8º Beñesmer de la flores – programa definitivo

Bueno, pues ya está aquí, un año más y van….ocho

El 8º BEÑESMER DE LAS FLORES, una celebración de la cosecha, nuestro agosto particular.

La semana cannábica que organiza CANNARIAS este año se presenta muy interesante, DESDE EL DÍA 22-26 DE NOVIEMBRE tenemos acompañándonos lo más importante de la escena nacional:

Martín Barriuso , el incansable activista presidente de las FAC y de PANNAGH, la primera asociación del Estado que puso en marcha un cultivo colectivo.

También estará con nosotros Juan Carlos Usó, que contar de este sociólogo, “ el heredero de Escohotado” llegan a decir, autor de varios libros sobre las drogas y sobre todo el de referencia “ Historia de las Drogas en España”.

Estos compañeros estarán en el DEBATE, importante debate, del Viernes de Beñesmer…junto a los políticos :

D. Guillermo Guigou, concejal por Ciudadanos en el Ayunt. De Santa Cruz de Tenerife, Ex director Gral. De Drogodependencias del Gobierno de Canarias.
D. José Izquierdo Botellas, médico, Diputado autonómico del Gobierno de Canarias
D. Domingo Gari Hayek, Candidato al Parlamento de Canarias por la Alternativa SI SE PUEDE y Profesor de Historia de la Universidad de La Laguna
D. Alberto Rodríguez Rodríguez, por Izquierda Unida Canaria
D. Gustavo Matos Expósito, Portavoz Municipal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna. Abogado
También contaremos con la presencia de :
Dña. Alicia Mújica, miembro del MOC ( Movimiento de Objeción de Conciencia). Abogada de CANNARIAS.

Y moderará el debate nuestro Secretario: D. Josafat Marrero.

Este año tendremos una visita muy especial: Fernanda de la Figuera que nos ofrecerá un interesante taller sobre la elaboración de la tintura y el Aceite de Cannabis , muy usado y demandado para un uso terapéutico, además “La Abuela Marihuana” estará en el DEBATE del viernes, dando su particular visión sobre todo lo que rodea a la planta del cannabis.

Pero el Beñesmer no acaba ahí .Durante la semana habrán diferentes charlas multimedia y talleres prácticos sobre el cannabis. Este año tenemos la participación de un Especialista en Medicina Nuclear que nos hablará sobre las bondades y riesgos del uso de cannabis terapéutico. Un Ingeniero Técnico Agrícola nos explicará sobre las plagas y los efectos que ocasionan a nuestras plantas, y la forma de luchar contra ellas biológicamente. Hablaremos del “Substrato ideal”, montaremos un Indoor, y alucinaremos con los “Usos mágicos del Cannabis” interesante charla sobre los usos que a través de la historia se le ha dado a la planta, incidiendo en su instrumentalización para rituales mágicos y de sanación.

En esta ocasión, además, metemos una variante: hablaremos sobre otra substancia igualmente demonizada : los psilocybes…¿qué por qué? Porque es una nueva “moda”, tristemente, estos hábitos nunca deberian serlo. Una moda decía, que está en auge y nosotros lejos de crucificar a nadie por el uso de cualquier substancia queremos explicar los riesgos que se corren siendo usuario de ellas, queremos informar sin moralina, sin tópicos, de lo que pasa cuando se ingieren y que te juegas cuando lo haces…

Tú decides, como no puede ser de otra manera …pero infórmate antes. Ese es nuestro lema, como asociación anti prohibicionista que somos.

Y no nos olvidemos de nuestro día más popular, el Jueves de Beñesmer, La Comida y el Cannabis , talleres de Extracción, sorteos, y el CONCURSO DE REPOSTERÍA CANNÁBICA, un día de mucha aceptación donde los participantes enseñan su saber hacer en el arte culinario con cáñamo.

Esto es sólo una pequeña reseña de lo que ofrece la fiesta cannábica de los cannarios, ocho años de beñesmer , los mismos de actividad asociativa y siempre creciendo. Una semana de actos para disfrute de nuestros socios y amigos, que no son pocos, CANNARIAS cuenta con una masa social de más de 400 personas, de todas las islas Canarias, nuestro foro lo visitan más de 70.000 personas distintas mensualmente, y nos debemos a ellos por eso hemos querido hacer quizás el Beñesmer más importante de todos en cuanto a despliegue técnico y humano , la radio Thaifresh.es estará un año más con nosotros cada día en directo para todos nuestros amigos del mundo, acercándoles a casa nuestra semana reivindicativa y festiva. Y habla de despliegue humano porque las personas que colaboran y participan en el Beñesmer son gente preparada y de los más importantes en sus respectivos ámbitos profesional, político y activista.

Y todo esto aderezado de maravillosos conciertos : Keiko, Artistas Alisios, Kakó y su Kakofonías, Alberto Saura, y María…

Y un fabuloso concierto de FIN DE BEÑESMER en la discoteca A Saudade en Santa Cruz, organizado para CANNARIAS por Thaifresh.es donde actuarán DACTAH CHANDO, SIX NATION y SARGENTO GARCÍA , dentro de su gira mundial: SalsaMuffin* Tour feat SERGENT GARCÍA, SUPABASSIE

Y como no Entregaremos el PREMIO «ALEX BLANCO FARIÑAS» AL PUNTAL DEL AÑO 2010, que recaerá esta vez en la Asociación de Internautas del Cannabiscafé – AICC

Así como un premio – reconocimiento especial al Dr. Ricardo Navarrete, «Dr. Cito», como premio a su trayectoria en la lucha del cannabis como medicamento.

Sin más, los invitamos a nuestra celebración activista , a nuestra semana de Beñesmer. Los emplazamos al Lunes 22 de noviembre en el local de la Alternativa SI SE PUEDE, en la AVDA LA TRINIDAD , Nº2, en LA LAGUNA …donde empezará el 8º BEÑESMER DE LAS FLORES, con un pequeño ágape para nuestros asistentes y una charla sobre la situación del Cannabis en España, ofrecida por nuestro presidente. Juan Carlos González, seguida de EL CANNABIS Y EL CÁNCER que ofrece el Dr. D. Francísco Medina Romero.

CANNARIAS
(más info en el 617 830981)

Referendo en California es una oportunidad: Rafael Pardo

Jefe del Partido Liberal menciona aspectos positivos de la evetual legalización de la marihuana.

La proposición que se someterá a votación en California el próximo martes, más que una amenaza es una oportunidad para nosotros. Posiblemente sea votada de forma negativa por los habitantes de ese estado de los Estados Unidos, tal como indican las encuestas. Pero si fuera aprobado o aun si es negado, sirve para poner un escalón más en un nuevo debate contra las drogas ilícitas.

Si se aprueba pocas cosas cambiarían en la realidad. La marihuana no es una droga que sea parte del gran flujo mundial del narcotráfico. De hecho Estados Unidos es el mayor productor mundial de esta hierba, se autoabastece, y California es el mayor productor. Solo marginalmente ingresa hierba de fuera de Estados Unidos. Por tanto, su eventual legalización en este estado poco afectaría el narcotráfico internacional.

Tampoco es la primera legalización de consumo. Holanda y Portugal tienen descriminalizadas las drogas llamadas suaves (marihuana y hachís) y 15 estados de Estados Unidos tienen formas de descriminalización de marihuana. Muchas ciudades europeas tienen en realidad descriminalizaciones de facto y poco sancionan a los consumidores.

Un nuevo pensamiento
El paradigma dominante desde hace cien años es que ciertas sustancias que alteran el estado mental de quienes las consumen, no son deseables para la sociedad y que por tanto su uso, tráfico, producción y posesión deben ser evitados, minimizados o eliminados. Para ello las normas deben proscribir estos comportamientos y determinar sanciones disuasivas para quienes quebranten estas prohibiciones. Este paradigma ha sido elevado a la categoría de normas internacionales a través de tratados, convenciones y acuerdos.

Régimen contras drogas
El centenario de la instauración del régimen internacional de prohibición de drogas es un momento oportuno para reflexionar sobre la eficacia de este régimen. Entre sus anomalías, se pueden nombrar las siguientes:

1. La clasificación de drogas prohibidas incluye sustancias que tienen usos no sicoactivos y no incluye otras que sí los tienen.

2. Enfatiza en la prohibición de sustancias de origen vegetal y descuida aquellas de fabricación química.

3. Criminaliza o ignora usos tradicionales o religiosos, que son regulados por mecanismos tradicionales en estas sociedades.

4. Criminaliza los usos médicos y terapéuticos de sustancias prohibidas.

5. La política policial internacional de perseguir los jefes de los grupos de traficantes, extraditarlos y aplicarles máximas penas no ha destruido las multinacionales del crimen organizado dedicadas al narcotráfico. Un capo preso, extraditado o muerto es reemplazado en poco tiempo por otro más poderoso y peligroso que el anterior.

6. La militarización como fórmula para combatir las mafias y a la producción ha sido ineficaz. Afganistán es punto culminante del fracaso de esta idea.

7. El Plan Colombia está lejos de ser modelo de éxito. A pesar de más de cinco billones de dólares destinados por EE. UU. a reducir la oferta en Colombia, esta continúa igual.

8. La amenaza de la extradición y las penas extremas de prisión no han disuadido a otros delincuentes a seguir el camino de los extraditados y condenados.

9. La política de negociación de penas para desvertebrar organizaciones criminales tampoco ha desmontado la capacidad de generar nuevas mafias.

La lógica de reducción de áreas de cultivo es simple: si se afecta la oferta se encarece la materia prima básica, sea cocaína o heroína, y esto eleva los precios del producto, lo que disuade a consumidores ocasionales a adquirir la sustancia.

Hay dos supuestos en esta lógica. Uno que la demanda tiene cierto grado de elasticidad lo que provocaría que un aumento en el precio reduciría la cantidad demandada, lo que no es consistente con la demanda de substancias que crean adicción, pues esta se muestra más bien inelástica. Y dos, se supone multiplicativo, como reza la literatura. sobre producción oligopolista.

La demostración final de la escasa o nula efectividad de la militarización como receta para controlar las drogas ilícitas es la experiencia de Afganistán, país ocupado con más de setenta mil efectivos de fuerzas de la OTÁN. Antes de esta ocupación, en 2001, la heroína producida fue 74 toneladas. En 2006, en el quinto año de ocupación de EE. UU., la producción fue de 6.100 toneladas. Y en 2008 produjo el 87 por ciento de la heroína del mundo.

Tres propuestas
Un nuevo pensamiento sobre cómo tratar las drogas debe construirse desde dos ideas básicas.

Una es que el consumo de drogas psicoactivas no es deseable para el individuo, ni para su familia, ni para la sociedad. La adicción y el consumo no son deseables, no por razones morales, sino de salud pública y médicas. La otra: las drogas son adictivas y su disponibilidad en un ambiente social, su consumo recreacional, así sea ocasional, en especial por parte de jóvenes, puede llevar a la adicción.

Atacar la base
La primera propuesta sería poner en práctica una efectiva política de sustitución de cultivo promoviendo desarrollo alternativo, aislada de la política general de desarrollo rural. Subsidiar a los agricultores que cultivan amapola o cocaína, para incentivar el abandono del cultivo sin intervenir el ambiente general del desarrollo rural tendría solo resultados parciales, pues nuevos cultivadores entrarían a producir en reemplazo de quienes dejan el cultivo.

Pretender eliminar el componente de financiación de dineros de las drogas en un conflicto, es ilusorio. La prioridad debe ser ponerle fin al conflicto y no ponerle fin a la financiación con drogas. Si el conflicto termina, el ambiente que permite la producción y tráfico también termina.

Es necesario enfocarse en el propósito de reducir o evitar la adicción y no solo enfatizar en el consumo de drogas. Campañas como la de No a la Droga dejan un campo abierto al consumo de otras substancias, como alcohol o tabaco, que también producen adicción y que llevan, en muchos casos, al consumo y subsecuente adicción a drogas.

La esquizofrenia de la despenalización
A pesar de la predominancia del régimen de prohibición, cada día más naciones han adoptado regímenes que no penalizan a quienes poseen para su propio consumo dosis pequeñas de estupefacientes. No hay una clasificación uniforme de cuáles son las sustancias permitidas, en unos casos llamadas drogas «suaves», ni de las cantidades no penalizadas.

Se trata de reducir la criminalidad asociada con la necesidad imperiosa de obtener droga por parte de los adictos, que los impulsa a cometer delitos para obtener la droga, o el uso médico, en el caso de la marihuana, recomendada para reducir los efectos de tratamientos de quimioterapia.

Pero lo que no ha sido resuelto por ninguna de estas legislaciones es la esquizofrenia entre la permisividad en la tenencia de las dosis permitidas y la manera cómo la droga llega a estos mercados.

Los famosos Coffee Shops en Holanda tienen autorización para vender marihuana o hachis, pero las autoridades no miran cómo ni a quién compran estos establecimientos las sustancias que venden a sus clientes.

Tampoco está reglamentado para casos en los cuales en tratamientos de tipo agonista de desintoxicación, en especial de opiáceos, se utilizan otros opiáceos cuyo suministro tampoco está regulado.

El hecho es que un porcentaje de consumidores ocasionales de drogas y también de adictos, reside bajo legislaciones que no proscriben pequeñas dosis de estupefacientes.

Un nuevo camino sería incentivar el diseño de canales controlados de suministro para aquellos adictos que tengan identificación emitida por el estado que los autorice a acudir a medios autorizados de suministro. Así se ligaría el tratamiento de desintoxicación o contra la adicción a una evidente salida del mercado ilegal de un porcentaje significativo de la droga ilegal. Este canal quedaría únicamente para el mercado de los consumidores ocasionales.

Agenda de salud pública
Crear una agenda internacional con énfasis en programas de salud pública, tratamiento, reducción del daño y financiación de terapias contra la adicción.

La cooperación internacional que se ha mostrado tan activa, eficaz e intrusiva en la aplicación de medidas de represión, en la colaboración judicial, en la colaboración militar y policial, tendría que volcar su interés en complementar -no en sustituir- este esfuerzo para tener un mejor intercambio internacional.

Intercambio de investigaciones sobre adicción, tratamientos, posibles vacunas contra a la adición, controles al consumo, campañas de disuasión. Intercambio sobre nuevas iniciativas que reduzcan el consumo, que permitan tratar la adicción, eliminen los daños colaterales, den apoyo a las familias de los adictos, financien los tratamientos, hagan que este negocio ilegal deje de ser el factor de criminalidad, corrupción, desestabilización y distorsión de valores.

Ante tantas y tantas anomalías, preguntas e inquietudes, ¿no habría que revisar el paradigma que sustenta la política antidrogas?
¿No habría que sentarse a mirar en detalle, con los mejores académicos y analistas, qué es lo que está pasando? ¿Qué funciona y qué no?

Citando a Thomas S. Kuhn en su conocido ensayo La Estructura de las revoluciones científicas, cuando una teoría pierde la capacidad explicativa y aparecen tantas anomalías inexplicables, es que ha llegado el momento de otro paradigma.

Rafael Pardo
Presidente del Partido Liberal (Colombia)

Visto en El Tiempo.

Concurso ARSECA: 'Cartel de La Bella Flor'

Hoy comienza el concurso de ARSECA de diseños para el cartel de La Bella Flor.

A continuación paso a detallaros las bases:

¿Quienes pueden participar?

Todas las personas mayores de 18 años con residencia en España.

¿Cómo ha de ser el diseño?

El diseño debe estar relacionado con el cánnabis, os recuerdo que ‘La Bella Flor’ es nuestra copa cannábica y que su próxima edición será la XIII.

¿En qué formato hay que entregarlo?

El diseño debe estar realizado a tamaño A3 y podrá estar creado con Photoshop, Corel o incluso Publisher (si trabajas con otros programas consulta su validez en info@arseca.org).

¿Dónde hay que entregarlo?

Los diseños se enviarán a info@arseca.org adjuntos a un correo-e cuyo asunto será ‘CONCURSO CARTEL’ y en el que indicaréis vuestro nombre y dirección, así como el nombre de la obra.

¿Hasta cuándo puedo entregarlo?

El plazo de entrega de diseños finaliza el Martes 30 de Noviembre.

¿Cuándo sabré si he ganado?

ARSECA publicará el ganador tanto en su página web www.arseca.org, como en la sección de ‘Sorteos y Concursos’ de CannabisCafe.net el Viernes 3 Diciembre.

¿Qué premio gano?

El premio es una bolsa de paquetes de semillas valorada en 137 €

¿Cedo los derechos de la obra al participar?

Sí, al presentar una obra a concurso se ceden sus derechos a ARSECA, que podrá utilizarla independientemente de resultar ganadora o no.

NOTA: Al participar en el concurso se están aceptando las bases expuestas anteriormente.

Un saludo, buenos humos y ¡suerte!

I Copa Cannábica THC Valencia

Bases I COPA CANNABICA THC VALENCIA

1. Los concursantes deberán ser mayores de edad.
2. Sólo podrán inscribirse a concurso los socios de Thc Valencia o personas que sean soci@s de alguna otra asociación cannabica y que estén al corriente de pago de la cuota.
3. Cada concursante podrá entregar un máximo de 2 variedades por categoría.
4. Todas las variedades se entregarán debidamente etiquetadas a los organizadores.
5. Los cogollos deberán estar manicurados, limpios de hojas y tallos y exentos de plagas y mohos. Los organizadores se reservan el derecho a desestimar la presentación de muestras por razones de calidad.
6. Cada concursante tendrá que entregar una cantidad mínima de:
EXTERIOR: 12 gr: Puntuaras 8 muestras INTERIOR:10 gr: Puntuaras 6 muestras EXTRACCION: 3 gr: Puntuaras 3 muestras.
7. Las muestras de interior y exterior deberán venir envasadas en recipientes de 1gr, las muestras de extracción en recipientes de 0,5gr.
8. El plazo de entrega de muestras quedara abierto desde el día 8-01-2011 hasta el 22-01-2011.
9. A todo participante se les entregara sus correspondientes muestras para evaluar junto con la ficha de evaluación que deberá calificar y devolverla antes del 27-01-2011, para poder así seleccionar a las posibles ganadoras el día del evento que será el 29-01-2011 por jueces calificados.
10. Los organizadores clasificarán y numerarán las muestras para posteriormente entregarlas al jurado de forma anónima.
11. El jurado sólo podrá puntuar las variedades por su tacto, aroma, sabor, espesor y sensaciones-efecto.
12. Después de valorar y puntuar todas las variedades en el documento informativo el jurado se las entregará a los organizadores.
13. La entrega de premios se hará el día 29 de Enero de 2011 En Una Masia , premiando a los 3 mejores de cada categoría.

Para más información: asociacionthcvalencia@gmail.com

8º Beñesmer de la flores

Ya está el cartel del Beñesmer de las flores y casi nada el cartelazo…

Un médico de medicina nuclear hablando de cannabis y cáncer,

Nuestros amigos Thailo y Guillermo de armas con charlas importantes, como no el amigo Manthys y su cocina… talleres y ese gran debate en el que nos hemos dejado muchas de las energías:

D. Guillermo Guigoú, Ciudadanos por Santacruz y exdirector general de drogodependencias del gobierno de Cannarias

D.  José Luis Izquierdo, diputado autonómico por Coalición Canaria, y miembro de la comisión de sanidad del parlamento de Cannarias,

D.  Gustavo Matos Expósito, portavoz municipal del ayuntamiento de La Laguna por el Psoe

D.  Rayco López por si se puede

D.  Alberto Rodríguez Rodríguez por IU

D.  Martín Barriuso presidente de Pannagh y de la FAC

D.  Juan Carlos Usó Arnal, licenc. en geografia e historia y doctorado en sociología

Dña. Alicia Mújica abogada de Cannarias

Dña. Fernanda de la Figuera, presidenta de Arseca-Málaga «la abuela de la marihuana»

Además de estar en el debate , nos dará una charla-taller sobre el aceite y la tintura de cannabis

Pendientes del PP y de la delegada del gobierno a la que invitaremos también.

Y moderado por Armiche

y como no la entrega del premio «Álex Blanco Fariñas al Puntal del año» a la AICC-CannabisCafé

Cacho conciertazos con el Sargento Garcia de estrella gracias a Thaifresh,,,,

Este año no nos privamos de nada….

Prop 19 California – Vídeo de Al Jazeera, 25 minutos

Reblogueo este vídeo que ha enviado Trasgoverde al Gabinete.

Mientras Al Jazeera dedica un reportaje de 25 minutos al referendum de California, Cuatro, La Sexta, Telecinco y demás, siguen a por uvas -o emitiendo basura antidroga 24/7.

Habrá que emigrar a Qatar, donde los periodistas hacen mejor su trabajo que aquí.

Iniciado por trasgoverde
Salen unos buenos cultivos de geneticas del otro lado del charco, y explican lo que va a pasar cuando se legalice en California, estamos ante un hito que se va a extender por toda norteamerica como la polvora, esperemos que se contagie a Europa

Visto en el CannabisCafé. Gracias DDAA.

Sanidad regula el uso de ketamina ante el aumento del consumo indebido de esta droga en España

Algún error de bulto por falta de documentarse o de la agencia y/o del diario.

La noticia.

El Ministerio de Sanidad y Política Social regulará la fabricación, distribución, prescripción y dispensación de la ketamina, un popular y novedoso antidepresivo conocido también como ‘Special K’ o ‘K’, tras observar en los últimos años un aumento en España del uso indebido y el tráfico ilegal de esta droga, según publica este jueves el BOE.

Por este motivo, y a instancia de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU) que pidió a los Estados miembros que consideraran fiscalizar el uso de la ketamina, España incluirá esta sustancia dentro del Real Decreto que determina las sustancias y preparados psicotrópicos.

Además, la ONU instó a considerar, dentro de la legislación nacional, como circunstancias agravantes los casos en que se administre sustancias psicoactivas, como la ketamina, a escondidas o de manera oculta, ya que es el procedimiento habitual entre los agresores sexuales a la hora de incapacitar a sus víctimas.

De este modo, cuando la situación interna así lo requiriera, teniendo en cuenta el amplio uso indebido y tráfico de la misma, se podrán adoptar las medidas necesarias para que los organismos gubernamentales puedan detectar e intervenir esta droga, utilizada tradicionalmente como un anestésico general para niños.

Así, además de incluir la ketamina, esta medida se aplicará también a todas sus variantes estereoquímicas, racematos y sales, siempre que su existencia sea posible, siéndoles de aplicación las medidas de control y sanciones penales previstas para las sustancias que integran dicha lista de control.

Por tanto, a partir de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta orden, las entidades fabricantes, importadoras, exportadoras, distribuidoras o dispensadoras de la referida sustancia, así como de sus variantes deberán adecuará sus actuaciones a las exigencias legales que se imponen para los productos psicotrópicos de la lista IV del anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, y en la Orden de 14 de enero de 1981.

Visto en La Vanguardia.

SI no me equivoco, la ketamina no se suele utilizar en abusos sexuales.

Nota de Prensa del Club Social de Cannabis "La MACA"

A raíz de un robo ocurrido en una de nuestras plantaciones, el pasado viernes 8 de octubre nos dirigimos a la comisaría de los mossos d’esquadra de Martorell, donde no nos permitieron realizar la denuncia hasta ser denunciados por ellos por un delito contra la salud pública aplicando el artículo 368 del Código Penal.

El Club Social de Cannabis (CSC) «La MACA» es una asociación legalmente constituida que, entre otras actividades, cultiva marihuana para abastecer a sus más de 500 socios usuarios de cannabis. Los cultivos de la MACA, al igual que en otros CSC, son la solución de un colectivo de personas mayores de edad que buscan autoabastecerse de una sustancia que utilizan sin acudir al mercado negro.

Queremos denunciar públicamente la actitud de las autoridades que, en vez de perseguir a aquellos que cometen varios delitos; robo de propiedad privada, allanamiento de morada y deriva de la sustacia al mercado negro, imponen denuncias a los que tenemos el valor de  denunciarlo. Esto se produce además en un marco en el que cada año se produce un mayor número de robos en plantaciones individuales de usuarios que cultivan únicamente para el consumo propio, y que por miedo a las posibles consecuencias no se atreven a denunciarlo.

Queremos recordar que la mayor parte de problemas asociados a las drogas se deben a la situación de ilegalidad en la que se encuentran; crimen organizado, dinero negro, adulteración de la sustancia o acceso a las mismas por menores de edad.
Entendemos que la actuación de los mossos d’esquadra se debe al desconocimiento de una realidad, la de los CSC, cada vez más estendida por el Estado español. Creemos que es hora de que la Consejería de Interior deje de mirar a otro lugar y que se enfrente a la realidad, informando a la policía de la existencia de los CSC, dejando de perseguir los pequeños cultivos de aquellos que solo buscan el autoabastecerse y persiquiendo a los verdaderos delincuentes.

Mientras tanto la MACA y la Federación de Asociaciones Cannabiscas (FAC) continuaremos con nuestra labor intentando cambiar las políticas sobre drogas para que estas sean más justas y eficaces.

Movimiento Asociativo Cannabico de Autoconsumo, la MACA.

931242216  –  678113613

lamacabcn @ gmail.com

La Maca

El Comunicado se puede descargar en PDF – AQUÍ.

Sanciones por tenencia o consumo de drogas ilegalizadas en lugares públicos

La Política de drogas criminalizadora

Desde la Federación ENLACE abogamos por la derogación de esta norma sancionadora, de manera que no se persiga a las personas por el simple hecho de ser consumidoras de drogas ilegalizadas, pues el hecho de portar sustancias para el autoconsumo o consumirlas, sin molestar al resto de los ciudadanos/as, no merece el menor reproche.

CONSIDERACIONES GENERALES

El concepto de droga desde un punto de vista jurídico, no es tema pacífico. Y ello se deriva de los intereses económicos y sociales que a lo largo de nuestra historia moderna han provocado una interpretación sesgada, la cual promueve determinadas sustancias legales, mientras otras, al ilegalizarse, han pasado a formar parte de la clandestinidad y la economía sumergida.

La «Guerra contra las drogas» tiene su origen cuando a principios del S. XX EEUU comienza su particular cruzada contra el cannabis. A partir de ahí, las Convenciones y Tratados Internacionales han ido dibujando un panorama de persecución y criminalización que aún no ha cejado en nuestros días.

Para llevar a cabo estas políticas, se requiere la creación de todo un aparato represor dedicado fundamentalmente a la persecución de la producción, el comercio y el consumo de las algunas drogas. España no es ninguna excepción y, siguiendo las políticas marcadas internacionalmente, está destinando gran parte de sus fondos públicos a perseguir y criminalizar, en detrimento del desarrollo de políticas eficaces de prevención, tratamiento y reducción del daño. Sin embargo, toda esta inversión dirigida a acabar con la sustancia, no está consiguiendo cumplir los objetivos manifiestos de proteger la salud de la ciudadanía, mediante la reducción de la oferta y la demanda de ciertas drogas; muy al contrario, las incautaciones sólo alcanzan pequeños porcentajes de las drogas que realmente circulan en el mercado negro.

Por un lado, el artículo 25 de la Ley 1/1992 de Seguridad Ciudadana sanciona por la vía administrativa el consumo o tenencia en lugares públicos de drogas ilegalizadas y, por otro, los artículos 368 y siguientes del Código Penal, tipifican como delito el cultivo, elaboración, tráfico o cualquier conducta dirigida al mismo de dichas sustancias. Esto ha traído como consecuencia directa que llevemos más de 20 años con las cárceles llenas de personas dependientes a drogas ilegalizadas o personas que están por delitos relacionados con dichas sustancias. Y sin embargo, los datos oficiales sobre consumo y tráfico de drogas no arrojan resultados que animen a seguir al Estado en esta dirección. Se puede decir sin miedo a equivocarse, que la actual política sobre drogas ha fracasado y no ha hecho más que agudizar los problemas existentes con la estigmatización y marginalidad que generan.

Hay que ser coherentes y plantear alternativas. Para que el actual consumo de drogas no siga causando tanto estrago en las personas, sus familias y barrios, es necesario controlar el consumo desde una perspectiva plural. La puesta en marcha de Centros de Encuentro y Acogida, que incluyan salas de consumo higiénico, la dispensación controlada y el control de la calidad de la sustancia misma ó la educación en el conocimiento y prevención, son algunos de medios necesarios para combatir esta situación.

A.- PLANTEAMIENTO DE UN CASO:

Cierto día el Sr. X es multado en la vía pública por consumo y tenencia de cocaína (120 mgs). Estos hechos constituyen, según el artículo 25.1 de la Ley 1/1992, una infracción grave y puede ser sancionado con multa de 300’52 euros a 30.050’61 euros, y si fuera pertinente además retirada del permiso de conducir y licencia de armas.

El Sr. X se siente intranquilo. No sabe qué le puede ocurrir. Realmente se está planteando dejar el consumo porque ya le ha ocasionado otros problemas. El Sr. X ha venido al Centro y nos pregunta: ¿qué puedo hacer?.

En primer lugar, hay que saber que es el Subdelegado del Gobierno quien se encarga de resolver y decidir sobre el asunto. El Subdelegado del Gobierno es un cargo político, no judicial, y hay uno en cada provincia española. También, como el resto de los poderes, está sometido a la Ley, y en este caso ha de hacer frente al artículo 25 de la Ley 1/1992, que es el que establece la sanción.

«1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.

2. Las sanciones impuestas por estas infracciones podrán suspenderse si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine».

B.- ANALISIS NORMATIVO

1.- EL HECHO:
El Ordenamiento Jurídico español, por medio del citado artículo 25 de la Ley 1/1992 sanciona el consumo y tenencia de drogas ilegalizadas así como de los instrumentos relacionados. Ello quiere decir que día a día, numerosas personas son detenidas y sancionadas en el Estado español por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando consumen drogas ilegalizadas en lugares públicos (la vía pública, un local abierto al público, etc), cuando las llevan encima (en bolsillos, bolsos, etc) o, incluso, cuando portan algún instrumento que sirva para la manipulación de dichas sustancias.

El cuanto a las drogas consideradas «ilegales», hemos de acudir a la normativa internacional asumida por el Estado español: en materia de drogas, la normativa es numerosa, pero las listas se encuentran fundamentalmente en la Convención Única de Estupefacientes de la ONU (1961) o la Convención de de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la ONU (1988).

La primera cuestión a tratar respecto al hecho a sancionar es que para imponer una sanción por este motivo, tienen que existir «consumo» o «tenencia ilícita» de drogas por parte de la persona a sancionar. En relación a qué deba considerarse consumo, en principio, no existe confusión con otras conductas similares. Sin embargo, la tenencia ilícita es muy comúnmente confundida con el propio tráfico de drogas, conducta ésta duramente penada en nuestro Código Penal.

Dicha distinción tiene una gran trascendencia, pues en el primer caso, en el de infracción administrativa, la consecuencia es una sanción económica y la posibilidad de retirada del permiso de conducción o el permiso de armas; mientras que en el segundo caso, en el de delito, la consecuencia puede consistir en muchos años de prisión, además de multas económicas que, dependiendo de la sustancia, pueden ir de 1 a 6 años de prisión en los casos menos graves.

Dada la dificultad que existe en la práctica para diferenciar los supuestos de simple consumo o tenencia con aquellos en los que se produce tráfico a pequeña escala, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha ido perfilando cuándo se está en un caso o en otro, llegando a establecer presunciones de tráfico (aunque en realidad no exista) cuando las cantidades sobrepasan un determinado peso, cuando además se portan instrumentos para el corte o manipulación de la droga, cuando se lleva encima un gran número de monedas y dinero en metálico, cuando la droga está distribuida en dosis individuales, etc.

Según la doctrina del Tribunal Supremo, a partir de determinadas cantidades, puede presumirse que no existe autoconsumo, sino que la tenencia está destinada al tráfico. En relación a la heroína, las cantidades orientadas al tráfico se fijan en torno a los 16 gramos, lo que equivale a 0,25 gramos por dosis, por cuatro dosis diarias durante 4 o 5 días (ejem. STS 28 de enero de 1993). Por encima de tal cantidad, se considera que existe tenencia preordenada al tráfico. Por lo que afecta a la cocaína, las cantidades propias del autoconsumo se estiman en torno a los 16 gramos (ejem. STS 19 de abril de 1993 y STS 27 de diciembre de 1999). Por último, en relación al hachís, las cantidades han ido variando desde los 40,400 gramos hasta los 400, aunque lo más usual está en torno a los 100 gramos (ejem. STS 4 de febrero de 1991, STS 21 de noviembre de 1996).

También es cierto que la jurisprudencia, ha fijado determinadas cantidades a partir de las cuales la sustancia tiene efectos psicoactivos y, por ende, tratándose de cantidades inferiores, su tenencia ilícita no estaría penalizada por entenderse que no se pone en peligro la salud pública.

En resumen, España, por un lado, penaliza el tráfico de drogas ilegalizadas, con una fuerte punición como consecuencia de la comisión de dichos hechos delictivos y, por otro lado, sanciona administrativamente el consumo o tenencia de dichas sustancias en lugares públicos.

Esta forma de legislar y de actuar del Estado, sume al consumidor de drogas en una situación de inseguridad jurídica y de ilegalidad, desde nuestro punto de vista, vejatoria e incompatible, al menos, con los principios de proporcionalidad, de intervención mínima, con el derecho a la libertad y a la dignidad y con el principio de igualdad.

A pesar de poner en peligro todos esos principios jurídicos y derechos individuales propios del Estado de Derecho, no pensemos que esta regulación beneficia a las personas drogodependientes o a quienes entran en contacto con las drogas ilegales por primera vez, pues, sabemos que la clandestinidad de la sustancia lleva al/la consumidor/a a acercarse al mundo delincuencial y a exponerse a las redes mafiosas sin escrúpulos, además de no contar con las medidas sanitarias mínimas con las que cuentan otras sustancias legales, lo que acarrea otros tantos problemas sanitarios como todos/as conocemos.

2.- LA SANCIÓN

El mencionado artículo 25 de la Ley 1/1992 califica la infracción como grave, correspondiéndole al artículo 28 determinar la sanción para dicha conducta, que será una multa de entre 300,52 y 30.050,61 euros.

Más adelante, en dicho artículo, se añade que «podrán ser sancionadas, además, con la suspensión del permiso de conducir vehículos de motor hasta tres meses y con la retirada del permiso o licencia de armas, procediéndose desde luego a la incautación de las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas».

Por otro lado, en caso de ser extranjero sin papeles, la multa podrá ser sustituida por la expulsión del territorio español (artículo 28.3).

Como podemos comprobar, en relación a la multa que se puede imponer (de 300,52 a 30.050,61 euros), el abanico de cantidades es muy amplio. Según el criterio discrecional del Subdelegado del Gobierno en función de las características de la infracción misma, la multa será mayor o menor. Sin embargo es difícil entender por qué existe tal «anchura» de posibilidades sancionadoras cuando el hecho en sí es tan estrecho, pues si el sujeto sobrepasa la cantidad entendida como para autoconsumo, no le correspondería una multa más alta, sino que se le podría sancionar por la vía penal. En la práctica, salvo casos muy excepcionales, las multas se imponen entre la cantidad mínima y unos 2.000 euros, en concreto al Sr. X le han impuesto una multa de 1.000 euros.

Por lo que se refiere a la posibilidad de expulsión de extranjeros, resulta ser una medida absolutamente desproporcionada, que puede acarrear consecuencias muy graves en el sujeto a nivel personal y/o familiar.

Por otro lado, existe la posibilidad de retirar hasta 3 meses el permiso de circulación de vehículos o el permiso de armas. Intuimos que la intención del Legislador con esta sanción es prevenir que personas consumidoras de drogas ilegalizadas puedan poner en riesgo a otras en el ejercicio de estas actividades (conducir y tirotear). Sin embargo, la prevención general no debe ser razón para sancionar conductas hipotéticas, que el sujeto aún no ha realizado y, ¿por qué no?, jamás va a realizar. Se está sancionando, no por el hecho objetivo realizado, sino por el tipo de persona que se es (consumidor de drogas ilegalizadas), lo que nos recuerda al Derecho penal de autor, rechazado por la doctrina desde hace décadas, y nos sugiere una reminiscencia de aquellas famosas normas que creíamos enterradas en lo más hondo: la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970.

3.- LA POSIBIIDAD DE SUSPENSIÓN DE LA SANCIÓN

El Sr. X nos comentó que estaba considerando seriamente el abandonar su consumo habitual de cocaína.

Como vimos, el aparado 2) del artículo 25 citado, posibilita «suspender la sanción si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine».

Ese Reglamento, al que alude el último inciso, es el Real Decreto 1079/1993, de 2 de julio de 1993 que regula la remisión de las sanciones administrativas en materia de drogas. El procedimiento a seguir viene delimitado en el mismo, el cual establece como necesario para obtener la suspensión:

a) El sujeto debe ser un consumidor frecuente o habitual de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Esta circunstancia se puede acreditar por la pertenencia a una asociación de consumidores o usuarios/as de drogas o con un informe de cualquier asociación, centro, recurso público o privado, profesional de la medicina o la psicología, etc. que pueda dar fe de dicha circunstancia.

b) Estar sometido o tener el propósito de someterse a tratamiento, El infractor, mediante la correspondiente solicitud, «formulará declaración libre y voluntaria, a iniciativa propia o previo ofrecimiento de la autoridad competente, manifestando que se encuentra sometido o tiene el propósito de someterse a un tratamiento de deshabituación». Por tanto, el sancionado puede obtener la suspensión siempre que se encuentre sometido a tratamiento o tenga el firme propósito de hacerlo. Este extremo es importante, porque, a pesar de la claridad de la norma, existen variedad de criterios de las Subdelegaciones del gobierno, llegando en algunas provincias andaluzas, como Huelva, a negar la suspensión de la sanción al infractor que ya se encontraba en tratamiento, pues entiende dicha Subdelegación del Gobierno que sólo se hace merecedora de tal beneficio la persona que se someta a tratamiento con posterioridad. Tampoco suspende la sanción de quién siendo consumidor habitual, tuvo una sanción anterior que fue objeto de suspensión. Esta forma de proceder no podemos entenderla por cuanto el sentir de la norma, como otras similares existentes en el Código Penal para personas drogodependientes, es motivar al sujeto para que se ponga en tratamiento de deshabituación o que continúe en el mismo si es que ya lo ha comenzado. La actuación de esta Subdelegación del Gobierno está ocasionando que los consumidores habituales de drogas, abandonen los tratamientos, para posteriormente volver a iniciarlos, lo que está fuera de toda lógica y de toda utilidad social.

c) El Centro debe estar debidamente acreditado, autorizado y controlado por la autoridad sanitaria competente. En Andalucía, así como en todo el territorio español, existe una amplia red de centros de tratamiento de drogodependencias acreditados, autorizados y/o controlados por las autoridades competentes en la materia, que pertenecen al ámbito de competencias de las Comunidades autónomas. Dichos centros son muy variados, desde Centros de Tratamiento Ambulatorio hasta Comunidades Terapeúticas, pasando por asociaciones con programas específicos. Lugares preparados con personal especializado para tratar y resolver este tipo de problemáticas. Ha de tenerse en cuenta que la persona interesada habrá de contactar con el Centro en cuestión para que éste envíe al órgano encargado de resolver, junto con la solicitud del interesado «informe del centro o servicio, con indicación de los antecedentes del interesado, diagnóstico y determinación de las características, y duración previsible del tratamiento».

d) La reincidencia en el hecho es indiferente. Por otro lado, aunque ni la Ley ni el reglamento establecen más requisitos para suspender la sanción que los que hemos detallado, en algunos casos se deniega la suspensión por este motivo; de nuevo y, muy a nuestro pesar, tenemos que mencionar a la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Entendemos que ello es claramente contrario al principio de legalidad y que la reincidencia, sólo ha de tenerse en cuenta, en su caso, para establecer la sanción correspondiente, según el artículo 28.1.
Sin embargo, en la Subdelegación del Gobierno citada, no se concede la suspensión cuando el sancionado no es primario.

e) En relación al tratamiento. Dice el artículo 3.3 del Reglamento que la resolución favorable a la suspensión hará mención de «la fecha de comienzo del mismo y el tiempo mínimo de suspensión siempre que el interesado se encuentre sometido a dicho tratamiento». Hay que tener en cuenta que el Subdelegado del Gobierno a la hora de decidir, siempre de forma motivada, sobre la suspensión, deberá tener en cuenta el informe del Centro encargado del tratamiento en cuestión, informe que es preceptivo, en el que se harán constar la «determinación de las características, y duración previsible del tratamiento». Es decir, que el Subdelegado del Gobierno ha de ceñirse a dicho informe a la hora de resolver, si bien, de manera potestativa, podrá atender a otros informes médicos, psicológicos o de otra naturaleza. Ello es plenamente acorde con la finalidad de la norma, pues ni el Subdelegado del Gobierno ni las personas de su oficina son especialistas en tratamiento de drogodependencias y, por tanto, han de auxiliarse a la hora de decidir, de los/as profesionales adecuados al caso.

En definitiva, en relación al tratamiento, concluimos lo siguiente:

1.- El tratamiento puede consistir en «visitas concertadas y periódicas al centro o servicio determinado», por tanto, no tiene por qué tratarse de un tratamiento en régimen de internamiento, sino que, por el contrario, puede consistir en tratamiento en régimen ambulatorio. En la práctica este extremos no está ofreciendo problemas en su aplicación.

2.- La duración del tratamiento, debe establecerse según las indicaciones de los/as profesionales/as especialistas en la materia y no, de manera unilateral, por la administración competente, desoyendo a los/as expertos/as. A este respecto, estamos detectando, asimismo, aplicaciones incorrectas de la Ley y su reglamento en el sentido de que la Subdelegación del Gobierno es la que establece el tratamiento y/o su duración (caso de Sevilla).
Durante su desarrollo, el centro o servicio concreto habrá de informar periódicamente de su evolución, pudiendo establecerse por la Subdelegación del Gobierno una prórroga si al finalizar el plazo de suspensión, la evolución ha sido positiva pero el tiempo ha resultado insuficiente.

4.- REMISIÓN O REVOCACIÓN DE LA SANCIÓN

La sanción ha de ser remitida una vez que el plazo de suspensión ha transcurrido y el sujeto ha cumplido su compromiso de modo satisfactorio.

Sin embargo, la suspensión puede ser revocada y ordenarse el cumplimiento de la sanción por los siguientes motivos:

– Incumplimiento total o parcial

– Abandono unilateral del tratamiento

– La comisión de una nueva infracción por el mismo motivo

– La comisión de un delito contra la salud pública relacionado con las drogas ilegalizadas

En relación a estos motivos de revocación de la suspensión es importante no confundir un consumo puntual, que forma parte del proceso de deshabituación de la persona, del abandono. En cualquier caso, es fundamental atender a los informes de los/as expertos/as. En cuanto a la comisión de nuevas infracciones o delitos, en ambos casos es exigible que los respectivos procedimientos hayan finalizado y sus resoluciones sean firmes.

5.- CONCLUSIÓN

La situación real en la aplicación de la suspensión de la sanción por infracción del artículo 25.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana, no es del todo homogénea. Hemos visto cómo existen algunas provincias que realizan interpretaciones muy particulares del asunto.

Por otro lado, tampoco existe homogeneidad en la aplicación del propio artículo 25.1 pues existen provincias donde apenas se imponen este tipo de sanciones frente a otras en las que, pese a contar con una población menor, su índice de infracciones por este artículo es particularmente elevado.

Como apuntábamos anteriormente, entendemos que el consumo o tenencia para el consumo de drogas no debe perseguirse ni penal ni administrativamente, pero en caso de perseguirse, nos parece acertado ofrecer la posibilidad de librarse de la sanción a aquellos/as consumidores/as que se comprometan a abandonar el consumo.

La finalidad de la suspensión es claramente resocializadora, buscando mediante la flexibilización de la aplicación de la Ley para favorecer a quien consume determinadas sustancias nocivas para su propia salud.

No obstante abogamos por la derogación de esta norma sancionadora de manera que no se persiga más a las personas por el simple hecho de ser consumidoras de drogas ilegalizadas, pues el hecho de portar sustancias para el autoconsumo o consumirlas sin molestar al resto de los ciudadanos/as no merece el menor reproche.

Visto en Federación Enlace.

I Certamen de relatos cannabicos "Cannabis Magazine"

¿Quieres demostrar tus cualidades literarias? ¿Quieres dar a conocer a la comunidad cannábica lo que escribes? Ésta es tu oportunidad, y seguro que también te interesan los premios para los ganadores…


Bases del certamen:

  1. El tema de los relatos será el cannabis. Debe ser el tema principal; en caso de que no lo sea, tendrá que estar presente claramente en el relato.
  2. El relato debe ser inédito (no haber sido publicado anteriormente en ningún otro medio) y el participante debe ser su autor.
  3. Extensión máxima: 10.000 caracteres (espacios incluidos). Sólo texto, sin imágenes.
  4. Cada participante podrá publicar un máximo de dos relatos.
  5. Los participantes tendrán que estar registrados en el foro de Cannabis Magazine (http://www.cannabismagazine.es/foro) y en la edición digital de Cannabis Magazine (acceder a la página de registro) Si un participante resultara premiado y no estuviera registrado, perdería todo derecho a su premio.
  6. El participante publicará el relato en la sección del foro (http://www.cannabismagazine.es/foro) destinada al certamen («Certamen de relatos cannábicos breves«), abriendo un nuevo tema y escribiendo o copiando el relato desde un procesador de textos, como si se tratara de un mensaje normal. El relato no se añadirá como archivo adjunto.
  7. El tema abierto tendrá que ser el título del relato.
  8. Si un mismo participante quiere publicar dos relatos, deberá hacerlo en temas distintos.
  9. El nick con el que el participante abrirá el tema en el foro y publicará el relato debe ser el mismo que haya utilizado para darse de alta en la versión digital de Cannabis Magazine.
  10. Para cualquier cuestión relativa al uso del foro, el participante consultará la «Ayuda» disponible en el mismo. Los administradores sólo contestarán las consultas si se trata de algún problema del servidor web, no las preguntas derivadas de no conocer el uso correcto.
  11. No se permitirán comentarios alusivos a los relatos en el sub-foro dedicado al certamen. Quien desee publicar comentarios, podrá hacerlo en la sala de charlas.
  12. El jurado estará formado por los miembros de la redacción de Cannabis Magazine. La decisión será inapelable.
  13. Ningún miembro ni colaborador en activo de la revista Cannabis Magazine podrá participar en el certamen.
  14. Plazo de publicación de los relatos: desde el día 19 de octubre hasta las 12:00 horas del día 15 de diciembre de 2010 (hora española).
  15. La decisión del jurado se hará pública en la web de Cannabis Magazine, el día 20 de diciembre de 2010. En el mismo anuncio se comunicará la forma en que los premiados podrán ponerse en contacto con la redacción para hacerles llegar los premios.
  16. Los relatos premiados serán publicados en la web de Cannabis Magazine. La dirección se reserva el derecho de publicarlos también en la revista impresa.
  17. Primer premio: dos años de suscripción a la revista Cannabis Magazine + El gran libro de los cogollos, volumen 3, de Ed Rosenthal. Segundo premio: un año de suscripción a la revista Cannabis Magazine + El gran libro de los cogollos, volumen 3, de Ed Rosenthal.
  18. Cualquier problema que pudiera surgir, y que no estuviera contemplado en estas bases, será resuelto por la redacción de Cannabis Magazine.
  19. La participación en el certamen conlleva la aceptación de las presentes bases. En caso de no cumplimiento, el participante podrá ser eliminado.

Dirección email para consultas: jcrf.cannabismagazine@gmail.com

[Docu] The hemp revolution

Este documental trata sobre los múltiples usos alternativos de la marihuana, desde la producción de tela hasta los usos medicinales. La fibra de esta planta tiene condiciones que la hacen mucho más conveniente que otros materiales para diversos usos industriales.

Este documental sostiene que la campaña difamadora que se montó contra la marihuana y que condujo a su prohibición en USA en los ’30 fue motivada por sectores de la producción que querían acabar con sus competidores: las industrias basadas en marihuana.

Idioma Inglés.