Elecciones 2008 y cannabis. Segunda parte.

PSOE

Acaba de hacerse público el programa electoral con el que el Partido Socialista concurrirá a las elecciones. Sin tiempo para comentarlo, de momento os copiamos los epígrafes referidos a la cuestión de las drogas, y en sucesivas entradas -o, por qué no, en los comentarios- iremos analizándolo. Ahí va (disculpad los errores de formato, lo he pasado a toda prisa):

Una política eficaz frente a los problemas de salud ocasionados por el consumo de drogas. Reforzar la prevención.

– Reforzaremos la actuación del Plan Nacional sobre Drogas elaborando una nueva Estrategia para el periodo 2009-2016 que recoja y mejore las medidas implementadas en el Plan anterior, que ha dado resultados positivos y que refuerce nuestra coordinación y actuaciones en cooperación internacional.
-Continuaremos actuando contra el tráfico de drogas. En relación con el pequeño tráfico de drogas, especialmente en los entornos educativos y de ocio que afectan con mayor intensidad a los menores de edad, promoveremos más actuaciones.
-Priorizaremos la investigación relacionada con las drogas en el Plan Nacional de I+D+i.
-Fomentaremos la disponibilidad de una información veraz, basada en evidencias científicas, sobre las drogas y sus efectos en la salud de la ciudadanía, con una masiva utilización de Internet y otras tecnologías de la información.

– Reforzaremos el trabajo conjunto con los profesionales de todos los niveles asistenciales del sistema nacional de salud, mejorando su formación especial- mente en todo lo relacionado con la detección e intervención precoz.
-Reforzaremos las medidas de control relacionadas con los riesgos asociados a las adicciones con especial atención a la seguridad vial y los consumos de droas y alcohol, trabajando en especial sobre los conductores noveles.
-Desarrollaremos acuerdos con la industria del ocio y la hostelería, para facilitar la adopción de medidas relacionadas con la prevención.
-Desarrollaremos, en coordinación con Ayuntamientos y CCAA, una red de programas y dispositivos de atención a los potenciales colectivos de riesgo y grupos más vulnerables, con especial dedicación, por sus especiales características a familias con adolescentes que presenten problemas y conductas de consumos yotros riesgos asociados.
-Estableceremos medidas para el seguimiento de los menores que acuden a los servicios de urgencia con problemas agudos de drogas, con la participación de los padres o tutores, garantizando la confidencialidad.
-Facilitaremos a los pacientes afectados el acceso a nuevos medicamentos y tratamientos que aparezcan.
-Apoyaremos programas para la integración social de los adictos con mayores niveles de exclusión social mediante el despliegue de recursos especializados necesarios, en especial los residenciales.
-Promoveremos, en colaboración con los agentes económicos, líneas de microcréditos para favorecer la integración social de los drogodependientes en rehabilitación, facilitándoles financiación para hacer posibles iniciativas que apoyen el autoempleo y su incorporación a las actividades económicas.

El PSOE está comprometido con el deporte. El deporte, con sus valores inherentes, promueve la educación integral, combate la intolerancia, mejora la salud, ataca el uso y abuso del consumo de drogas, incrementa el desarrollo económico, propicia la gene- ración de empleos, fomenta la búsqueda del entendimiento y la paz entre los pueblos, el respeto al medio ambiente y favorece el trabajo en equipo. En definitiva, el deporte y la práctica de la actividad física suponen un estímulo para el logro de estados de bie- nestar y de estilos de vida saludables.

En el ámbito de la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana, nos comprometemos a:
-Implementar, en el marco de la ley de protección de la seguridad ciudadana y en especial cooperación con las corporaciones locales y los servicios de ellas dependientes, planes específicos dirigidos a luchar contra la pequeña delincuencia y los comportamientos incívicos o peligrosos, así como el consumo de drogas y de alcohol, que tengan lugar en las calles y en los espacios públicos en general y que pongan en riesgo la seguridad en particular la seguridad vial y la tranquilidad en los mismos y menoscaben el disfrute de los barrios como «espacios seguros».

-En la lucha contra el narcotráfico, vamos a seguir persiguiendo enérgica y drásticamente la oferta de drogas en todos los escalones de la misma, elevando el grado de prioridad de la lucha contra los canales de distribución intermedia y final en nuestro país.
-Para ello, vamos a acentuar y a extender la operatividad de los Planes contra la distribución y venta de drogas en los Centros Educativos y sus entornos, así como en los lugares y locales de ocio y diversión y en los espacios públicos.

-Reformaremos la Audiencia Nacional para constituirla en órgano judicial especializado y dotarla de mayor eficacia en la investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo, tráfico organizado de drogas, blanqueo de bienes procedentes de dichas actividades, delitos económicos de especial gravedad, delitos cometidos fuera del territorio nacional y delitos cometidos sistemáticamente por organizaciones o estructuras organizadas. A estos efectos, los Juzgados Centrales de Instrucción y las Secciones de su Sala de lo Penal, se multiplicarán en su número y actuarán especializadamente.

Vía: Rosas Verdes

 

 

RCN-NOK

1-Proponemos la reforma del Amejoramiento Foral de Navarra durante la siguiente legislatura para que la comunidad foral de Navarra tenga plenas competencias en el ámbito sanitario, económico, agrícola y social para hacer realidad la Legalización del Cannabis Lúdico, para los adultos con mayoría de edad, y la Legalización del Cannabis Medicinal producidos íntegramente en Navarra.

2- Proponemos la creación de un Consejo Regulador y Controlador del Cannabis en Navarra. CRCN
Con ello se conseguiría una efectiva regularización y control de calidad del cannabis lúdico, cáñamo industrial y resina de cannabis (hachís) con denominación de origen en Navarra. Dicho órgano tendrá potestad sancionadora a los establecimientos y establecerá los pliegos y permisos correspondientes de apertura. Asimismo, controlaría sanitariamente el producto que llega al mercado teniendo un riesgo de adulteración mínimo. Además, velaría por el cumplimiento de las normas y del acceso de los menores a los establecimientos dónde esté permitida la venta o el consumo de Cannabis.

3- Proponemos la regularización del mercado navarro del Cannabis y sus puntos de venta.
Mediante el establecimiento del pliego de condiciones y requisitos para habilitar puntos de venta y consumo de cannabis y resina de cannabis producida en Navarra. Estamos hablando de establecer en Navarra los famosos coffeshops holandeses que llevan ya más de treinta años funcionando. Se permite vender 5 gramos por persona y día dentro de los lugares con el permiso correspondiente. Nuestro objetivo es mejorar, y adaptar, este sistema en Navarra introduciendo dos importantes mejoras respecto al sistema holandés.
Por un lado incluimos el control fitosanitario por el CRCN de lo que se produce y la capacidad de este órgano para sancionar a quien venda algo en mal estado. (En holanda no existe un órgano semejante).
Por otro lado todo, en el proyecto verde, el cannabis y sus derivados son producidos íntegramente por nuestros propios agricultores dentro de Navarra.
Esto, además de cortar las vías de financiación de las mafias que actualmente controlan las drogas, conlleva generar importantes beneficios a nivel económico: Creación de nuevos empleos. Recaudación de impuestos para las arcas forales. Revitalización del sector agroalimentario de Navarra (Un sector de vital importancia para cualquier economía que actualmente está en decadencia). El impulso al sector turístico de Navarra. (En holanda sólo está regulada la pequeña venta, pero los cultivos son ilegales y está penado el cultivar en grandes cantidades)

4- Proponemos la legalización y promoción del autocultivo y autoabastecimiento de cannabis dentro de la comunidad Foral.
La regularización permitiría que cualquier persona con mayoría de edad pueda plantar hasta un máximo de 15 plantas en exterior o 4m2 en interior sin tener que pedir permiso al Consejo Regulador del Cannabis en Navarra para su propio autoabastecimiento. Cualquier cantidad superior a ésta, se consideraría para el mercado y debería de acogerse al pliego de condiciones y control del Consejo Regulador del Cannabis en Navarra.

5- Proponemos la regularización de la producción y del mercado de semillas de cannabis en Navarra.
Mediante pliego de condiciones y control fitosanitario para la producción de semillas de cannabis con denominación de origen Navarra por medio del CRCN para el abastecimiento del mercado y del autoconsumo.

6- Proponemos la creación de un nuevo impuesto foral especial del 5% gravado en el cannabis lúdico (IMPUESTO VERDE)
Destinado a la financiación de estos nuevos organismos. De esta manera se consigue un doble objetivo: el proyecto no costaría nada a las arcas públicas, y se crearía una nueva manera de financiación pública adicional.

7- Proponemos el estudio y aplicación del Cannabis Medicinal en un estudio financiado por el CRCN y que se desarrolle en el CIMA.

8- Proponemos la promoción y enseñanza gratuita de los riesgos y prevención de ellos en el consumo de drogas.
Diseño y aplicación de un plan integral de prevención de riesgos en el que participen los agentes sociales y de mercado para que sea realmente eficaz. Impulsando las políticas que aumenten la edad de inicio al consumo de drogas hasta la mayoría de edad y de la recuperación a través del deporte. Las políticas deben ser para todas las edades y no sólo para los jóvenes.

9-Proponemos el cese de los ataques y de la criminalización de la juventud y la aplicación de políticas innovadoras y participativas con la juventud de Navarra.

10- Proponemos la creación del primer parque temático del mundo en la Ribera Navarra sobre el Cannabis, cáñamo y energías alternativas subvencionado por el CRCN.
En él se dedicarían varias hectáreas de terreno a enseñar todo lo que aporta esta planta a la humanidad y posibles estudios sobre nuevas aplicaciones en energías alternativas como el biodiesel.

11- Proponemos la finalización de todo tipo de penalización del consumidor adulto de cualquier tipo de sustancias, aunque sean nocivas para su salud.

Vía: RCN-NOK

 

Ciutadans-Ciudadanos

4.29 Regulación del cannabis
-Apoyaremos la adopción de medidas legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del Estado de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico.
Como medidas paralelas necesarias e imprescindibles para su regulación social, promocionaremos programas de información y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas de su consumo. Diseñaremos programas de desintoxicación y abandono del hábito, priorizando los de reducción de daños.
Perseguiremos severamente el tráfico y distribución ilegal de dicha sustancia.
-Prohibiremos la promoción y publicidad de todas las drogas y sustancias adictivas.

Vía: PDF Ciutadans-Ciudadanos

 

Elecciones 2008 y cannabis. Primera parte.

Ëpoca de elecciones, toca asistir a votar, el que quiera o pueda hacerlo, época de promesas. Vamos a ir poniendo los programas electorales en materia de drogas.

 

Alternativa Nacional Canaria

La formación nacionalista Alternativa Nacional Canaria informó hoy en un comunicado de que una de sus propuestas electorales de cara al 9-M es la legalización del cannabis para uso terapéutico, una necesidad que, según la formación, avalan argumentos científicos.

Para este partido político, esta legalización se llevaría a cabo para el uso de esta sustancia con carácter preventivo o siguiendo las pautas que marquen los profesionales en busca de mejorar la salud de las personas, ya que existen antecedentes empíricos que han arrojado resultados positivos para el tratamiento de ciertas afecciones.

Aliviar la ansiedad, reducir las náuseas que provoca, como efecto secundario, la quimioterapia, tratar la pérdida de apetito en enfermos de Sida o los espasmos y dolores que sufren los enfermos de esclerosis múltiple o la tensión ocular que genera el glaucoma son, en opinión de la formación política, algunas de las dolencias para cuyo tratamiento se podría suministrar cannabis.

ANC recordó en un comunicado «que numerosos países desarrollados han permitido recientemente la venta de marihuana con fines medicinales», entre los que citó Estados Unidos, Alemania, Canadá y Holanda, además de Cataluña.

Vía: Canarias 7

 

Izquierda Unida

Legalización del consumo, producción, distribución, así como para el uso terapéutico del cannabis. Promocionar programas de disminución del riesgo y reducción de daño, así como programas de desintoxicación orientados a la abstinencia o, en todo caso, al consumo responsable de dicha sustancia. Prohibir la promoción y publicidad de todas las drogas.
Pág. 147 Programa electoral

Partido Popular

429. Reforzaremos la lucha contra el tráfico de drogas de manera integrada, acometiendo tanto la persecución de grandes narcotraficantes como la lucha contra el menudeo, diferenciando tres ámbitos de actuación: la distribución internacional por grandes organizaciones, la distribución dentro del territorio nacional y la distribución minorista al consumidor final.
430. Esta política integral requiere la recuperación de un órgano competente para la coordinación de las diversas Administraciones. Dicho órgano será también responsable de la vuelta a una política de transparencia ante la sociedad sobre la situación de las drogas en nuestro país.
431. Reforzaremos los medios personales y tecnológicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra las drogas, potenciando los grupos especializados e impulsando su coordinación, especialmente para proteger a los jóvenes.
432. Elaboraremos planes de seguridad que prevengan de forma efectiva el tráfico de drogas en los centros educativos y en su entorno, así como en los lugares de ocio de los jóvenes.
433. Promoveremos que las políticas de coordinación en las Juntas Locales de Seguridad incluyan especial atención a los problemas de tráfico de drogas a pequeña escala.
434. Potenciaremos las actuaciones contra el consumo de drogas en lugares públicos y contra el consumo de alcohol por menores en espacios abiertos, para lo que se realizará un plan para el cumplimiento efectivo de las sanciones administrativas que se impongan por dichos consumos, que incluirá la comunicación fehaciente a los padres en el caso de tratarse de menores de edad.
435. Priorizaremos los programas preventivos, ante el creciente consumo de alcohol, cannabis, cocaína y drogas de síntesis en nuestro país, trabajando en la comunicación con las familias, en la prevención escolar y en programas de ocio alternativo.
912. El consumo de alcohol y drogas dejarán de ser atenuantes en los casos deviolencia de género.
Lucharemos contra los riesgos del consumo de drogas
1086. Generalizaremos la aplicación de programas de prevención escolar hasta garantizar que todos los centros escolares participen en acciones preventivas.
1087. Utilizaremos nuevas formas de apoyo a los jóvenes, tales como programas de ocio saludable alternativo o trabajo de calle orientado a la detección y atención a los menores en riesgo.
1088. Desarrollaremos nuevos programas para trasladar a los jóvenes una información clara y suficiente de las drogas, sus diversos tipos, así como sobre los gravísimos riesgos que entraña su consumo.
1089. Pondremos en marcha programas de detección precoz e intervención temprana de consumidores de alcohol, cannabis, cocaína y drogas de síntesis especialmente dirigidos a población adolescente.
1090. Crearemos unidades de ingreso para adolescentes y unidades de desintoxicación con programas específicos.
Luchar contra las drogas*
Principios
1327. El derecho de todos los ciudadanos a una vida digna y a no quedar al margen de la comunidad, constituye un imperativo ético, social y político, que incluye la adopción de medidas tendentes a reducir el consumo de drogas.
Desafíos
1328. Las políticas sobre drogas en España deben reorientarse hacia nuevos escenarios donde adquieren mayor relevancia factores relacionados con las formas de consumo y la aparición en el mercado ilícito de nuevas sustancias.
1329. Es necesario hacer frente a estos retos, tomando como base experiencias previas como el Plan Nacional sobre Drogas, así como los planes que se están desarrollando a nivel municipal y autonómico, y orientándose a ofrecer a los ciudadanos un futuro cada vez más libre de la amenaza que representan las drogas.
Objetivos
1330. Haremos de la prevención el centro de nuestra política. La preocupante extensión de los llamados «consumos recreativos de drogas» que llevan a cabo muchos jóvenes en los espacios de ocio durante los fines de semana, nos llevan a priorizar los programas preventivos, sobre todo ante los crecientes consumos de alcohol, cánnabis, cocaína y drogas de síntesis.
1331. Garantizaremos una cobertura asistencial plena y de calidad a todos los drogodependientes en el marco del Sistema Nacional de Salud. Desarrollaremos una red asistencial amplia que incluya programas destinados a la abstinencia de las drogas y programas de reducción de daños, adecuados a los consumidores de las diferentes drogas, y se les apoyará en sus problemas asociados a su consumo.
1332. Generaremos nuevas alternativas laborales para drogodependientes rehabilitados, en estrecha coordinación con las redes municipales y los servicios regionales de empleo.
Propuestas
1333. Haremos de la información, investigación y evaluación del fenómeno de las drogas una prioridad. Impulsaremos un conocimiento cada vez mayor del fenómeno de las drogas y de la eficacia de los programas preventivos y de tratamiento, apoyando la investigación, tanto básica como aplicada.
1334. Ofreceremos, con transparencia, rigor y objetividad, información veraz y actualizada sobre la situación de las drogas en nuestro país a todos los ciudadanos.
1335. Pondremos en marcha programas de detección precoz e intervención temprana de consumidores de alcohol, cannabis, cocaína y drogas de síntesis, especialmente dirigidos a población adolescente.
1336. Impulsaremos las unidades de tratamiento y deshabituación. En particular fomentaremos que los centros de atención a las drogodependencias estén dotados con los medios adecuados para realizar diagnósticos rápidos, tanto toxicológicos como de salud general.
1337. Potenciaremos programas de rehabilitación y reinserción familiar, social y laboral para personas que, debido a su consumo de drogas, se han visto abocadas a situaciones de exclusión social.
1338. Reforzaremos la lucha contra el tráfico de drogas de manera integrada, acometiendo tanto la persecución de grandes narcotraficantes como la lucha contra el menudeo. Diferenciaremos tres ámbitos de actuación: la distribución internacional por grandes organizaciones, la distribución dentro del territorio nacional y la distribución minorista al consumidor final.
Luchar contra las drogas
Priorizaremos los programas preventivos

1694. Trabajaremos fundamentalmente con la familia impulsando auténticas políticas de apoyo, para fomentar la prevención y detección del consumo de drogas y para respaldar a aquellas que cuentan con un drogodependiente entre sus miembros.
1695. Pondremos especial atención en la escuela, generalizando la aplicación de programas de prevención escolar hasta garantizar que todos los centros escolares participen en acciones preventivas.
1696. Utilizaremos nuevas formas de apoyo a los jóvenes, como programas de ocio saludable alternativo o trabajo de calle orientado a la detección y atención a los menores en riesgo.
1697. Daremos una importancia renovada a la comunicación social, en colaboración con los medios de comunicación, e incidiendo en los programas de educación sanitaria dirigidos a los potenciales consumidores de alcohol, cocaína y otras drogas.
1698. Trasladaremos a los jóvenes una información clara y suficiente de las drogas, sus diversos tipos, así como de los gravísimos riesgos que entraña su consumo.
1699. Pondremos en marcha programas de detección precoz e intervención temprana de consumidores de alcohol, cannabis, cocaína y drogas de síntesis, especialmente dirigidos a población adolescente.
1700. Garantizaremos el cumplimiento del actual marco normativo, especialmente en lo que hace referencia al control de venta y consumo de alcohol y otras drogas, especialmente en los lugares de ocio juvenil.
1701. Ofreceremos, con transparencia, rigor y objetividad, información veraz y actualizada sobre la situación de las drogas en nuestro país a todos los ciudadanos.

Nota: Extraído del PDF del programa electoral.

 

Nota del autor: En este caso, hay más alusiones a drogas, pero como podréis observar, hay puntos que están repetidos.

Isaura Navarro y sus propuestas para el cannabis

Isaura Navarro, encabeza de lista del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia.

 

  • Acusa al PSOE de ‘profundizar en la política represiva y recaudatoria del PP’
  • ‘¿Por qué es legal el alcohol o el tabaco y se mantiene la hipocresía con el cannabis?’
  • ‘¿Qué peligro representa una pequeña cantidad de cannabis para consumo personal?’

VALENCIA.- La diputada y cabeza de lista del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, ha propuesto este martes la supresión del artículo 25 de la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana para conseguir la «legalización del consumo, producción, distribución, así como para el uso terapéutico del cannabis» al entender que la legislación «prohibicionista y represora» de las últimas décadas se ha manifestado «completamente ineficaz» en la lucha contra el consumo de esta sustancia. Asimismo, planteó regular las zonas de consumo con la creación de lugares para fumadores.

Navarro recordó en un comunicado que el Bloc-Iniciativa-Verds apuesta en su programa electoral por la «regulación social» del cannabis a través de la promoción de programas de «disminución del riesgo y reducción de daño», así como «programas de desintoxicación orientados a la abstinencia o, en todo caso, al consumo responsable de dicha sustancia». En su opinión, «la clave está en la información, en la educación, no en la persecución».

En esta línea, indicó que la normativa vigente «en realidad no persigue proteger la seguridad ciudadana o la salud pública sino una actitud que moralmente ha sido considerada negativa». Al respecto, se preguntó «por qué son legales el alcohol o el tabaco mientras se mantiene esa hipocresía respecto al consumo de cannabis y de sus derivados». Por ello, apostó por «regular las edades y los lugares de consumo para acabar con este absurdo que supone la persecución de adultos por llevar una china o fumarse un canuto».

La candidata añadió que la Federación de Asociaciones del Cannabis «ha denunciado que la ley se aplica en el 75% de los casos a personas usuarias de cannabis, con sanciones, en su mayoría por tenencia de drogas, que rondan los 450 euros». Por ello, acusó al PSOE de «profundizar en la política represiva y recaudatoria del PP ya que los expedientes sancionadores han aumentado en estalegislatura un 60% y sólo en 2006 se incoaron 218.000 expedientes».

Navarro consideró «imprescindible» la prohibición de la promoción y publicidad de todas las drogas «para evitar su impacto en los colectivos más vulnerables, como ocurre con el tabaco» y regular los lugares de consumo. En el caso del cannabis, consideró que «más de medio siglo de experiencia indica que no sólo la política prohibicionista es ineficaz», mientras que «en los países en los que se ha despenalizado, como Holanda, el número de consumidores se mantiene establedesde hace más de dos décadas».

Para Isaura Navarro, la norma prohibicionista «pretende impedir a los ciudadanos adultos decidir sobre una cuestión estrictamente personal» y no colectiva. «Consideramos que hay que dejarse de hipocresías, atender a la realidad y a los estudios científicos y apelar a la responsabilidad de las personas adultas para hacer frente a un problema en el que los mayores riesgos vienen más del lado de las mafias y la delincuencia, contra las que no se actúa con esas absurdas sanciones que sólo perjudican al pequeño consumidor», señaló.

La Comisión de Interior del Congreso rechazó en noviembre de 2007 una proposición no de ley presentada por Isaura Navarro en la que solicitaba la derogación de las sanciones por consumo y tenencia de cannabis. «No entendemos qué peligro puede representar que una persona lleve una pequeña cantidad de cannabis para consumo personal», remarcó Isaura Navarro, que explicó que «igual que un fumador de tabaco lleva su paquete», el de cannabis lleva siempre una «pequeña cantidad de marihuana y no se perjudica a nadie por ello».

Vía: El Mundo

Claudio Izaguirre y sus desvaríos

Estamos hablando de Argentina y su «afamado» Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de ese país.

No son nada nuevas las declaraciones de este señor que habitualmente está en contra de todo aquello que pueda «oler a droga».

Sus grandes desvaríos en contra de la libertad de expresión, caso revista THC y mentiras añadidas como otros casos bastante sonados.

El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina Claudio IZAGUIRRE, advirtió sobre la concordancia que existe entre el uso de marihuana, las enfermedades mentales y los intentos de suicidio en adolescentes, apoyándose en 42 estudios diferentes que desde el año 1996 a la fecha lo vienen advirtiendo.

«Durante los pasados diez años -afirmó IZAGUIRRE-, una serie de estudios nos han demostrado la relación directa entre el uso de marihuana, las enfermedades psiquiatritas y el suicidio en adolescentes, tema que las autoridades políticas de la República Argentina conocen perfectamente.»

«Cuando el inicio del consumo se sitúa en la pubertad -continuó Claudio IZAGUIRRE- el incremento de adquirir enfermedades mentales aumenta exponencialmente, a pesar que las autoridades nacionales evitan relacionar el creciente aumento de suicidios en adolescentes, con el consumo de la marihuana.»

«La tarea preventiva respecto de los daños producidos por el consumo de marihuana a mediano y largo plazo -advirtió IZAGUIRRE- no son aún un tema de agenda en las preocupaciones de los niveles mas altos de la política nacional; sin embargo los daños cada vez son más visibles y van desde la altísima deserción escolar hasta el suicidio. En los lugares más alejados de los centros urbanos, el adolescentes cuenta con una enorme oferta de drogas y sin posibilidad alguna de atención médica, lo que no solo lo pone en un lugar de severo riesgo, sino que lo condena a muerte.»

Vía: El Comercio Online

El 'super' de la droga del noroeste de España

Vía La Huella Digital, me entero de otro desalojo chabolista, esta vez fuera de Madrid, en este caso en A Coruña, en concreto el poblado chabolista Penamoa, según indican, «el mayor supermercado de venta de droga en el noroeste de España«.

Esta noticia es de finales de enero, no he vuelto a escuchar nada de este asunto, pero me imagino que ha ocurrido lo mismo que en Madrid y otras ciudades, desalojo y realojo en otros lugares.

Corrupcion policial

En estos días se ha conocido la noticia del robo de 500 kilos de cocaína en el que parece ser han participado varios guardias civiles y algún inspector de policía.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha sostenido hoy que el robo de cocaína en el que presuntamente participaron varios agentes, que ingresaron ayer en prisión, es ‘la peor corrupción que puede practicar un policía’.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Martorell (Barcelona) citó ayer a declarar como imputados a, al menos, cinco guardias civiles y un ex inspector jefe de la Policía Nacional por su supuesta participación en un robo de 500 kilogramos de cocaína.

Es curioso seguir leyendo noticias de este tipo, la desaparición de droga en la comisaría de Pamplona, esta de Barcelona, varias por el sur de España… Y no se hace nada para erradicar estas situaciones.

Cuando se legalize o normalize tanto el consumo como la venta y distribución de drogas, además de recaudar el estado un dinero, se acabaría con las mafias de las drogas y sus circunstancias.

Monólogos de la marihuana

He podido leer en Madridiario que la obra teatral Monólogos de la marihuana prorroga sus representaciones. Cambia el horario de la misma y sigue teniendo unos precios razonables.

La Escalera de Jacob, espacio cultural de referencia situado en Lavapiés, ha decidido mantener en cartel durante marzo y abril el montaje ‘Monólogos de la Marihuana’. Una de las obras más aplaudidas del off-Broadway neyorquino.

El éxito de público, que ha llenado la sala todos los fines de semana de enero y febrero, ha llevado a este local madrileño a prorrogar las representaciones, aunque en un nuevo horario: la sesión de las 00:30 horas. Basada en la obra escrita por los norteamericanos Arj Baker, Doug Benson y Tony Camin, The Marihuana-logues se estrenó en Nueva York en 2003, permaneciendo en cartel, con gran éxito de público y crítica, durante varias temporadas.

El responsable del montaje es José A. Ortega, que ha adaptado el texto original hasta crear una obra cercana al teatro surrealista, huyendo de los parámetros estándares del monólogo de la comedia. Un espectáculo cimentado en la parodia y el absurdo que anima al espectador a reflexionar y debatir sobre la permisividad del autocultivo de cannabis y los usos y abusos de esta milenaria planta.

Los actores de ‘Monólogos de la Marihuana’ recrean con ingenio el camino que recorre esta sustancia por el interior del cuerpo humano y afrontan con sarcasmo temas cotidianos como la vida en pareja y en el trabajo de los consumidores de marihuana o los supuestos efectos más comunes de esta droga. Y todo ello, en clave de humor.

Las entradas para ‘Monólogos de la Marihuana’ pueden adquirirse en atrapalo.com a un precio de 6 y 8 euros, y en las taquillas de La Escalera de Jacob a 10 euros el mismo día de la representación. La Escalera de Jacob se encuentra en la calle Lavapiés, 11.

Como putas cabras: 15 actores marcados por la anormalidad y el escándalo

En «Que grande es el cine» me encontré hace unos meses un artículo titulado
Como putas cabras: 15 actores marcados por la anormalidad y el escándalo

Con este principio que invita a leer el artículo en el que aparecen nombres como Marlon Brando, Angelina Jolie, Winona Ryder…

Dicen que el genio y la locura se dan la mano. En el mundo del estrellato, a veces resulta demasiado difícil aislar el concepto de normalidad. O la frontera entre el actor y el personaje. Excesivas, inestables o, sencillamente, chaladas como cabras locas, estas son algunas de las estrellas cinematográficas que han logrado convertir la divergencia mental en estilo y forma de vida.

Diez Razones para Legalizar las Drogas

Me he topado con un texto interesante que me gustaría poder compartir, reflexiones aplicables en todo momento.

Diez Razones para Legalizar las Drogas [La web de Gerardo]

La prohibición de las drogas ha tenido consecuencias desastrosas muy similares a la que sufrió el alcohol en los años veinte en Estados Unidos. Sin embargo, en vez de reconocer el fracaso de dicha política, la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo se han empeñado en gastar más recursos y atentar más contra las libertades de sus ciudadanos en un esfuerzo inútil por detener el comercio ilegal de narcóticos.

  • Legalizar las drogas eliminaría o mitigaría significativamente las terribles consecuencias que enfrentamos bajo el actual enfoque prohibicionista: La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye dramáticamente la problemática social ligada a dicha actividad. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergido bajo el manto de la ilegalidad, y cuando un negocio es un crimen, los criminales tomarán parte de éste. Según las Naciones Unidas, el tráfico de drogas genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial, comparable con la industria de textiles. Dicho botín representa una tentación irresistible para los criminales del mundo.
  • La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas substancias.
  • Legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas. Esto ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas. De hecho, según un estudio del Cato Institute realizado por James Ostrowski, el 80% de las muertes relacionadas con drogas se deben a la falta de acceso a dosis estandarizadas.
  • El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. Importantes figuras políticas a lo largo de Latinoamérica han sido ligadas con personalidades y dineros relacionados con el tráfico de drogas. Tal vez aquí yace la razón por la cual la guerra contra las drogas se intensifica año con año. Los grandes narcotraficantes son los que más se benefician con la actual prohibición, y los operativos anti-drogas que se practican en Latinoamérica sirven para eliminarles la competencia que enfrentan por parte de los pequeños y medianos distribuidores. La legalización acabaría con esta nefasta alianza del narcotráfico y el poder político.
  • Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.
  • Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales: los que le violan los derechos a los demás (asesinos, estafadores, violadores, ladrones, grupos terroristas). Además, con la legalización se descongestionaría las cárceles, las cuales hoy en día se ven inundadas por gente cuyo único crimen fue el consumo de substancias que están prohibidas por la ley. Todos estos esfuerzos por combatir el tráfico de drogas han sido inútiles. Por ejemplo, las mismas autoridades reconocen que a pesar de todo el dinero gastado, los esfuerzos actuales solo interceptan el 13% de los embarques de heroína y un máximo del 28% de los de cocaína. De acuerdo con las Naciones Unidas, las ganancias de las drogas ilegales están tan infladas que tres cuartos de todos los embarques deberían ser interceptados con el fin de reducir de manera significativa lo lucrativo del negocio.
  • Con la legalización se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas. Intervenciones telefónicas, allanamientos, registro de expedientes, censura y control de armas son actos que atentan contra nuestra libertad y autonomía como individuos. Si hoy en día las drogas son accesibles incluso en las áreas de máxima seguridad de las prisiones, ni siquiera convirtiendo a nuestros países en cárceles vamos a lograr mantener a las drogas fuera del alcance de aquellos que quieran consumirlas. Legalizando estas substancias evitaremos que los gobiernos conviertan a nuestros países en prisiones de facto.
  • Legalizar las drogas desactivará la bomba de tiempo en la que se ha convertido Latinoamérica, especialmente países como Ecuador, Bolivia y Colombia. En este último, las guerrillas financiadas por el narcotráfico manejan miles de millones de dólares en equipos militares de primera línea, y amenazan con extender su lucha a países como Panamá, Brasil y Venezuela. Hace un par de años se descubrió la fabricación de un submarino en Colombia para el transporte de armamentos y drogas, lo que demuestra el poderío de estos grupos guerrilleros. Todo esto ha llevado a una intervención creciente por parte de Estados Unidos, quienes desde hace un par de años han venido fortaleciendo su presencia militar en la región de una manera nunca vista desde el fin de la Guerra Fría.
  • En una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente. La actual política afecta directamente tanto a los consumidores de narcóticos como a terceros. Es así como gran cantidad de personas que nunca han consumido estas sustancias o que no están relacionadas con la actividad se ven perjudicadas o incluso pierden la vida debido a las «externalidades» de la guerra contra las drogas: violencia urbana, abusos policiales, confiscación de propiedades, allanamientos equivocados, entre muchos otros.
  • La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias. Sin embargo, políticas como las de la prohibición, al convertir a los consumidores en criminales, desincentivan la aparición de comportamientos y actitudes sociales necesarios para poder lidiar con los problemas de la adicción y el consumo tempranero de dichas sustancias.

Luego de muchos años de malas experiencias con la política actual, y tras un análisis detallado de las consecuencias no deseadas de prohibir el consumo y la venta de substancias que la gente quiere, es necesario que lleguemos a la conclusión de que las drogas deben ser legalizadas si no queremos seguir el camino autodestructivo al que nos está conduciendo la prohibición moderna.

[Libro] Ketamina

Hace un rato ha pasado por casa Edu, más conocido como Eduardo Hidalgo Downing, y me ha comentado queha salido la segunda edición del libro Ketamina.

Ficha tecnica Ketamina. Eduardo Hidalgo

Esta edición está corregida y ampliada.

Editorial Amargord – Colección Psiconáutica

ISBN: 84-87302-60-2.

Autor: Eduardo Hidalgo, psicólogo, experto y master universitario en drogodependencias, es el coordinador de la sede de Madrid del grupo Energy Control, pionero en implantar estrategias de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en ámbitos recreativos. Colaborador de las revistas Cáñamo y Ulises, es también el autor de los libros Heroína y ¿Sabes lo que te metes? en esta misma editorial.

Reseña: La ketamina es un anestésico de uso hospitalario y veterinario utilizado en el mundo entero, a la vez que es una de las drogas de mayor intensidad psicodélica que se conocen en la actualidad. Sus efectos a dosis subanestésicas llegan a cubrir una parte considerable del amplio espectro de los posibles y diferentes estados alterados de consciencia. Abarca desde la leve embriaguez hasta las más impactantes vivencias de textura onírica y auténticamente alucinatoria, pudiendo, incluso, desencadenar experiencias cercanas a la muerte y fenómenos de desdoblamiento corporal. Esta sustancia viene siendo consumida desde hace decenios por los más ilustres exploradores de la consciencia y el espacio interior y, más recientemente, se ha introducido como droga de uso recreativo en la escena de la música electrónica, donde se la conoce como K, keta, special K, heroína techno o cocaína de los ángeles.
En el presente libro, Eduardo Hidalgo aborda todos los aspectos principales referentes a la ketamina: historia, efectos, riesgos, pautas de gestión de placeres y riesgos, referentes culturales y estatus legal.

Prólogo a cargo de Juan Carlos Usó.

Apéndice a cargo de Fernando Arrabal.

Pág.: 175.

Precio: 12 euros.

Amargord, Tel: 918454545 e-mail: info@edicionesamargord.com

Otros lugares donde, en breve, podrá adquirirse:
Librería Psiconáutica
Librería Nativos
La Casa del Libro
FNAC
Librería Traficantes de sueños
Grow Shops

Tijuana va a ser Tijuana siempre

Tijuana, Baja California.- Una tienda del hombre más rico del mundo está al comienzo de la Revolución, la avenida a partir de la cual se trazó el vertiginoso y caótico crecimiento de esta ciudad que una década atrás tenía la mitad de los 2 millones de habitantes que tiene hoy.

Del Sanborns a donde acaba la emblemática calle hay poco más de un kilómetro de distancia. Caminar este tramo implica ser invitado a entrar a uno de tantos night’s club’s, ver por fuera el Freedom’s -antro favorito de estadunidenses alocados y de los hermanos Arellano Félix en sus buenos tiempos- observar tiendas de artesanías, farmacias y sex shops.

En el vehículo de asalto que avanza en este momento viaja una decena de soldados con el dedo listo en el gatillo de sus fusiles G-3. La cinta asfáltica espejea, luce como un río congelado.

II

«¿Cuándo llegaron los guachos?», pregunta un hombre que carga un costal de melones rancios por «El Bordo», como se conoce a esta zona del canal de agua construido justo en la línea que marca la frontera entre México y los Estados Unidos. Dice que se llama Antonio. Vive aquí donde también acaba la avenida Revolución. En «El Hoyo» como le dice él a su casa: una enorme alcantarilla que entre ratas gigantes, inmundicia y tizne, emana olores hediondos y sirve de refugio para decenas de indigentes.

Las manos de Antonio son ásperas, cochambrosas, están llenas de grietas, tienen las articulaciones inflamadas y a la vez son muy calidas. Hace frío. Con su costal en la espalda, el hombre camina por el revestimiento del Canal. Va dejando a su paso a otras mujeres y hombres que también traen el mismo desamparo que Antonio en sus ropas viejas y pringosas. Se topan y apenas se saludan. Andan como zoombies. Antonio no detiene el paso hasta que se encuentra con un joven dormido sobre la defensa dañada de un automóvil. Lo despierta. El joven abre los ojos, enojado. La miseria molestando a la miseria.
Luego Antonio voltea a verme y pregunta: «¿Qué quieren los guachos? Tijuana va a ser Tijuana siempre».

III

En Tijuana hay alrededor de 8 mil «tienditas» y «picaderos», sitios donde se vende droga al menudeo, según un informe de la PGR. Un promedio de 5 mil delitos contra la salud se cometen al año, trece por día, algo proporcionalmente inigualable en cualquier otra ciudad del país; 1 mil 019 violaciones a la Ley de Armas y medio centenar de casos de tráfico de personas, también se resaltan en el documento.

La Cámara de Comercio local dice que no hay un solo día del año en que no haya un empresario que esté bajo secuestro. Entre 1999 y 2005 murieron por lo menos 854 personas a causa de sobredosis de drogas. Cien por año. El 60 por ciento de las armas que circulan en el país entran por aquí, según informes federales. Sin problema alguno, rifles, escuadras y revólveres son adquiridas en las miles de armerías que hay en el vecino de estado de California, el lugar donde se consume la mayor cantidad de droga en el mundo.
Y el flujo del narcotráfico, la actividad en torno a la que gira el resto de las actividades del crimen organizado, no para con el paso del tiempo. Por el contrario, crece. Un informe divulgado el jueves por la policía de San Diego estima que entre octubre, noviembre y diciembre de 2007 se decomisaron 12 mil 127 kilogramos de mariguana, un incremento del 126 por ciento con respecto a lo decomisado el año pasado por las mismas fechas.

Hay lugares que parece que surgieron por casualidad, a la buena de Dios, como los dados tirados sobre la mesa. Para no pocos Tijuana es uno de esos lugares y no nada más por el hecho de que el Zar de las Apuestas del país, Jorge Hank Rhon, resida aquí y la haya gobernado.

IV

Antonio estuvo viviendo hace mucho en Matamoros. Intentó pasar droga a los Estados Unidos. Lo detuvieron y luego lo deportaron al Penal del Topo Chico, en Monterrey. Eso cuenta. Ahí dice que se hizo fan de Alicia Villarreal, la antigua vocalista del grupo Límite. Luego vino a dar a Tijuana.

Le gusta el Cristal, la cocaína y la heroína. Sin importarle que lo fotografíen se coloca una jeringa -una «erre» le llama él- en el brazo y luego en la pierna. La droga está dividida en pequeñas dosis que parecen plastilina que primero se derrite y luego es derramada dentro de una jeringa. Otros de los que viven en «El Hoyo» se meten la heroína por el cuello, la lengua o por la parte baja del pene. No importa cuál. El caso es encontrar alguna vena visible porque con el paso del tiempo y del vicio, éstas se les van desapareciendo.
Antonio tiene 34 años. Parece de 50. Dice que no puede dejar la heroína. El Bordo es una cárcel. Una prisión inmensa de la que parece imposible salir. Los que viven aquí alguna vez intentaron cruzar como ilegales a los Estados Unidos pero quien sabe cuándo el sueño americano se convirtió en la pesadilla tijuanense. Antonio y los demás viven ahora para consumir la heroína, la consumen para vivir. Se pinchan un promedio de 5 veces al día y su único alimento es un «platillo» típico de la cocina tijuanense llamado Tostilocos, cuya receta consiste en una bolsa grande de frituras marca Tostitos retacada de tamarindo, cacahuates, clamato, chamoy, salsa casera, limón, pepino, cueritos y lechuga.

Tijuana es una ciudad bajo control del Ejército.

V

El Chava, El Javi, El Güero, El Burro, El Pelón ¿Cómo conocer el nombre real de ellos? Ninguno trae papeles. Antonio podría llamarse Javier o Miguel. Imposible saberlo a ciencia cierta. Como quiera Antonio, no es nadie para el Estado. No sólo por el abandono en el que vive, sino también porque ninguna autoridad conoce su verdadera identidad. A nadie le importa. Toda la ciudad sabe la existencia de este lúgubre lugar pero a nadie asombra ya. Académicos, periodistas, activistas, sacerdotes, ciudadanos de pie y funcionarios responden con fastidio o con bromas, depende el tiempo que se les quite, cuando en alguna entrevista se les toca el tema de los picaderos de «El Bordo».

Los amigos de Antonio que se han muerto por consumir heroína van a dar a la fosa común municipal. «Sin nombre», es como se les identifica en la papelería oficial y en las notas periodísticas, que cada vez reseñan con menor asombro este hecho. ¿Para qué? Los del «Hoyo» viven hasta el final al margen de las instituciones. Su previsible y anónima muerte es un indicador y tal vez incluso una definición de la tragedia que vive esta ciudad. Son sus cadáveres vivientes

VI

Todos los fotógrafos tratan de hacernos recordar, de que no olvidemos lo que podrías olvidar. Tízoc Santibáñez, fotógrafo del periódico Frontera me acompañó a «El Hoyo». Tízoc tiene tiempo retratando lo que está a la vista de todos pero nadie ve.

Ha captado muchas fotografías. Una de ellas es la de Cristina García, una mujer de 38 años que parece una anciana. Su brazo ya está todo agujereado. Mientras la cámara la capta esboza una especie de sonrisa, en tanto, la heroína entra.

Otra fotografía es la de un joven rubio color pollo que está al borde del Canal, parado, con ropa blanca, tocándose el cuello mientras dos dealers le pinchan una dosis de heroína que cuesta alrededor de 50 pesos. La escena la podía ver cualquiera a distancia, pero con el potente lente de la cámara se pueden apreciar los rostros serenos, impávidos de los que participan en esta especie de ritual que se hace a plena luz del día.
Tízoc tiene tres años haciendo fotos en «El Bordo». Ha convivido tardes enteras con ellos. Serio me dice: «Ni la mitad de los que he fotografiado están vivos».

VII

Tijuana es un mundillo donde lo legal e ilegal, se confunden.

Tijuana «donde empieza la patria».

Tijuana de «Tequila, Sexo y Mariguana» de Manu Chao.

Tijuana del acordeón de Julieta Venegas.

Tijuana de Jorge Hank Rhon y su zoológico.

Tijuana del fallecido Jesús Blancornelas y el semanario Zeta.

Tijuana del acordeón de Los Tucanes y de sus corridos al Cártel.

Tijuana de la Tercera Nación Cultural.

Tijuana de los Arellano Félix.

Pero hoy Tijuana está bajo control del Ejército y en los cuarteles militares se dice que Tijuana va a cambiar.

VIII

Para lo único que se aparece de repente la autoridad por aquí es para burlarse de ellos. «¿Caliente o la veinte?», preguntan algunos policías municipales que llegan a matar su aburrimiento por aquí. La disyuntiva que se les propone es darles una golpiza o llevarlos a la cárcel preventiva, ubicada en la colonia 20 de Noviembre.

Pero entre algunos funcionarios federales se piensa que a veces en El Bordo, lo que matan los policías municipales -mañosipales se les dice- no es nada más el aburrimiento.

El área de inteligencia de la Policía Federal Preventiva investiga desde hace algunos meses la operación de un cuerpo parapoliciaco creado durante la administración de Jorge Hank Rhon, al cual se le conoce aquí como «el comando negro».

Entre los reportes recabados por los agentes federales está el señalamiento de que mientras se reclutaba a los agentes locales, durante la madrugada, uno de los mandos locales llevaba a El Bordo a unos cuantos efectivos locales. Ya estando ahí, agarraba a un puñado de indigentes y les pedía a los policías que mataran a sangre fría a uno de ellos. El que lo hacía de inmediato conseguía entrar al grupo, el que no, era designado para cuidar los camellones de la ciudad.

Más de veinte policías formaron finalmente parte de ese comando.

IX

Después de colocarse la aguja en el brazo y en la pierna, Antonio me invita a entrar a El Hoyo, su hogar. O entras de veras, o simplemente lo habrás visto por fuera. Dentro de la catacumba, el teléfono celular suena con insistencia. Tengo que reportar para el programa de radio del periodista Ciro Gómez Leyva sobre los operativos del Ejército en Tijuana y la fiesta de Jorge Hank Rhon. Lo hago y Antonio, mi anfitrión, me oye como si yo estuviera hablando de Marte o Australia y no de esta ciudad en la que estamos. Después de concluir mi intervención en la que no he mencionado el lugar preciso en donde me encontraba, Antonio suelta algo que suena a ironía, tomando en cuenta quién y en qué lugar lo comenta.

«Está difícil la situación en Tijuana verdá», dice.

Y suelta una coz.

X

Ayer, Edgar Quintero de 16 años le cercenó el cuello a Edgar Osorio de 14 años porque estaba «enamorado» de la novia de éste. Tenía celos. Andrea Montiel de 16 años fue aventada de una camioneta negra Gran Cherokee en movimiento. Está en coma. Una banda roba varios cajeros automáticos amarrándolos a la parte trasera de camionetas 4 por 4. Dos ejecutados al estilo de la mafia el jueves y el viernes otros dos, también con el tiro de gracia. Encobijados, entambados, encajuelados y entripados. Lavadores de dinero y el asesino del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, detenidos.

En los cafés, las páginas policiacas de los periódicos se leen como las páginas de sociales. La nota roja aquí es la nota de sociedad. Ahí hay que buscar al vecino, pariente o enemigo, para luego hablar de algo durante la comida o la cena. En muchos lugares del mundo, la conversación sobre crímenes es la más apreciada. Aquí parece ser la única posible.

XI

Donde acaba la avenida Revolución se ve esa miseria moderna que no ocurre en medio de la escasez general, sino que convive con la abundancia. Si al principio de la calle está un negocio del hombre más rico del mundo, «del otro lado» de «El Hoyo» se ven malls, grandes catedrales del comercio, iluminadas y multicolores.

Hace tiempo vinieron unos escritores a leerles poesía a Antonio y los demás. Después de 15 minutos salieron huyendo. Los poetas son de mal gusto. En «El Hoyo» no hay belleza. Nada de belleza.

diego@osorno@gmail.comFotos: Tízoc Santibañez

Vía: Milenio

Jubilados y autocaravanas por Marruecos

No me extraña nada que ocurran estos casos, fácilmente evitables, los sueldos no son altos, las prejubilaciones una putada grande si no has cotizado lo necesario…

Una ayuda económica que viene muy bien en algunos casos, generar unos ingresos atípicos, llegar a final de mes… en fin, tener una mejor vida con unos viajes realizados

¿De quién es la culpa de que surjan este tipo de acciones? ¿Se pueden solucionar?

Dentro de lo que cabe, es fácil legalizar o normalizar. El cómo es algo más complicado, pero posible.

Más ingresos para el estado con una regulación para la venta y distribución, así se evita que sigan con el tan repetido «daños a la salúd pública» cuando realmente es salud privada.

Autocultivo individual o colectivo para el que quiere ejercer su derecho de autoabastecerse

Club, cooperativas, asociaciones de fumadores, cultivadores…

Desde aquí la noticia y diversos enlaces encontrados con referencia a la misma

Diario ABC

CARLOS HIDALGO. MADRID.

Pocas veces se habrá encontrado la Guardia Civil con un método tan excéntrico para «bajarse al moro». Quién iba a imaginar que una organización dedicada al tráfico de drogas contrataba a jubilados de su pueblo, Collado-Villalba, para que les pasara hachís desde Marruecos aduciendo «viajes de placer» y mediante autocaravanas. Con eso es con lo que se han encontrado los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid (EDOA). En esta «operación Imserso», que así se podría haber llamado, han sido detenidas seis personas. Una de ellas es un prejubilado, que se llevaba una parte de los beneficios de la banda a cambio de «jugársela» a bordo de una autocaravana para traer la droga.

La investigación arrancó el pasado mes de noviembre, en la localidad de El Escorial. Los agentes de Seguridad Ciudadana de ese puesto andaban detrás de un grupo de distribuidores de droga por la zona. Se había observado un repunte en las incautaciones que se estaban realizando, sobre todo, de hachís.

La pista del coche

Los investigadores se pusieron manos a la obra. Pieza fundamental para comenzar el dispositivo fueron los testimonios de testigos y demás colaboración ciudadana. Lo primero que se localizó fue el coche en el que se trasladaba la persona que llevaba la droga al pueblo. Cuando se identificó a su dueño, R. P. S., español de 30 años, se le sometió a una estrecha vigilancia.

Así, se fueron recabando datos y tirando del hilo. Se supo, por ejemplo, que la mayoría del clan estaba afincado en la localidad serrana de Collado-Villalba. Uno de sus componentes residía en Guadalajara. El cabecilla del grupo de traficantes es el español N. M. H., de 35 años. Otros integrantes son sus hermanos, estos de nacionalidad marroquí y que responden a las iniciales Y. M. H. y S. M. H., de 29 y 33 años, respectivamente. El hermano mayor se dedicaba, fundamentalmente, a buscar a sus proveedores en Marruecos. Para ello, contaba con una agenda de contactos, que le proporcionaban la droga desde ese país. Sus otros dos hermanos eran quienes se dedicaban a vender el estupefaciente a los clientes y quienes cobraban la deuda contraída.

Esa era la punta de la pirámide del grupo. El escalón inmediatamente inferior lo conformaban dos españoles, R. P. S. y J. I. H. C., de 30 y 27 años, respectivamente. Estas dos personas tenían su propio negocio de menudeo, pero, además, eran quienes se encargaban de captar a los jubilados y prejubilados, a quienes conocían de su pueblo, Collado-Villalba, precisaron fuentes de la investigación.

Siempre elegían a españoles, para levantar menos sospechas –además de por su edad– y porque así podían simular que se trasladaban a ese país del Norte de África a realizar «viajes de placer y turismo». Los jubilados utilizaban caravanas alquiladas o compradas. Luego, subían con ellas a un ferry, que les dejaba en Marruecos, donde sus contactos les recogían, cargaban los dobles fondos de los vehículos con la droga y regresaban a Madrid. Les pagaban con parte de los beneficios de la banda y viajaban «con todos los gastos pagados».

La Guardia Civil tiene constatados, al menos, tres viajes. En uno se identificó a un prejubilado de 55 años, que, en Andalucía, volvía de Tánger con la caravana. En Algeciras se inspeccionó el vehículo y se hallaron varias cavidades con 1.262 gramos de hachís. En la operación se ha incautado también de gran cantidad de teléfonos móviles, dos autocaravanas y 10.000 euros en metálico.

En otras publicaciones

Bajarse al moro en la tercera edad

Cae una red…

Una red captaba a…

De prejubilados en apuros a…

RCN-NOK en diario Público

En el diario Público hacen una introducción a los 100 partidos y/o agrupaciones políticas que se presentan a las elecciones del 9 de marzo.

De otro jaez(*) es Representación Cannábica Navarra. O sea, que concurre sólo en Navarra. Pues no. Habrá papeletas en Valencia, Málaga y Alicante. «Es lo que tiene la marihuana, que es un valor universal», bromea Fermín Les, el presidente del partido que defiende la legalización del cannabis, «el vegetal más rentable del mundo».

(*) En la RAE.

jaez.

(Del ár. hisp. *ǧaház, y este del ár. clás. ǧahăz o ǧihăz, aparejo).

1. m. Adorno de cintas con que se entrenzan las crines del caballo.

2. m. Adorno que se pone a las caballerías. U. m. en pl.

3. m. Cualidad o propiedad de algo.

medio ~.

1. m. El que solo entrenza la mitad de las crines.