Repunte del éxtasis. Cocaína adulterada

El mercado negro del MDMA (éxtasis) ha vuelto a emerger con fuerza después de que en 2008 cayera en picado. La razón no era otra que la falta de suministros de precursores necesarios para su fabricación. Esta escasez estuvo acompañada de un aumento en las tasas de adulteración y de un empobrecimiento en la calidad y purezas de la sustancia. Desde hace unos meses, sin embargo, «se ha vuelto a la normalidad», apunta Claudo Vidal, psicólogo de Energy Control. Sea por decisión de quienes manejan a su antojo el mercado negro o por un mayor acceso a los precursores, lo cierto es que «se ha vuelto a los niveles de 2008, tanto en cantidad como en calidad», mantiene Vidal. Este tipo de sustancias, cuyo precio oscila entre los 5 y los 7 euros el gramo, tiene un público muy identificado. «Siempre han estado relacionadas con las discotecas y las fiestas raves y con gente, en su mayoría, muy joven».

Lee el artículo completo en Málaga hoy.

Iniciativa Europea Ciudadana para el uso terapéutico del cannabis

Visto en el boletín de la IACM.

La Iniciativa Ciudadana Europea es una de las principales innovaciones del Tratado de Lisboa que tiene como objetivo aumentar la participación democrática en la Unión Europea (UE). Permite que un millón de ciudadanos de la UE sean convocados directamente a la Comisión Europea para que presenten una iniciativa de interés para ellos en un área de competencia de la UE. Las modalidades prácticas de las condiciones y el procedimiento de la iniciativa ciudadana serán determinados en un nuevo reglamento comunitario. La Comisión Europea adoptó en marzo de 2010 una propuesta de reglamento sobre iniciativa ciudadana, que ahora negocia con el Consejo y el Parlamento Europeo hasta finales de 2010. La votación final será en el Pleno el 13 de diciembre.

Actualmente no está claro si el reglamento será o no aceptado por los ciudadanos. La Asociación Alemana por el Cannabis como Medicamento está buscando socios europeos para realizar una Iniciativa Europea Ciudadana por el uso terapéutico del cannabis una vez que el reglamento haya sido adoptado para llevar la cuestión a nivel europeo. El proyecto actualmente dice que para que tenga éxito tienen que apoyar la iniciativa un cierto número de ciudadanos (quorum) en, al menos, nueve países de la Unión Europea.

Los interesados pueden ponerse en contacto con la ACM en: info@cannabis-med.org

Más información en:

En inglés.

En alemán.

En español.

En francés

En holandés

En italiano

Campaign for a citizens-friendly European Citizens’ Initiative (ECI)

Asociaciones Cannábicas federadas en la FAC

Listado de asociaciones cannábicas federadas a la FAC, esta info está sacada de su web.

ACCIÓ CANNABICA – (Igualada) – Associació de Consumidors/es de Cannabis d’Igualada.

AECA (Asturias) – Asociación de Estudios del Cannabis de Asturias.

AGUC ASTARTE (Cádiz) – Asociación Gaditana de Usuarios de Cannabis.

AICC – Cannabis Café

ALACANNABIS (Alicante) – Asociación de Estudios sobre el Cannabis de Alicante.

AMCCR * (Valencia) – Associació Médico Cultural del Cánem Rafelbunyol.

AMEC (Madrid) – Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis.

AMESCA (Menorca) – Asociació Menorquina d’Estudis Sobre el Cannabis.

AMIGOS DE MARIA (León) – Un sitio de Información Real sobre el Cannabis.

ARSECA (Málaga) – Asociación Ramón Santos de Estudios Sobre el Cannabis de Andalucia.

ARSEC.SE (Sevilla) – Asociación Ramón Santos de Estudios Sobre el Cannabis de Sevilla.

AUCG * (Granada) – Asociación de Usuarios y Usuarias de Cannabis de Granada.

AVE MARIA (Vigo) – Asociación Viguesa de Estudios sobre la María.

CANNARIAS (Tenerife) – Asociación para el Estudio y Normalización del Cannabis.

CANNAVIP (Mataró)

CARB – (Balears) – Col·lectiu d’Autocultiu Responsable de Balears.

CEC (Málaga) – Club de Encuentros Cannábicos.

CTCC (Osona) – Club Tastadors Cannabis del Collsacabra.

EL PANCHI * (Terrassa).

GANJAZZ (Guipúzkoa) – Ganjazz Art Club.

HEMPORDÁ – (Girona).

KANNA ELKARTEA * (Zaratamo) – Asociación Cultural para la Normalización del Consumo deCannabis.

LA MACA (Barcelona) – Movimiento Asociativo Cannábico de Autoconsumo.

PANNAGH (Bilbao) – Asociación de Usuarios de Cannabis Pannagh.

THC (Valencia)

URJOGA BERDEA * (Bermeo) – Asociación de Estudios y Usuarios de Cannabis.

* —> En proceso de adhesión.

No ha habido piedad para Bernard Rappaz

Como era de esperar, el Parlamento del cantón del Valais se negó el jueves a indultar a Bernard Rappaz (113 votos frente a 14 en contra y un voto nulo). Los diputados siguieron en gran medida la posición de la comisión de Justicia.

El cultivador de cannabis cumple actualmente una condena de cinco años y ocho meses de prisión y se encuentra en huelga de hambre desde hace 196 días no consecutivos.

La atmósfera era electrizante ante la esperada decisión. Muchos periodistas y fotógrafos esperaban sobre el terreno. La policía se aplicó para controlar el entorno y mantener a la gente fuera del edificio hasta que concluyera la reunión.

Los partidarios de Bernard Rappaz habían colocado ante el edificio un esqueleto y una pequeña bandera que proclamaba ‘Justicia asesina / Política cómplice’.

Las discusiones han sido acaloradas pero serenas, dijo Jean-François Copt, en una breve conferencia de prensa después de la sesión a puerta cerrada. El presidente del Parlamento cantonal se negó a hacer cualquier comentario sobre las posiciones defendidas por los diputados, señalando simplemente que “todo el mundo ha votado en conciencia”.

Los cinco ministros del cantón asistieron a los debates pero no tomaron parte en la votación.

Bernard Rappaz comenzó su huelga de hambre el día en que entró en prisión, el 20 de marzo de 2010. Consiguió una interrupción de la pena de dos semanas en mayo y después un arresto domiciliario en julio.

Desde su ingreso en prisión, lleva ya 196 días en huelga de hambre. Actualmente se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario de Ginebra. Los médicos se niegan a alimentarle a la fuerza a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo y la orden de las autoridades políticas y judiciales del Valais.

Su abogado Aba Neeman movió cielo y tierra para conseguir una suspensión de la condena o el arresto domiciliario. En vano. La Corte Suprema rechazó la apelación final a principios de esta semana y el Gobierno federal se negó a intervenir, alegando que carece de fundamentos jurídicos para la ejecución de las penas en los cantones.

Noticia en Swissinfo.ch y agencias

Entrevista a David Rabé de CARB

En el Diario de Mallorca los internautas realizan preguntas a David Rabé.

1. ¿En qué consiste vuestra asociación?

» Nuestra asociación sigue el modelo impulsado por la FAC (Federación de asociaciones cannábicas), dicho modelo ya se está aplicando en la gran mayoria de comunidades autónomas y en algunas se está colaborando activamente con diversas asociaciones de enfermos para los que el cannabis es a día de hoy una verdadera solución para los sintomas que sufren. Nuestra asociación está formada por personas MAYORES DE 24 AÑOS, todos ellos usuarios habituales de cannábis. También lo formán diversas personas que sufren enfermedades para las que el cannábis está indicado, todas ellas están obligadas a traer un documento en el que nos ponga en conocimiento de que su especialista o médico conoce de primera mano su situación, ya que el cannábis puede interactuar negativamente si se está tomando algún tratamiento especifico. Queremos «normalizar» una situación que a día de hoy creemos que está fuera de control por cierta dejadez política.

2. Hola David! ¿Crees que la marihuana se llegará a legalizar totalmente? En una época en la que parece que nos restringen los derechos… tú cómo lo ves?

» La verdad, es que actualmente lo único que es ilegal en nuestro pais es el tráfico de cannabis y no su consumo. Se abren nuevas fronteras en su normalización. Hace 15 años sería impensable que en EEUU se abrieran establecimientos de dispensación terapéutica de cannabis como los que hoy inundan algunos estados norteamericanos. Creemos que debemos tirar barreras abajo para que usuarios responsables de cannabis, que durante muchos años han sido estigmatizados, puedan ver representados sus derechos como personas mayores de edad.

3. ¿Cuál es la postura de vuestro colectivo frente a la legalización de sustancias duras, tipo cocaína?

» Nuestra postura es que en algo ha fallado en la actual política de drogas. Nos parece detestable la vanalización de las drogas que se realiza por parte de los jovenes actuales en los que parece que lo importante en los fines de semana es alterar lo máximo posible sus estados de conciencia.

Seamos serios, el problema con el uso de sustancias creemos que es debido a la falta de educación en el ambito de los valores esenciales de los adolescentes. Es un debate muy serio en el que se necesitará el esfuerzo de muchos sectores de la sociedad.

4. hola david, que opinas de los robos a cultivos?

» Creo que es un problema global en nuestro pais y eso en definitiva se lo debemos a la actual situación del cannabis.

Existe un gran número de personas que se dedican en Otoño a arrasar con todas las plantas que puedan. Nadie suele denunciar estos robos por desconocimiento, con lo que la impunidad con la que campan es absoluta. Debemos saber que esta situación es potencialmente explosiva, y ya ha habido casos en los que algunos cultivadores han tenido situaciones desagradables en su propio domicilio. Nosotros aconsejamos que se denuncie sin ningún prejuicio, que la Guardia Civil (que realiza un estupendo trabajo en este sentido) sepa y conozca esta problematica. Nosotros hemos denunciado ante el alcalde de nuestra localidad esta situación que en nuestra localidad es un verdadero problema. Además no hay que olvidar que este cannabis que en un principio está destinado al uso personal de un usuario, acaba al final en el mercado negro, vendida sobretodo por jovenes que son capaces de vender indiscriminadamente a cualquier persona, sea menor o no. Entre los cultivadores se dice que la peor plaga que existe es la de los «saltamuros», con lo que nuestro consejo es que SIEMPRE se denuncie estos robos.

5. ¿Qué pasos debo seguir para unirme a vuestro colectivo y que ventajas tienen sus miembros?

» Para ser socio de nuestro colectivo hay que ser mayor de 24 años o sufrir alguna enfermedad para la que el cannabis esté indicado. Hay que venir invitado por un socio ya inscrito en nuestro colectivo. Los servicios que se ofrecen en nuestra asociación son: Representación legal, consulta médica relacionada con el uso del cannabis, estamos preparando lo que será la primera biblioteca especializada en cannabis de la isla destinada a los socios.

Aparte, claro está, de realizar nuestro primer cultivo compartido destinado al uso de los socios y con todas las garantias de calidad en la producción de nuestro cannabis.

6. Hola David! Quines mesures es poden prendre per iniciar un debat seriós a nivell estatal sobre la regularització de les drogues blanes, tenint en compte que el cultiu ja és legal de facto i que per la majoria de polítics encara és un tema tabú? Salutacions

» Creemos que la principal medida que se ha de tomar es la de que nuestros políticos se tomen en serio la urgencia con la que tenemos que tratar este tema. Nuestras conversaciones mantenidas con las distintas consellerias a fin de explicar detalladamente nuestra propuesta es un paso importante. Queremos que se erradique de una vez por todas el narcotráfico, que se invierta en programas serios de prevención en las escuelas, que se desarrolle de una vez un modelo de cannábis terapéutico para las personas enfermas y que se deje de criminalizar a personas que solamente quieren usar cannabis en un ámbito seguro como hacen muchos por ejemplo con otra sustancia como por ejemplo el café.

7. a més dels suposat efectes positius de la marihuana a l´èsser humpa, ens pots dir quins són els negatius? supòs que en deu tenir ja que si no, no seria il·legal.

» El hecho de que el cannabis sea ilegal no creemos que sea por culpa de sus efectos negativos, que lógicamente los tiene como siempre hemos dicho. El cannabis NO ES INOCUO, como lo son muchos y muchos fármacos que por contrapartida siempre suelen tener efectos adversos.

Sabemos que tiene efectos a corto plazo en la memoria pero que no son efectos irreversibles, y también sabemos que es muy negativo para cualquier joven que esté en edad escolar ya que mermará su capacidad de concentración y atención en clase. Por eso nuestra preocupación en el uso indiscriminado que hacen algunos jovenes del cannabis y su pecepción de que no pasa nada. Por eso desde nuestro colectivo, queremos fomentar la información sobre todo a padres de adolescentes que desconocen los problemas que pueden causar en su hijo el consumo continuado de cannabis.

8. Realmente es legal el cultivo del canabis para consumo propio o puede cualquier vecino denunciarme y la policía requisármelo todo en cualquier momento???.

» Cultivar cannabis es legal siempre y cuando se pueda demostrar que es solo para uso personal. En la actualidad solo está penado el tráfico y no su consumo. La gente ha de ser responsable a la hora de realizar sus cultivos y saber que lo razonable es solo plantar lo que se va a consumir.

Para que la policia se presente en el domicilio de una persona que cultive cannabis ha de ser a traves de una denuncia previa.

9. hola David, ¿qué crees que da más beneficios, la prohibición o la legalización?

» Sin ninguna duda aportará más beneficios la normalización de su uso, ya que se podrá generar puestos de trabajo, pagar impuestos y seguridad social, recuperar ciertas zonas de cultivo que están actualmente en desuso, aplicar IVA al cannabis dispensado, etc….

Aparte claro está de la oxigenación en los juzgados, la disminución de la población reclusa por casos relacionados con el cannabis. ¿Sabiais que en Holanda se están cerrando carceles por falta de reclusos?

¿Sabiais que la edad de inicio en el cannabis en el pais holandes es mayor que la de España?

Si, son cosas que muchas veces desconocemos de un pais en el que está normalizado su uso desde hace décadas pero que son un fiel reflejo de lo que supondría la normalización.

10. hola David, como crees que veran vuestra asociación los grandes mercaderes de la coca y del hachis?

» Ni lo sabemos ni nos interesa. A nosotros solo nos interesan las personas, no hacer negocio con ellas.

11. hola David, cuáles son los requisitos para entrar en vuestro colectivo?

» Ser mayor de 24 años o padecer alguna enfermedad para la que el cannabis esté indicado

12. Hola David, si el control del mercado global es de las multinacionales, por qué insistir en llamar a las puertas del estado para legalizar el cannabis? no sería mejor hablar directamente con las multinacionales?

» Nootros nos limitamos a informar de nuestro proyecto a las autoridades competentes, lo bonito de este proyecto es que nace de los propios ciudadanos. Otra vez más parece que la sociedad va un paso por delante de su clase política.

13. hola David, ¿crees que la industria farmacéutica está a favor de la legalización? gracias y enhorabuena por tu propuesta

» No lo sabemos, pero la verdad es que me interesaría mucho saber cual será su opinión a este respecto

14. Hola David. Hace algo más de una década estuve en contacto con una asociación en Palma con muy buenas intenciones pero con unos asociados totalmente indolentes (prácticamente su única actividad era consumir marihuana en el local) por lo que finalmente descarté la afiliación. ¿Ha cambiado algo el asociacionismo desde entonces? Visto desde fuera, no se os conoce mucho. ¿Tenéis propuestas sobre cultivos colectivos? Gracias y suerte.

» Conozco esa experiencia que comentas y la verdad es que no se si aplicaban el modelo de la FAC, nosotros si, y te puedo asegurar que no realizaremos nuestro cultivo hasta que no terminemos nuestra fase de contactos que esperemos que culminen con la reunión que celebraremos con el Sr. Ramón Socias, Delegado de Gobierno en las próximas semanas.

15. Bones David, com es pot contactar amb voltros?

» http://collectiucarb.blogspot.com

collectiucarb@gmail.com

16. Hola David, numerosos médicos afirman que la marihuana es buena para fines terapeúticos.. cúal es tu opinióm al respecto? saludos.

» Que el uso del cannábis terapéutico es ya una realidad. Ya lo era en la edad media y en antiguas civilizaciones que usaban el cannabis de manera habitual sobre todo para los dolores menstruales y para el dolor en general, ademas de su uso místico en ritos religiosos.

Existe un organismo internacional que (IACM – en la que se puede encontrar muchos informes relacionados con su uso terapéutico

17. hola david, qué da más beneficios hoy día la coca o el hachis?

» Indudablemente la cocaina es el verdadero cancer de esta sociedad. Paises narcomilitarizados, gobiernos corruptos, ciudadanía asustada ante el poder narco.

Una verdadera pena.

18. Buenas. Se supone que el consumo de cannabis en tu casa es legal. Pero la posesión es ilegal. Entonces como puedo fumar en mi casa siendo legal, pero siendo ilegal el poseer. En el caso de que la policia entrase en mi casa (yo o el juez se lo permitiese) y yo estubiese fumando, seria ilegal el cigarro que estoy fumando? me podrian multar por ello? Puedo tener planta de marihuana en mi casa sin que la policia me denunciase por ello? Gracias david

» Es legal el consumo en tu casa y la posesión en tu casa. El consumo en la vía pública está multado de 300 a 800 €, es multa administrativa… Solo eso, ni te ficharán ni nada de eso.

Tranquilo, puedes tener una planta en casa sin nungúyn problema.

19. Hola David. Cuánto cuesta ser socio de CARB? Cuánta marihuana me toca por ese precio? ¿Es legal vender la marihuana de esta forma? Gracias.

» Nosotros no vendemos, que quede muy claro. Se realiza un cultivo compartido entre los socios en el que cada uno es propietario de una parte de ese cultivo, con lo que el cultivo es responsablidad de todos.

Si quieres saber más acerca de nuestras cuotas tendrás que ponerte en contacto con nosotros y realizaremos una entrevista previa que encantados te concederemos.

20. Hola David y enhorabuena por emprender una causa necesaria. Cómo puedo contactar con vosotros??? he escuchado rumores que en Llubí también se ha constituido una asociación, sabes algo??? Sabes cómo puedo contactar con ellos???

» Si, ya hemos contactado con 4 asociaciones y la verdad es que nos alegra que todos se hayan tomado bien en serio esta propuesta.

Si, efectivamente hay una asociación en Llubi que espero salgán a la luz en breve, hasta que no sea así no podemos darte más información sin su permiso, esperamos que lo entendais.

Muchas gracias a todos por vuestro interés, recordad que podéis contactar conmigo en collectiucarb@gmail.com. Y que ante todo, somo un colectivo serio con ganas de trabajar.

Visto en Diario de Mallorca

Partidarios y detractores del cannabis ven el peligro en el consumo entre los adolescentes


Partidarios y detractores del cannabis coincidieron ayer en el Club DIARIO de MALLORCA en que el aspecto más negativo y preocupante en este ámbito es el elevado consumo por parte de los adolescentes españoles y lo fácil que les resulta acceder a esta droga. El presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas, Martín Barriuso; el presidente del Colectivo de Autoconsumo Responsable, David Rabé; el psiquiatra y director de la revista ´Adicciones´, Amador Calafat, y la coordinadora del Plan de Adicciones y Drogodependencias de Balears, Joana Rovira, se dieron ayer cita en el Club para debatir sobre el cannabis en sus diferentes aspectos, aunque inevitablemente la discusión acabó centrada en la cuestión de la legalización.

Para David Rabé, «lo necesario no es tanto plantear si hay o no que legalizar, sino afrontar este asunto desde una amplitud de miras e impulsar una regulación seria». Martín Barriuso incidió en que «no se trata de legalizar para que la comercialización del cannabis se equipare a la que hay sobre el tabaco, en la que se adultera la planta y todo es una cuestión de intereses de grandes compañías». A su juicio, debería apostarse por una «legislación no prohibitiva que permita que una persona adulta pueda consumir y producir para su propio consumo».

Calafat sostuvo que en nuestro país el consumo no está «muy perseguido» y que «la ley no es muy exigente». Junto a ello, afirmó que España «es el país de Europa con más consumo de cannabis y, junto con Bélgica, es en donde más ha crecido el consumo en los últimos años, a la vez que disminuye la percepción de que se trata de un consumo inocuo». En su opinión, una legalización «debería significar también mayor autocontrol y más información de los riesgos, pero no parece que cuando se pide la legalización vayan por ahí los tiros».

Barriuso no se mostró tan de acuerdo con que la actual situación sea benigna para los consumidores, teniendo en cuenta «las 300.000 sanciones al año por tenencia de cannabis, las miles de personas detenidas por tráfico y las incautaciones de pequeños cultivos». Agregó que este esfuerzo por reprimir es un fracaso ya que «la realidad es que los menores no tienen problemas para lograr cannabis y son los adultos consumidores los que sí los tienen, de tal modo que las mafias se aprovechan de los adolescentes».

Para Calafat también el consumo por parte de los adolescentes es «el eslabón más débil y donde están los grandes peligros». En este sentido, recordó que el cannabis afecta a la memoria, lo cual en una edad en la que se está estudiando es especialmente perjudicial, y además parece ser que aumenta la posibilidad de que se presenten o se adelanten psicosis» a una edad temprana. «El cannabis crea adicción y las investigaciones científicas no hacen pensar que sea algo tan suave como se pretende desde los movimientos pro cannabis», añadió el psiquiatra.

Barriuso rechazó esta acusación y aseguró que las Asociaciones Cannábicas llevan mucho tiempo preocupándose por este asunto. «Nunca hemos defendido que el cannabis sea inocuo», resaltó si bien dejó claro que «el cannabis está muy por debajo de los niveles de riesgo que supone el alcohol o el tabaco, que son legales y matan, mientras que el cannabis no mata». Agregó que «la gente no es tonta y con los años sencillamente ve cuál es el nivel de riesgo real». Junto a ello, resaltó que «muchos adolescentes consumen por el placer de hacer lo prohibido, como lo prueba el que los adolescentes holandeses empiezan a consumir mucho más tarde que en España».

En una cuestión en la que sí se mostraron de acuerdo es en romper con la idea generalizada de que el consumo de cannabis es la primera parada en viaje hacia las drogas duras. Para Rovira «hay que empezar a desmitificar eso de que el cannabis sea la puerta de entrada a otras drogas, ya que hay gente que consume temporalmente o que no va más allá». Sostuvo que «si hay que hablar de puertas de entrada a la drogadicción, en todo caso serían el tabaco y el alcohol». Añadió que «el alcohol es la primera sustancia de inicio a las drogas en Balears y es una de las drogas más duras».

Asimismo, se mostraron favorables al uso terapéutico del cannabis, si bien Calafat advirtió que en ese caso se trataría de productos cannábicos elaborados «eliminando los efectos no deseados y potenciando las características que sirven para este uso».

Barriuso apostó por la creación de clubes como los de la Federación de Asociaciones, abiertos sólo para adultos que incluso superen los 20 años de edad, con plantaciones para su consumo, de tal modo que se evitaría la compra en el mercado negro a la vez que se cotiza a la seguridad social y se pagan impuestos. David Rabé también se mostró a favor de esta iniciativa y defendió el «autocultivo responsable para un uso responsable» que hacen muchos consumidores y la necesidad de que se respete ese derecho. Joana Rovira opinó que la existencia de estos clubes «es una opción que se podría tener en cuenta», mientras que Calafat afirmó que «con estos cultivos legales y estos clubes no acabará el mercado negro» ya que «para impedirlo, debería venderse a precios inferiores al los del mercado ilegal».

Visto en Diario de Mallorca.

Comunicado de Arsecse. Sevilla

Motivado por su Comparecencia ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

En la última Asamblea General de ARSEC.SE acordamos poner en marcha según los presupuestos aprobados y la previsión de uso de todos  los asociados la sala de dispensación  de cannabis y sus derivados para los socios/as del Club de Usuarios de Cannabis.

Unido a ello, aprobamos también solicitar AUDIENCIA  a los Partidos, a los Órganos Judiciales y Administrativos competentes en materias de drogas, a fin de explicarles y mostrarles nuestro Proyecto de Club de Usuarios y a la misma vez solicitar su apoyo y seguimiento. Habíamos establecido iniciar esta andadura pública solicitando Audiencia ante el Defensor del pueblo y que fuera él nuestro valedor ante los demás.

Pues bien, el día 5 de Noviembre de 2010,  tuve el honor y la satisfacción de ser recibido por el Excmo. Sr. D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz.

Previamente le hicimos llegar los documentos que conforman el proyecto social de Club de Usuarios de Cannabis y copia de nuestros Estatutos renovados  e inscritos, en su última versión, el 13 de Agosto de 2010.

Conocemos la trayectoria de nuestro Defensor y sabemos de su apoyo ante problemas de drogodependencias; además,  él dice –cito sus palabras textuales- que “la gran conquista de los Estados modernos fue la construcción de un compromiso hacia los poderes públicos para crear las condiciones que permitan el disfrute real de los derechos y las libertades, singularmente a través de los principios de igualdad y solidaridad” (del discurso pronunciado en Sevilla el 18.Dic. 2002, cuando le concedieron el título de Doctor honoris causa por la UPO).

La audiencia fue breve en el tiempo –siempre hemos de tener en cuenta la agenda tan ajustada de estas personas- pero enjundiosa en su contenido.

Le presenté el proyecto de ARSEC.SE como parte del Proyecto que la Federación de Asociaciones Cannabicas abandera, evocando su puesta en marcha general a lo largo y ancho del país (ya somos casi una treintena de Clubes federados a la FAC), y subrayándole que nuestros objetivos principales, entre otros, son evitar los riesgos a los que la salud de los USUARIOS se ve avocada, cuando acuden al mercado negro para conseguir sus dosis, y al mismo tiempo,  impedir a los adolescentes el acceso al cannabis –tan fácil ahora por ser mercado ilegal-, ya que nuestros clubes han sido creados sin ánimo de lucro en régimen privado para personas mayores de edad, usuarios/as responsables y libremente afiliados/as.

Y me quejé ante él, del enorme coste social que provoca la actual Política de Drogas, de la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana en lo referente a cacheos denigrantes que algunos agentes de la autoridad realizan a los usuarios, para, en la mayoría de los casos, requisar cantidades de drogas insignificantes, que por supuesto no representan peligro para la seguridad del ciudadano, y sí un coste económico desproporcionado para el usuario y gastos administrativos o judiciales superfluos.

Le pedí que fuera nuestro Valedor ante el Comisionado para la Droga de la Junta de Andalucía, a lo que accedió de palabra amablemente. Le dejé entrever que nuestro deseo como grupo organizado es que guíe nuestros pasos ante las diferentes Instituciones competentes en nuestro Proyecto.

Por último, le sugerí visitar nuestra sede a fin de que pueda comprobar nuestro funcionamiento y conocerlo en directo a lo que respondió comentándome, que conocer los hechos, los proyectos y verlos con los propios ojos, da motivo para el posterior testimonio, que sería su Secretaria la encargada de prepararle la visita, y que dentro de sus posibilidades nos ayudaría porque ve clara nuestras intenciones y concede fiabilidad a nuestro Proyecto.

Sevilla a siete de Noviembre de 2010.

Enrique Valverde Ruiz

Presidente Arsec.se

Private Cannabis Club. Madrid

Private Cannabis Club, es una asociación sin ánimo de lucro, sus socios son consumidores y estudiosos de todo lo relacionado con el cannabis y sus derivados.

Fue fundada y dada de alta en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid en 2010, legalmente inscrita con el número 31.435.

Desde entonces sus esfuerzos se han encaminado a conseguir una regularización del consumo de cannabis responsable. Evitando la interactuación del consumidor terapéutico con el mercado negro, denunciar los abusos y atropellos que la actual legislación provoca en los consumidores de cannabis y a reclamar, a los poderes públicos, una política de drogas más justa y eficaz.

El estudio sobre el cáñamo y sus posibles aplicaciones culturales, científicas y terapéuticas. Evitar el peligro para la salud de sus usuarios inherente al mercado ilegal de cannabis mediante actividades encaminadas a la prevención de los riesgos asociados a su uso.

Promover el debate social sobre su situación legal y la de sus consumidores, así como hacer valer los derechos constitucionales de los que éstos son titulares y denunciar las arbitrariedades que en su observación puedan cometer las distintas administraciones y poderes públicos o cualquier persona.

Todo ello obedeciendo a nuestro compromiso con la defensa al derecho a que cada persona consuma cannabis si lo de sea, y la defensa al derecho a tener una verdadera educación sobre drogas, algo opuesto a la ley antidroga actual.

En la actualidad cannabis prívate club dispone de un local donde se reúnen los socios para adquirir productos cannábicos, así como debatir y si es menester asistir a las actividades que realice la asociación.

Los socios podrán formar grupos de trabajo, que son los que se encargan de llevar a cabo las actividades e iniciativas. Son grupos abiertos y todos los socios están invitados a participar y a colaborar, ya que son fundamentales para el funcionamiento de la asociación. Si quieres aportar ideas sobre acciones directas o actividades internas o lo que se te ocurra, en el club siempre estamos abiertos a escucharlas y a evaluar su viabilidad y puesta en marcha.

XIV Copa de la marihuana. AMEC

La Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis convoca la decimocuarta edición de la Copa de la Marihuana de Madrid, en la que además del premio a la MEJOR MARIHUANA habrá otro premio para el MEJOR CATADOR, es decir, para aquel concursante cuyas valoraciones más se aproximen a las puntuaciones obtenidas por las muestras.

La Copa de la Marihuana no es sólo una actividad lúdica, es una actividad reivindicativa con la que pretendemos denunciar el acoso que sufrimos los ciudadanos y ciudadanas que cultivamos para nuestro propio consumo, acoso que se traduce en detenciones e incautaciones injustas e injustificadas, ya que como reconoce el propio Tribunal Supremo el cultivo de las plantas de cannabis sativa cuando tiene por objeto el propio consumo no es punible.

Mientras las autoridades sigan cometiendo estos abusos nosotros seguiremos defendiendo nuestros derechos.

Os animamos a venir y participar.

Bases de la XIV Copa de la Marihuana

Punto 1

Podrán concursar los socios y socias de la AMEC o de cualquier otra asociación cannábica (que tendrá que avalar a sus miembros). Los concursantes deberán estar al corriente del pago de la cuota. Cada cultivador sólo podrá participar con una muestra. La preinscripción se llevará a cabo en la sede de la AMEC (o por teléfono, en el 91 5303364 entre las 21 y las 23 horas) hasta el viernes 26 de noviembre de 2010.

Punto 2

Cada cultivador será al mismo tiempo concursante y jurado y aportará entre 12 y 15 gramos de su mejor marihuana. En la entrega de muestras, el comité de selección podrá rechazar aquellas que no cumplan los requisitos elementales de calidad.

Punto 3

Las muestras se presentarán sin nada que las relacione con sus cultivadores y serán premiadas por votación entre los concursantes. Cada uno de ellos podrá juzgar 10 muestras de 1,2/1,5 gramos valorando del 5 al 10 los siguientes apartados: presencia, gusto y efecto. El concursante que no valore todas las muestras que le han sido asignadas quedará descalificado.

Punto 4

La XIV Copa de la Marihuana de Madrid dará comienzo el sábado 27 de noviembre de 2010 con el intercambio de muestras y finalizará el sábado 18 de diciembre con la fiesta de entrega de premios.

Un coordial saludo.

A.M.E.C
Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis
Tfn: 91 530 33 64
web:www.amec.org.es
C/Salitre 23,bajo, 28012
Metro: Lavapiés
Metro: Antón Martín

Muerte por mota

Visto en El Siglo de Durango.

JAQUE MATE

En 2008, según una tabla del INEGI sobre causas de mortalidad, murieron en México 75,572 personas por diabetes mellitus. Ésta es la principal causa de muerte de nuestro país, seguida por las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares.

La cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, muchas de las cuales están relacionadas con el consumo de alcohol, fueron la cuarta causa de muerte con 28,422 fallecimientos. Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, vinculadas usualmente con el consumo de tabaco, ocupan el quinto puesto con 20,565 muertes.

Los accidentes de vehículos de motor dejaron 16,882 muertes. Los homicidios, décima causa de muerte, alcanzaron en 2008 la cifra de 13,900.

En vano busco en la tabla el número de muertes ocasionadas por la marihuana o por enfermedades relacionadas con su consumo. Ni esta sustancia ni ninguna enfermedad relacionada se encuentran entre las 20 principales causas de muerte en nuestro país.

La página de internet drugfacts.com ofrece una lista de las principales causas de muerte en Estados Unidos. Está elaborada, sin embargo, de forma distinta a la del INEGI: agrupa las muertes según las sustancias o actividades que las producen.

El tabaco se encuentra a la cabeza en esta tabla pues se le atribuyen 435 mil muertes anuales en la Unión Americana. La mala nutrición y falta de actividad física son, sorprendentemente, la segunda causa de muerte, con 365 mil al año. El alcohol es la tercera con 85 mil.

Las muertes como consecuencia de medicamentos legales se elevan a 32 mil. Los accidentes con armas de fuego ocasionan 29 mil muertes al año, mientras que los accidentes vehiculares producen 26 mil muertes.

No hay en esta lista ninguna muerte para la marihuana, aunque sí las hay para drogas duras, particularmente para la heroína. La página cita un informe de 1988 del Departamento de Justicia de la Unión Americana que apunta: «No hay registros en la extensa literatura médica que describa una muerte probada y documentada producida por Cannabis«. Según el estudio, un usuario tendría que consumir entre 20 mil y 40 mil cigarrillos de marihuana, o unos 680 kilos, en 15 minutos «para inducir una respuesta letal».

La guerra contra el narco, en cambio, sí ha dejado un gran número de muertos en México. Tan sólo en el 2010, hasta el pasado 5 de noviembre, el Ejecutómetro del periódico Reforma registraba 10,095 «ejecuciones» del crimen organizado. La cifra para el sexenio del presidente Caderón rebasa las 25 mil.

Para la mayoría de los mexicanos la tragedia no es el consumo de marihuana, que representa alrededor del 80 por ciento de la droga que se usa en México y Estados Unidos, sino la violencia generada por el mercado negro.

La legalización de la marihuana no eliminaría de golpe la violencia, pero sí disminuiría uno de los principales incentivos para ella, que son los precios inflados que surgen de un mercado negro. Es posible que esta medida pudiera generar un incremento en el uso de la droga, pero la experiencia internacional, en países como Holanda y Portugal, sugiere que éste sería temporal y no demasiado elevado. De cualquier manera, la marihuana parece ser bastante menos peligrosa que sustancias como el tabaco, el alcohol y muchos medicamentos que son legales en la mayoría de las naciones del mundo.

Para los parientes de las víctimas mexicanas, sin embargo, debe ser una paradoja que se pelee una guerra tan sangrienta para impedir que la gente utilice una sustancia que no afecta a nadie más que al usuario pero que además es mucho menos peligrosa que otras sustancias que sí son legales.

En varias entrevistas ayer Alejandro Poiré, vocero de seguridad pública del gobierno federal, reconoció que la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, ‘Tony Tormentas’, capo del cártel del Golfo, generará una situación de «inestabilidad». Léase, violencia y muerte.

«La prohibición ha causado más daño a más gente que la marihuana misma».

William F. Buckley Jr.