[Libros] Phantastica, de Louis Lewin, en español

Phantastica. Cubierta y lomo del libro en español

Ediciones Amargord ha publicado el libro Phantastica. Drogas narcóticas y estimulantes, escrito  a principios del siglo XX por el Dr. Louis Lewin y prologado por Juan Carlos Usó.

Breve reseña:

La versión se ha traducido del alemán al español

De las palabras preliminares de la edición española, de Juan Carlos Usó, podemos destacar estos párrafos.

Todos los expertos en la materia coinciden en señalar que el comienzo de la etnobotánica moderna tiene nombre propio: Louis Lewin (1850-1929). Este insigne farmacólogo y toxicólogo alemán de origen judío cursó estudios de Medicina en la Universidad de Berlín, alcanzando el grado de doctor en 1876. Pasó los dos años siguientes en Munich, donde trabajó en el laboratorio de Carl von Voit y Max von Pettenkofer, pioneros en la fundamentación de la nutrición sobre bases científicas, antes de regresar a Berlín para ocupar plaza de profesor auxiliar en el instituto farmacológico universitario, puesto al que renunció en 1881. Ese mismo año ingresó en la Facultad de Medicina como privatdozent, hasta que en 1897 fue nombrado profesor numerario.

A lo largo de su carrera, Lewin escribió más de doscientas publicaciones sobre temas de su especialidad, incluyendo una docena de libros, entre los que destaca el titulado originalmente Phantastica. Die Betäubenden und Erregenden Genussmittel. Für Ärzte und Nichtärzte (1924). Con anterioridad a la publicación de esta obra, los libros que versaban sobre el empleo de drogas eran trabajos básicamente de antropología, más centrados en describir los usos de las sustancias psicoactivas, que en investigar y explicar la naturaleza psicológica de sus efectos. Lewin estaba muy interesado por ambos aspectos, y Phantastica se configuró como un monumental tratado farmacológico, que ofrecía información detallada sobre las principales sustancias psicoactivas conocidas en la época y proponía una primera clasificación funcional de estas drogas en base a cinco grupos: euphorica (euforizantes, agentes anodinos del espíritu), phantastica (sustancias visionarias, agentes de ilusión sensorial), inebriantia (embriagantes), hypnotica (hipnóticos) y excitantia (estimulantes, excitantes). Es más, si exceptuamos el fallo de incluir la cocaína dentro del tipo euphorica -junto al opio y derivados- y no dentro del grupo excitantia -junto al café, té, nuez de cola, etcétera-, dicha clasificación sigue siendo perfectamente válida.

Como bibliotecario, no me puedo resistir a dar por concluidas estas palabras preliminares sin antes apuntar un dato de carácter bibliófilo, que desde luego invita a la reflexión. Apenas unos meses después de que apareciera el tratado de Lewin vio la luz pública la obra Mein kampf (Mi lucha), de Hitler. El catecismo nacionalsocialista fue traducido al castellano y publicado en España por la editorial Araluce un año antes del estallido de la guerra civil, es decir, cuando se cumplía una década de su aparición en Alemania. Por el contrario, han tenido que pasar casi noventa años para que Phantastica goce de la misma fortuna. Gracias a Amargord Ediciones podemos por fin deleitarnos con la lectura en castellano de una obra clásica e imprescindible para todos aquellos que se sienten atraídos por la farmacognosia.

Juan Carlos Usó

Buen libro para añadir a nuestra biblioteca.

Traducido al español por Carmen Mesones.

Diseño de cubierta por Siulwon (yo mismo).

Ficha técnica en PDF.

[download id=»21″]

Ficha técnica en PNG.

Si a la marihuana medicinal en EE.UU.

La Administración Obama ha confirmado que no proseguirá con la ofensiva del presidente Bush en contra el consumo y comercio de marihuana con fines medicinales permitido ya por 14 Estados de la Unión, con California a la cabeza.
De acuerdo a las directrices publicadas por el Departamento de Justicia, agentes y fiscales federales no dedicarán sus limitados recursos a la persecución de las personas vinculadas de forma legítima con estas actividades.

No obstante, el gobierno federal sí que procederá contra las tramas que abusan y explotan las dispensas estatales para aliviar el sufrimiento de graves enfermos.

Con advertencias de que esta nueva prioridad no debe interpretarse como una legalización encubierta de los «porros». El tráfico ilícito de marihuana en Estados Unidos es considerado todavía como la mayor fuente de ingresos para las violentas narco-mafias que operan en México.

Vía: ABC

[Video] Natural origins of psychedelic drugs – Sasha Shulgin

Español:
Presentaremos una breve exposición de las plantas que producen drogas con fenitelilaminas y triptaminas naturales. Éste es el punto de partida de decenas de modificaciones sintéticas, sobre las que también debatiremos. La psicoterapeútica ha encontrado un valor terapeútico en estas sustancias y también son útiles como herramientas de investigación para el estudio de la estructura de los neurotransmisores del cerebro humano. Tras las presentaciones, se abrirá una sesión de preguntas y respuestas con la participación directa de la audiencia.

English:
A brief recounting of the plant origins of the natural phenethylamine and tryptamine psychedelic drugs will be presented. These are the starting points for many score synthetic modifications, and these will also be discussed. These materials have found therapeutic value in psychotherapy and also as research tools for the exploration of the neurotransmitter structure of the human brain. Following these presentations, the stage will be opened to a question and answer session, with direct audience participation.

Video de la exposición en Inglés.

Visto en Medienprojekt Psi-TV

Gaspar Fraga se nos ha ido

Malas noticias me han llegado. Gaspar Fraga ha dejado de estar entre nosotros.

Fundador junto a unos amigos de la revista Cáñamo, hizo llegar a los kioskos una revista sobre drogas que poco a poco se fue afianzando.

En esta entrevista data de 2002 y fue publicada en el diario El Mundo.

ELMUNDOLIBRO: ¿Cuáles son los efectos del cannabis sobre el consumidor?

GASPAR FRAGA:De entrada, la desinhibición, la tendencia a la espontaneidad y a la comunicabilidad. También dan lugar a una estimulación de los sentidos, a una superior percepción del entorno y de los sentimientos. Todo ello estimula la imaginación y facilita el acto creativo, artístico y literario.

E.M.L.: ¿Qué efecto cree usted que tiene la aparición de revistas como cannabis entre los menores de 18 años?

GASPAR FRAGA: No conozco ese efecto. Nuestra revista CÁÑAMO muestra en portada la advertencia «sólo adultos». Aunque dado el creciente consumo de cannabis entre la juventud, así como la cada vez más corta edad de sus consumidores, a éstos les vendría muy bien la información que proporciona nuestra publicación: veraz, científica y encaminada a reducir los riesgos del consumo. CÁÑAMO ofrece la única información contrastada acerca del cannabis que hoy se encuentra en un mercado informativo tendencioso y falaz con respecto a las sustancias prohibidas.

E.M.L.: El escritor inglés Martin Amis consume marihuana para tomar notas y liberar el subconsciente. ¿Cree usted que las drogas (la marihuana o el cannabis en concreto) pueden ser potenciadores de la creatividad?

GASPAR FRAGA: Así es, el cannabis es potenciador de la creatividad. William S. Burroughs, gran experto en este tema, dijo: «He escrito sin droga pasajes que encontraba maravillosos y que releyéndelos al día siguiente he tirado a la papelera. Mientras que algunos pasajes escritos bajo la influencia del cannabis han resistido la prueba de una lectura crítica». En cualquier caso, yo creo que escribir bajo la influencia de una droga es absurdo y sólo, en muy especiales casos, debe hacerse como motor de arranque para lo que se desea escribir.

E.M.L.: Entre las sustancias nocivas para la salud ¿qué convierte a una sustancia en prohibida o permitida?

GASPAR FRAGA: Los intereses morales y materiales de la sociedad en que se consume. En el primer caso, cualquier droga extraña a un consumo de tradición social es rechazada. Así pasó con el tabaco y con el café cuando se introdujeron en los países occidentales. En cuanto a los intereses materiales, la prohibición se hace más evidente en el caso del cannabis, un remedio medicinal comprobado al cabo de más de 5.000 años de uso terapéutico. ¿Por qué legalizar una sustancia natural, tan fácil de ser cultivada por uno mismo en su casa, cuando los laboratorios andan detrás de su comercialización en forma de pastillas como Marinol o Nabilone a un precio exageradamente caro? De modo que, para justificar el mantenimiento de su prohibición, amparados en la pseudociencia de los intereses farmacéuticos, los políticos dicen que hay que investigar más aún antes de permitir el consumo de cannabis. Y yo pregunto: ¿cómo lo que es buen remedio para un enfermo me puede hacer daño a mi?

E.M.L. ¿Por qué la opinión pública no censura el consumo de drogas del creador y lo incluye como un atributo más de la bohemia, del glamour? ¿estamos ante un apoyo al creador o un apoyo a la sustancia?

GASPAR FRAGA: La opinión pública, a este respecto, se conduce torpemente y a ciegas, a resultas de la información que recibe sobre las sustancias prohibidas. Éstas, cuando son presentadas en el ámbito de un consumo «espectacular» -ahora hablo en términos situacionistas- hacen indiferenciables al creador usuario y a la sustancia ilegal. Además, depende del guión, la trama literaria, la actuación en el escenario, etc., para la mitificación de ambos: sustancia y creador. Queda todo sujeto a la tendenciosidad de su presentación, pues a menudo se difumina así la dicotomía bien y mal.

E.M.L.: Ann Marlowe explica en su novela ‘Cómo detener el tiempo. La heroína de la A a la Z’ cuál es la relación entre las drogas y la sociedad postconsumista. Piensa usted que nuestro tipo de sociedad (deseo de predecir, «nostalgia patológica», autoafirmación vía riesgo…) es un potenciador del consumo de drogas?

GASPAR FRAGA: La carencia de valores humanos, de principios morales y éticos, la cruel competitividad, el cotidiano afán consumista, el estúpido coleccionismo de materialidad, la precariedad de un presente que anuncia un poco ilusionante futuro, por no hablar de la falta de sensatez entre quienes dicen gobernarnos y vigilar por la salud pública, son obvias razones y evidentes causas que pueden llevar al consumo inmoderado de sustancias, tanto legales como ilegales, de riesgo para la salud. Por otro lado, el gozo hedonista, en lo que a drogas se refiere, es algo que los tiranos y sátrapas de cualquier civilización han negado a sus súbditos por considerar a éstos incapaces de apreciar lo que ellos solos deben disfrutar.

Descansa en paz.

[Alerta] 2C-B-FLY: Confirmación de resultados

Visto en Energy Control.

Versión en español

Tal y como alertamos hace dos días, se han producido dos muertes y varias hospitalizaciones (una de ellas en Barcelona) a raíz de una partida de 2C-B-Fly distribuida por Haupt-RC. Una de las partidas a las que ha podido tener acceso Erowid y Energy Control venía etiquetada como «B1«, aunque desconocemos si otras partidas de este distribuidor están también contaminadas o incorrectamente etiquetadas.

Los análisis realizados por Energy Control a una muestra de esta partida nos han permitido confirmar que se trata de Bromodragonfly en lugar de 2C-B-Fly, lo cual representa un serio riesgo para la vida de las personas que la consuman desconociendo este hecho.

Por esta razón, desde Energy Control recomendamos extremar las precauciones ante cualquier partida de RC’s y evitar el consumo de 2C-B-Fly, especialmente si se ha adquirido a través de Haupt-RC, sin un análisis previo del mismo. Asimismo, solicitamos la colaboración de todas aquellas personas que crean que esta información puede ser de interés en su entorno cercano para que difundan esta alerta.

Para más info:

http://www.erowid.org/chemicals/2cb_fly/2cb_fly_death1.shtml

http://www.erowid.org/chemicals/bromo_dragonfly/bromo_dragonfly.shtml

Si piensas que tienes información que pueda sernos de utilidad para ampliar nuestros conocimientos sobre este hecho o has experimentado algún tipo de reacción adversa al consumir esta partida, te rogamos te pongas en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: info@energycontrol.org
English Version

As we announced two days ago, two dead persons and several hospitalizations (one of them in Barcelona) seems to be related to a 2C-B-Fly batch distributed by Haupt-RC. Energy Control had access to one of these batches that was labeled as «B1«, but we don’t know if other batches from the supplier could be also contaminated or incorrectly labeled.

The tests that had been performed by Energy Control with a sample of this batch had proven that the substance is BromoDragonFly, instead of 2C-B-Fly, what represents a serious risk for the life of persons that could consume the substance without knowing this fact.

For that reason, Energy Control recommends to maximize precautions with every batch of RC’s and to avoid the consumption of 2C-B-Fly, specially if it has been acquired at Haupt-RC, without previous testing.

More info:

http://www.erowid.org/chemicals/2cb_fly/2cb_fly_death1.shtml

http://www.erowid.org/chemicals/bromo_dragonfly/bromo_dragonfly.shtml

If you have any useful information or have suffered any adverse reaction from the consumption of these batch, please contact with us at info@energycontrol.org

Absuelto joven incautado con speed

Absuelven a quien incautaron medio gramo de speed. Lo contábamos días atrás, si la policía comete un error, la fiscalía uno mayor ¿quién paga los gastos ocasionados? ¿y los daños ocasionados al joven?

Si el que comete un error de este tipo pagara por ello, lo que hubiera variado este «caro»  juicio.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón ha absuelto al joven acusado de tráfico de drogas, tras incautarle medio gramo de anfetamina valorado en cinco euros, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas El tribunal entiende que no está probado que el acusado traficara con droga, sobre todo tras cambiar la Policía la versión de los hechos durante el juicio.

La Fiscalía solicitaba para el imputado una pena de prisión de cuatro años y el pago de una multa de 15 euros por tráfico de drogas. Según la Acusación Pública, los hechos tuvieron lugar la madrugada del 30 de noviembre de 2007, sobre las 4.00 horas, en la zona de bares de Fomento. Un policía local que se encontraba fuera de servicio denunció al imputado, ya que, según el agente, el acusado había ofrecido droga a otro joven.

Durante la detención se comprobó que el acusado llevaba una bolsa con 0,49 gramos de anfetamina, con un grado de pureza de un 4,7 por ciento, cuyo valor en la calle asciende a cinco euros.

No obstante, durante la vista oral los agentes que realizaron el atestado corrigieron esta versión y declararon que lo que le oyó decir el policía es que le ofreció «algo» a otro joven, pero sin especificar que fuera droga. Por su parte, el joven sostuvo siempre que la droga que portaba era para su propio consumo y pedía su libre absolución.

Asimismo, la sentencia, que aún no es firme, remarca el hecho de que el joven hubiera desarrollado varios trabajos desde hace unos años y que acabara de cobrar el finiquito en una empresa para ir a trabajar a otra, por lo que no parece lógico que necesitara «trapichear» con droga para poder adquirirla.

Vía: Europa Press

"Cultiva marihuana en el balcón"

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, volvió a desatar polémica con sus dichos. Ayer afirmó: «Si cada consumidor tuviera una planta de marihuana en el balcón, entonces no habría tráfico de marihuana». «De una planta de marihuana ¿Qué se puede sacar? Un cigarro solamente, porque no hay riesgo de distribución», señaló el magistrado.
Zaffaroni se expresó de esa manera en referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia que en agosto despenalizó la tenencia de estupefacientes para consumo personal en ámbitos privados. Además, la resolución sostuvo que los esfuerzos deben concentrarse de ahora en más en perseguir a los traficantes.

[Video] Psicodelia. Noches Blancas

17 de Enero de 2006.

Psicodelia

El programa homenajea a Albert Hofmann, descubridor del LSD, que este año cumple su primer centenario.

Invitados: Alejo Alberdi, Eduardo Hidalgo, Gonzalo Torrente, Juan Ruiz Franco, Javier Esteban y José Carlos Bouso.

Fernando Sánchez Dragó dirige y presenta.