Un juez cuestiona las sanciones sobre drogas a los conductores

Vuelve a tener razón Pannagh sobre el test de drogas a los conductores.

Visto en El País.

Un conductor que toma drogas no siempre es un peligro en la carretera. La cantidad y el tipo de sustancia que ingiere han de tenerse en cuenta para decidir si eso influye en su conducción y, por tanto, debe ser sancionado. Así lo interpreta, al menos, una sentencia dictada por un juzgado de Tarragona que obliga al Servicio Catalán de Tráfico a devolver a un joven los 600 euros y los seis puntos del permiso de conducir con los que le sancionó por circular, supuestamente, «bajo los efectos» del cannabis.

El joven fue sometido a un control en 2008, cuatro horas después de haber compartido un porro con unos amigos. Su abogado, Carles Herrera, argumenta que, a diferencia de las pruebas de alcoholemia, las de droga no discriminan cantidades: solo indican si el test es positivo o negativo. No es lo mismo circular con 0,20 miligramos por litro de aire aspirado, que hacerlo con 0,70. Las consecuencias son distintas. En el caso de las drogas, no hay diferencia entre fumar un porro o tomar dosis elevadas de cocaína.

«No queda acreditado», arguye la sentencia, «que la mera presencia de sustancia influyera en la conducción». De modo que «no está probado» lo que indicaba la sanción: que el joven se encontraba «en un estado físico y mental inapropiado para circular sin peligro».

El juez afea la actuación de los Mossos d’Esquadra por no «completar la información» del test especificando la cantidad de droga, su uso y principio activo. Y sobre todo, recrimina a los policías que no informasen de posibles signos externos que un conductor incapacitado para ponerse al volante presenta; por ejemplo, síntomas de fatiga o andar deambulante.

[Film] Enter The Void

Enter de void parte 1. Ver online en la videoteca de Cannabis y más.

Enter de void parte 2. Ver online en la videoteca de Cannabis y más.

Versión original con subtítulos en español.

Óscar y su hermana Linda viven desde hace poco en Tokyo. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Óscar cae herido tras un disparo. Aunque esté agonizando, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas. (FILMAFFINITY).

Alejo Alberdi escribe sobre esta película en el foro de Energy Control.

Enter The Void va mucho más allá de lo acostumbrado en las drug-movies al uso. De hecho, ni siquiera sé si cabría encuadrar a esta peli dentro del género pues, aparte de la secuencia inicial, donde el protagonista se pega un viajecillo de DMT, y algunos flashbacks donde se muestran trapicheos varios (justificados porque el personaje se dedica al negocio) e ingesta de sustancias diversas (coca y MDMA, principalmente), el resto del metraje es un tripazo de órdago, pero relacionado con lo que Leary llamó «The Last Trip», no con sustancias psicoactivas.

Noe ha reconocido la famosa secuencia triposa de 2001, de Kubrick, como una influencia determinante a la hora de plantearse la realización de Enter The Void, y a fe que esto queda bien patente después de verla. Lo insólito es que el director consigue mantener la atención del espectador (al menos, la de este espectador) durante sus tres horas de duración a pesar de esto y del uso continuo de la cámara subjetiva.

Continua leyendo en el foro de Energy Control

Prohibición de fumar en sitios públicos desde el 2 de enero de 2011

Con respecto a los clubes de fumadores.

«También se ha hecho un duro ajuste sobre qué es un club de fumadores, para que los bares no puedan cambiar de denominación para permitir que se consuma tabaco. Se les exigirán unos estatutos y un censo de socios, pero, sobre todo, tendrán que ser lugares sin ánimo de lucro, no destinados a la venta de ningún tipo de producto y sin personal, aparte de los propios socios. Asimismo, se aclara que un sitio se considerará abierto mientras no tenga más de dos paredes y techo.»

Visto en El País.

Jesús Sáenz de Buruaga, descubridor de la mefedrona

Escrito por Alejo Alberdi y visto en el foro de Energy Control.

Andaba un poco intrigado por las referencias a un tal «Saem de Burnaga Sanchez» como descubridor de la mefedrona -o como el primero que la sintetizó, que tanto da. La fuente era el informe de evaluación de esta sustancia del EMCDDA/OEDT, que citaba este artículo:

Saem de Burnaga Sanchez, J. (1929). «Sur un homologue de l’éphédrine [On an analogue of ephedrine]». Bulletin de la Societé Chimique de France 45: 284–286.

El apellido «Burnaga» existe y suena a vasco-navarro, pero «Saem» parece de Oriente Medio, sin olvidar que esa jota apunta a la inicial del verdadero nombre del científico. Como estos documentos añejos se suelen pasar por un escaner OCR, la posibilidad de que se cuelen erratas es muy alta, así que buscando un poco he llegado al verdadero nombre del descubridor de la Mefedrona, a una pequeña ficha biográfica y hasta a una foto. Transcribo del libro «Medicamentos: un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de fármacos», de Enrique Raviña Rubira, al que he llegado vía google books:

Dr. Jesús Sáenz de Buruaga y Sánchez (Lardero, La Rioja, 1899-Granada. 1990) Discípulo del prof. A Madinaveitia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid, estudió la química de las naftoquinonas obteniendo por síntesis la plumbalgina. Catedrático de Química Orgánica aplicada en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela (1932-1935) y después en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (1935-1969).

Y la fotillo del señor -es el de la derecha- al que muchos británicos deben numerosas ocasiones de jolgorio estimulante, los tabloides, decenas de titulares sensacionalistas y las autoridades, algunos quebraderos de cabeza:

Cannamex. Nueva asociación cannábica en Extremadura

La Asociación ‘Cannamex’, dice ser una asociación de consumidores y usuarios de marihuana que ha nacido en Extremadura con el objeto de normalizar el consumo del cannabis en la sociedad, abogando por la no prohibición y defendiendo sus «beneficios» lúdicos, económicos, así como terapéuticos de esta planta, bajo su uso «siempre responsable».

Según ha informado este colectivo en un comunicado, ‘Cannamex’ la conforman un grupo de personas adultas entre los que hay profesionales de diversos sectores que han decidido unirse también para denunciar y combatir la «constante criminalización» que recae sobre los cultivadores de la planta, «cuyo único objeto es disponer de una sustancia sin adulterar, contribuyendo de este modo a la erradicación del tráfico ilegal de esta sustancia».

Este colectivo «cannabico anti prohibicionista» reivindica el empleo medicinal y lúdico de la marihuana, desde el convencimiento de que se trata de una hierba más que, consumida de un modo responsable y convenientemente dosificada, aporta beneficios a enfermos que padecen dolencias como esclerosis, glaucoma, cáncer, anorexia o depresión, entre otras patologías.

Cannamex, ha explicado en su comunicado, que cuenta con una veintena de socios y se organiza de modo asambleario. Ha apuntado que actualmente trabaja en la elaboración de informes con el objeto de contribuir a la difusión de estudios y novedades que surgen en torno al cannabis desde ámbitos como el social, jurídico, sanitario y económico.

Además, están programando diversas actividades que se desarrollarán próximamente con la intención de tener visibilidad y darse a conocer en la región, entre las que habrá charlas, debates, ciclos de cine, conciertos y talleres.

En su corta existencia, Cannamex ha contactado con enfermos a los que prescriben cannabis y médicos que han trasladado la necesidad que tienen relacionadas con sus áreas de intervención, a las que no da respuesta la sociedad.

«Esto demuestra que se trata de un colectivo necesario, que no dudará en contribuir con ideas, proyectos y otras iniciativas en divulgar acciones encaminadas a la normalización del empleo de la marihuana y sus derivados como recurso económico, terapéutico y también de ocio», ha señalado este colectivo.

Como presentación, se ha organizado un concurso de logotipos para la asociación, cuyo resultado podrá conocerse la próxima semana visitando la web: www.cannamex.es, aún en construcción.

Visto en Extremadura al día.

[RC's] 2C-N

En Energy Control han añadido documentación sobre RC’s.

En este caso va la ficha de la sustancia denominada 2C-N.

Esta es una sustancia considerada de nueva aparición «Research Chemical».

El poco conocimiento que existe sobre los efectos que provocan losResearch Chemicals sobre la salud de las personas, requiere que antes de consumir se tengan en cuenta una serie de precauciones.

Introducción

Es una fenetilamina con unos efectos predominantemente empatógenospero con posibles efectos psicodélicos, de duración media.

Fue sintetizada por Alexander Shulgin por primera vez.

Nombres

Nombre químico: 4-nitro-2,5-dimetoxifenetilamina.
Alias: 2C-N.

Sigue leyendo

Aplicaciones médicas de la marihuana

Anorexia.

El cannabis estimula el apetito (sensación que todos los consumidores han experimentado muchas veces), además de proporcionar bienestar general. ayuda a que los enfermos vuelvan a comer.

Artritis.

Es la inflamación y gradual degeneración del cartílago y los huesos de las articulaciones. el tratamiento convencional se basa en opiáceos para calmar el dolor y productos antiinflamatorios para mejorar el movimiento de las articulaciones. el cannabis ayuda a disminuir o eliminar el dolor y a ganar movilidad, y no tiene los efectos secundarios y de dependencia como los opiáceos y fármacos…

Ansiedad y trastornos del sueño.

El cannabis ayuda a reducir la tensión en los estados de ansiedad y favorece la relajación de todo el organismo. de todos modos, el cáñamo incrementa el ritmo cardíaco, por lo que los pacientes que sufran de taquicardias u otros problemas cardiovasculares deben tomarlo con mucha precaución y siempre tras consultar con un médico.

Asma.

El asma provoca la inflamación de los bronquios y la obstrucción de las vías respiratorias por las mucosidades que éstos provocan. los enfermos utilizan inhaladores con broncodilatadores, cuyos efectos secundarios incluyen inquietud, insomnio, temblor muscular, nauseas y vómitos. en los casos más graves se incluye cortisona en el tratamiento, con efectos como depresión, insomnio, aumento de peso corporal… el cannabis es un broncodilatador natural que ayuda a que los pulmones respiren. los enfermos de asma no suelen tolerar bien el humo, por lo que se desaconseja que ingieran cannabis por vía pulmonar. la vía oral no entraña esos riesgos, pero resulta muy lenta de ante un ataque repentino. los vaporizadores podrían ser una buena solución (o en su defecto inhalar humo, sin fumar, en los momentos de crisis). los enfermos de asma verán mejorada significativamente su calidad de vida el día que se disponga en el mercado de vaporizadores de thc.

Alzheimer.

Una investigación, llevada a cabo con un derivado sintético, el dronabinol, con sujetos enfermos de alzheimer que rehusaban comer reveló datos sorprendentes. el peso corporal de los sujetos que participaron en el estudio se incrementó y disminuyó la severidad de los trastornos de conducta. los efectos secundarios incluyeron euforia, somnolencia y cansancio. está por estudiar el papel del cannabis como neurogenerador en el caso de enfermedades que provocan la degeneración de las neuronas, como el alzheimer. uno de los componentes del cannabis podría tener la posibilidad de regenerar las neuronas (únicas células del organismo que no se regeneran por sí solas). en la actualidad, no se conoce ninguna sustancia que cumpla tal función en los seres humanos.

Cáncer.

Una de las aplicaciones más conocidas por la opinión pública. el cannabis actúa sobre parte de los efectos secundarios que sufren los pacientes que están en tratamiento con quimioterapia. es frecuente que ésta provoque nauseas, vómitos o disminución del apetito, trastornos sobre los que el cannabis suele tener gran efectividad. consumido antes de las sesiones de quimioterapia evitan las nauseas que se sufren inmediatamente después. en mayo de 2001 el parlament de catalunya abrió la posibilidad de que los enfermos de cáncer alivien sus males con un derivado sintético del thc, el marinol, que además de ser un medicamento caro, no es tan efectivo como el cannabis natural, según reconocen los propios pacientes. un campo casi sin explorar, paralelo al del alivio de los efectos de la quimioterapia, son los efectos antitumorales del cáñamo. en el año 2000 el madrileño manuel guzmán logró curar en ratas dos tipos de tumores cerebrales incurables en humanos inyectado concentrados de thc (entre otras sustancias), con la ventaja de que la sustancia destruye las células infectadas por el cáncer pero deja intactas las que están sanas. otros experimentos con animales han sugerido que algunos cannabinoides tienen propiedades reductoras sobre otro tipo de tumores.

Depresión.

Aunque hay una gran variedad de síntomas, estos trastornos psíquicos llevan a los pacientes a perder interés ante todo lo que le rodea o caer en una ansiedad que dificulta la vida normal, la concentración o la toma de decisiones. los síntomas principales son pérdida de apetito e insomnio, dolor de espalda y de cabeza, indisposición estomacal, estreñimiento y fatiga crónica. los tratamientos normales son los fármacos antidepresivos, que entre otros efectos secundarios, pueden producir aumento de peso, estreñimiento, dificultad urinaria, etc. otro que se emplea mucho es el carbonato de litio, que ha sido descrito como “una camisa de fuerza emocional” y que la mayoría de los pacientes termina abandonando. ya en 1845 el francés jaques-joseph moreau de tours proponía el uso del cánnabis para esta y otras enfermedades mentales crónicas. el cannabis calma la ansiedad y ayuda a que los enfermos piensen con claridad, se concentren y puedan disfrutar de la vida.

Dermatitis atopica (prurito).

Esta enfermedad de origen probablemente alérgico provoca una gran picazón (prurito) e inflama varias zonas de la piel (cara cuello, piernas, etc.). rascarse puede provocar infecciones que deben ser combatidas con antibióticos. las medicina emplea corticoides y pomadas. los esteroides vienen bien, pero dado sus peligrosos efectos si se usa a largo plazo, se reserva para las crisis más agudas. el cannabis disminuye la picazón y el dolor disminuye. su uso continuado ayuda a regenerar y a proteger la piel. el enfermo debería combinar entre su uso fumado o ingerido con el de algún ungüento que calme de manera local determinados momentos dolorosos.

Dolor crónico.

Esta dolencia suele ser tratada con opiáceos y diversos analgésicos sintéticos. los opiáceos crean adicción y desarrollan tolerancia. los analgésicos no adictivos a menudo no son lo suficientemente potentes. desde 1975 se lleva estudiando los efectos beneficiosos del cannabis para esta dolencia. así el thc calma el dolor mientras se consuma en dosis no inferiores a los 5-10 miligramos en la misma proporción que los opiáceos, con la ventaja de que sus efectos secundarios no son ni la mitad de graves. también vale en el caso de dolores sufridos a causa de traumatismos o de otros tratamientos, intervenciones quirúrgicas, etc.

Dolores de espalda.

El consumo de cannabis, así como las friegas con alcohol de cáñamo en las zonas más dolorosas alivia eficazmente los dolores de espalda (lumbares, cervicales, etc.), ya sean agudos o crónicos.

Esclerosis múltlipe.

Se produce cuando el sistema inmunitario del organismo se vuelve contra la protección natural del sistema nervioso central. como resultado, se rompen ciertas vías de comunicación nerviosas con el cerebro. la persona que lo sufre se ve debilitada en su conjunto y sufre dolores musculares, problemas graves de movimiento, equilibrio y coordinación e incluso puede llegar a la parálisis completa. no hay cura, sólo se tratan los síntomas a base de medicamentos con cortisona, con efectos secundarios muy graves (ver artritis). el cannabis ayuda a controlar los espasmos y temblores musculares, así como la coordinación. consumido regularmente a largo plazo, parece detener el progreso de la enfermedad. no hay ningún sintético permitido para el tratamiento de la esclerosis en españa (el marinol sólo se permite para el cáncer y en catalunya). además, la efectividad de este compuesto, como reconocen los pacientes, es mucho menor que la del cannabis natural.

Epilepsia.

La epilepsia es una afección crónica del cerebro que se produce cuando las neuronas lanzan impulsos eléctricos de manera incontrolada. los ataques (aunque hay diferentes grados) producen convulsiones corporales, pérdida de coordinación y de conciencia. suele tratarse con medicamentos anticonvulsivos, en muchos casos poco efectivos y siempre agresivos para el organismo (dolor crónico de cabeza, pérdida de pelo, impotencia… hasta psicosis). gracias al cannabis, los propios enfermos pueden controlar y evitar sus ataques. sin embargo, su uso no está recomendado para quienes sufran epilepsia sin convulsiones (caracterizada por la palidez de la piel). hay casos de enfermos que combinan el cannabis con otras drogas anticolvusivas legalizadas y también quienes prefieren consumir solo cannabis. esta es una de las enfermedades en las que la situación de ilegalidad de la planta ha perjudicado la investigación médica. no hay indicaciones: cada enfermo debe encontrar la dosis y la forma de aplicación más efectiva en su caso.

Glaucoma ocular.

Es una presión en el globo ocular causada por una obturación en los conductos por los que sale el humor acuoso, el fluido que usa el cuerpo para lubricar y mantener los ojos en buen estado. al quedar éste retenido, presiona dentro del globo, con unos resultados que van desde el daño en el ojo a largo plazo hasta la ceguera (el 15% de los casos de ceguera son provocados por un glaucoma). para desbloquear el ojo, la medicina recurre a los productos químicos (con perniciosos efectos secundarios que pueden dañar el hígado o los pulmones) o a las intervenciones quirúrgicas. el cannabis no desbloquea el ojo, sino que actúa de forma distinta. constriñe los nervios para que el ojo segregue menos líquido y el líquido acumulado se redistribuye y absorbe. además, dilata las mucosas que permiten el drenaje natural del ojo, favoreciendo así la circulación del humor aquoso.

Infecciones de la piel y quemaduras.

La administración, por vía tópica, mediante lociones y pomadas de cannabis, de infecciones como las que se sufren en los oídos, eliminó dichos males. además, se ha demostrado, que la aplicación tópica sobre quemaduras de segundo grado alivia el dolor e impidió las infecciones. este campo de investigación es muy importante, en una época en la que muchas bacterias se han hecho inmunes a los antibióticos.

Insomnio.

El cannabis se usa desde siempre como droga hipnótica (inductora del sueño). más que el thc, es otra sustancia, el canabidiol, la responsable de este efecto. como todos los consumidores por motivos lúdicos saben, el cáñamo facilita un sueño profundo y reponedor. los hipnóticos que ofrece la industria farmacéutica desarrollan tolerancia, con ellos cabe la posibilidad de una sobredosis mortal, provocan efectos secundarios y algunos son incluso adictivos.

Menstruación y dolores del parto.

El cannabis se conoce desde antiguo por sus propiedades para los dolores musculares que provoca la menstruación. la reina victoria de inglaterra, allá por el siglo xix, consumía cáñamo para combatir los dolores de sus reglas, siendo una de las usuarias más famosas que se conocen en la historia. además ayuda con las nauseas que se sienten durante el embarazo (que en algunos casos extremos pueden llegar a ser un problema muy serio) y con los dolores del parto, dado su carácter analgésico y relajante.

Migraña.

Alteración nerviosa repentina que provoca fuertes dolores de cabeza y alteraciones en el sentido de la vista que pueden provocar alucinaciones. tradicionalmente, se utilizaban opiáceos para el tratamiento de estas dolencias, con el problema de la incapacidad para hacer una vida normal, algo que sí se tiene con dosis medicinales de marihuana. el cannabis funciona aliviando la enfermedad al estimular la producción de serotonina, que detiene el proceso nervioso que desencadena la migraña. los pacientes suelen fumarla para dejar de consumir en cuanto notan que el dolor desaparece. algunos autores sostienen que para combatir la migraña las hojas funcionan mejor que las flores o los cogollos. los medicamentos químicos más modernos siguen las líneas de actuación del cáñamo y se centran en estimular la producción de serotonina.

Paraplejia y tetraplejia.

Cuando se produce una lesión en la columna vertebral, el movimiento de las extremidades se ve afectado. si la parálisis afecta a las piernas se llama paraplegía, si la lesión afecta a los brazos y el cuello es una tetraplegía. estas afecciones no anulan el movimiento de las extremidades por completo, sino sólo su acción voluntaria. los músculos se activan sin permiso de su dueño en la forma de espasmos dolorosos. el cannabis desentumece los músculos y alivia el dolor de los espasmos. los medicamentos que se administran para el tratamiento suelen tener fuertes efectos secundarios e incluso producir infecciones.

Síndromes de abstinencia.

El uso del cannabis para combatir dependencias se conoce desde hace siglos. en la actualidad se ha demostrado su utilidad para aliviar los efectos del síndrome de abstinencia a los adictos a drogas como el alcohol, los opiáceos o las benzodiapecinas.

Síndromes varios.

Determinados males (tinnitus, síndrome de la fatiga crónica, síndrome del miembro fantasma, etc.) pueden verse aliviados gracias al uso de cannabis rico en thc.

Reumatismo.

Tipo de artritis producida por un mal funcionamiento del sistema inmunitario, que ataca al tejido conjuntivo del organismo. funciona el mismo tratamiento que con la artritis y con el cáñamo los enfermos ganan movilidad y disminuyen o eliminan el dolor.

Sida.

La combinación de fármacos que se administra a los enfermos de sida resulta una terapia tremendamente agresiva para el organismo. además de vómitos, algunos compuestos del tratamiento, como el azt, pueden provocar problemas en el aparato digestivo y atacar los riñones del paciente. el cannabis ayuda a sobrellevar la terapia, estimulando el apetito, reduciendo los vómitos y aliviando los espasmos musculares, el dolor o la fatiga crónicos. los pacientes que sufran de sida, teniendo en cuenta el debilitamiento que sufren en sus defensas, podrían optar por no fumar la yerba, dado el riesgo de sufrir enfermedades o infecciones en el aparato respiratorio.

Visto en el CannabisCafé.

XIV Copa de la Marihuana. Celebración entrega de premios

Sábado 18 de diciembre en C.S.A. La Tabacalera

c/ Embajadores, 53 Metro y Cercanías: “Embajadores”

Instalaciones

Proyección de visuales. Actividad permanente. (En la Nave Central)

Santi Ochoa, fotógrafo y socio de AMEC: Exposición fotográfica de camisetas cannábicas.(Vestíbulo. Del 30 Nov al 26 Dic)

Javier Sweone, fotógrafo y socio de AMEC: “Naturaleza doméstica”. (En la Sala de Proyecciones. A partir del 18 de Diciembre)

Proyección de documentales

17:00 «La ruta del hachís» (Vicente Alonso, guión y dirección; Miguel Á. Carrasco, realización; Natalia Fernández, producción) 52 mins.

Un documental de cómo se produce y se exporta el hachís desde Marruecos hacia toda Europa. Se tratan temas básicos como su origen, tratado y transporte. En una segunda parte se contraponen las visiones de Manuel Escohotado y de Manuel Repetto, director del Instituto Toxicológico de Sevilla, a la par que se analiza la legislación española al respecto y los huecos legales que padece la materia. También se tratan las distintas formas de obtención que existen en España: desde cultivos de interior o exterior a tiendas y asociaciones que apoyan a sus consumidores y luchan por la despenalización de la misma.

18:00 «Drogas y diplomacia» (Producido por Mikeldi de Diego para ENCOD, en colaboración con FAC, EKIMEN, FAUDAS y Enlace. Con la participación de Arantza Vidal, presidenta de AMEC) 54 mins.

Entre octubre y diciembre de 2008, la Coalición Europea por políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD), realizó un estudio sobre las experiencias y oportunidades de organizaciones formadas por personas que consumen drogas ilegales para participar en el diseño y aplicación de la política de drogas, tanto a nivel local, como europeo. El objetivo del estudio fue determinar la capacidad de las organizaciones de usuarios de drogas para contribuir a la toma de decisiones que les conciernen directamente, las políticas de drogas. En el marco de este estudio se organizó un taller en el que participaron representantes de 21 organizaciones de consumidores.

Conferencias

17:00 Râm8n y Lucky, socios de AMEC: «Iniciación al cultivo de interior«.

17:40 Arantza Maira, presidenta de AMEC: «Clubes sociales de cannabis«.

18:20 Diego de las Casas Cañedo, abogado de AMEC: «Aspectos legales del cultivo y posesión de cannabis«.

19:00 Manuel Guzmán, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid: “¿Cómo actúa el cannabis sobre nuestro cerebro?«.

Actuaciones

Contaremos con actuaciones musicales en la Nave Central hasta la hora de cierre, fijada a las 23 horas.

Entrega de premios

En torno a las 21 horas, se procederá al anuncio de los ganadores y a la entrega de premios en sus diferentes categorías: Mejor Marihuana, Mejor Catador, Presencia, Gusto y Efecto.

Leire Pajín, Nuria Espí y la polémica idiota del mes

La extrema derecha ha encontrado una nueva ocasión para hacer sangre contra el declinante ZP en los desafortunados comentarios gonadales de Leire Pajín sobre las razones que la han llevado a nombrar a una amiguita como flamante directora del PNSD -básicamente, la amistad que las une. Por tanto, ya tenemos montada otra polémica imbécil e interesada en un país que parece tan adicto a polemizar enfervorecidamente sobre las mayores idioteces (casos de Dragó, Sostres, etc.) como a no entrar jamás en el fondo de los asuntos.

Sigue leyendo el artículo en Narcoguerrilla.

A folha. Cultura canábica para adultos

Desde Portugal A folha. Cultura canábica para adultos, nos presenta su revista gratuita.

A Folha é a publicação portuguesa sobre a cultura canábica para adultos.

Com distribuição gratuita, A Folha propõe-se chegar ao maior número de pessoas, abordando o panorama canábico nacional e internacional, com informação credível e sustentada.

La marihuana tiene un "potente efecto" antitumoral en un cáncer de mama específico

Un equipo formado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense (UCM) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) ha constatado que los componentes activos de la marihuana y sus derivados ejercen un «potente efecto» antitumoral en un modelo genético de cáncer de mama reduciendo el número y tamaño de los tumores y las metástasis en pulmón.

La investigación, publicada en Molecular Cancer, establece que los cannabinoides ejercen un marcado efecto antitumoral en el modelo genético de cáncer de mama ‘MMTVneu’, ya que no sólo reducen drásticamente el crecimiento de los tumores y la aparición de metástasis, sino que también son capaces de bloquear la propia generación de nuevos tumores.

En concreto, los ratones ‘MMTVneu’ generan de forma espontánea tumores de mama que posteriormente metastatizan a pulmón, debido a que expresan elevados niveles del oncogén ‘ErbB2’.

Esta proteína también se encuentra sobre-expresada en entre un 25 y un 30 por ciento de los tumores de mama humanos, lo que se correlaciona con un fenotipo más agresivo, un mayor índice de recurrencia o metástasis y, por tanto, con un peor pronóstico, explican los investigadores.

Por estas razones, señalan, los ratones empleados en este estudio son un buen modelo para esta clase de tumores de mama, denominados ‘ErbB2’ positivos, para los que hacen falta nuevas terapias. Los autores del trabajo también han demostrado que los derivados del cannabis detienen el crecimiento e inducen la muerte de células en cultivo derivadas de tumores de mama humanos ‘ErbB2’ positivos.

En ambos casos (en el modelo animal ‘MMTVneu’ y en las células tumorales humanas) el efecto antitumoral de estos compuestos parece estar mediado por el receptor de cannabinoides ‘CB2’. Los efectos psicotrópicos asociados al uso del cannabis se deben fundamentalmente a la activación del receptor ‘CB1’, que es el que se expresa predominantemente en el sistema nervioso. Por tanto, comentan los científicos españoles, una terapia antitumoral basada en fármacos que activen selectivamente el receptor ‘CB2’ «no desencadenaría los efectos psicotrópicos asociados normalmente al consumo de la marihuana».

El tratamiento es seguro

Otro aspecto que añadiría seguridad a esta terapia es que los cannabinoides actúan de forma selectiva sobre las células tumorales de mama sin afectar a las células de epitelio de mama normal (no tumoral), como ya ha demostrado el mismo grupo de investigación en un artículo anterior publicado en la revista ‘Cancer Research’.

Como conclusión, los investigadores proponen que los cannabinoides, y especialmente los compuestos que activen selectivamente el receptor ‘CB2’, podrían ser empleados, solos o combinados con otros fármacos antitumorales, para el tratamiento de este tipo de tumores de mama para los que hacen falta terapias más efectivas.

Recientemente se ha aprobado en España y en Reino Unido el uso de un medicamento basado en cannabinoides para el tratamiento de la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple. Este hecho ha reabierto el debate social sobre el uso de los cannabinoides en la clínica, por lo que, según este equipo de investigadores, «ahora puede ser el momento apropiado para plantearse el uso de estos compuestos en otras enfermedades como el cáncer de mama».

Jesucristo empleaba esencia de cannabis para curar enfermos

Este artículo que reproducimos de El Mundo Salud data del año 2003.

El cannabis podría estar detrás de muchos de los milagros de Jesucristo narrados en el Nuevo Testamento. Según un nuevo trabajo, la explicación a las curaciones podría estar en los extractos de marihuana que impregnaban el aceite de ungir empleado por Jesús y sus apóstoles en los primeros años de nuestra era.

Estos descubrimientos, que ya han tenido su réplica desde las organizaciones católicas, acaban de ser publicados por la revista High Times (una publicación especializada en drogas) y su autor, Chris Bennett, asegura que están basados en un estudio de los textos de las Sagradas Escrituras.

Los investigadores sostienen que el aceite para ungir empleado en los primeros años de aquella primitiva Iglesia Católica contenía un extracto de cannabis llamado kaneh-bosem. ‘Kaneh’ se corresponde con la raíz de origen semítico de la palabra griega ‘kannabus’ y ‘cannabis’ (del latín) mientras que ‘bosem’ procede de ‘boosem’, una palabra de origen hebreo que designa un junco aromático.

De hecho, como explica el artículo, el uso médico del cannabis durante aquella época ha sido demostrado ya por varios descubrimientos arqueológicos. En el caso de los judíos, su uso se remonta al Antiguo Testamento, en el que los primeros pueblos semitas, nómadas del desierto, también lo usaban en las unciones, disuelto en aceite de oliva junto con otras hierbas aromáticas.

Ungir al enfermo

Los ungidos eran literalmente empapados en esta sustancia, por lo que Bennett explicaba recientemente a la BBC, que estas sustancias podrían absorberse a través de la piel en el momento de la unción. Así, de alguna manera, estarían relacionados con las curaciones de una amplia variedad de enfermedades físicas y mentales descritas en los Evangelios.

Aunque el artículo insiste en que no se cuestiona la validez de los milagros recogidos por los cronistas de la época, sí examina la posibilidad de que Jesucristo y sus apóstoles empleasen alguna sustancia con efectos médicos activos, «lo que no excluye el papel jugado por la fe». Sin embargo, el autor sí recuerda que esta droga ha demostrado en varias ocasiones su eficacia en la curación de problemas de la piel y de la vista, entre otras dolencias.

Algo frecuente en la época

En aquella época enfermedades como la epilepsia se atribuían a posesiones demoníacas de manera que las curaciones, incluso gracias con la ayuda del cannabis, se consideraban milagrosas y tenían carácter de exorcismo. Frente a esta teoría, revistas católicas ya han señalado que los milagros eran la última esperanza para muchas personas desahuciadas por la medicina y han desacreditado la posición del Bennett argumentando que carece de argumentos suficientes.

El consultorio del Dr. X

Se encuentra en la web de Energy Control.

Las cuestiones han sido respondidas por Fernando Caudevilla, conocido como «Dr.X», médico de familia experto en drogas, colaborador de Energy Control y del colectivo Interzona así como miembro del Grupo de Intervención en Drogas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Absuelto un conductor por ser insuficiente la prueba de saliva por cocaína

Pasó el control tras causar un accidente con heridos en San Vicenç de Castellet

Fue condenado a un año y cinco meses de retirada de carné por dar positivo

La Audiencia de Barcelona dice que le tendrían que haber hecho pruebas de sangre

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un conductor que fue condenado a un año y cinco meses de retirada de carné por haber dado positivo en un control de drogas tras causar un accidente con heridos en San Vicenç de Castellet (Barcelona), por entender que la prueba de saliva que se le realizó fue insuficiente.

Según publica el diario Regió 7, la Audiencia ha aceptado el recurso presentado por el conductor, Joaquín B.M. -que también fue condenado a pagar una multa de 1.620 euros– por considerar que el control para detectar sustancias estupefacientes que se le practicó no sirve para demostrar que conducía bajo los efectos de la cocaína.

Los jueces de la Audiencia reconocen que la prueba practicada acredita que el acusado había consumido cocaína, pero que el control de salivano sirve para cuantificar la cantidad de esta droga que tenía en la sangre y si ésta le incapacitaba para conducir.

El Tribunal apunta en su sentencia, que es firme y sobre la que no cabe recurso, que para determinar este supuesto hubiera sido necesario tomarle una prueba de sangre al conductor.

Sin embargo, indican las mismas fuentes, los Mossos siguieron en este caso el procedimiento habitual, la toma de saliva, que suelen realizar en estos casos, cuyos resultados son utilizados como prueba para una condena por conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Los hechos se remontan al 30 de noviembre de 2007, fecha en el que el Joaquín B.M. chocó en la C-55 con dos vehículos tras perder el control de su coche -que no tenía seguro- e invadir el carril contrario. El conductor de uno de estos turismos, y el propio Joaquín B.M. resultaron heridos leves.

Visto en EL Mundo.

Ya comentó Pannagh en su momento «Los tests de consumo de drogas en carretera son inexactos, discriminatorios, carecen de base legal y provocan inseguridad jurídica«