Hippies forever 2005. Documental

Hippie es una persona que se adhiere a una subcultura con orígenes en el movimiento de contracultura de los años 1960. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (no confundir con Generación Beat), que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat, y en determinados casos crearon sus propias comunidades intencionales. Escuchaban rock psicodélico, abrazaron la revolución sexual y se alineaban con el amor libre. Algunos participaban en activismo radical, y otros, o los mismos, utilizaban drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos (experiencia psicodélica) con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, o al menos formas de experiencia no usuales, para lo cual también podían practicar la meditación. Debido al rechazo del consumismo, se solía optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones hedonistas, espirituales-religiosas, artísticas, políticas, o ecologistas. A fines de los sesenta, en EE.UU. y en otros lugares algunos sólo lo hicieron por moda.

A fines de los años sesenta en EE.UU. los hippies constituyeron una suerte de corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda (anticuada), pero subsiguientes generaciones de neohippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Así pues han emergido fenómenos como la Rainbow Family, la escena psytrance y goa trance o los deadheads y phishheads. En tanto pequeños enclaves de hippies originales y neohippies continúan desarrollando en parte este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, bien en la ciudad o en el campo.

FUENTE. Wikipedia.org

Catarsis democrática ganadora del concurso Viaja sin prisas

Recibido desde Viaja sin Prisas.

Lo prometido es deuda, y tal como indicaban las bases del concurso organizado por VsP, anunciamos al gandor antes del día 15 de julio.

El premio ha recaído en el texto presentado por Catarsis Democrática, desde aquí le damos la enhorabuena y el obsequio del concurso.

El artículo ganador se puede leer desde aquí.

El espacio web abierto Catarsis Democrática ya está en activo y en espera de vuestras visitas.

En breve sabremos algo más del autor de este espacio.

Gracias a todos los que han colaborado.

Austria autoriza el cultivo de cannabis para fines terapéuticos

Curiosa noticia aparecida en varios medios de comunicación tanto españoles como europeos.

No veo que en el país en el que vivimos, excepto alguna comunidad autónoma que está en ello, no parece haber mucho movimiento.

Las asociaciones y colectivos debemos movernos y unirnos para intentar que en este país no nos quedemos rezagados.

El Parlamento austriaco ha adoptado este miércoles una disposición que autoriza el cultivo de cannabis para fines terapéuticos y científicos.

Según esta nueva norma, tomada tras una sesión plenaria prolongada, la Agencia para la salud y la seguridad alimentaria austriaca se confiere el derecho en exclusiva de cultivar la planta en la república alpina.

«El cannabis es un factor importante en las terapias para el dolor», ha subrayado la Ministra de Sanidad del país, Andrea Kdolsky, que antes de trabajar para el gobierno austriaco ejercía como médico anestesista.

Nuevas terapias

Tras conocer la decisión, el presidente de la Sociedad Austriaca del Estudio del Dolor (í–SG en sus siglas en alemán), Michael Bach, ha recibido con alegría lo que considera una buena noticia.

«Saludamos esta iniciativa que va a permitir desarrollar nuevos medicamentos para tratar el dolor. Las sustancias derivadas del cannabis son cada vez más utilizadas en el ámbito médico», ha comentado Bach.

Según la legislación austriaca actual, la posesión o venta de cannabis conlleva penas de seis meses de prisión.

En varios países como Canadá u Holanda y en algunos estados estadounidenses el cannabis ya se emplea como terapia para paliar el dolor.

Vía: El Mundo

Tesis doctoral sobre cannabis sobresaliente "cum laude"

Recibido de Isidro Marín.

Sé que mis comunicaciones son pobres y que, para muchos, hace siglos que no sabéis de mí. Os escribo para deciros que en mi vida se ha producido un acontecimiento muy especial y casi, diría yo, imposible, por todos los años que han transcurrido desde entonces. El 19 de junio de este mes defendí mi tesis doctoral en la Universidad de Granada y consiguiendo el sobresaliente «cum laude». La noticia ha llegado hasta los medios de comunicación así que no os asustéis, os dejo el link: Diario Público.

Se añade a la sección debatiendo, documentos para el debate.