[Europeas 2009] Lista Representación Cannábica

Tras la sesión de trabajo celebrada en Burlada (Navarra) los días 19 y 20 de Diciembre se ha iniciado el proceso para la preparación de una lista conjunta de representantes de todos los ámbitos del sector lúdico cannábico.

En el foro de debate estuvieron presentes representantes de diversos colectivos: PARTIDOS POLÍTICOS: RCN-NOK; CORI (REUS). ASOCIACIONES CANNABICAS: ALACANNABIS; GANJAZZ; ARSECA MALAGA; PANNAGH. MEDIOS CANNABICOS: YERBA; CÁÑAMO; LA HORA VERDE. SECTOR GROW Y MAYORISTAS: SWEET SEEDS; MEDICAL SEEDS; ORTUE; DINAFEM; GREEN DEVIL; PH&EC PRODUCTIONS; HORTITEC; POSITRONICS; LA MOTA IRUÑA; INDIKA TUDELA, JUAN ROBLEDO y STOP HYPOCRISY APOYARON SIN ACUDIR: PLANTASUR; SOFT SECRETS; DJAMBA IBIZA; GREENGUIDE y SPANNABIS

El viernes 19 se debatió ampliamente el sentido y objetivos de la propuesta.

El Sábado 20 se definió la implicación de los asistentes en el proyecto y se decidió el nombre con el que presentarse (Representación Cannábica-RCN), los objetivos políticos y el modo de hacer campaña:

Respecto a los objetivos políticos se decidieron cuatro puntos fundamentales:

1- No más multas

2- Exigir la derogación de los tratados sobre las drogas de la ONU

3- Reivindicar el auto cultivo, los clubes sociales de consumidores y la prevención de riesgos en el consumo.

4- Normalización del mercado de semillas, cultivo y demás parafernalia asociada al cannabis.

Respecto a la actuación en campaña se decidieron los siguientes puntos:

1- Basarse en lo ya existente; grows, mayoristas, ferias, eventos…etc.

2- Utilizar al máximo las nuevas tecnologías, Internet, sms, facebook…etc.

3- Utilizar el voto de castigo

4- Coste cero: Se gastará lo que se consiga ingresar de donaciones en campaña, sms, publicidad en eventos, venta de parafernalia…

La campaña llevará un acto electoral central masivo de desagravio cannábico. (Concierto por la legalización gratuito, a celebrar en Barcelona el 30 de Mayo de 2009)

Se hace un llamamiento a las y los canábicos que deseen participar en esta iniciativa a ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página Web www.rcnavarra.org La próxima reunión al respecto se hará coincidiendo con la feria Spannabis, en ella decidiremos la lista de nuestros representantes (50 más tres suplentes) Anímate a participar.

REPRESENTACIÓN CANNABICA – RCN.

C/ Ronda de las Ventas, 4

31600 BURLATA

NAFARROA (Spain)

CorreoWebCanal en Youtube

Palma de Mallorca y San Canuto

En Palma de Mallorca celebramos san canuto en el parque de Sa Faixina desde las 17h.

Habra skate, mercadillo, feria del cañamo, grafitis y conciertos
Los conciertosa empiezan a las 20:30 y tocaran:
Rock and Press, El Estado, El Pequeño Félix, Ska Bottom Boat, Funkadictos y Estierkol

Gracias y feliz San Canuto 2009.

Gracias a ti por dejar los datos.

Malviviendo [Serie]

[vimeo]http://vimeo.com/2336301[/vimeo]

El próximo lunes 24 de noviembre tendrá lugar el lanzamiento de la Serie Malviviendo, grabada íntegramente en Sevilla con actores no profesionales y sin presupuesto de producción (cuarenta euros para el primer capítulo).

Con imaginación y sin recursos, un grupo de jóvenes amantes del audiovisual da el paso de crear una nueva serie para emitirla exclusivamente por internet a través de la web www.malviviendo.com y las plataformas www.youtube.com y www.vimeo.com.

Malviviendo tendrá una periodicidad mensual, estrenando los capítulos la última semana de cada mes.

La web www.malviviendo.com pretende ser el nexo de unión de un equipo joven con el mundo exterior, en el que seguidores y detractores puedan dejar su opinión, sus comentarios y sus sugerencias sobre la serie.

Vivienda compartida y narcotráfico

Leyendo la noticia publicada en el diario Las Provincias, el «Tribunal Supremo absuelve a un vecino de Alginet condenado con la única prueba de que residía en un piso en el que se vendía droga».

Muchas personas viven en pisos compartidos y no saben o no quieren/necesitan saber lo que hace su compañero de piso.

Os dejo  la noticia entera.

No basta la mera convivencia bajo un mismo techo con traficantes de droga para que se nos condene por ese delito. El hecho de residir en una vivienda en la que se trafica con estupefacientes no puede ser utilizado como prueba de cargo contra un acusado por un tribunal. Así lo afirma el Tribunal Supremo en una sentencia en la que absuelve a un vecino de Carlet al que la Audiencia sí condenó con dicho argumento.

«Habitando el mismo domicilio no puede ignorar la actividad ilícita que se desarrolla en el mismo, además de que se encontraba presente en el momento del registro». Esta es la razón principal por la que la Audiencia impuso al condenado una pena de tres años de cárcel y 60.000 euros de multa.

Junto al afectado fueron condenados otros dos residentes en la vivienda, en la que inequívocamente se vendía droga. La cocaína, heroína y hachís que la Guardia Civil halló en el inmueble en junio de 2003, así como el dinero, joyas y útiles para cortar y distribuir las dosis, no dejaron lugar a la duda.

Pero de la participación del procesado en el tráfico de drogas no hay más pruebas que su mera presencia en la casa. Por ello, el Supremo, tras el recurso presentado por el afectado, ha anulado la resolución y ha absuelto al procesado.

«No basta la mera convivencia, sino la efectiva gestión mediante precio de tales sustancias a terceros», reitera en varios párrafos la sentencia del Supremo a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. Y lo cierto es que, de las declaraciones de los consumidores de droga interceptados por los investigadores de la Policía Local y Guardia Civil, no se desprende prueba alguna contra los acusados. «Aseguraron haber adquirido droga en la vivienda, pero sin imputar a morador alguno», como recuerda el fallo del máximo tribunal.

El Supremo enumera a continuación las pruebas que existen contra los procesados. En primer lugar confirma la misma pena de tres años de cárcel impuesta a una mujer. La procesada reconoció como suyos los 83 gramos de cocaína y 93 de heroína, aunque negó que los vendiera, sino que dijo emplearlos para suministrárselos a un hijo suyo.

El Supremo califica de «irrazonable y completamente ilógica» la versión ofrecida por la procesada, visto el numeroso material para confeccionar las dosis que se intervinieron en la casa, así como el dinero y las joyas que, «es de suponer, no le pagara su propio hijo», ironiza el tribunal.

«No existen pruebas»

Tras mantener la condena de la mujer, varía la impuesta a los otros dos arrestados en la operación policial. En primer lugar, el Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso interpuesto por uno de los acusados y le reduce de tres a un año la pena de cárcel.

Y es que, el procesado reconoció ser el propietario de 18 plantas de marihuana halladas en la vivienda y 185 gramos de hachís, pero «no existen pruebas de estar involucrado en la venta del resto de sustancias estupefacientes». La Audiencia de Valencia le condenó por todos los delitos, pero el Supremo contempla únicamente el castigo penal por el tráfico de las citadas drogas.

Sin embargo, es con el tercero de los condenados con los que la resolución expone sus principales argumentos. «No se trata de declarar probado si convive o no con su mujer en el domicilio donde se halló la droga, sino si efectuó actos de venta».

El Supremo critica que a la Audiencia le baste que el hombre se hallaba en la vivienda para condenarle. «No es suficiente», corrige el máximo tribunal español.

El recurso del procesado le permite finalmente ser absuelto pues «no existe más prueba que la citada presencia en el domicilio», que además fue calificada de «esporádica» por el propio acusado durante el juicio celebrado en Valencia.
acheca@lasprovincias.es

Prospecto del cannabis para uso terapéutico

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Barcelona publicó hace ya un tiempo en su web un artículo sobre el uso del cannabis terapéutico que también está disponible en formato PDF.

Actualmente los clubs de consumidores como Pannagh o Maca facilitan a sus socios marihuana para uso medicinal. Un breve repaso a este prospecto nos ayudará a conocer más en profundidad como usar esta planta.

En nuestro país no está permitido el uso terapéutico del cannabis. Pese a esta importante premisa, desde el Colegio de Farmacéuticos sabemos que hay un número importante de pacientes que están consumiendo la sustancia con esa finalidad. Ello tiene sus riesgos, ya que la carencia de control médico y la variabilidad en principios activos de la planta -como no está permitida, tampoco está controlado y estandarizado el porcentaje de principios activos de la planta que se consume en el mercado- hacen muy difícil un control suficiente que permita una buena dosificación y un seguimiento de su uso.

Por eso, y con la intención de disminuir los riesgos asociados al consumo por parte de aquellos pacientes que libremente han decidido tomar cannabis con finalidades terapéuticas, nos disponemos a facilitar información que minimice los daños asociados al consumo de la sustancia.

Creemos firmemente que éste es un acto de responsabilidad que pretende ofrecer datos realistas y objetivos sobre la planta y los efectos que produce.

En ningún momento estamos efectuando apología del cannabis, ni pretendemos incitaros a su consumo, únicamente pretendemos ofreceros información para un uso responsable, sin entrar en valoraciones, en espera de que las autoridades sanitarias decidan dar un paso de normalización y asuman que la mejor manera de eliminar riesgos y controlar tanto la calidad de la planta como la actuación de los pacientes es ubicándola en los circuitos sanitarios legalmente establecidos y bajo control médico y farmacéutico.

Mientras llega ese momento, creemos que es interesante para los pacientes que puedan acceder al PROSPECTO DEL CANNABIS, y así poder consultar en él cualquier aspecto relacionado con la sustancia, su uso y sus riesgos asociados.

[download#14]

Video de como liar un porro Stop Motion

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JszTQUB9HWM[/youtube]

El stop-motion o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 en España

El ministro Bernat Soria ha presentado en el Congreso de los diputados la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.

En EcoDiario se hacen eco de la noticia.

Mejorar la asistencia al drogodependiente y endurecer la batalla contra el narcotráfico serán también sus objetivos

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado hoy ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga, la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas para el periodo 2009-2016, un plan que nace «del consenso de todos los implicados» en la lucha contra las drogas y que, según Soria, se apoyara en los pilares de la prevención, la mejora de la asistencia al drogodependiente y la batalla policial contra el narcotráfico.

Según el responsable de Sanidad, este documento, que comenzó a elaborarse hace más de un año, goza del «total respaldo» de las comunidades autónomas, los pacientes y los grupos científicos, enfrenta el consumo de drogas como «un problema de salud pública». Por tanto, su último paso será su aprobación en Consejo de Ministros.

Sus principales objetivos son promover «una conciencia social» frente al consumo de estupefacientes que destierre la «imagen de glamour y ocio» que envuelve hoy a la toma de sustancias como la cocaína; retrasar la edad de inicio en el consumo y aumentar la capacidad de los más jóvenes para decir de nuevo ‘no’ a la droga.

Asimismo, la meta en la atención al drogodependiente será garantizarle una asistencia de calidad, «normalizando» la atención a estos pacientes; limitar los daños que provocan y facilitar su reincorporación a la sociedad.

Además, desde el punto de vista de la lucha contra el narcotráfico, lo primero será estrechar el control de la oferta y optimizar la coordinación policial y judicial. Desde la perspectiva científica, fomentar la investigación sobre las consecuencias de este consumo y mejorar la formación de los profesionales.

Imagen: Kikelín

San Canuto en León

Amigos de María y de Xoxipili nos hace llegar su convocatoria para San Canuto 2009 en la ciudad de León.

Hola, en León lo celebramos el dia 19 lunes,como todos los años (ya van 11) en el CCAN (Club Cultural de Amigos de la Naturaleza) con reposteria y licores cannábicos, catas, pinchadiscos y música en directo, desde las 9 de la noche en la plaza Puerta Castillo, 10

Dopaje y deporte

Casi todos los años en el deporte profesional aparecen casos de dopaje por consumo de sustancias prohibidas.

Una breve referencia a los inicios de los controles antidoping.

A principios del siglo XX se pensó que era necesario controlar el uso de sustancias en el deporte. En 1928, la Federación Internacional de Atletismo fue el primer organismo que prohibió el uso de sustancias dopantes (concretamente de los estimulantes). Esta prohibición no fue efectiva, no había métodos para detectar el uso de dichas sustancias. En los Juegos Olímpicos de Roma, 1960, el ciclista danés Knud Jensen murió durante la competición y la autopsia reveló que había ingerido anfetaminas. También se supo que el uso de hormonas sintéticas, como la testosterona, estaban siendo utilizadas por un número cada vez mayor de deportistas, las autoridades deportivas decidieron introducir los controles de dopaje. Estos controles los instauró por primera vez el Comité Olímpico Internacional en los Juegos Olímpicos de Grenoble, invierno de 1966, mientras que la mayoría de las Federaciones Deportivas Internacionales introdujeron los controles de dopaje en la década de los ’70. Sin embargo, estos controles no detectaban la presencia de esteroides anabolizantes que estaban siendo utilizados por bastantes atletas desde los años 60.

De Medicina XXI reproducimos un artículo que nos aclara algo más sobre el uso de sustancias dopantes en deportistas.

El dopaje en el deporte consiste en el consumo de sustancias prohibidas en el deporte. Estas sustancias están integradas en listas, en las que se encuentran clasificadas por su acción o efectos farmacológicos. Se consideran todas aquellas que pueden influir sobre el rendimiento deportivo de la persona que las utiliza, o en el resultado de la competición en la que ha participado o va a participar.

En la Conferencia mundial sobre el dopaje reunida en febrero de 1999 en la sede del COI (Comité Olímpico Internacional) en Lausana (Suiza), se dio como definición de dopaje:

«Utilización de un artífice (sustancia o método) potencialmente peligroso para la salud de los atletas y/o capaz de mejorar los resultados, o la presencia en el organismo del atleta de una sustancia o la prueba de la aplicación de un método que figura sobre una lista adjunta al Código Antidopaje del Movimiento Olímpico».

Drogas de abuso en el deporte

Algunas drogas de abuso utilizadas a menudo en la sociedad actual, se encuentran incluidas como prohibidas en las listas de sustancias dopantes: anfetaminas, cocaína, narcóticos, cannabis y alcohol. La información que se tiene sobre estas sustancias utilizadas en el deporte, sólo puede obtenerse por los resultados realizados en los laboratorios acreditados internacionalmente por el Comité Olímpico Internacional u homologados oficialmente.

Las anfetaminas fueron consideradas prohibidas en las listas oficiales entre los años, 1964 y 1966 (Juegos Olímpicos de México de 1968). Los deportistas cuando utilizan estas sustancias buscan la estimulación del Sistema Nervioso Central, fundamentalmente en lo que se refiere a los efectos psicomotores. Pero la base de su prohibición está constituida por los efectos secundarios que produce: taquicardia, toxicomanía, disminución y supresión de la sensación de fatiga, trastornos psíquicos graves e incluso su uso puede provocar actitudes violentas. Las anfetaminas han sido las “sustancias clásicas” utilizadas en el deporte como dopaje.

La cocaína no fue incluida en las listas oficiales del Comité Olímpico Internacional, hasta 1980 (Juegos Olímpicos de Moscú). Los deportistas la utilizan buscando una mejor y más rápida percepción. Esta sustancia presenta numerosos efectos secundarios entre los que destacamos: complicaciones digestivas, pulmonares, cardiovasculares, neurológicas; toxicomanía, miocarditis aguda, muerte súbita, apnea (suspensión transitoria de la respiración)…En el deporte no es una de las drogas más frecuentemente detectadas en los laboratorios acreditados.

Los narcóticos prohibidos en el deporte desde 1966 son: opio, morfina, heroína, petidina y metadona. Son usados para obtener determinados efectos farmacológicos como la analgesia (suprimir la sensibilidad al dolor). Sus principales efectos indeseados son la hipoglucemia grave y los problemas de dependencia. A partir del año 1992 la utilización de estas sustancias por los deportistas empezó a disminuir notablemente.

El cannabis o marihuana, no aparece definitivamente en las listas de sustancias prohibidas hasta 1989, pero con la consideración de “sustancia parcialmente restringida”. Esta concepción quiere decir que el cannabis se considera prohibido en un determinado deporte (no está prohibido en todos), sólo cuando así lo considere la correspondiente Federación deportiva. Además, se establece un límite de positividad a partir de 15 nanogramos por mililitro de orina. La evolución del consumo de marihuana desde 1991 es totalmente ascendente.

El alcohol no se incluye definitivamente en las listas prohibidas hasta el año 1986, pero al igual que el cannabis está incluido con carácter restringido. Sólo se prohíbe en aquellos deportes en los que la correspondiente Federación responsable lo considere oportuno y siempre que la concentración de etanol en sangre sea superior a 0.5 gramos por litro. La tendencia en este caso es descendente, aunque la verdad es que son mínimas las muestras en las que se analiza el alcohol.

Sustancias dopantes

Las sustancias dopantes que en la actualidad constituyen posiblemente una de las amenazas más importantes sobre el juego limpio, sano y sin violencia, son los esteroides anabolizantes androgénicos y las hormonas peptídicas.

Los esteroides anabolizantes androgénicos, se incluyeron de forma definitiva en las listas prohibidas en 1980. Se utilizan básicamente por ser “drogas entrenadoras”, aumentan la intensidad y duración del entrenamiento y de esta forma incrementan el rendimiento al competir. Su uso está más extendido en aquellas modalidades deportivas donde se necesita potenciar la fuerza, la potencia y la resistencia muscular, aumentando la masa muscular. Sus principales efectos secundarios son: agresividad (puede alcanzar un alto grado de violencia), anímicos y tóxicos.

Desde 1986 hasta 1998 el 53% de las sustancias detectadas en los laboratorios acreditados por el COI (Comité Olímpico Internacional) han sido esteroides anabolizantes androgénicos.

Las hormonas peptídicas más utilizadas como sustancias dopantes son: HCG (gonadotropina coriónica humana), HGH (hormona del crecimiento humano), ACTH (hormona corticotropina) y EPO (eritropoyetina). Los efectos adversos derivados de la utilización de estas hormonas son realmente serios e incluso pueden catalogarse como potencialmente graves, especialmente si existe un abuso en la utilización de estas sustancias.

San Canuto en la Universidad Autónoma de Madrid. Cantoblanco

Un año más, llega la fiesta de San Canuto, organizada por grupos que reivindican la despenalización de las drogas blandas. San canuto se ha convertido en una gran fiesta en la que se unen muchos estudiantes aunque no fumen: bailando, bebiendo, haciendo malabares, tocando instrumentos… Si te apetece pasarlo bien, únete a esta fiesta, no sin olvidar que, de momento, el consumo de drogas es ilegar y su abuso puede traer consecuencias en tu salud.

Vía: Comentario en el blog.