Y ahora con el alcohol

Desde hace unos meses se escucha, rumorea, que este gobierno va a presentar una ley sobre el alcohol.

Llevo muchos años escuchando la misma «retahíla» sobre el consumo de alcohol, la tan escuchada «teoría de la escalada«, aunque ésta me suena mucho más debido a que la llevo escuchando desde principio de los años 80 del siglo XX. Un «vinito» hoy y mañana «alcohólico».

Nunca me ha gustado que me pongas las orejeras y me indiquen que camino tengo que seguir en mi vida. Soy mayor de edad, estoy en mi «sano juicio» y nadie, repito, nadie, debe decidir sobre mi forma de vida, ya que no es de «interés general«, si no particular.

En vez de prohibir se debería hacer más hincapié en la reducción de daños.

La AMEC nos convoca para el 24 de febrero

El viernes 19 de enero la Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis (Amec) convocó, con motivo de la festividad de San Canuto, una concentración en la madrileña Plaza de Sta. Ana. Bajo el lema «Paz y Porros», unas 200 personas reivindicamos de forma festiva y pacífica nuestro derecho a consumir cannabis.

Desde el principio de la concentración estuvimos rodeados por un numeroso cordón de Policía Municipal que, a buen seguro, hubiera hecho mucha mas falta en cualquier otra parte de la ciudad. Llevamos diez años convocando a nuestros socios y simpatizantes y nos sentimos orgullosos de que en todo este tiempo, en ninguno de nuestros actos, se haya producido nunca el más mínimo altercado.

Durante la concentración nos dimos cuenta de que policía secreta estaba registrando y poniendo multas a la gente que se dirigía hacia la plaza, estuvimos hablando con ellos y se justificaron diciendo que solo estaban protegiendo a los menores y que sólo a ellos les pedían la documentación. Por supuesto todo era mentira, habían registrado a compañeros de incluso cuarenta años. Amenazaron con cargar si seguíamos concentrados a las 10 de la noche, hora en que legalmente acababa la concentración. Cuando estábamos recogiendo, sin esperar a que nos fuéramos, se abalanzaron sobre los asistentes y comenzaron a pedir documentaciones, a registrar y a poner multas.

Estos hechos nos parecen MUY GRAVES, debido a que en el momento en el que se produjeron estábamos en una MANIFESTACIÓN AUTORIZADA en la que no se había producido ningún tipo de incidente que los justificaran, por lo que entendemos que la actuación de la Policía Municipal ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE MANIFESTACIÓN.

La Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, dice en el Capítulo II, Artículo 3º, apartado 2: «La autoridad gubernativa protegerá las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este
derecho».

Desde LA AMEC CONVOCAMOS A UNA MANIFESTACIÓN EL SÁBADO 24 DE FEBRERO con el fin de denunciar la actuación anticonstitucional de la policía municipal de Madrid en San Canuto, y de exigir que no se repitan estos hechos. Queremos además solidarizarnos con los multados e intentar evitar que dichas multas prosperen. En una semana daremos a conocer el lugar y hora de la manifestación.

A.M.E.C.
RSCM: 15281
C/ Salitre, 23
28012 Madrid
Tfno: 91 5303364
www.amec.org.es
www.fac.cc

Un estudio muestra los beneficios del cannabis contra el cáncer

Una nueva investigación, presentada este miércoles en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), señala los cannabinoides, derivados de la planta del cannabis, como posibles agentes antitumorales con un perfil de seguridad bastante alto, según el responsable del estudio, el doctor Manuel Guzmán Pastor, quien manifestó que «la acción antiproliferativa de los cannabinoides podría constituir la base de una terapia para el tratamiento de tumores cerebrales carente de efectos colaterales notorios».

Este especialista enmarcó su investigación, denominada ‘Cannabinoides como posibles agentes antitumorales. Potencial terapéutico y mecanismo de acción’, dentro de «la búsqueda de nuevos agentes quimioterapéuticos para mejorar la situación de los enfermos de cáncer a través del estudio de la actuación de estos compuestos en células tumorales aisladas y también en animales». «Asimismo -añadió-, hemos realizado un primer ensayo clínico en enfermos con tumores cerebrales malignos en estado terminal, a los que ya se les había aplicado anteriormente una terapia normal sin resultados positivos. Los resultados muestran una respuesta positiva en alguno de estos pacientes, lo que abre las puertas a nuevas investigaciones en enfermos que se encuentren en las primeras etapas de evolución del tumor».

En opinión del doctor Guzmán, «los cannabinoides han demostrado ser inhibidores de la supervivencia, crecimiento, proliferación, irrigación y metástasis de las células tumorales y, aunque sus mejores resultados se han obtenido con respecto a los tumores cerebrales, también se está investigando su posible validez para tumores de cáncer de mama, de piel o de páncreas».

Esta investigación fue presentada en el contexto del ‘II Simposio sobre avances en investigación oncológica’, en el que la ‘Fundación científica de la AECC’ comunicó los resultados de sus ayudas para el período 2003-2006. El presidente de la AECC y de la Fundación Científica destacó que «estas ayudas suponen un apuesta decidida por apoyar la investigación oncológica para mejorar el futuro de los enfermos de cáncer».

Por otra parte, el investigador y director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el doctor Miguel Beato del Rosal, propuso, con su investigación sobre la genética y epigenética del cáncer de mama, «estudiar la interacción entre las hormonas ováricas y los genes BRCA para comprender el mecanismo de la transformación maligna de las células de mama». Para el doctor Beato, «el gran avance está siendo el desarrollo de la genómica y la capacidad de analizar a nivel global la expresión génica de las células tumorales que ayudan a la comprensión de los procesos biológicos que llevan a la aparición del cáncer».

Según este experto, «las hormonas juegan un papel clave en el desarrollo del cáncer porque los tumores las necesitan para su crecimiento». «El desarrollo y la mejora de los métodos -añadió- generará una información valiosa para individualizar cada vez más el diagnóstico de los cánceres de mama hasta llegar a un tratamiento personalizado y adecuado a las características del tumor y a la identidad genética de cada paciente».

El director del Registro Nacional de Tumores Infantiles, el doctor Rafael Peris, expuso también en este simposio los resultados del proyecto titulado ‘Programa de rehabilitación neurofuncional para niños con cáncer’ y manifestó que «el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad entre la población de entre uno y diecinueve años, aunque España se encuentra, en este sentido, en la media de Europa Occidental». Además, añadió que «esta enfermedad está aumentando entre los niños debido a la prevalencia de factores de riesgo externos al organismo, como los factores medioambientales». «Sin embargo -dijo-, hay que señalar el importante éxito terapéutico que hay en este área, ya que tres de cada cuatro niños enfermos de cáncer sobreviven».

Huelva Información

Primera farmacia de cannabis en Holanda

La primera farmacia dedicada a la venta exclusiva de cannabis con fines terapéuticos abrió sus puertas el pasado 19 de enero en Groninga, Holanda. Con un total de 4 empleados, la farmacia tiene el objetivo de ofrecer, a precios razonables, la marihuana medicinal. Desde el 1 de septiembre del 2003, los enfermos autorizados por un médico, pueden comprar cannabis en las farmacias holandesas, pero a un alto precio.

La llamada «De Cannabis Apotheek» o sea «Farmacia del Cannabis» se establece, según sus creadores, por la necesidad de ofrecer la marihuana con fines terapéuticos a un precio más asequible para aquellos enfermos que la necesiten. Aunque el Estado holandés autorizó desde septiembre del 2003 su venta en farmacias, y contrató para ello a dos personas para cultivar la hierba, el precio seguía siendo más alto que en los «Coffeeshops», los establecimientos donde se venden diferentes tipos de drogas blandas en Holanda.

El otro obstáculo con el que chocan los necesitados, además del alto precio, es que la gran mayoría de los seguros médicos, continúan sin cubrir los gastos a pesar de ser prescrito por un facultativo. De ahí que la Fundación Holandesa para el Cannabis Medicinal, MCN, por sus siglas en neerlandés, decidiera trabajar, dentro del marco legal en crear esta farmacia. El camino fue largo y rocoso, e incluyó los restrictivos procedimientos de inscripción como farmacia y de depósito de sus condiciones de funcionamiento ante la Cámara de Comercio.

Cannabis Medicinal
El cannabis medicinal es la marihuana que se usa para disminuir determinadas afecciones del cuerpo humano. Según se puede leer en la pagina web de esta farmacia, sólo pueden venderla bajo receta médica y se trata de un producto preparado especialmente para este ámbito. Por su alto contenido en dronabinol y cannabidol tiene un excelente efecto medicinal en diferentes patologías. Actualmente se conoce su efecto terapéutico contra el dolor, calambres musculares, esclerosis múltiple, nauseas, cáncer, SIDA, algunas afecciones neurológicas y trastornos del sueño.

También se usa el cannabis medicinal para disminuir los síntomas de glaucoma, epilepsia, reuma, asma, dolores menstruales, mal de Parkinson, Alzheimer, migraña, anorexia, etc. Su prescripción sólo puede ser realizada por un facultativo que decidirá en qué situación puede resultar beneficioso para un paciente. El simple hecho de sufrir alguna de las patologías mencionadas no quiere decir que automáticamente sea recetada la hierba, asegura la información en línea de la Farmacia del Cannabis de Groninga.

Estricto Control y dosificación
La farmacia vende la marihuana medicinal en unidades de 0,8 gramos, igual a la cantidad que venden los coffeshops. Cuentan con dos tipos de variedades. La comercializada con el nombre Bedrocan contiene entre 18 a 21 % de dronabinol y 0,8 % de cannabidol. La segunda variedad tiene el nombre de Bedrobinol y su contenido es de 13% de dronabinol y 0,2 % de cannabidol. La primera tiene un efecto rápido y alto, y la segunda un efecto medio.

Las recetas son controladas debidamente y deben tener claramente escrita toda la información personal del paciente y del médico, además de una explicación legible del por qué de su prescripción, la dosificación y el período del tratamiento. En caso que el médico prescriba 1 gramo por dosis, sólo se venderá en relación a los 0,8 gramos, la cantidad por unidad disponible y autorizada.

La farmacia advierte que la dosis necesaria a ingerir diariamente depende de la clase de hierba ( Bedrocan o Bedrobinol), o de cada persona, y añade que es aconsejable empezar al principio del tratamiento con una dosificación baja, y sólo si el resultado no es el esperado, entonces puede intentarse aumentar la dosis. Ambas marihuanas medicinales pueden consumirse en forma de té o en inhalaciones, pero no se recomienda fumarla con tabaco.

Seguros Médicos y envío a domicilio
Como en Holanda sólo desde septiembre del 2003 es expedida en farmacias la marihuana terapéutica, muchos seguros médicos aún no cubren su uso medicinal. No obstante, cada vez más grupos aseguradores ofrecen cubrir los gastos siempre que el paciente suscriba una cláusula especial en la que se compromete a que su tratamiento no superará el año. La Farmacia del Cannabis de la ciudad holandesa de Groninga anunció que, en breve, llevará a cabo negociaciones con algunos seguros médicos para que incluyan los gastos en su paquete de seguros, de manera que los costes puedan ser transferidos directamente a las aseguradoras.

El interés en la sociedad holandesa por esta farmacia es tan elevado, que han tenido que ofrecer el servicio de envío por correo a domicilio, ya que cuentan con una sóla sucursal en el norte del país, en la ciudad de Groninga. El envío se hace por correo certificado previo pago, después de haber enviado la receta y sólo a pacientes radicados en Holanda.

Como el consumo del cannabis, sea medicinal o no, es penado por la ley en la gran mayoría de los países del mundo, la farmacia aconseja a sus clientes que tienen intención de viajar al extranjero, solicitar a su médico una declaración al respecto, para lo cual la pagina web del Ministerio de Sanidad ofrece el formulario en blanco de forma gratuita y que debe ser rellenado por el facultativo. La Farmacia del Cannabis contará en breve con una versión en línea en inglés, francés y alemán, pero por el momento sólo está disponible en neerlandés.

Radio Nederland

Mujeres Chamán, Damas Iniciáticas

En este libro nos encontramos con varios textos, todos escritos por mujeres y su relación con las drogas, desde la época victoriana hasta nuestros días.

Título original: Shaman woman, mainline lady – Women’s writings on the drug experience
Traducción: Victoria Quiñonero Moreno
Editado por Castellarte

Cynthia Palmer y Michael Horowitz son los directores de la Biblioteca Fitz Hugh Ludlow, única biblioteca en todo el mundo dedicada exclusivamente a la historia y la literatura de las drogas que alteran la mente.

Prologado por Antonio Escohotado.

El timo del «JACO»

La revista Interviú suele hacer de vez en cuando análisis sobre la calidad de las sustancias ilegales con las cuáles se lucran los «camellos». Sobre todo nos indica que la pureza de la heroína analizada excepto en algún caso en concreto, suele ser más bien «otra cosa» excepto heroína debido a los «cortes» que se llevan a cabo por los camellos.
La recogida de muestras para estos análisis ha sido realizada por Energy Control [EC]

Esta noticia nos llega desde Policía Judicial

Intervención de heroína por el CNP

Analgésicos, antihistamínicos, cafeína, estimuladores de las neuronas, impurezas varias y, de vez en cuando, algo de heroína, aunque de escasa pureza. íÉste sería el resumen del análisis de diez muestras de heroína callejera realizado por el Instituto Nacional de Toxicología a petición de Madrid Salud, organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid.

Las muestras fueron recogidas en los pasados meses de junio y julio en poblados marginales y calles céntricas de cinco ciudades españolas por miembros de Energy Control, colectivo que se dedica a trabajar en la reducción de daños de los consumidores.

Tan sólo tres muestras, la de San Sebastián (Guipúzcoa) y las de El Salobral y Las Barranquillas (hipermercados de la droga madrileños), rondaban una pureza del 40 por ciento. En los tres casos, los adulterantes eran los habituales: cafeína y paracetamol. Curiosamente, las dos muestras adquiridas en el mercado negro barcelonés no tenían ni una sola micra de heroína. El problema añadido de este fraude es el mono que provoca al consumidor.

La mercancía que se vende en la calle -casi siempre a 50 euros el gramo- suele estar compuesta por algo de heroína (diacetilmorfi na), monoacetilmorfina (el primer metabolito de la heroína), impurezas del opio como la noscapina y la papaverina -ambos alcaloides que no han llegado a destilarse- y adulterantes, donde entrarían estimulantes como la cafeína, fármacos como el paracetamol (analgésico), o el piracetam (estimulador neuronal), azúcares como el manitol y antihistamínicos como el metamizol. Ninguno de los adulterantes es tóxico, todos son baratos y fáciles de conseguir.

Muestra 1 Mallorca
Droga: heroína
Derivados: monoacetilmorfina
Adulterantes: piracetam (estimulador neuronal)
Diluyentes: manitol

Muestra 2 Madrid (centro)
Derivados: noscapina (3,1%), monoacetilmorfi na (3,1%)
Adulterantes: cafeína (16,7%), paracetamol (25,9%) y piracetam (32,4%)

Muestra 3 Barcelona (poblado)
La muestra recogida en una zona de habitual venta de heroína no contenía ninguna droga de abuso, tan sólo era paracetamol (analgésico)

Muestra 4 Sevilla (centro)
Droga: heroína (8,4%) y cocaína (3,1%)
Derivados: noscapina (8,2%), monoacetilmorfina (5,2%), y papaverina (0,7%)
Adulterantes: cafeína (20,5%) y paracetamol (34,7%)

Muestra 5 Sevilla (poblado)
Droga: heroína (8,8%)
Derivados: noscapina (8,8%), monoacetilmorfi na (5,6%), y papaverina (0,7%)
Adulterantes: cafeína (23,1%) y paracetamol (38,1%)

Muestra 6 Madrid (Retiro)
Derivados: noscapina (2,5%), monoacetilmorfi na (2,6%)
Adulterantes: cafeína (15,4%) y paracetamol (30,7%)
Diluyentes: manitol

Muestra 7 San Sebastián
Droga: heroína (43,4%)
Derivados: noscapina (21,2%), monoacetilmorfina (1,8%) y papaverina (1,9%)
Adulterantes: cafeína (2,8%) y paracetamol (3,6%)

Muestra 8 Madrid (Barranquillas)
Droga: heroína (39,1%)
Derivados: noscapina (19%), monoacetilmorfi na (1,9%), y papaverina (1,5%)
Adulterantes: cafeína (8,1%) y paracetamol (11,6%)

Muestra 9 Madrid (El Salobral)
Droga: heroína (43,5%)
Derivados: noscapina (19,5%), monoacetilmorfi na (2,6%), y papaverina (1,4%)
Adulterantes: cafeína (6,1%) y paracetamol (7,9%)

Muestra 10 Barcelona (centro)
La muestra recogida en el mercado negro del centro de Barcelona y vendida como heroína blanca no era nada más que metamizol, un antihistamínico.

Incidentes tras las concentración de San Canuto en Madrid

Represión policial en San Canuto

El viernes 19 de enero la Amec convocó, con motivo de la festividad de San Canuto, una concentración en la madrileña Plaza de Sta. Ana. Bajo el lema «Paz y Porros», unas 200 personas reivindicamos de forma festiva y pacífica nuestro derecho a consumir cannabis.

Desde el principio de la concentración estuvimos rodeados por un numeroso cordón de Policía Municipal que, a buen seguro, hubiera hecho mucha mas falta en cualquier otra parte de la ciudad. Llevamos diez años convocando a nuestros socios y simpatizantes y nos sentimos orgullosos de que en todo este tiempo, en ninguno de nuestros actos, se haya producido nunca el más mínimo altercado.

Durante la concentración nos dimos cuenta de que policía secreta estaba registrando y poniendo multas a la gente que se dirigía hacia la plaza, estuvimos hablando con ellos y se justificaron diciendo que solo estaban protegiendo a los menores y que sólo a ellos les pedían la documentación. Por supuesto todo mentira, habían registrado a compañeros de incluso cuarenta años.

Se pusieron muy chulos y amenazaron con cargar si seguíamos concentrados a las 10 de la noche, hora en que legalmente acababa la concentración. Cuando estábamos recogiendo, sin esperar a que nos fuéramos, se abalanzaron sobre los asistentes y comenzaron a pedir documentaciones, a registrar y a poner multas.

Estos hechos nos parecen MUY GRAVES, debido a que en el momento en el que se produjeron estábamos en una manifestación AUTORIZADA en la que no se había producido ningún tipo de incidente que los justificaran, por lo que entendemos que la actuación de la Policía Municipal ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE MANIFESTACIÓN.

Desde la AMEC queremos hacer un llamamiento a todos los que fueron registrados y principalmente a los multados para que os paséis por nuestra reunión el próximo miércoles a partir de las 22 h en el local de la Amec (C/ Salitre 23) para decidir que acciones de protesta hacemos y como enfocamos el problema de las multas.

A.M.E.C.

Comunicado de la FAC para San Canuto. 19 enero.

Cuenta atrás y comunicado para San Canuto

Antes que nada, debemos puntualizar que la FAC no tiene nada que ver con la celebración de San Canuto en la Universidad Autónoma de Madrid, que tendrá lugar a lo largo de todo el día de hoy. Por otra parte, a las convocatorias reseñadas en nuestro anterior post se han sumado otras dos, una en Santiago de Compostela (La Coruña) y otra en A Llança (Girona), esta última para el sábado 20.

La FAC ha consensuado un comunicado que se leerá durante los diversos actos. Este es el texto:

Hoy 19 de Enero, al igual que aquí, se celebra en varios lugares de la Península el aniversario del patrón de todos los consumidores de cannabis: San Canuto. Millares de personas salen hoy a las calles de ciudades como Alicante, León, Vitoria, Málaga, Sevilla, Madrid y Vigo reivindicando el derecho al consumo libre de cannabis en adultos.

La prohibición no reduce, sino que hace aumentar los problemas relacionados con el consumo de drogas. La ilegalidad contribuye a hacer el consumo más atractivo para muchos, especialmente para ciertos jóvenes. Como se recoge en el estudio «La percepción social de los problemas de drogas en España, 2004», el que se suele conocer como «efecto fruto prohibido» hace que, en 2003, un 37,9% de las personas usuarias de drogas ilícitas encuestadas mencionaran entre los motivos para consumir el «gusto de hacer lo prohibido», un 6% más que en 1998.

Según el propio Observatorio Español de Drogas, mientras las multas por tenencia de cannabis se han multiplicado por 6 durante los últimos 11 años, los consumidores de esta planta sólo se han triplicado.

El Observatorio Europeo de Drogas, en el llamado informe Catania, se hacía eco en el año 2005 de este fracaso de la prohibición y proponía «incidir mucho más en los aspectos de la reducción de los daños, la información, la prevención y el cuidado y atención a la protección de la vida y de la salud de las personas con problemas derivados del consumo de sustancias ilícitas, y definir medidas para evitar la marginación de las personas afectadas en lugar de aplicar estrategias represivas al límite de la vulneración de los derechos humanos fundamentales y que, con frecuencia, los han vulnerado».

El pasado 2 de Diciembre se celebro el 17º aniversario del Manifiesto de Málaga, donde el actual Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el ex ministro de Interior, José Antonio Alonso, entre otros, pedían la despenalización del cannabis. Queremos recordar igualmente que, mientras el PSOE estuvo en la oposición, votó hasta dos veces a favor de reformar esta Ley y, sin embargo, desde que está en el gobierno han sido los que con más ahínco la han aplicado. Aunque los socialistas criticaban en su programa electoral al PP por basarse en «medidas de carácter represivo que atacan directamente a la libertad individual», durante el año 2005 se practicaron un total de 173.096 denuncias por consumo o tenencia de drogas, lo que supuso otro récord con un incremento del 15,25% con respecto al año anterior.

La tenencia de cannabis, aunque sea para consumo propio, se persigue en cualquier lugar que no sea el ámbito estrictamente privado. El pasado 14 de noviembre de 2006 Izquierda Unida hizo una proposición de ley para la modificación de la Ley Orgánica 1/1992 del 21 de febrero (ley de seguridad ciudadana, la conocida como ley Corcuera), solicitando que no se persiga la tenencia de cannabis para consumo propio. Desde el activismo cannábico apoyamos la propuesta de IU y denunciamos que «ni la seguridad ciudadana, ni la salud pública dependen de que un ciudadano porte cannabis para su propio consumo». El cese de las multas es una de las viejas reivindicaciones del movimiento cannábico. Hacemos por tanto un llamamiento a nuestra base social para que se movilice en apoyo de esta reforma como estamos haciendo hoy.

Desde el activismo cannábico, desde la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) consideramos que es responsabilidad del Gobierno en vigor el reformar la ley tal y como prometieron en su programa electoral. ¡¡Basta YA de mentiras!!

¡¡NO MAS MULTAS!!,NI POR TENENCIA NI POR CULTIVO DE CANNABIS

Federación de Asociaciones Cannábicas. FAC

Como todos los años llega San Canuto.

La fiesta de la reivindicación de la marihuana, el santo oficioso de los fumetas, un dia de fiesta, reivindicación y lucha.
El viernes 19 de enero nos concentraremos a las 21:30 horas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.
Desde Amigos de Maria – Mariaren Lagunak os queremos animar a que nos acompañéis en un acto que pretendemos sea festivo, pacífico y lleno de buenos humos.
Un año más te pedimos que apoyes esta iniciativa con tú presencia para dar un paso más contra la prohibición.

SAN CANUTO 2007 EN VITORIA-GASTEIZ

21:30 Concentración en la plaza de la Virgen Blanca
21:45 Lectura de Manifiesto contra la prohibición.
22:00 Presentación del trofeo Jakintza
22:15 Concierto: The dogs of the black foot en la Plaza del Machete.
22:30 Caldito caliente «a las finas hierbas» Risas, y más cosas que sólo conocerás si vienes

Actos previstos en otras ciudades:

– Alicante
Convoca: Alacannabis
Fecha: 19 de Enero
Hora y lugar: 20:00 hs. en la plaza San Cristóbal
También el sábado 20 en la sala «La Revuelta», de San Vicente del Raspeig, a partir de las 00:00 hs., percusión africana, reggae y trance, y degustación de postres cannabicos

– León
Convoca: Amigos de Maria y Xochipilli
Fecha: 19 de Enero
Hora y lugar: 20:00 Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza, Plaza Puerta Castillo, 10. Grupos, Dj´s, repostería y licores canábicos. Colabora Cannabicum.

– Madrid
Convocan: AMEC, Komando Kanuto, GAMA
Fecha: Jueves 18: Concentracion Universidad Autonoma campus de filosofia (durante todo el dia).
19 de Enero: Concentración a las 20:00 horas en Plaza de Santa Ana

– Malaga
Convoca: Arseca
Fecha: 19 de Enero
Hora y lugar: 19:00 en la plaza de La Constitución. Con la actuación de «Tantatrampa Batucada»

– Sevilla
Convoca: Arsecse
Fecha: 19 de Enero
Hora y lugar: 20:00 marcha-procesión con la efigie de San Canuto. Partirá de la Alameda de Hércules (junto a la Nueva Comisaría). Más información sobre el recorrido.

– Vigo
Convoca: AVE María:
Fecha: 19 de Enero
Hora y lugar: Concentración a las 19:00 h. en la Praza da Constitución y Procesión de san Canuto por el Casco Vello.

Compostela
Convoca: Xuntanza Antiprohibicionista (XA!)
Fecha: 19 de Enero na residencia en Compostela (detras da alameda):
14:00 h.- Comida popular
15:30 h.- Siesta opcional
16:00 h.- Juegos populares: Campeonato del mundo de estornela y Campeonato de petanka-nuto
19:30 h.- Pasacalles por la Zona Vella (salida do Toural). Trae tus intrumentos y disfraces.
21:00 h.- Recital Poético Antiprohibicionista
22:00 h.- Foliada e Concertos e sobre todo festa!!!

Desde Cannabis y más, damos las gracias a Amigos de Maria – Mariaren Lagunak por esta recopilación.