Comunicado sobre la detención del presidente de Ganjazz

La JusticiaAyer, viernes 20 de julio, la Ertzaintza detenía en Lasarte-Oria a Iker Val Valverde, presidente de la asociación de usuarios de cannabis Ganjazz Art Club, registraba el caserío donde se encuentra la sede de esta asociación, y se incautaba de 30 plantas de cannabis que estaban creciendo en la huerta y de una pequeña cantidad de marihuana propiedad del club. Al parecer, dicha detención está relacionada con la operación contra el llamado narcotráfico desarrollada los pasados días en Oiarsoaldea. Ante estos hechos, las asociaciones Ganjazz Art Club, Amigos de María-Mariaren Lagunak, Pannagh, la Federación de Asociaciones Cannábicas y el partido RCN/NOK, queremos manifestar:

1. La única relación de Iker Val y de Ganjazz Art Club con la operación policial de Oiarsoaldea es el hecho de que uno de los detenidos es socio de dicha asociación.

2. Ganjazz Art Club es una asociación sin ánimo de lucro, legal desde 2001, que realiza actividades de cultivo de marihuana en circuito cerrado destinado al uso terapéutico y recreativo de sus alrededor de 150 miembros, actividades conocidas desde hace tiempo por diversas instituciones, como el Ayuntamiento de Donostia, la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco y por la propia Ertzaintza, a la que se había informado cumplidamente de las actividades que se desarrollaban. Más aún, Ganjazz tiene publicada en su web su propuesta de intervención con el objeto de reducir los riesgos asociados con el uso de cannabis en el que se enmarca la plantación colectiva de marihuana.

3. Denunciamos la detención de Iker Val, el allanamiento de la sede de Ganjazz Art Club y la incautación de las plantas propiedad de la asociación. Se ha causado un daño injustificado, inútil y perfectamente evitable a una entidad legal sobre la que se puede obtener todo tipo de información sin necesidad de medidas tan desproporcionadas. Asimismo denunciamos el daño irreparable que supone la destrucción de las plantas que iban a servir para el suministro de las personas que pertenecen a la asociación, parte de las cuales usan la marihuana con fines terapéuticos.

4. Reclamamos la inmediata puesta en libertad de Iker Val, el sobreseimiento de las diligencias y la devolución de las plantas incautadas, si bien, al haber sido destruidas antes de su período de floración no se podrán aprovechar para nada.

5. Exigimos el fin de este tipo de operaciones contra cultivos colectivos de marihuana, que sólo sirven, paradójicamente, para alimentar el narcotráfico que se dice querer combatir. Al destruir la plantación, algo innecesario para llevar adelante la investigación, se obliga a centenar y medio de personas a surtirse en el mercado negro. Ya basta de detenciones absurdas por delitos inexistentes y de perseguir a gente que se abastece de forma privada y respetando la legalidad, como lo demuestra el reciente caso Pannagh, donde se ha llegado a devolver la marihuana incautada.

6. Aprovechamos para exigir una vez más la normalización legal y social del cannabis y el fin de las políticas prohibicionistas sobre drogas, que son fuente de mayores problemas que los que pretenden evitar y acarrean continuos recortes a los derechos y libertades individuales y colectivos.

Donostia, 21 de julio de 2007.
Ganjazz Art Club, Amigos de María-Mariaren Lagunak, Pannagh, Federación de Asociaciones Cannábicas y Representación Cannábica Navarra / Nafarroako Ordezkaritza Kannabikoa (RCN/NOK)

Tels. de contacto:
Pannagh: 670 99 63 35
Amigos de María-Mariaren Lagunak: 628 88 11 69

Vía: Federación de Asociaciones Cannábicas. FAC

Abstinencia en pro de la ciencia


Si tienes pensado dejar el cannabis, definitivamente o por una temporada, o llevas un tiempo no superior a seis meses sin fumar y vives en Madrid o Barcelona, puedes aprovechar para ampliar el conocimiento científico sobre el cannabis participando en un estudio sobre los efectos de esta droga en consumidores crónicos. El estudio cuenta con el aval de Jordi Riba y José Carlos Bouso, dos investigadores que no van a utilizar sus resultados para justificar persecuciones o cazas de brujas, como desgraciadamente hacen muchos supuestos científicos. Por si esto fuera poco, te harán un escáner cerebral gratis, lo que te pemitirá conocer el estado de tus neuronas.

Transcribimos la nota de Bouso

«Desde la Universidad Autónoma de Madrid, y en colaboración con el Hospital Sant Pau de Barcelona, estamos realizando un estudio sobre los potenciales efectos neuropsicológicos del consumo crónico de cannabis. Buscamos voluntarios que vivan en Madrid, capital o provincia, y estén dispuestos a mantenerse abstinentes durante 30 días. Les pasamos unos cuestionarios que deberán rellenar a boli y después una batería neuropsicológica computerizada que evalúa capacidad de concentración, memoria, atención, etc. Por último, se realizaría un escáner cerebral mediante Resonancia Magnética (una técnica de neuroimagen inocua). Si alguien está interesado o quiere recibir información adicional puede contactarme en esta dirección de correo»
José Carlos Bouso

Vía: Blog de la FAC

La Universidad Rey Juan Carlos investiga sobre los cannabinoides como tratamiento del dolor crónico

El proyecto incluye el desarrollo de nuevos fármacos para evitar los efectos tóxicos de los antitumorales

Profundizar en el estudio de los cannabinoides como alternativa a tratamientos farmacológicos para los dolores crónicos tales como las neuropatías periféricas (de extremidades) y como prevención de los efectos tóxicos a nivel gastrointestinal y cardiovascular inducidos por la quimioterapia. íÉse es el objetivo de la investigación «Los cannabinoides: una alternativa a la hiperalgesia, cardiotoxicidad y alteraciones gastrointestinales inducidas por antineoplásicos», un proyecto del Área de Farmacología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos financiado por el Ministerio de Educación con 200 000 €.

El proyecto, que dirige la profesora Isabel Martín Fontelles y que finalizará en 2009, además de estudiar la eficacia de los fármacos cannabinoides ya existentes en el mercado se propone estudiar, en coordinación con el grupo de síntesis química del CSIC, dirigido por la Dra. Pilar Goya, la posible utilidad farmacológica de nuevos derivados sintetizados por este grupo. De obtenerse moléculas farmacológicamente activas, éstas podrían estudiarse como agentes útiles en diversas patologías donde se ha demostrado utilidad de estos fármacos, como en la esclerosis múltiple, como antieméticos (para evitar el vómito), o fármacos anorexígenos (para perder peso), o como analgésicos.

Para ello se abordará el estudio, siempre en modelos animales, desde distintos puntos de vista. En primer lugar se está investigando los efectos de los cannabinoides sobre el dolor neuropático (originado por alteraciones en el funcionamiento de los nervios). En este sentido, se analizará la mejora de la respuesta en modelos animales de dolor crónico, así como los cambios que se producen en las neuronas que transmiten señales dolorosas en respuesta al tratamiento con cannabinoides.
Igualmente, el grupo está investigando sobre la toxicidad gastrointestinal y la neurodegeneración, así como sobre como la toxicidad cardiovascular inducida por medicamentos antitumorales, sus consecuencias funcionales y su posible prevención por cannabinoides. Para el estudio de las dos primeras se utilizarán técnicas inmunohistoquímicas (de marcaje neuronal) y registros electrofisiológicos neuronales. Para el estudio de la tercera, se valorará la función cardiaca, la presión arterial y la función vascular de arterias de conductancia (de gran calibre, regulan la cantidad de sangre que se transporta por el organismo) y de resistencia (de pequeño calibre, determinan la cantidad de sangre que llega a los tejidos).

Vía: Universidad Rey Juan Carlos