Científicos granadinos descubren que el consumo de cannabis estimula la retina y permite ver en la oscuridad

Un estudio del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada realizado en el Rif del Norte de Marruecos, demuestra que el consumo de cannabis mejora la nitidez de la vista, permitiendo ver en la oscuridad

Los investigadores han comprobado que su ingesta provoca la dilatación de las pupilas y barajan la posibilidad de que pueda afectar directamente a los procesos fisiológicos de la visión

El Departamento de Fisiología de la UGR está probando su combinación con la vitamina A, principal elemento implicado en los procesos de pérdida de la vista
C@MPUS DIGITAL Este proyecto internacional está coordinado desde el Departamento de Botánica de la Universidad de Granada por los profesores Joaquín Molero Mesa y Abderrahmane Merzouki. A raíz de unas investigaciones para el conocimiento del cáñamo en el norte de Marruecos (biología, composición y etnobotánica), se inició este estudio que, por el momento, se ha visto materializado en un artículo científico en la revista Journal of Ethnopharmacology en el que se notifica que el consumo de cannabis mejora la visión en situaciones de total oscuridad.

El equipo investigador comprobó que en la costa mediterránea del Rif los pescadores realizaban su trabajo nocturno sin ninguna dificultad, incluso en noches cerradas. Ellos mismos indicaban que su buena visión era debida al consumo de cáñamo. Ya en 1991, el doctor norteamericano West comprobó que pescadores jamaicanos que habían consumido cannabis eran capaces de ver y navegar a través de peligrosas barreras de coral en la oscuridad de la noche. Pero no continuó con el tema.

Se trataba del mismo fenómeno que observa Merzouki en 1992 en el norte de Marruecos y del que, junto con Molero, hace referencia en una publicación sobre el uso terapeútico tradicional del cannabis, en 1999. Los oriundos tenían la posibilidad de ver en la oscuridad, fumando previamente kif, una mezcla de hachís marroquí con tabaco. Cuando la noticia llega a oídos del doctor estadounidense Russo, partidario de prevenir y paliar enfermedades con el consumo de cannabis, más que con fármacos que lo tengan como base de su composición, se puso en contacto con los científicos granadinos. Sabía de un equipo que podría serles de ayuda: el Scotopic Sensititivity Tester-1 (SST-1), aparato que se usa para controlar la pérdida de visión.

Efecto fisiológico
Con este avanzado sistema, se comprobó en cuatro personas que fumar hachís de forma prolongada permite ver nítidamente en la oscuridad. En el transcurso del experimento, se deja al paciente, antes y después de consumir cannabis, en la oscuridad total durante media hora, para asegurarse de que el ojo se ha acostumbrado a la situación. Los primeros resultados apuntan que la retina se estimula y se ve más nítido bajo los efectos del cáñamo. Más allá de que fumar hachís dilate las pupilas, los científicos empiezan a pensar que el cannabis afecta directamente a los procesos fisiológicos de la visión.

En la actualidad, por un lado, continúan haciendo pruebas. Llevan alrededor de treinta casos estudiados y quieren profundizar en la dosis de hachís que es necesaria para que se produzcan los cambios en la vista. Por otro lado, y en colaboración con el Departamento de Fisiología de la UGR, se va a profundizar en cómo afecta el consumo de esta droga al proceso bioquímico de configuración de la vista, en modelos animales (ratas) y su combinación con la vitamina A, principal elemento implicado en los procesos de pérdidas de visión. Además, se prosiguen los estudios con Sannica Biotech una empresa canadiense de biotecnología dirigida por el doctor Arella, con la idea de abrir caminos para distintas dolencias cuyos síntomas se podrían ver paliados gracias a esta «planta mágica».

Referencia:
Prof. Joaquín Molero Mesa
Tlf: 958243916 / 958248961.
Correo e: jmolero@ugr.es

Universidad de Granada

Trabajan en sustancias con efecto similar al cannabis para tratar el Parkinson

Frecuentemente estudios médicos encuentran en el cannabis sustancias que pueden ser útiles en tratamientos médicos para «nuevas» enfermedades, debidas principalmente, al alargamiento de la vida. Cada vez que se van descubriendo nuevos usos, éstos deberían aparecer cuanto antes en los humanos .

El artículo.


Se trata de un estudio probado en ratones de laboratorio que generó resultados «sorprendentes». Un especialista argentino opina sobre la investigación y asegura que la esperanza son las células madre. En el país hay cada vez más casos de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad incurable y discapacitante que se duplicará en los próximos 25 años, según estimaciones recientes. La búsqueda de tratamientos efectivos es, por lo tanto, una constante.
Uno de esos estudios es el que acaban de revelar científicos estadounidenses. Se trata de un tratamiento, en fase experimental, que se basa en potenciar ciertas sustancias que produce el cerebro con efectos similares a los del cannabis.
Para un especialista argentino consultado por Hoy, el tratamiento puede resultar válido pero advierte que las esperanzas más grandes en la lucha contra el Parkinson están puestas en la reproducción de células madre.
Lo que lograron científicos estadounidenses fue combinar un fármaco ya utilizado para tratar esa enfermedad con un compuesto experimental que incrementa los niveles de los llamados endocannabinoides del cerebro.
Los investigadores administraron el cóctel obtenido a ratones de laboratorio con un desorden similar al que padecen las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson.
A los quince minutos, los síntomas parecían desaparecer: los roedores habían dejado de estar rígidos e inmóviles y comenzaban a moverse libremente.
Según el médico Anatol Kreitzer, de la Stanford university de California (EEUU), que participó en el estudio, los ratones recuperaron «básicamente la normalidad».
«Para pacientes con sida que tienen sobrevida, en los casos de polineuropatías se hace uso del cannabis por su efecto analgésico. En Parkinson sería una novedad, pero hasta que no se conozca realmente la causa de la enfermedad no tendremos una cura», dice el neurólogo, especialista en mal de Parkinson, Marcelo Esteguy.
Para Esteguy, la solución definitiva va a estar a muy largo plazo. Sin embargo, el médico no descarta que esa investigación tenga «resultados positivos».
El estudio
Los investigadores advirtieron a los pacientes de que no debían dar por supuesto que el hecho de fumar cannabis reduciría los síntomas del Parkinson, ya que los compuestos utilizados no afectan al cerebro del mismo modo que los endocannabinoides.
Los expertos se centraron primero en una región del cerebro conocida como estriato y a la que se ha vinculado con el Parkinson, la depresión, la adicción y los trastornos de tipo obsesivo y compulsivo.
La actividad de las neuronas en el estriato depende de la dopamina, un neurotransmisor que trasmite mensajes entre los nervios.
Una escasez de dopamina en el estriato puede llevar a la enfermedad de Parkinson y producir sus síntomas típicos, como la rigidez muscular, los temblores o, en casos extremos, la pérdida total de movimientos.
El compuesto sintético quinpirole, que imita los efectos de la dopamina, demostró que producía una cierta mejoría en los ratones. pero al añadir otro fármaco experimental llamado URB597, que potencia la disolución de los endonnabinoides en el cerebro, se obtuvieron resultados «sorprendentes», según Kreitzer.
Para el especialista argentino, miembro de la Asociación Civil de la Enfermedad de Parkinson (Acepar) y médico del centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), las grandes expectativas pasan ahora por los estudios con células stell.
Estas células tienen el poder de recrear nuevos tejidos y órganos, aunque estén dañados o sean defectuosos. La regeneración del tejido nervioso destruido por las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, es una posibilidad.
«Es una investigación que hay que ponerla en marcha», asegura Esteguy.

Diario Hoy

Reunion estatal de colectivos de cultivadores/as de Cannabis

La Federación de Asociaciones Cannábicas ha organizado una reunión abierta a todos los colectivos y asociaciones que tienen en marcha o piensan llevar a cabo cultivos colectivos de marihuana, a fin de intercambiar información, unificar criterios y preparar una posible campaña conjunta para 2007, además de informar de otras iniciativas en marcha que pueden ser de vuestro interés.

La reunión tendrá lugar en Madrid el sábado día 17 de febrero, a las 16:00, en un local aún sin determinar.

El orden del día será el siguiente:
1) Presentación de los grupos asistentes y su funcionamiento
2) La ley y los cultivos colectivos: Unificando criterios
3) Los criterios que actualmente hemos fijado la FAC son los del informe jurídico de Muñoz y Soto (2000):

– Mayoría de edad de los/as participantes
– Declaración escrita de la condición de consumidor/a
– Circuito cerrado
– Sin ánimo de lucro
– Cultivo en lugar privado

Estos criterios se podrían desarrollar y aprovechar para discutir otros, como un posible límite máximo de consumo por persona, así como su cuantía, etc.
4) Campaña «Contra la prohibición, me planto» 2007. Discusión sobre una posible campaña conjunta para reivindicar el autocultivo colectivo. Debatiremos objetivos de la campaña, posibles fechas, y otros detalles.
5) Información sobre ENCOD y situación en Europa
6) Proposición de ley de IU para eliminar las multas por tenencia y consumo. Posibles iniciativas
7) Marcha Mundial de la Marihuana 2007, 5 de mayo. Información de convocatorias y coordinación entre las mismas.
8) Varios.

En la FAC nos gustaría contar con el mayor número posible de grupos. Agradeceremos confirmación de la asistencia en el teléfono de la FAC y/o en el email pannagh@hotmail.com / 617665875

Un saludo. Nos vemos en Madrid.

Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC).

Cocaleros buscan legalizar la cocaína con fin medicinal

Los diputados del MAS Filemón Aruni e Hilario Callisaya afirman que es una de las alternativas de industrialización de la coca. La ONU califica esta droga de sustancia controlada.
LA DESTRUCCIÓN Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta incineran cocaína que fue incautada. Ocurrió el año pasado.

Los cocaleros de Yungas de La Paz y el Chapare plantean legalizar la cocaína para usos medicinales. Esta propuesta está en estudio y formaría parte de la segunda etapa de la industrialización de la coca. Paralelamente analizan castigar con cadena perpetua a las personas involucradas en narcotráfico.Los cocaleros y diputados del MAS Filemón Aruni e Hilario Callisaya, por separado, dieron a conocer esta propuesta que es considerada en un Consejo integrado por los representantes de los productores de coca. Esperan estudios para establecer el destino medicinal de esta droga, sin embargo, anticipan que se puede usar para fabricar anestesia.

«La anestesia tiene 85 por ciento del producto de la hoja de coca, en este caso la cocaína; entonces, en ese marco se va a hacer uso lícito (cocaína) para medicina. Enfocamos a una industria grande, una industria que pueda tener la capacidad suficiente de medicamentos de último nivel», reveló el diputado Aruni.

Sobre el particular, fuentes de la Embajada de EEUU dijeron: «Nosotros compartimos el criterio muchas veces expresado por el presidente Morales: cocaína cero».

El vocero del Palacio de Gobierno, Álex Contreras, por su parte, informó que el Gobierno apuesta a «la meta de cocaína cero, pero con producción de coca». Reveló que lanzaron a Estados Unidos el «reto» que se adhiera a esta política.

La propuesta de legalizar la cocaína forma parte de las alternativas de industrialización de la coca. En la actualidad está prohibida la fabricación y comercialización de la cocaína. El 2006 se incautaron 13,3 toneladas de esta droga. La Organización de Naciones Unidas califica como sustancia controlada la coca, cocaína y heroína.

El diputado del MAS Hilario Callisaya recordó que la idea de industrializar la cocaína surgió hace varios años en el seno de los cocaleros, no obstante, no lo plantearon por el temor a que sea usado «políticamente». Incluso hoy hay «miedo» que el tema sea usado en contra del Gobierno.

Los cocaleros de Yungas y el Chapare alientan la iniciativa. «Es una propuesta del sector», afirmó.

«Si es que esto avanza, de la legalización de la cocaína, si es que avanza, hay consejos, hay varios pasos todavía, es muy prematuro, va a tener un solo objetivo que es el beneficio de la humanidad dentro de la fabricación de medicinas», sostuvo Callisaya. En la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca que redactó el gobierno de Evo Morales, se recuerda que la «farmacia de París, los laboratorios Merck y Park Davis elaboraban industrialmente cocaína, comprando para este fin toneladas de hojas de coca de Bolivia y Perú».

El diputado Callisaya adelantó que la propuesta es que el manejo de la industrialización de la cocaína esté en manos de un laboratorio nacional, bajo control «de los laboratorios, de las empresas privadas». Además dijo que se pretende gestionar junto a los cocaleros de Perú y Colombia la despenalización de la coca.

El algunos portales de internet se encontró que la cocaína puede ser utilizada como anestesia en cirugías relacionadas con los ojos, oídos y garganta.

El diputado Aruni, por su parte, informó que en el marco de las reformas antinarcóticos se plantea castigar el tráfico de drogas con cadena perpetua.

«Se está haciendo un estudio; posiblemente estemos en el tema de cadena perpetua. Establecer eso porque, definitivamente es la única forma de castigar duramente y establecer sanciones drásticas», adelantó.

La cocaína

Interdicción La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó, el 2006, de más de 13 toneladas de cocaína. Esto representó un incremento del 23% respecto al 2005.

Cocaína Esta es una droga estimulante del sistema nervioso central. La materia prima para su elaboración es la coca.

Productores El Gobierno tiene previsto ampliar a 20 mil hectáreas los cultivos de coca.

Composición La cocaína se compone de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno.

Joan Saura defiende legalizar ‘todas las drogas’ para combatir el narcotráfico

Declaraciones que van a alevantar polémica.

La noticia.

EFE

BARCELONA.- El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, ha defendido la legalización de «todas las drogas». Al explicar su propuesta el líder de ICV ha comentado que su intención no es estimular el consumo, sino combatir el narcotráfico y las enfermedades que llevan asociadas.

Joan Saura. (Foto: Domenec Umbert)

En declaraciones a TV3, el responsable de la consejería de Interior catalana ha sido preguntado por si es partidario de legalizar el consumo de marihuana, a lo que ha respondido: «Se deben legalizar todas las drogas. Lo he defendido siempre«.

«Legalizar no quiere decir estar a favor de que la gente consuma drogas, sino que comporta un conjunto de medidas para tratar de acabar con el narcotráfico y las enfermedades, por lo que estoy a favor de un proceso de legalización de las drogas, que no quiere decir para su estímulo, ya que las drogas no se deben tomar«, ha afirmado Saura.

El titular de Interior de la Generalitat ha precisado que la mejor manera de que no se tomen las drogas no es prohibirlas parcialmente, y ha recordado por ejemplo que en España hay un alto índice de personas que fallecen debido a un mal consumo de alcohol. «El alcohol mal tomado es una droga mortífera«, ha apostillado.

El Mundo

«El cannabis es una droga dura contra la que se tiene que luchar sin tomársela a broma»

Curioseando, me encuentro esta noticia que me resulta muy curiosa.

El cannabis es una droga dura. Unas manifestaciones de una persona que fue ministra de sanidad y que dejó mucho que desear mientras estuvo en el cargo.
Sigue sin hacer caso a los numerosos estudios que hay realizados y a los que se están haciendo en estos momentos. Parece ser que sigue sin llegarla información referente a esta sustrancia.

La ex ministra de Sanidad Ana Pastor pronunció una conferencia en Palma

«El cannabis es una droga dura contra la que se tiene que luchar y no tomársela a broma», dijo ayer en Palma la ex ministra de Sanidad y Consumo Ana Pastor, momentos antes de pronunciar la conferencia «Polítiques sociosanitàries en prevenció i atenció a les drogodependències».

«Los datos sobre el consumo de drogas de nuestros jóvenes son preocupantes, el consumo de cocaína y del cannábis ha subido de forma importante», apostilló la ex ministra.

«Tenemos que trabajar de forma intensa para que las tasas de prevalencia del consumo puedan bajar en nuestro país», concretó y añadió que «la cocaína y el cannábis son dos drogas duras, en el sentido médico de la palabra, producen dependencia física y psíquica pero producen menos deterioro que sea conocido en el entorno y a veces pasa más desapercibido», dijo Pastor.

La ex ministra fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural del «Curso de actualización en Drogodependencias y Adicciones» organizado por el Centre Coordinador de Drogodependencias de la Conselleria de Salut, en colaboración con el Colegio de Médicos.

«Hay que sumar todos nuestros esfuerzos en la lucha contra las drogodependencias» afirmó la consellera de Salut i Consum y puntualizó que la formación de los profesionales sanitarios, a los que va dirigido el curso, «son las vías de actuación coordinada y global ante las drogodependencias», matizó Aina Castillo.

Ultima hora