México: Aprobación ley sobre drogas en ambas cámaras

Se ha aprobado, con algunas modificaciones, la ley sobre drogas que se ha estado debatiendo en México en ambas cámaras, primero en el Congreso y ahora en el Senado.

La tarde de ayer el Gobernador del estado alertaba sobre el incremento de casos sospechosos en Tamaulipas de personas contagiadas con el virus de la Influenza Porcina, mientras tanto en el senado desde temprano se sesionaba a puerta cerrada y con estrictas medidas de sanidad para evitar algún contagio que pusiera en riesgo la salud de los legisladores.

Los ojos vigilantes de la legislatura se distrajeron un poco con tanta problemática que aqueja el país, inseguridad, alertas sanitarias y sismos, mientras tanto el senado dio luz verde a una ley que haría una separación de responsabilidades del consumidor al narcomenudista.

Con 87 votos a favor y 10 en contra, la Cámara de Senadores aprobó la tarde de este martes la polémica Ley que permite a los consumidores portar cantidades mínimas de estupefacientes y psicotrópicos para consumo inmediato.

En esto se contempla que las personas que porten drogas en cantidades permisibles no tendrán castigo, es decir los «fármacodependientes» podrán llevar consigo hasta 5 gramos de marihuana, 2 gramos de opio, 50 miligramos de heroína, 500 miligramos de cocaína o 40 de metanfetamina, 50 miligramos de diacetilmorfina o heroína y 0.015 miligramos de LSD.

Con esta modificación se evitaría que se tratase como criminales a los consumidores, al impedir que se les impusieran sanciones penales o se les enviara a centros de atención de manera obligatoria.

Esta nueva disposición aun debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, sin embargo en el senado fue aprobada por mayoría. Cabe destacar el tema de la Legalización de las drogas ha sido muy polémico durante los últimos meses dado que el problema del narcotráfico en México ha sido uno de los máximos retos del Presidente Felipe Calderón, quien se ha empeñado en combatir el comercio ilegal de drogas en nuestro país.

Vía: En línea Directa

Cannabis Parade 2009. Datos de la organización

Recibido desde la AICC la comunicación para la Cannabis Parade 2009.

La AICC va ha organizar la Cannabis Parade de este año en el hotel La Cumbre,

Que esta situado en la localidad murciana de Puerto de Mazarrón, dispone de suficientes habitaciones como para poder alojarnos, y sus instalaciones están acorde con nuestras expectativas , dispone de unos jardines propios en los que también esta situada la piscina y de la cual podremos hacer uso ya que en Murcia y en primavera es mas que posible que podamos usarla , también dispone de discoteca propia con lo cual garantizamos las fiestas nocturnas sin tener que salir de sus instalaciones asegurando así la ausencia de problemas externos.

Como buen hotel pone a nuestra disposición su cocina no teniendo por lo tanto que preocuparnos tampoco de ese aspecto

Aun no tenemos preparadas todas las actividades de las que podremos disfrutar, pero ya os aseguro que tendremos la cata de los cultivadores de la AICC, las fiestas nocturnas también son un hecho, y estamos trabajando para que las actividades sean muchas e interesantes

Las condiciones son las siguientes por parte del hotel:

  • No fumar en la recepción
  • No fumar en el comedor

El resto de las instalaciones son de uso libre para el humo

El precio es de 133 euros (IVA incluido) e incluyen el alojamiento y la pensión completa, siento deciros que no podemos admitir ningún cambio en este sentido y que estaremos obligados a hacer el pago completo para asistir antes de entrar al hotel, el pago como en años anteriores hay que hacerlo en la cuenta del foro

Titular: A.I.C.C.

BBVA – 0182 4927 56 0201525971

El pago hay que realizarlo antes del 15 de Mayo.

No olvidéis poner en el ingreso el nick o nicks de los asistentes ya que sino no podremos garantizar el libre acceso en cuanto llegueis.

Podeis consultar la lista de reservas aqui.

Solo falta decir las fechas en las que hemos decidido hacerlo, como siempre empezaremos un jueves y saldremos un domingo, del 21 al 24 de mayo del 2009.

Esperamos contar contigo en la CANNABIS PARADE 2009

Mas informacion aqui.

Un saludo

AICC

México: Despenalizado el consumo de drogas

El congreso mexicano aprobó una ley que despenaliza la posesión de cantidades limitadas de drogas como marihuana, cocaína y heroína para consumo personal.

Según esta nueva legislación, la policía no podrá sancionar a quienes tengan en su posesión hasta cinco gramos de marihuana, cinco gramos de opio, 25 miligramos de heroína o 500 miligramos de cocaína.

Quienes posean cantidades mayores de estas drogas, serán tratados como traficantes y llevados a prisión, con penas mayores a las estipuladas en la actualidad.

La ley también despenaliza el uso en pequeñas dosis de otras drogas como LSD, hongos alucinógenos, anfetaminas y el peyote, un cactus psicotrópico que se encuentra en los desiertos del norte del país.

Vía: BBC Mundo

En menos tiempo de presión, pero apoyada políticamente, en México portar marihuana u otras drogas no va a ser delito hasta ciertas cantidades.

¿Seremos los siguientes?

Sin lista cannábica en las elecciones europeas

Rcn-Nok no presentará la lista cannabica_

_*LA NUEVA NORMATIVA *__*ELECTORAL IMPIDE A REPRESENTACIÓN CANNABICA (RCN) PRESENTARSE A LAS ELECCIONES EUROPEAS. *_

_*NO HABRA PAPELETAS *__*CANNABICAS EN LOS COLEGIOS ELECTORALES EL PROXIMO 7 DE JUNIO. *_

_*LA CAMPAÑA YES WE CANNABIS QUEDA SUSPENDIDA*_

Ante la imposibilidad de atender la nueva normativa electoral que pide recoger en 15 días 15.000 firmas o 50 firmas de cargos electos para avalar las candidaturas, RCN-NOK, por unanimidad de su junta reunida el 22 de Abril, ha decidido no presentarse a las elecciones europeas y disolver la lista que estaba a punto de presentar. _La campaña YES WE CANNABIS, concierto incluido, queda suspendida._ No habrá papeletas con el logo del cannabis en estas europeas, pese a que lo hemos intentado con devoción. No ha sido posible y preferimos cortar aquí el sueño europeo y aplazarlo a próximas citas electorales. El festival por la legalización queda suspendido y no habrá actos electorales.

RCN-NOK valora negativamente la nueva normativa que impide de facto la presentación de formaciones «pequeñas». Nos ha sido imposible recabar más de 5 cargos electos para avalar la candidatura. Muchos cargos de toda España nos habían prometido su apoyo, y ahora por extrañas circunstancias, nos deniegan sus apoyos con excusas muy pobres. Esta circunstancia nos imposibilita que la lista sea admitida. Esta es la democracia del siglo XXI. Impide que se abra el debate nacional, pacífico y democrático del cannabis. Lo que se pudo hace cuatro años antes, no es posible cuatro años después. En democracia, vamos a menos. Y los más paganos, los más indefensos.

Desde estas líneas queremos agradecer el trabajo y esfuerzo que muchos cannabicos han dedicado a intentar poner este proyecto en marcha. Sentimos haber defraudado vuestras ilusiones. Creemos que ha sido un apoyo increíble que, si ahora no da sus frutos, los dará en un futuro próximo. Debemos de estar mejor preparados porque cada día se está convirtiendo la democracia en un embrollo en el cual es difícil participar, pese a tener voluntad de hacerlo.

Llamamos a los partidos mayoritarios a la cordura, a la sensatez y a que corrijan dicho despropósito para sucesivas elecciones.

Desde RCN-NOK vamos a seguir preparando las siguientes citas electorales e intentando abrir el debate democrático sobre la normalización del cannabis quieran o no.

NO, WE CAN´T CANNABIS

Fermín Les Lacosta

Presidente RCN-NOK

Imágenes del fazx recibido en RCN-NOK.

Guerra a las drogas. Fumigaciones

La organización de derechos humanos estadounidense Witness for Peace ha realizado recientemente el documental “Shoveling Water – War on Drugs, War on People” (que yo me atrevería a traducir como “Arando en el mar – guerra a las drogas, guerra a la gente”).

Con este video la organización se propone llamar una vez más la atención sobre las consecuencias negativas de la guerra a las drogas en Colombia, y concretamente la aplicación de las fumigaciones con glifosato en la cuenca amazónica colombiana.

Como lo explica Sanho Tree, el director del programa de políticas de drogas del Institute for Policy Studies IPS en Washington, DC, y como lo podemos apreciar en las imágenes, si bien es cierto que la producción de coca en sí misma, en las condiciones de ilegalidad en que se realiza causa un enorme impacto en el ambiente, las fumigaciones sólo han servido para exacerbar dicho impacto agravando el problema.

Vía: Drogas y conflicto en Colombia

Marihuana. ¿Verdad o mentira?

Las mentiras que nos han contado sobre la marihuana

[Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre]

En el primero encuentro virtual del presidente Obama a través de Internet, las preguntas sobre la legalización de la marihuana se situaron por encima de los “empleos verdes”, “la estabilidad financiera” y las partidas presupuestarias, y ocuparon casi el segundo lugar en lo que respecta a la asistencia médica.

Obama aceptó la pregunta diciendo que los votantes querían saber “si la legalización de la marihuana mejoraría la economía y la creación de empleo”, para añadir bromeando, “No sé lo que opina sobre esto la audiencia en línea”. Tras la broma, la respuesta de Obama fue “no” a la legalización de la marihuana. Pero no hay nada de lo que reírse. Cada 38 segundos se arresta a una persona en EE.UU. por violar las leyes sobre la marihuana. Según las estadísticas del FBI, en 2007, la policía detuvo a unas 872.720 personas, el mayor número anual jamás registrado. En los últimos 10 años, cerca de 15 millones de personas ha sido detenidas; el 89 por ciento de ellas acusadas sólo de posesión. Las condenas relacionadas con la marihuana han ocasionado millones de delincuentes a quienes ha privado de empleo, hogar y ayuda para ir seguir los estudios.

Existe un enorme alejamiento entre leyes que se aplican tan implacable y generosamente, a pesar de ser consideradas sin sentido por un gran número de la población. La marihuana es la más popular y más extendida droga ilegal. Millones de estadounidenses la han fumado a pesar de su ilegalidad, incluido el propio Obama quien, preguntado si había la había fumado (prueba de fuego desde que Bill Clinton mintió y contestó que no) respondió con indeferencia: Lo he hecho con frecuencia. Era el momento”.

Este es un país sumergido en la cultura del cannabis: desde los artistas más afamados que la fuman desafiantes, a la serie televisiva Weeds, candidata a los Globos de Oro, hay millones de estadounidenses para quienes fumar marihuana es tan normal como tomar una cerveza o un vaso de vino.

La marihuana es una de las drogas más seguras. Nunca nadie ha muerto por consumirla y sus efectos son en su mayoría benignos. Pero el gobierno federal ha lanzado una campaña de mitos, distorsiones y rotundas mentiras para satanizar la marihuana como una droga peligrosa e insana.

Entre las afirmaciones “sobre los porros locos” de la marihuana, se manejan que es la “puerta” de iniciación a drogas más duras; que es enormemente adictiva; que a largo plazo destruye la memoria, y que causa cáncer de pulmón y enfermedades mentales. Afirmaciones todas desmentidas por décadas de investigación científica y por la experiencia directa de millones de personas que fuman marihuana y no tienen problemas de salud.

La marihuana es también una medicina que toman miles de enfermos y pacientes terminales para evitar las náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia, que reduce la tensión ocular en el glaucoma y sirve como tratamiento de las neuropatías periféricas. Las propiedades médicas del cannabis se han investigado ampliamente en Europa y Canadá, y apenas existe debate en la comunidad científica los varios aspectos positivos del uso terapéuticos de la marihuana.

En Estados Unidos no se puede investigar sobre la marihuana porque la Agencia contra la Drogas (DEA, en sus siglas inglesas) la clasifica como droga perteneciente al Programa 1. Las drogas incluidas en esta categoría se consideran muy dañinas y no se autoriza su uso médico.

Sin embargo, el American Institute of Medicine, en una evaluación analítica llega a la conclusión siguiente: “Los datos acumulados indican un potencial valor terapéutico de las drogas derivadas del cannabis, en especial para alivio del dolor, control de las náuseas y vómitos, estimulación del apetito”. El informe concluye: “ Los efectos secundarios de la marihuana son similares a los de otras medicinas autorizadas”. Incluso la conservadora Asociación Médica Estadounidense apoya el uso médico de la marihuana.

Pero en la guerra gubernamental “para encarcelar a todos” contra el uso medicinal de la marihuana, los primeros objetivos fueron los médicos. En 1997, el ex zar de las drogas, Barry McCaffrey, amenazó con retirar las licencias médicas o con perseguir penalmente a los médicos que prescribieran marihuana a sus pacientes.

En una demanda legal de 2002, un tribunal federal de apelación por unanimidad restableció el derecho de los médicos para prescribir marihuana a sus enfermos. La sentencia protege a los médicos del procesamiento, pero no a los pacientes que son quienes siguen la prescripción y utilizan la marihuana.

En esos momentos, el gobierno federal estaba perdiendo la batalla contra la marihuana medicinal, ya que 13 Estados habían aprobado leyes que permitían su “utilización humanitaria”. California fue el primero en legalizar la venta de marihuana con receta médica. Se abrieron centros autorizados para dispensar marihuana y la ley permitía a los pacientes cultivar plantas para consumo personal.

Los gobiernos federales y la DEA se sintieron ultrajados y combatieron cualquier cambio del estatus ilegal de la marihuana en el ámbito federal. El Tribunal Supremo, en su sentencia de 2005 en el caso Gonzales v. Raich, dictaminó que el gobierno federal podría procesar a enfermos consumidores de marihuana medicinal incluso en Estados con leyes que la autorizaban. De hecho, la ley federal prevalecería y anularía las leyes de los otros estados.

Los registros y arrestos comenzaron con los nuevos objetivos: dispensarios de marihuana medicinal, residencias de ancianos, y las viviendas de enfermos y pacientes terminales.

Un de esas enfermas, Suzanne Pfeil, parapléjica, estaba durmiendo cuando 20 agentes federales irrumpieron en su residencia médica y apuntaron con sus rifles de asalto a la cabezas de los pacientes y personal sanitario. Aquí está su descripción del asalto:

Al amanecer, me desperté con cinco agentes federales apuntando con sus rifles de asalto a mi cabeza. No les oí llegar porque mi respirador es bastante ruidoso. Me gritaron que levantara las manos y me levantara. Intenté explicarles que tenía que mantener las manos sobre la cama para poder levantarme porque estoy paralizada. De nuevo, me gritaron que me incorporara. Les señalé mis muletas y les dije que normalmente utilizo silla de ruedas.

En ese momento, retiraron la colcha y sábanas de la cama y al fin comprendieron lo que estaba intentando explicarles entre sus gritos y armas. Me esposaron por detrás de la espalda y me dejaron en la cama.

Will Foster padece una grave artritis reumatoide y se le prescribieron narcótico para controlar el dolor, pero no podía tolerar sus efectos secundarios. Probó con marihuana y el dolor y la inflamación disminuyeron. Cultivaba marihuana en el sótano de su casa. En 1995, la policía llamó a su puerta con una orden de registro. Detrás de una puerta de acero cerrada del sótano, encontraron la planta de marihuana y le arrestaron.

Aunque Foster, padre de dos niños y acreditado programador de ordenadores, tenía sólo 30 dólares en casa y no había pruebas de que vendiese marihuana, el jurado le condenó por cultivo e intento de comercialización. Fue condenado a 93 años de cárcel. Foster habla sobre su sentencia:

El uso medicinal de la marihuana nunca interfirió en mi trabajo. Dirigía una empresa boyante. Le dije a mi médico (que era conservador) lo que estaba haciendo, y aunque no estaba de acuerdo por el riesgo para la salud de fumar, comprobó los resultados positivos. Estaba dedicado a mis propios asuntos, cuidando de mi salud y de mi familia. ¿Qué le había hecho a nadie para que me cayeran 93 años?

Foster recurrió la sentencia, estuvo cuatro años en la cárcel y finalmente salió en libertad condicional en 2001.

La mayoría de la opinión pública se opone a esas redadas violentas y con grupos paramilitares SWAT [Special Weapons Attack Team] y las indignantes sentencias de cárcel.

El apoyo a la marihuana de uso medicinal es tan grande que después de un registro federal en la Wo/Men’s Alliance for Medcial Marijuana de Santa Cruz (UAM en sus siglas inglesas), el alcalde y el consejo municipal permitió a la UAM que dispensara la marihuana a sus pacientes públicamente en el Ayuntamiento. La vicealcaldesa, Emily Reilly, declaró: Para mí, es absolutamente repugnante que el dinero federal, la energía y el tiempo de su personal se utilicen para acosar a gentes como éstas”. Incluso la oficina del sheriff de Santa Cruz se opuso a esos registros.

El mes pasado, los enfermos que usan marihuana medicinal consiguieron una victoria cuando el Fiscal General, Eric Holder, anunció que el gobierno federal acabaría con los registros de los dispensarios de marihuana. La postura del gobierno Obama sobre la marihuana medicinal es una cambio positivo y largamente esperado respecto a la del gobierno Bush.

Obama dejó clara su postura durante la campaña. “Mi actitud es que si la ciencia y los médicos consideran la marihuana medicinal es el mejor cuidado paliativo y la forma de aliviar el dolor y el sufrimiento, entonces estoy dispuesto a aceptarlo” y añadió: “No existe diferencia entre ella y la morfina cuando se trata de aliviar el dolor de las personas”.

Pero una semana después, la DEA llevó a cabo una incursión en la Emmalyn’s California Cannabis Clinic, dispensario médico de marihuana autorizado en San Francisco. Bill Piper, director de asuntos internos de la Drug Policy Alliance Network, se preguntaba: “¿No tiene el gobierno de Obama otros asuntos más importantes de los que ocuparse precisamente ahora?”.

Durante más de 30 años, el gobierno federal ha estado inmerso en la “guerra contra las drogas”. La criminalización de la marihuana y el procesamiento de sus consumidores es el punto fuerte de la guerra y funciona como una cinta transportadora que entrega centenares de miles de personas al sistema judicial penal año tras año.

No es posible mantener una guerra contra las drogas con la intensidad actual si se legaliza la marihuana. Y eso es lo que la DEA y las fuerzas que se benefician de ella temen más. Todos necesitan la histeria de la guerra contra las drogas para justificar la existencia de la DEA y los más de 20.000 millones de dólares anuales gastados en ejecutar la prohibición.

La guerra contra las drogas también desempeña ideológicamente un importante papel por su racismo reforzado. Los traficantes de drogas y los consumidores, en particular los latinos y afroamericanos, han sido cabezas de turco muy convenientes para [tapar] los problemas sociales y económicos de la sociedad.

Pero las grietas en el sistema de control del cannabis son más grandes que nunca. Una encuesta de Zogby realizada este año indicaba que el 58 por ciento de los encuestados en la costa oeste estaban de acuerdo en que la marihuana debería “ser regulada con impuestos como el alcohol y los cigarrillos”. En la costa este, el 48 por ciento apoyaba su legalización. Otra encuesta del New York Times/CBS dio como resultado que el 41 por ciento de los estadounidenses están a favor de la legalización de la marihuana.


Para leer más sobre el tema:

Vean la web Drug Policy Alliance Network. Sobre el caso de Will Foster, la web Medical Marijuana Project.

El libro Marijuana Myths Marijuana Facts: A Review Of The Scientific Evidence, de Lynn Zimmer y John P. Morgan presenta un análisis meticuloso y conciso de los estudios científicos que echan por tierra las mentiras sobre la marihuana.

Socialistworker.Org, 15 de abril de 2009

Manda Bala. Documental

Documental que relata la cruda realidad de la violencia cotidiana en las grandes ciudades de Brasil. Donde las armas de fuego son la nota dominante en las peleas entre bandas criminales. Recomendable para quienes sientan interés por las realidades sociales y políticas. En esta oportunidad, la investigación deja en evidencia prácticas y actividades que se desarrollan para tapar la corrupción y los crímenes.

Título Original: Manda Bala

País: Estados Unidos / Brasil

Dirección: Jason Kohn

Genero: Documental

Comunicado de Prensa de ENCOD, ENLACE, FAC, FAUDAS, RCN-NOK, Jose Carlos Bouso, Fernando Caudevilla Gálligo, Cañamo, Yerba, Spannabis Magazine y Soft secrets

Me dirijo a usted en nombre de la Federación de Asociaciones Cannabicas, ENCOD, FAUDAS, ENLACE, RCN-NOK, Jose Carlos Bouso (Psicólolgo), Fernando Caudevilla Gálligo (Médico), y las revistas Cañamo, Yerba, Spannabis Magazine y Soft Secrets, al objeto de ejercitar nuestro derecho de rectificación, conforme a la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación.

Asimismo anunciamos que de no dársenos nuestro justo derecho a la rectificación, solicitaremos al comité deontológico de la FAPE y/o el comité deontológico del Col. legi de Periodistes de Catalunya que se pronuncie sobre las graves irregularidades deontológicas que perpetra Samanta Villar en el reportaje emitido por Cuatro.

21 días de estupidez y porros.

Martín Barriuso Alonso.

Presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC).

Imaginemos que una “periodista” con pocos escrúpulos profesionales se dedicara durante tres semanas a meterse dosis masivas de alcohol en el cuerpo: Unas cuantas copas de orujo en el desayuno, unos chupitos de güisqui a media mañana, tres litros de Rioja en el aperitivo y así, exceso tras exceso, hasta el coma etílico. Imaginemos que, además, la “periodista” insistiera en hacer su “trabajo” en plena melopea. El resultado, sin duda, sería lamentable. Si, para colmo de amarillismo, la susodicha intentara extraer profundas conclusiones acerca de los peligros de la bebida y se dedicara a dar cancha a ex-alcohólicos partidarios de implantar la Ley Seca como forma de hacer frente al consumo abusivo, está claro que nadie la tomaría en serio.

Pues bien, en el programa “21 días fumando porros”, emitido el pasado viernes 27 de marzo en Cuatro, Samantha Villar, la intrépida “periodista”, hace exactamente eso, solo que cambia el alcohol por el cannabis. ¿Se puede llamar periodismo a semejante ejercicio de irresponsabilidad?

El programa de la Cuatro fue una muestra clásica de manipulación y propaganda anti-drogas en el más rancio estilo. Se alteró el orden de los acontecimientos (el brutal colocón holandés, por ejemplo, se produjo varias semanas antes de rodar el resto) y se eliminaron varios días de material grabado (como la visita a la asociación MACA de Barcelona) para que todo encajara en el guión preestablecido. Se suprimieron los mensajes políticos de las asociaciones cannábicas y se dio un peso exagerado a un pequeño grupo de ex-adictos que no representan ni de lejos la realidad de la mayoría de quienes fumamos porros.

Por otra parte, la aportación del programa al necesario debate social sobre el cannabis, sus beneficios y riesgos, y su situación legal es, sencillamente, prescindible. ¿El cannabis no es inocuo? Ya lo sabíamos. ¿ Los excesos son malos? Vaya novedad. ¿Qué hay gente que haría mejor en no probar los porros en su vida? Es lo que llevamos diciendo desde hace años. ¿Y para eso tanto ruido? ¿Eso es todo lo que Cuatro es capaz de aportar a un debate tan serio?

Por fortuna, no todos los que usamos el cannabis cometemos los estúpidos excesos de la periodista de Cuatro. La inmensa mayoría de personas usuarias de la planta somos gente normal y no tenemos graves problemas debidos a nuestro consumo. Pero, sobre todo, solemos ser gente responsable que afronta las consecuencias de lo que hace. En cambio, la penosa imagen final de Samanta Villar, jurando que, tras el brutal atracón de cannabis que se acababa de pegar, nunca más volvería a fumar un porro, evoca sin remedio al típico irresponsable que, tras desoír los consejos de todo el mundo y emborracharse hasta las cejas, asegura por la mañana, en plena resaca, que nunca volverá a beber.

Las actuales políticas de drogas son un desastre que causa más daños que las propias drogas, como acaba de reconocer la Comisión Europea en un reciente informe. La vigente regulación legal sobre el cannabis, además de alimentar un inmenso mercado negro de naturaleza mafiosa y deteriorar la calidad de producto, coarta la libertad de millones de adultos y dificulta el acceso a los enfermos que podrían beneficiarse de sus propiedades medicinales, sin conseguir impedir a cambio el acceso de los adolescentes a la sustancia. La reforma de ese marco legal es una cuestión de gran calado social y debe abordarse con seriedad, basándose en datos sociológicos y científicos, no en los prejuicios y experiencias de unos cuantos profesionales del engaño y la telebasura.

Para ampliar esta información, por favor contactar con:

[download id=»18″]

Noticias desde ABD

La Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) trabaja desde la década de los años 80 en el ámbito de las drogodependencias y el SIDA, el desarrollo de la infancia y la familia, la promoción de la autonomía de las personas mayores, la integración de los inmigrantes, la igualdad de género y la inclusión de los colectivos más vulnerables o en extrema marginalidad.

Actualmente, ABD es una ONG declarada de Utilidad Pública y cuenta con una amplia proyección territorial con sedes en Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares.

También presta Servicios de Prevención del consumo de drogas a través de Energy Control con un programa estatal de reducción de riesgos en el consumo de drogas dirigido a la población joven.

Nos presentan estas actividades para este mes de abril a través de su boletín El Patio Informativo.

JUEGOS FLORALES del CAS de Sants

Como cada año por estas fechas tenemos el placer de invitaros a los JUEGOS FLORALES del Centro de Atención y Seguimiento de Drogodependencias del Barrio de Sants de Barcelona.

Esta fiesta literaria se realiza con la participación de todas las personas que formamos el centro, y que durante todo el año hemos ido trabajando en los distintos talleres artísticos y creativos que se realizan en el CAS de Sants.

El encuentro es la expresión de historias y emociones que en un espacio de recuperación de nuestra vida hemos podido compartir a través del arte. Es sin duda un buen momento para reencontrarnos.

Será el próximo martes 21 de Abril a las 18’30h en el Casinet d’Hostafrancs (c/Rector Triadó 53 de Barcelona)

Nos encantaría contar con tu presencia!

Equipo de voluntarios/as, usuarios/as y profesionales del CAS de Sants

ESTRENO DOCUMENTAL «GRAMÁTICAS DE LA CONVIVENCIA»

Hace más de dos años que el equipo de Investigación de ABD estamos realizando un trabajo conjunto con el Plan de Desarrollo Comunitario del Barrio de la Salud-Llefià de Badalona, entorno a la convivencia.

Este año hemos realizado el Documental «Gramáticas de la Convivencia», una filmación que pretende ser la expresión de un grupo de personas de diferentes procedencias residentes en la Salud-Llefià; unos barrios con déficits estructurales históricos, y creados a partir de la sucesiva llegada de oleadas migratorias. Con este trabajo queremos transmitir, mediante la opinión y visión de los vecinos y vecinas, cuál ha sido la historia, las dificultades y luchas del barrio, y qué podemos hacer actualmente por la convivencia.

Os invitamos al estreno el día martes 21 de Abril a las 18h en el Centro Cívico de La Salud en la Avenida Marqués de Sant Mori, s/n de Badalona .

Esperamos vuestra presencia!

Equipo de Investigación de ABD

Los médicos de Baleares podrán administrar cannabis

El Parlament aprobó hoy por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PSIB, a la que se añadieron dos enmiendas del PP y el Grupo Mixto, mediante la cual se instó al Govern a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que los médicos que ejerzan en Baleares puedan disponer del cannabis como recurso terapéutico cuando sea adecuado para mejorar la salud de los pacientes o paliar los efectos causados por diferentes patologías.

Asimismo, mediante la enmienda de adición del PP, se pidió al Ejecutivo autonómico que inicie un programa piloto sobre la dispensación, efectos y seguimiento del uso terapéutico del cannabis en los pacientes oncológicos que los facultativos de salud consideren oportuno.

El Grupo Mixto también incorporó una enmienda de sustitución, gracias a la cual la Cámara reclamó al Govern que haga un seguimiento de las experiencias y los programas piloto a nivel nacional e internacional que se están realizando sobre el uso terapéutico del cannabis y los beneficios que pueda aportar a los pacientes afectados por diferentes enfermedades.

El Parlament aprobó esta iniciativa, después de que el PSIB defendiera una Proposición No de Ley en la que se instaba al Ejecutivo balear a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que los facultativos puedan administrar cannabis en las formas que crean conveniente y sea más beneficioso para los pacientes.

Así, esta Proposición fue ligeramente modificada con los cambios introducidos por la enmienda de adición de los ‘populares’ y las enmiendas de sustitución del Grupo Mixto, defendidas por Marián Suárez.

La parlamentaria del PSIB Aina Rado recordó que en el 2001, el Parlament ya aprobó una Proposición No de Ley presentada por su partido, en la que instaba al Estado a autorizar el uso terapéutico del cannabis y que fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, criticó que esta iniciativa no tuvo ningún efecto, porque el Ejecutivo de José María Aznar «no hizo ningún movimiento».

«Los tiempos han cambiado y hoy Baleares tiene competencias en sanidad, por lo que no hay que instar a Madrid a que permita el uso del cannabis en la sanidad, sino que esta Comunidad puede tomar las decisiones que crea oportunas para dar respuesta a una demanda social de poder acceder a los medicamentos derivados del cannabis, sobre todo, para destinarlos a mujeres afectadas de cáncer de mama», remarcó.

SUSTANCIA «DEMONIZADA» EN EL SIGLO XX

Rado recordó que el cannabis es una sustancia que a pesar de que durante el siglo XX ha estado «demonizada», ha sido utilizada en sus distintas variedades durante miles de años por todas las civilicaciones, que conocían sus «efectos terapéuticos para determinadas patologías».

Así, apuntó que hasta el siglo XIX, el cannabis fue usado como medicina ansiolítica, aunque en 1924 fue declarado narcótico, debido, a su juicio, a la «presión social y política», generada debido a determinados intereses de «grandes empresas farmacéuticas» que apostaban por los medicamentos sintéticos.

«Desde entonces, el cannabis fue considerado una sustancia nociva», lamentó la parlamentaria socialista, quien remarcó que en los últimos años, se ha «reavivado» su utilización terapéutica, gracias al hecho de que algunos pacientes la han empleado de manera automedicada y han obtenido mejoras en sus síntomas. Además, añadió que ha habido investigadores que han encontrado «evidencias científicas» de sus beneficios en determinados enfermos, sobre todo, en aquellos que padecen cáncer o determinados tumores cerebrales.

En este sentido, recordó que en el 2002, se regularizó el uso del cannabis para determinados pacientes en Canadá y Holanda, país este último en el que se aprobó la dispensación de esta sustancia en las farmacias, bajo prescripción médica.

Mientras, en España se comprobó, gracias a unos estudios realizados en 2006 en Cataluña, los «resultados positivos» del cannabis en pacientes tratados con quimioterapia, a quienes se les redujeron las náuseas y los vómitos. Finalmente, Rado dijo que no se puede negar que el cannabis tiene efectos secundarios, pero «como cualquier otro fármaco».

En similares términos se expresó la parlamentaria del PP Isabel Llinàs, quien recalcó que diferentes organismos internacionales han demostrado la «eficacia» de la marihuana en determinados pacientes y recordó que esta sustancia se ha cultivado en los últimos 4.200 años por sus propiedades «médicas y psicoactivas».

SUSTANCIA «ALIADA» PARA LOS EFECTOS DE LA QUIMIOTERAPIA

«Algunos efectos terapéuticos que se le atribuyen son neuroprotector, analgésico, antiinflamatorio, inmunodepresivo, ansiolítico y antitumeral», recordó Llinàs, quien destacó que para los enfermos de cáncer que reciben quimioterapia, el cannabis puede ser un «aliado» contra las náuseas y la pérdida del apetito.

Por último, recordó que entre 2005 y 2007, en Cataluña se llevó a cabo un estudio experimental en el que se incluyó a todos aquellos pacientes que necesitaban el cannabis para paliar los síntomas  derivados de patologías muy graves «donde había habido un fracaso de los tratamientos convencionales».

Por su parte, el parlamentario del Bloc Miquel Ángel Llauger se preguntó «por qué es necesario tanto debate y tantos argumentos para introducir el uso terapéutico del cannabis en la sanidad si hay tanta evidencia de que esta sustancia tiene unos efectos beneficiosos y, en muchos casos, una aplicación analgésica».

En esta línea, consideró que esta sustancia debería estar a disposición de los médicos, en caso de que tenga efectos de alejamiento del dolor o mejore la calidad de vida de algunos pacientes, si bien indicó que, al igual que sucede con el resto de medicamentos, también debe haber un control médico «estricto» a la hora de administrar el cannabis.

Por ello, y coincidiendo con la postura de la parlamentaria del Grupo Mixto Marián Suárez (Eivissa pel Canvi), dijo que se deben valorar cuáles son los casos adecuados en los que se recomienda aplicar el cannabis como medicamento, por lo que señaló que su grupo está de acuerdo en que se lleven a cabo programas pilotos.

Por último, Llauger estimó «hipócrita» considerar el cannabis como una sustancia únicamente estupefaciente y, en esta línea, recordó que está normalizada la utilización de la morfina para paliar  determinados dolores, a pesar de que es un producto derivado del opio.

MACA. Movimiento Asociativo Cannábico de Autoconsumo

La MACA es una asociación sin animo de lucro y pre- tende que los consumidores de cannabis tanto lúdicos como terapéuticos tengan acceso a el de una manera legal, excluyendo así la practica del mercado negro y todos los inconvenientes que esta representa.

Nuestra intención no es la de divulgar y promover el uso de esta planta, si no la de hacer valer nuestros derechos de la manera mas correcta y legal, participando y promoviendo el activismo cannábico y creando un cultivo compartido el cual genera cannabis para los socios implicados.

Pero la MACA es mucho más que eso, como protección legal, actividades lúdico festivas, cursos específicos, un lugar donde reunirse e intercambiar opiniones….

Una de las bases de la MACA es la prevención de riesgos y la información veraz, creemos que utilizando estos dos factores correctamente es como se puede luchar contra la dependencia y los problemas derivados del consumo del cannabis.

La MACA surge a raíz de la necesidad de regular algo imparable, la legalización del consumo y cultivo del cannabis. Un grupo de 7 amigos, con objetivos y sueños comunes que a lo largo del camino fueron encontrando a muchos como ellos, un año después ya somos 150.

Marihuana. La medicina olvidada

El programa «Línea 9OO», de la 2 de Televisión Española trata sobre los posibles efectos terapéuticos de la marihuana y su prohibición en España.
«Marihuana: La medicina olvidada», es un reportaje que descubre a varios enfermos que consumen, o han consumido marihuana, para el tratamiento de sus dolencias. Estos enfermos coinciden en que el cannabis mejora su estado de salud pero tienen problemas para conseguirla dado que las plantaciones y la misma planta son ilegales.

La Juez Montse Comas afirma que estos enfermos tienen que demostrar médicamente que la marihuana la cultivan y la consumen para su uso terapéutico porqué de lo contrario serán sancionados por la ley.
Ricardo Navarrete, médico de un Centro de Salud de Málaga añade en el reportaje que ningún facultativo está autorizado para recetar marihuana, aunque no niega información a los pacientes que le preguntan sobre qué efectos terapéuticos puede tener la planta en determinadas enfermedades.

El uso médico del cannabis sólamente lo podrá autorizar el Parlamento Español. De momento, no se ha emprendido ninguna iniciativa parlamentaria y dos diputados-médicos de los partidos mayoritarios coinciden en que el debate político no se realizará hasta que haya más avances científicos.

En el programa «Marihuana: La medicina olvidada» interviene también Manuel Guzmán, biólogo de la Universidad Complutense de Madrid que ha curado tumores cerebrales en ratones con derivados de la marihuana.
«Las investigación está bastante avanzada» afirma el biólogo. A pesar de ello las pruebas clínicas con humanos tendrán que esperar.

Línea 9OO
MARIHUANA: La medicina olvidada.
Un reportaje de Lluís Falgàs y Montserrat Cuní Figueras.
Montaje y post-producción: Álex Gómez.
Producción: Amalia León.
Dirección: Rafael Robledo.