[Docu] Pecados de mi padre (Nicolás Entel)

Pecados de mi padre. Ver en la videoteca de Cannabis y más.

Sebastián Marroquín, único hijo varón del narcotraficante Pablo Escobar -líder del cártel de Medellín y fallecido en un enfrentamiento con la policía en 1993-, habla en primera persona sobre la violencia ejercida por su padre, cuyos crímenes cruzaron las fronteras de Colombia.

Tras la muerte de Pablo Escobar, el más famoso y violento narcotraficante de Colombia, su hijo Juan se marchó a Buenos Aires, cambió su nombre por el de Sebastián Marroquín y asumió una nueva identidad para intentar alejarse de su turbio pasado familiar.

Por primera vez desde la muerte de Escobar, Sebastián Marroquín ofrece su testimonio para contar la historia de su padre y la suya propia. De una forma honesta relata qué significa crecer siendo el hijo del criminal más buscado de Colombia y pide que su padre no sea visto como un ‘héroe del pueblo’, imagen que algunos colombianos reivindican, sino como el criminal que fue.

Sebastián Marroquín se encuentra con los hijos del Ministro de Justicia, Rodrigo Lara, y con el hijo del candidato a la presidencia de Colombia, Luis Carlos Galán, ambos asesinados por sicarios de su padre en los años 80 y les pide perdón por todo el daño que su padre les causó a ellos y al país.

Dirigido por Nicolás Entel, este largometraje documental participó en la selección oficial de la última edición del Festival de Sundance 2010..

Fuente texto y más información Plus.es.

Respaldo a la realización de ensayos clínicos con cannabinoides para la esclerosis lateral amiotrófica

Según una revisión realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, EE.UU., ya hay disponible suficientes datos científicos para respaldar la realización de ensayos clínicos con cannabis en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Señalan que «los datos preclínicos indican importantes efectos antioxidantes, anti-inflamatorios y neuroprotectoros del cannabis», los cuales pueden ser útil para mejorar la progresión de la enfermedad. En los últimos años se han llevado a cabo varios estudios con animales que demuestran que los cannabinoides podrían tener un efecto positivo en la aparición de la enfermedad y/o en la supervivencia. Por ejemplo, un cannabinoide sintético que se acopla selectivamente al receptor CB2 demostró prolongar la supervivencia en un estudio realizado en 2007. La inyección a ratones diaria del AM-1241, agonista selectivo de los CB2, aumentó el tiempo de supervivencia a partir del inicio de la enfermedad en un 56 por ciento. En un estudio de 2006 la administración a los animales de un cannabinoide sintético (el WIN55,212-2) y la inhibición de la degradación de los endocannabinoides retrasó la aparición de la enfermedad sin afectar al tiempo de supervivencia.

Además, el cannabis tiene muchas propiedades que pueden ser útiles en el tratamiento sintomático de la ELA. Incluyen analgesia, relajación muscular, broncodilatación, reducción salivar, estimulación del apetito e inducción del sueño, y ya es utilizado por muchos enfermos de ELA. Los investigadores declaran que «los ensayos clínicos con cannabis son el siguiente paso lógico, como modificador del curso de la enfermedad y como tratamiento sintomático. Basándonos en los datos científicos disponibles actualmente, es razonable pensar que el cannabis podría retrasar de manera significativa la progresión de la ELA, lo que podría aumentar la expectativa de supervivencia y reducir sustancialmente la carga global de la enfermedad».

Fuente: Carter GT, Abood ME, Aggarwal SK, Weiss MD. Cannabis and Amyotrophic Lateral Sclerosis: Hypothetical and Practical Applications, and a Call for Clinical Trials. Am J Hosp Palliat Care. 2010 May 3. [en imprenta]

Visto en el boletín de la IACM

[Docu] Dentro de: Guerras de narcos

Ver documental online en Canabis y más videos.

Se está librando una batalla por hacerse con el control de México. Los cárteles rivales se enfrentan por acceder a los Estados Unidos, uno de los mercados más lucrativos del mundo para los narcotraficantes y para conseguir su objetivo están dispuestos a asesinar, decapitar, torturar y secuestrar.

Fuente texto y más información:

Texto: Plus.es

Controles especiales de drogas en la isla de Pascua

El próximo 11 de julio la atención no sólo estará centrada en conocer quién será el campeón del Mundial de Sudáfrica. También se producirá un eclipse total de sol que tendrá, según calculan los científicos, una duración aproximada de cuatro minutos y 45 segundos, siendo uno de los mejores puntos para observarlo, Isla de Pascua.

Se espera que para la ocasión llegue una multitud superior a las tres mil personas hasta Rapa Nui, con el fin de presenciar este evento único, que cautiva a especialistas y turistas en general.

Ante esta situación, se activó un plan especial para el control de los visitantes que busca evitar actos delictuales, especialmente contra el patrimonio de la isla y también para evitar contactos relacionados al narcotráfico.

Según determinaron las autoridades policiales, habrá especial preocupación en drogas de diseño, como LSD y éxtasis.

El plan contempla aumentar la dotación con personal de la PDI proveniente de la Región de Valparaíso y perros detectores de droga.

Visto en Emol (Chile).

Nota:

La Isla de Pascua o Rapa Nui, es una isla ubicada en el Océano Pacífico, perteneciente a Chile. Está considerada el ombligo del mundo, por ser el lugar habitado más aislado del planeta. También es el museo al aire libre más grande del mundo, por sus impresionantes y famosos moais, estatuas de piedra que llegan a medir hasta 10 metros de altura. Los moais son únicos en el mundo y fueron construidos por los los rapanui, sutil pueblo de hermosas mujeres y de hombres amables. Más de 900 Moai y 270 Ahu o altares decoran todo el borde costero de la isla. El cómo se erigieron y cómo se trasladaron hasta donde hoy están es todo un misterio.

[Docu] Correos de la droga

Correos de la droga.

Este documental presenta la historia de cinco mujeres que se encuentran en la cárcel de Quito (Ecuador) apresadas por ser transportistas de droga.

En los últimos años el tráfico ilegal de drogas ha llegado a nuevos métodos de transporte e introducción en los diferentes países consumidores, especialmente de los Estados Unidos y en la Unión Europea. Los camellos convencionales han sido sustituidos por jóvenes mujeres de procedencia generalmente humilde contratadas para almacenar la droga en sus cuerpos y así poder llevarla a sus destinos, son la denominadas mulas o fuleras.

El programa contra la droga del gobierno ecuatoriano recibe cada año una ayuda de 50 millones de dólares de Estados Unidos, como contraprestación Ecuador se ha comprometido a incrementar en un 12% la cifra de detenidos por tráfico de drogas.

El 50% de la población recusa en la cárcel de mujeres de Quito es extranjera, en realidad todas han sido detenidas por ser mulas, portadoras de pequeñas cantidades de droga.

Existen diversas formulas para camuflar la droga en el equipaje, la más habitual y también la más peligrosa consiste en ingerir la cápsulas que contienen cocaína, heroína o éxtasis y almacenarlas en el estomago para después expulsar.

La paradoja del cannabis

La paradoja del cannabis.

El cannabis es la droga ilegal más consumida y la tercera droga psicoactiva más utilizada en Europa, después del alcohol y el tabaco. Basado en las más recientes investigaciones, este documental indagará en el conocimiento actual que se tiene en Europa acerca del cannabis y los problemas de salud que derivan de su consumo.

¿Qué sabemos sobre los vínculos existentes entre cannabis y los trastornos psicóticos? ¿Es el cannabis más peligroso hoy de lo que lo era antes? ¿Es una droga adictiva? ¿Qué tipo de ayuda se ofrece a adolescentes o adultos con problemas de consumo? No se pierdan este documental que responderá a éstas y otras preguntas con la opinión de epidemiólogos, expertos en adicciones, neurobiólogos, sociólogos, psiquiatras y psicólogos que trabajan en los centros de acogida, así como de consumidores en dificultades y sus propias familias.

Ficha Técnica:
Productora: Arte France, Novaprod OWL
Director: Olivier Julien
Duracion: 59 min
Idioma: Castellano
Calidad: SatRip 640×400 XViD-mp3
Nacionalidad: Francia
Año: 2009

[MMM 2010] Videos de concentraciones ya realizadas 2

Hoy es el día que en España se celebran las distintas concentraciones convocadas con motivo de la Million Marihuana March.

Empezaremos con un video de la convocatoria a nivel mundial, en este caso Roma.

Jim Matthieson dedica la canción «I Miss You» a Jack Herer.

Perú MMM 2010

Nos vemos en Madrid.

Legalizar la cocaína

Leyendo los feed de otros blogs me encuentro con este artículo que me ha llamado la atención.

Ahora que el estado español está buscando recursos para financiar su agujero fiscal al que nos enfrentamos se me ocurren algunas medidas que podrían ser útiles a tal fin. Durante las subsiguientes semanas las iré haciendo públicas en el blog. Pero por algo debemos empezar, así que la propuesta de hoy es la siguiente: Legalicemos la cocaína y, por supuesto, graveémosla.

Y no crean los lectores que mis razones para legalizar la cocaína son morales (las cuales me guardo para mi mismo) sino, en este caso, únicamente económicas. Me explico. Según estudios de la “UN Office on Drugs and Crime (UNODC)” realizados entre el 2005 y 2006 en una ciudad como Madrid se consumían unos 20 rayas de cocaína por cada 1000 habitantes al día. Si extrapolamos a toda España eso son, más o menos, un millón de rayas (en realidad serian unas pocas menos porque la UN reporta 20 rayas por cada 1000 habitantes entre 15 y 65 años, pero me gustan los números redondos) al día en todo el reino.

Un millón de rayas al día son, claramente, 365 millones de rayas al año. Una raya parece contener unos 0.2 gramos de cocaína (en la red hay estimados de entre 0.1 a 0.3 gramos así que tomé el punto medio) por lo que los 365 millones de rayas al año se convierten en unos 70 millones de gramos de cocaína anules. Un artículo del el país del 2007 indica que un gramo suele (o solía en esa época) conseguirse por unos 50 euros, lo que supone unos 3500 millones de euros en total. Por esto, si grabamos cada gramo con su correspondiente IVA y otros impuestos espaciales, el estado recaudaría unos 700 u 800 millones de euros. (Está claro que si la legalizamos el precio bajará con casi toda seguridad, pero siempre podemos poner otros impuestos que dejen su precio final justo por debajo del precio de mercado negro y el argumento sigue funcionando)

Y todo esto sin contar con la reducción de gastos de sanidad y seguridad y salud publica asociados con la legalización, que no se deben subestimar aunque son difíciles de cuantificar. (Véase este instructivo artículo de Fernando Díaz Villanueva sobre los efectos de la, primero, ilegalización, y consecuente legalización en los Estados Unidos sobre la salud y seguridad públicas en este país)

La verdad es que 700 u 800 millones no iban a resolver el agujero en las arcas públicas, pero ayudar ayudaría. Además, aquí solo he hablado de una droga en particular (de la que parece haber bastantes datos) pero hay muchas más a las que podríamos usar con los mismos fines. Y tengamos en cuenta que 800 millones solo son un poco menos de un tercio de la recaudación estimada de subir el IVA un punto porcentual. Dado que el gobierno va a necesitar tanto bajar gastos como subir impuestos, una medida como esta no iría en la mala dirección. (Aunque vuelvo a repetir, no haría que nuestro diferencial con el bono alemán bajara).

Visto en Nada es gratis.

Boletín ENCOD nº 63

Boletines ENCOD 2010

Lee el boletín en la web de ENCOD

BOLETIN ENCOD SOBRE POLITICAS DE DROGAS EN EUROPA NR. 63 MAYO DE 2010

REFORMA DE LEGISLACIÓN PENAL EN ESPAÑA

Ante las constantes deficiencias en la legislación penal española, y de forma previa a la modificación prevista, entre otros textos legales, del Código Penal, existen una serie de propuestas desde distintos ámbitos, unos más legítimos que otros, entre las que cabe resaltar las elaboradas desde la Federación Enlace.

Lejos de tratarse de una problemática de exclusivo ámbito nacional, supone un claro preámbulo para posibles movimientos legislativos de otros Estados miembro de la Unión Europea y, en general, de los sistemas penales de otros Estados de nuestro entorno cultural, aunque sean extra-europeos. En una Europa como la nuestra, en la que somos incapaces de innovar sin el respaldo de otros Estados miembro, y por supuesto, de los Consejos y Directivas con origen en Bruselas, es especialmente importante observar de cerca a quien dé el primer paso.

España, lejos de tener una regulación penal relajada y permisiva, cuenta con uno de los sistemas más represivos de Europa, recurriendo, por defecto, a medidas contrarias, por definición, a la resocialización de las personas inmersas en procesos penales. La prisión es recurso habitual, siendo en la mayoría de los casos casi imposible el acceso a medidas más lógicas e idóneas a las circunstancias personales de las partes envueltas en dichos procesos.

Sin embargo, esta realidad penal no es detectada por la sociedad actual, que influida por los mass-media y algunos partidos políticos apuestan por una radicalización de las penas. Esta situación generalizada en los juzgados y tribunales españoles, se está viendo empeorada de forma progresiva por el afán de legislar en caliente, tras delitos especialmente llamativos que captan de forma inmediata el interés general, alentado por el morbo social.

La intrusión de los medios de comunicación, y en general, de la opinión pública, que en la mayoría de los casos carece de la formación y el conocimiento necesario para poder polemizar y mucho menos opinar sobre asuntos de semejante envergadura, desemboca, normalmente, en la constante demanda de cambios legislativos absurdos, sin base legal, y cada día más alejados de los principios básicos del Derecho penal (principio de intervención mínima, principio de resocilización, etc.) apostando, sin embargo, por el “ojo por ojo” y la “mano dura”.

En efecto, el uso de casos especialmente dramáticos, expuestos de forma grosera e impúdica en mesas y tertulias televisivas, por parte de polemistas cuyo único objetivo es resultar suficientemente agresivos como para seguir siendo convocados por los directivos de los medios de comunicación, está resultando fatal para una evolución razonable y razonada de la legislación criminal.

Pseudodetectives y pseudoperiodistas, con escasa o nula formación en esos campos, se permiten opinar sobre asuntos tan complicados como el de Marta del Castillo o Cristina Martín (niña de 13 años muerta en manos de una compañera de 14). Probablemente una combinación de falta de principios morales y un afán de protagonismo hace que estos personajes se permitan dinamitar un procedimiento penal justo radicalizando las partes involucradas hasta extremos completamente descontrolados.

Si a todo lo anterior añadimos el uso electoralista de este peligroso caldo de cultivo por parte de algunos partidos políticos, encontramos una sociedad absolutamente desinformada y alejada de la realidad social y penitenciaria y demandante de medidas innecesarias y torpes.

Todo lo anterior procura un sentimiento generalizado de inseguridad en la sociedad actual tendente a la sobrecriminalización de situaciones susceptibles de ser solucionadas de forma extrajudicial, como por ejemplo, a través de la mediación penal. El resultado de esta situación se traduce en una sobrecarga de trabajo en los juzgados, derivando en una dilatación exagerada de los procedimientos que realmente necesitan una resolución judicial.

Tras el progresivo fracaso del endurecimiento de las penas, atendiendo a una legislación en caliente, y como consecuencia de la inminente reforma del Código Penal español, desde algunos sectores profesionales y sociales, entre los que encontramos a jueces, fiscales, abogados y catedráticos de derecho penal, con una evidente y contrastada formación y experiencia, se están reclamando alternativas legislativas eficaces y adaptadas a la realidad penal.

Frente a la obsoleta tendencia al endurecimiento de las penas, se apuesta por medidas alternativas al ingreso en prisión, que formen parte de un sistema punitivo dirigido claramente a la resocialización del individuo. Se demanda un sistema que genere soluciones permanentes, tratando el problema de fondo frente a las soluciones a corto plazo, con una clara vocación de fracaso. Se alienta a una política penal que procure respuestas necesarias y proporcionadas a las circunstancias de la persona penada.

Dentro de estas tendencias, la Federación Andaluza ENLACE ha elaborado, como ya hiciera en los años 2002 y 2003 con motivo de otras reformas similares, todo un conjunto de propuestas para modificar nuestra legislación punitiva en un sentido más socializador, humano y útil para la comunidad.

En relación al delito de tráfico de drogas, se propone disminuir su penalidad, actualmente muy desproporcionada. En el Código Penal vigente (aún sin la reforma inminente), se condena con penas de prisión de 3 a 9 años ó de 1 a 3 años a quien trafique con sustancias ilegalizadas según se trate de la que causan o no grave daño a la salud, aumentando dichas penas en supuestos agravados.

La Federación ENLACE propone que estas penas pasen a ser de 18 meses a 3 años ó de 6 meses a 1 año, ofreciendo la posibilidad al juzgador de rebajar estas penas atendiendo a la escasa importancia de la cantidad de sustancia hallada. El Código que se va a aprobar pretende corregir tamaña desproporción “reduciendo” estas penas a las de 3 a 6 años y 1 a 3 años, modificación que nos parece realmente insuficiente.

Otras de las propuestas de esta Federación Andaluza consisten en suavizar el régimen de las suspensiones de la ejecución de penas privativas de libertad, aumentando su campo de actuación, e incorporar otras alternativas diferentes como la mediación penal, no experimentadas en el Estado español con mayores de edad.

En definitiva, la legislación criminal española está causando graves daños a las personas consumidoras de sustancias ilegalizadas y, por lo que sabemos, va a seguir produciéndolos. En estos momentos conocemos que el legislativo español ha hecho oídos sordos a estas y otras propuestas similares, habiendo pactado el partido en el poder con la oposición para que la reforma represiva salga adelante sin problemas.

Por: Enlace

P.-S.

ENCOD NECESITA SU APOYO:
Cuenta corriente nº: 0081-0193-81-0001263736
Banco Sabadell
Gran Vía de les Corts Catalanes, 549
08011 Barcelona
IMPORTANTE: Al hacer el ingreso, poner en CONCEPTO: «Apoyo ENCOD»

[MMM 2010] Videos de concentraciones ya realizadas

Distintos videos de las manifestaciones ya celebradas de la MMM de 2010.

Porland. Oregon.

3rd annual Texas Cannabis Crusade 2010.

Wisconsin NORML MMM 2010

2ª parte.

MMM Brasil Rio do Janeiro

Marc Emery prince pot Toronto Freedom festival 2010

Toronto GMM 2010

MMM Porto Cannabis.com.pt

2ª parte

MMM 2010 en Madrid. Convoca AMEC

MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA 2010

Sábado 8 de Mayo a las 19 h

Desde la Puerta del Sol Hasta los Jardines de las Vistillas

http://cures-not-wars.org/wordpress/

Junto a otras 300 ciudades del mundo (Berlín, Londres, Tokio, Lisboa, Oslo, Los Ángeles, Nueva York, Moscú, Kiev, Méjico DF, Montevideo, Johannesburgo…), Madrid celebra el próximo sábado 8 de Mayo la Marcha Mundial de la Marihuana que, en nuestra ciudad, va ya por su decimocuarta edición (1997-2010).

En la actualidad, el hecho de que la política mundial prohibicionista causa muchos más daños que las propias drogas, así como el fracaso de la absurda y criminal “guerra contra las drogas”, son realidades denunciadas incluso por ex presidentes  de los países más afectados por el auge sin precedentes del narcotráfico (Gaviria, Zedillo y Cardoso en los casos de Colombia, Méjico y Brasil), pasando por funcionarios relevantes de la ONU (Raymond Kendall, ex secretario general de Interpol, Jarrit Kamminga, director de investigación estratégica  del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo…), y por personas razonables de toda edad, latitud y adscripción ideológica: escritores, filósofos, ensayistas…

La necesaria convivencia pacífica con las drogas, las políticas de reducción de daños y, particularmente, la normalización de la marihuana, empiezan a aparecer como principios mucho más racionales en el cambio hacia una política de drogas justa y eficaz.

Sin embargo, según las últimas estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio del Interior correspondientes al año 2008, el número de denuncias por aplicación de la Ley Orgánica 1/1992, de protección de la Seguridad Ciudadana ha sido de 285.378 (un 18,8% más que el año anterior), de las cuales 237.417 (un 22,4% más) corresponden al consumo o tenencia de cannabis en la vía pública. Ese incremento del 22,4% en el número de denuncias contrasta con el incremento del 4,5% de las cantidades de cannabis incautadas, es decir, a pesar de haber aumentado las denuncias en casi una cuarta parte, la cantidad de cannabis incautada se ha mantenido prácticamente constante, lo que quiere decir que las fuerzas del orden han vuelto a dedicar todos sus esfuerzos en perseguir al pequeño consumidor en lugar de luchar contra las grandes mafias que se enriquecen del narcotráfico.

No obstante, en estas estadísticas solo aparecen reflejadas las actuaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, por lo que los sancionados pueden ser muchos más ya que, por ejemplo, solo en la ciudad de Madrid la Policía Municipal impuso en ese mismo año otras 10.346 denuncias (casi el doble por tenencia que por consumo, 6.467 y 3.879 respectivamente), frente a las 33.919 denuncias impuestas en toda la Comunidad de Madrid por la Guardia Civil y la Policía Nacional.  Y desde aquí avisamos y denunciamos la implacable voracidad recaudadora del ayuntamiento madrileño, ya que en 2009, es decir, el año pasado, el número de denuncias por tenencia y consumo de drogas impuestas por la Policía Municipal aumentó alrededor de un 70%, y con abusos tan asombrosos como sanciones de 1.200 euros por 0,31g de hachis, cantidad a todas luces desproporcionada y muy por encima de las sanciones impuestas en Madrid por la propia Delegación del Gobierno.

Por lo tanto, nuestras reivindicaciones como consumidores de cannabis siguen siendo la supresión de los artículos 23.i y 25.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92 por los que se incoan estas sanciones administrativas de 301 a 30.000 euros a juicio de la arbitrariedad de los atestados policiales y de la administración y, por supuesto, seguimos defendiendo el derecho al cultivo para el autoconsumo.

La normalización de la marihuana no es sólo una reivindicación democrática de los usuarios para participar en la elaboración de las políticas de drogas, sino que es también una libertad cívica a defender por todos. Desde este punto de vista os invitamos desde AMEC a protagonizar con nosotros esta Marcha que es, al tiempo, una fiesta cultural ya clásica en Madrid. La Marcha saldrá de la Puerta del Sol el sábado, 8 de mayo, a las 7 de la tarde.

Para sufragar los gastos de la manifestación hemos hecho unas camisetas conmemorativas que tenemos en el local (abierto todos los días de 20:30 hasta las 23:00 h) a disposición de los socios por 8,5 euros. Además, este año colaboran con nosotros la marca de fertilizantes Canna, la revista gratuita del cannabis Soft Secrets, y la guía gratuita de los grows Guía Highlife.

Recibid cordiales saludos cannábicos.

¡¡ NO + MULTAS !!

A.M.E.C. Mayo 2010

P.D.: No olvidéis renovar vuestra cuota, que sigue siendo de 15 euros al año.

Cocacheck [Energy Control]

COCA CHECK es un recurso para consumidores habituales de cocaína pensado para que, de una manera fácil y anónima, puedan obtener información sobre su consumo y valorar hasta qué punto este puede ser problemático o no. Tras contestar a un breve cuestionario, COCA CHECK elaborará un informe personalizado con los resultados obtenidos. Para que pueda resultar de utilidad es imprescindible que se conteste con sinceridad a todas y cada una de las cuestiones. Si no es así, el informe producido no tendrá ningún valor. Ten en cuenta que este cuestionario es anónimo y en ningún momento se te solicitará información confidencial que pueda identificarte.