Apadrina un cogollo – Energy Control

¿Por qué apadrinarlo?

En Energy Control analizamos de todo… menos cannabis. Y ¿sabes por qué?

Te lo vamos a decir…. ¡por la pasta!. Necesitamos 10.000 euros para montar el servicio de análisis, reunir el equipo humano que lo haga realidad, comprar el material y ponerlo en marcha.

Los beneficios son para ti: Podrás enviar tu muestra de hachís, de maría, de aceite, etc. Te devolveremos un montón de información gratuita y confidencial: descripción de los cannabinoides, cantidad de THC, de CBD, su proporción relativa, y la aproximación a los efectos esperados. Todo a partir de tu muestra.

Más info en la web Apadrina nuestro cogollo.

El narcotráfico en México [Noche Temática]

En México los cárteles de la droga se han vuelto tan poderosos, que están amenazando la estabilidad del país. La pelea a muerte que mantienen por controlar Ciudad Juárez se ha intensificado.

Durante los últimos tres años, más de 15.000 personas han sido asesinadas y algunas regiones de México son ahora más peligrosas que Bagdad. Los sicarios del cartel y las mujeres al servicio del narcotráfico son actores principales en este conflicto. La Noche Temática nos acerca a la guerra del narcotráfico en México a través de dos documentales.

«El sicario ROOM 164«

Desde la habitación de un motel en la frontera entre Estados Unidos y México un asesino a sueldo, experto en la tortura y el secuestro, nos relata sus 20 años de vida al servicio del narcotráfico. Durante años el sicario fue comandante de la policía estatal de Chihuahua. Incluso recibió un entrenamiento del FBI.

El sicario asegura que miembros de la policía y del ejército están al servicio de los cárteles y llega a escenificar el modo en que torturó al último de sus secuestrados. El protagonista del documental vive como un fugitivo y el precio por su cabeza es de 250.000 dólares.

FICHA TÉCNICA

Documental 2010 –USA-FRANCIA-84’ Dirección: Gianfranco Rosi Calificación: + 13 Producción: Les Films D’ici y Robofilms en colaboración con Arte France

«Chicas al servicio del narcotráfico«

Video eliminado a petición de la productora.

 

En México el papel de la mujer en los carteles de las drogas ha evolucionado más allá de la novia tradicional. Como mujeres, despiertan menos sospechas y transportan drogas y armas, lo que les permite alcanzar una mayor influencia dentro de los cárteles. Participan en el blanqueo de dinero o incluso en el asesinato. Algunas han alcanzado la categoría de líderes de banda, convirtiéndose en auténticos iconos.

FICHA TÉCNICA

Documental 2010–Francia – 52’ Dirección: Stéphanie Brillant & Manon Quérouil Calificación: + 13 Producción: She is the Boss

En México hay cada vez más jóvenes dispuestas a todo por relacionarse con un traficante, e incluso a hacerse muleras. En México no es ningún secreto que la mayoría de las misses y modelos salen con narcos. Se está convirtiendo en todo un fenómeno social. Por eso el gobierno mexicano lanzó a mediados de 2010 una amplia campaña de sensibilización dirigida a las jóvenes con mensajes como’el amor puede salirte caro’, un slogan impactante para poner en guardia a toda una generación amenazada.

En la ciudad de Culiacán, la capital mexicana del narcotráfico en el Estado de Sinaloa, de 700.000 habitantes, casi el 70 por ciento de la población vive de la economía generada por el narcotráfico. Nadie hace ningún esfuerzo por ocultarlo. En esta región el narcotráfico en una religión.

La Noche Temática «Narcotráfico en México«.

 

Las Diez Razones Principales por las que el Cannabis debería ser legal

Video grabado en Spannabis 2010 en el que Carlos M. Cárdenas habla  sobre el Porqué legalizar el cannabis en España.

Visto en NORML España.

Publicamos una traducción de The Top 10 Reasons Marijuana should be legal, originalmente publicado por Alter Net en 2007 y que se ha convertido en el artículo sobre la legalización del Cannabis más leído en internet. Salvando las distancias, hemos querido reflejar una situación internacional muy similar entre los usuarios del mundo y unos argumentos que cruzan fronteras.

1. Los usuarios de cannabis (también marihuana, cáñamo) están decididos a hacer frente a la injusticia de la “libertad condicional” a la que están sometidos y lograr la legalización del cannabis, sin importar el tiempo o los medios necesarios para lograrlo. A pesar de la amenaza de ser arrestados y de la variedad de penas y sanciones para los usuarios, estos han mantenido su apoyo a la legalización. Se niegan a renunciar a su larga búsqueda de la justicia, porque creen en los valores fundamentales de la sociedad. La prohibición ha fracasado en silenciar a los usuarios de cannabis a pesar de los intentos realizados durante las últimas generaciones. El asunto de la legalización del cannabis es un problema permanente que, como el cannabis mismo, simplemente no desaparecerá. El cannabis se legalizará ya que los usuarios seguirán luchando hasta que lo consigan.

2. El uso de cannabis o marihuana tiene puntos positivos, tales como su valor médico y el uso como droga recreativa con efectos secundarios relativamente leves. Muchas personas consumen cannabis porque han tomado una decisión informada de que es bueno para ellos, especialmente aquellos que sufren determinadas dolencias o enfermedades crónicas. El cannabis proporciona alivio del dolor, náuseas, espasmos y otros síntomas a muchos pacientes que no encuentran alivio en medicamentos convencionales. Muchos adultos, para relajarse de forma leve y moderada, prefieren el cannabis al alcohol como uso recreativo. Los usuarios consumen cannabis porque así lo eligen, y una de las razones de esta decisión es la observación personal de que la sustancia tiene un riesgo de dependencia relativamente bajo y los efectos secundarios son fáciles de controlar. La mayoría de los usuarios de cannabis desarrollan tolerancia a muchos de los efectos secundarios, y los que no, optan por dejar de usarla. El uso de marihuana es el resultado del consentimiento informado en el cual los individuos han decidido que los beneficios del uso superan a los riesgos, sobre todo porque, para la mayoría de los usuarios, el mayor riesgo de consumir marihuana es el riesgo relativamente bajo de la detención.

3. El cannabis actualmente supone un elevado coste para el sistema judicial y se debería gravar para apoyar los programas beneficiosos del gobierno. La policía tiene cometidos más importantes que detener a personas por posesión o cultivo personal de marihuana, especialmente teniendo en cuenta los costes adicionales de la justicia para el cierre de cada uno de estos casos. Los arrestos por cannabis hacen que la justicia sea más cara y menos eficiente, ocupando cárceles y colapsando recursos de la policía, abogados, jueces y funcionarios, en vez de centrarse en asuntos como la delincuencia violenta, el abuso sexual de niños, y el terrorismo. Además, la tributación de la marihuana puede proporcionar una  generosa y necesaria financiación para la justicia y los programas sociales.

4. La marihuana no es una droga letal y es más segura que el alcohol. Que la marihuana no es tóxica para los seres humanos es un hecho científico; las sobredosis de marihuana son casi imposibles, y  no es tan adictiva como el alcohol o el tabaco y la mayoría de las drogas. Es injusto que los consumidores de marihuana sufran con más dureza el peso de la Ley que los consumidores de alcohol o tabaco.

5. La prohibición se basa en la mentira y la desinformación. La justificación para la ilegalidad de la marihuana requiere que cada vez se distorsione más la información y se utilice de forma selectiva el registro científico, causando deterioros en la credibilidad de los docentes, agentes del orden, y los científicos de todo el país. Los peligros del consumo de marihuana se han exagerado durante casi un siglo y la realidad de la ciencia moderna no es compatible con las predicciones alarmistas del pasado y del presente. Muchos de los posibles peligros de la marihuana se basan en viejos prejuicios del siglo XX, que se originaron en un momento en que la ciencia no estaba segura de qué efectos provocaba. Dado que el sistema receptor de cannabinoides no se descubrió hasta finales de 1980, las histéricas preocupaciones sobre la peligrosidad de la marihuana no han sido confirmadas con descubrimientos modernos. Todo el mundo está de acuerdo en que el cannabis, o cualquier otro uso de drogas como el alcohol o el consumo de tabaco, no son aptos para los niños y jóvenes. Así mismo, los adultos han demostrado a lo largo de las últimas décadas que la marihuana se puede utilizar moderadamente sin consecuencias perjudiciales para el individuo o la sociedad.

6. La legalización del cannabis ayudaría al desarrollo del cáñamo como un muy ventajoso y variado cultivo agrícola, incluso a su desarrollo como un nuevo bio-combustible para reducir las emisiones de carbono. Canadá y algunos países europeos han logrado que el cultivo del cáñamo sea legal sin legalizar la marihuana. Sin embargo el rechazo a la legalización de la marihuana en Estados Unidos sigue siendo el mayor obstáculo para el desarrollo del cáñamo industrial como uno de los productos agrícolas básicos de gran valor. Ya que la política energética de EEUU promueve y apoya el desarrollo de biocombustibles como alternativa a la dependencia del petróleo, y como una manera de reducir las emisiones de carbono, es importante fomentar el uso del cáñamo industrial como fuente de combustible – especialmente teniendo en cuenta que el uso de los tallos de cáñamo no aumentará la demanda ni los precios de de alimentos, tales como el maíz. La legalización del cannabis simplificaría la carga administrativa sobre futuros cultivos de cáñamo.

7. La legalización de la marihuana reduciría el flujo de dinero de la economía hacia los carteles de narcotráfico internacionales. La ilegalidad del cannabis hace que el cultivo en el extranjero y su contrabando sea muy rentable, enviando miles de millones de euros al exterior, en una economía sumergida, desviando fondos que pudieran utilizarse para desarrollos económicos productivos.

8. Un mercado que regule la marihuana legal, podría reducir la venta y consumo de marihuana entre los adolescentes, así como reducir su exposición a otras drogas en el mercado ilegal. La ilegalidad de la marihuana hace que sea más valiosa que siendo legal, y ofrece oportunidades para que los adolescentes hagan dinero fácil vendiendo a sus amigos. Si las grandes ganancias por las ventas de marihuana se eliminan a través de la legalización, será un atractivo menos para que los adolescentes se dediquen a la venta. El consumo de alcohol y tabaco por los adolescentes continúa siendo un grave problema de salud pública, a pesar de que estas drogas sí son legales para el consumo de adultos. La disponibilidad de estas drogas legales no incentiva a los jóvenes a sacar un beneficio económico con la venta de estas.

9. Los arrestos por posesión de marihuana afectan desproporcionadamente a ciertos sectores sociales, reforzando la percepción de que la aplicación de la ley es parcial y arbitraria contra las minorías. En EEUU, la población afro-americana es  aproximadamente del 13% , sin embargo, los negros representan el 26% de todos los arrestos por tenencia de marihuana. Estudios recientes han demostrado que la mayoría de las detenciones por tenencia de marihuana en Nueva York son de negros e hispanos, principalmente por fumar marihuana en público. Los esfuerzos legales han fracasado la hora de demostrar que la ley se aplica justamente sin distinción de raza, sin embargo con demasiada frecuencia las minorías son arrestados por consumo de marihuana mientras que el blanco estadounidense no hispano tiene menos riesgo de ser detenido.

10. La prohibición ha fracasado en su intento de controlar la producción y el uso doméstico de la marihuana. El gobierno ha tratado de utilizar las sanciones penales como prevención del consumo de marihuana desde hace décadas y, sin embargo el cannabis es consumida por más de 25 millones de personas cada año en la actualidad (5 millones en España según datos oficiales), el cannabis es actualmente el cultivo que más dinero aporta en los Estados Unidos, y la marihuana se cultiva en todo el planeta. La afirmación de que la prohibición de la marihuana es una política de éxito es ridícula y no se basa en hechos, por lo que la idea de que la marihuana pronto será eliminada de América y el resto del mundo es una fantasía ridícula.

Por Leyes Justas para Todos

Juan Valdés vs Juan Valdez

El inicio del juicio promovido por el gigante cafetero Cafés de Colombia contra el Grow Shop de Barcelona La Huerta de Juan Valdés  marcado por la incomparecencia de los representantes de la Federación de Cafeteros de Colombia.

Alicante, 21 de febrero de 2011 -Se ha celebrado la vista oral ante el Juzgado de Marca Comunitaria sito en Alicante por la demanda que el pasado 2009 interpuso la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia  contra una pequeña tienda de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) especializada en la venta de artículos para el cultivo de Cannabis. La demanda coincide con la apertura de las franquicias de tiendas de café Café Juan Valdez en 2006 en Madrid, como parte de su expansion por Europa.

La Federación consideró en su momento que la marca La Huerta de Juan Valdés menoscaba y atenta contra “la imagen positiva de la marca Café de Colombia”  ya que el nombre y la actividad del Grow Shop hace daño a su imagen al relacionarse café y cannabis. El Letrado de la parte demandante, el Sr. Fernández-Lasquetti, afirmó durante la vista que “la huerta de Juan Valdés” también genera confusión en el mercado. Para la defensa, sin embargo, el riesgo de confusión es inexistente al ser productos y sectores diferentes, y que la única asociación se encuentra al teclear en Google las palabras “Juan” y “Valdez” cuando ambas aparecen en la misma página de resultados. Ello, según su propietario, se debe al buen posicionamiento de la página web y no a una confusión entre productos y empresas.

En el juicio se ha negado la existencia de confusión de productos y servicios así como la validez de las marcas Juan Valdez y Café de Colombia como marcas individuales  en toda la Unión Europea por falta de uso  y por inducir a la confusión. Además, y en relación a la afirmación de la  Federación de que las actividades de La Huerta de Juan Valdés relacionan a Café de Colombia con “una droga”, la defensa ha replicado que el Café contiene cafeína, una droga que según según el INT resulta mucho más adictiva que el Cannabis, que además es una substancia que tiene reconocidas propiedades medicinales. Ha reiterado, además, que las actividades llevadas a cabo por los Grow Shops son perfectamente legales en España, aportando un informe del Fiscal del Tribunal Supremo, el Sr. Sequeros y Sazatornil.

Al respecto, la representación de la Federación de Cafeteros ha solicitado disculpas al Sr. Romero y rectificado la afirmación contenida en la demanda de que La Huerta de Juan Valdés realiza apología del consumo de cannabis.

En el juicio han declarado Antonio Romero –propietario de la tienda –, y el técnico informático responsable de la web. La gran ausencia ha sido la de los representantes legales de Café de Colombia, a pesar de estar citados a declarar. Pese a las solicitudes de suspensión de los letrados Oriol Casals y Martí Cànaves (DMT Advocats) el Juez ha decidido celebrar la vista, lo que ha sido enérgicamente protestado e impugnado por ambos abogados por no respetarse el principio de igualdad entre las partes y generar indefensión.

Ahora está en manos del magistrado Rafael Fuentes de Besa decidir si Antonio Romero puede seguir haciendo uso de su marca registrada,  si las dos  pueden coexistir sin colisiones, si considera necesario tal y como exigen los representantes de La Huerta de Juan Valdez citar a los representantes de la Federación. Antonio Romero  ha manifestado su confianza en  la Justicia Española y espera poder seguir usando una marca a la que ha dedicado “años de esfuerzo y que ambas marcas puedan seguir coexistiendo pacíficamente como hasta ahora”.

Nota de prensa remitida por Orsonistic Communications

Visto en La Marihuana.com.

La policía clausura un club de fumadores de cannabis en La Rioja

Pocos días después de su inauguración, los socios de «El rincón de los amigos. Asociación de usuarios del cannabis» de Logroño, han visto como su lugar de encuentro era clausurado por la Policía Nacional. Los agentes intervinieron más de 500 gramos de marihuana y detuvieron al responsable, que tras declarar, fue puesto en libertad.

La ley española sobre la marihuana tiene paradojas. No es legal cultivarlo, no es legal comercializarlo, no es legal transportarlo, pero no está penado su consumo siempre y cuando no sea en espacios públicos. Según el informe mundial sobre drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es la sustancia ilegal más consumida en el mundo.

Así, al amparo de esas normas legales, han proliferado en España «los clubes privados de fumadores» de cannabis, espacios en los que es posible consumir la sustancia. Los hay en Madrid, Cataluña o Canarias.

Hace pocos días uno de los promotores de este peculiar club de fumadores aseguraba que «no somos un bar en el que cualquiera pueda venir a tomarse un café y consumir; es una asociación privada». Varios eran los requisitos para acceder a sus instalaciones; ser mayor de edad, figurar como socio de la entidad -avalado por otro miembro- y consumir hasta 60 gramos por mes (2 diarios).

Contaba una decena de socios que abonan 10 euros mensuales para mantener el local. «No hacemos apología de su consumo, no es nuestro objetivo. Sólo nos limitamos a que la persona que ya consume tenga un lugar para hacerlo de forma legal», explica el presidente de una asociación inscrita en el registro del Gobierno de La Rioja y sin ánimo de lucro: «No queremos ganar dinero, sólo mantenernos. Si hay beneficios, los invertiremos en obras benéficas», aseguran.

Más información en larioja.com

No es un porro, es mi medicina

Desde el año 2009 neurólogos del Yagüe recetan fármacos de cannabis a pacientes con esclerosis múltiple para atenuar el dolor y las complicaciones que les produce la enfermedad

Aunque no es estrictamente ninguna novedad -el uso de la marihuana contra el dolor tiene más de dos mil años de antigüedad- solo hace una década que en España se permite la utilización de derivados del cannabis para hacer frente a las complicaciones de diferentes patologías. Primero fueron las náuseas que provocan las sesiones de quimioterapia, que empezaron a tratarse con Nabilone, un cannabinoide sintético de uso estrictamente hospitalario, aunque los médicos siempre han hecho la vista gorda al consumo de esta sustancia en forma de porros por parte de sus pacientes.

En Burgos desde el año 2009 este medicamento está siendo utilizado por los neurólogos para resolver uno de las principales problemas que tienen algunos pacientes de esclerosis múltiple diagnosticados hace tiempo. Se llama espasticidad y es un elevado tono muscular que les impide doblar las piernas y caminar, que les da dolores y calambres y que no les deja descansar ni dormir. Aparece en casi un tercio de los enfermos que llevan diagnosticados más de diez años de un tipo de esclerosis llamada múltiple progresiva secundaria. Frente a esta situación, y cuando han fallado los fármacos que tradicionalmente se utilizan contra estos síntomas (relajantes musculares) el Nabilone en cápsulas de un miligramo -un medicamento denominado de uso compasivo, es decir, que se utiliza para una indicación diferente de la registrada en su ficha técnica aprobada por las autoridades reguladoras- les relaja, les aleja el dolor y les permite un reposo imprescindible para su vida diaria.

¿Los problemas? Que dos de cada tres pacientes lo rechazan por sus fuertes efectos secundarios: «Es un medicamento muy sucio y casi todos los pacientes nos lo devuelven porque les provoca vómitos, taquicardias, mareos, somnolencia o náuseas», explica el neurólogo Nicolás Herrera, que junto a Fernando Iglesias y las enfermeras Begoña García y Begoña Herce se ocupa de la esclerosis múltiple dentro del servicio de Neurología del hospital.

Esta es la razón por la que de los 11 pacientes que lo tomaban el año pasado ahora solo lo mantienen 4 aunque hay varios que siguen tomando marihuana pero en cigarrillos sin que estos dos especialistas pongan mayores problemas que los de darles a conocer con mucha claridad cuáles son las consecuencias que les puede acarrear. Fernando Iglesias recuerda que casi el 10% de los fumadores continuos puede desarrollar cuadros psicóticos.

Un paso más allá

Por eso, los pacientes que utilizan Nabilone están sometidos a un control más exhaustivo que el resto, con revisiones mensuales y suspensiones periódicas de la medicación para evitar el enganche. «Cuando vemos que hay dependencia nos planteamos suspender la medicación temporalmente, usar otro fármaco y más adelante volver con él. También es necesario tener mucho cuidado al retirarlo», asegura Iglesias, quien explica que, en breve, llegará un nuevo fármaco, Sativex, que supone un paso adelante en este tipo de tratamientos y que los pacientes lo están esperando con muchas ganas.

La presentación es un spray que se aplica por vía oral, se absorbe con mayor facilidad por la mucosa de la boca y permite ajustar muy bien la dosis: «En principio serían tres pulsaciones dos veces al día pero si se producen mareos u otros inconvenientes el propio paciente lo puede regular». El hecho de que Sativex lleve una mezcla de los dos cannabinoides naturales (THC y CBD) en las mismas proporciones que la planta hace que prácticamente desaparezcan los tan temidos efectos secundarios.

En ocasiones son los propios pacientes los que les pidan a los médicos tomar esta sustancia pero no es infrecuente que Iglesias y Herrera les planteen esta opción. En poquísimos casos han aparecido reparos morales, «nada que no se resuelva charlando», dice Fernando Iglesias. Su compañero es más tajante: «Cuando se está enfermo, hay dolor y no se puede dormir se olvidan muchos prejuicios de carácter moral».

Visto en el Diario de Burgos Digital.

Nace en Burjassot (Valencia) Cannabis House Club

Asociación sin animo de lucro de consumidores,estudiosos de los efectos del cannabis

Puedes solicitar una vista a través del PDF que tiene a disposición en la web.

La Asociacion Cannabis House Club se encuentra en:

c/Colon 105
Burjassot, Valencia, 46100
Tel: 96 182 10 86

Está abierta en el siguiente horario:

De lunes a Sabado de 09:30 h – 01:30 h
Domingos 17:00 h – 01:30 h

“Prohibición, ocio y negocio” Asociación Eleusis

Asociación Eleusis se complace en presentar a dos de los mayores expertos españoles en el estudio de los enteógenos: Alejo Alberdi José Carlos Aguirre.

Alejo Alberdi hablará sobre “RC’s, Party Pills y Legal Highs: breve historia de los psicoactivos experimentales”. Alberdi es periodista, miembro del colectivo Interzona-Energy Control, co-autor de los libros “Cannabis” y “LSD”, columnista de la revista “Cáñamo”, drogófilo autodidacta y cibernauta.

Por su parte José Carlos Aguirre tratará en su intervención sobre el tema “Nuevas drogas para viejas prohibiciones (o viceversa)”. Aguirre es editor del blog Phantastikablog, escritor y filósofo. Ha publicado y coordinado varios libros sobre experiencia enteogénica.

Jueves, 24 de febrero de 2011, 20h

En Off Limits, C/Escuadra, 11

Madrid

Asociación Eleusis

Los europeos no holandeses ¿discriminados en Maastricht?

Hoy me hago eco de una curiosidad. Los europeos no holandeses que visiten Maastricht no podrán acceder a los coffee shops. Quiero invitarles a reflexionar sobre una historia relacionada con un conflicto legal por el consumo de cannabis en los coffee shops holandeses, en concreto en la ciudad de Maastricht (qué paradoja que sea en la ciudad que dio nombre al Tratado que consagraba el nacimiento de la Unión Europea). Miren en este link y lean con detenimiento qué interesante caso de interpretación jurídica, que, a mi parecer, atenta contra la no discriminación por razón de nacionalidad en el interior de la Unión Europea.

No aportaré demasiados elementos de mi cosecha. Resumiré la historia y daré mi punto de vista. En el mismo texto encontrarán la jurisprudencia pertinente. Este es el caso. En Holanda existe una gran tolerancia en relación con el consumo de cannabis, y se permite su comercialización en establecimientos al efecto, conocidos como coffee shops. El Ayuntamiento de Maastricht detectó que se producía una afluencia excesiva de extranjeros, lo que alteraba el normal funcionamiento de la ciudad. Concretamente, según la información facilitada por el propio alcalde en la vista del juicio, los 14 coffee shops que existen en la ciudad atraen a una media de 10.000 visitantes diarios, de los que el 70% no son residentes en Holanda. Este dato justifica la interposición de la denuncia, alegando que el «turismo narcótico» perjudica a Maastricht.

De hecho, el caso llegó a juicio porque el ayuntamiento prohibió a los dueños de los establecimientos la entrada de no residentes en Holanda. Acto seguido, el dueño de un local decidió interponer demanda, acogiéndose a la legislación de la UE, que exige igualdad de trato a todos los ciudadanos europeos. No crean que no existen leyes europeas que regulan el cannabis. Como verán en el mismo artículo, se hace referencia a la ley de la UE que establece que los narcóticos sólo se pueden comercializar para usos científicos o médicos y por tanto no circulan a través de los canales normales del mercado libre. Por ello, asegura el Tribunal, el dueño del local no puede defender la admisión de clientes no holandeses sobre el principio de la libertad de circulación de mercancías. El Tribunal entiende que el cannabis no es mercancía en ese sentido. Sin embargo, el demandante va más allá y argumenta que en su local se venden bebidas no alcohólicas y alimentos, y, así ,al prohibir el acceso al mismo de los no residentes, se les está discriminando y privando del acceso a esos bienes. Para el Tribunal, en ese caso particular el bien en sí es secundario, y de lo que se trata es del servicio que se ofrece.

Justamente esto parece una ironía, pero es una evidente muestra de la falta de desarrollo del mercado interior de servicios (existe sobre el papel, pero no en la práctica… un día hablaré sobre la nueva Directiva de Servicios y cómo la Comisión está literalmente persiguiendo a los Estados miembros para que la cumplan).

Según el Tratado de Lisboa (art. 18), se prohíbe toda discriminación en virtud de la nacionalidad. Sin embargo, el Tribunal considera que este precepto no sería aplicable en este caso, pues se aplica sólo a situaciones específicamente gobernadas por la legislación europea. El mismo Tratado de Lisboa (art. 21) establece el derecho de todos los ciudadanos de la UE a moverse y residir libremente en el territorio de todos los Estados miembros. De este mismo artículo, así como de las normas que rigen el mercado interior, debemos inferir que existe la libertad de prestación de servicios, ¿no creen? Me remito a la ironía anterior. No se están cumpliendo los mandatos de los tratados en el mercado de los servicios.

¿Les parece aceptable que un Tribunal dictamine que un ciudadano comunitario no tiene derecho a entrar en un local emplazado en territorio comunitario?

Por increíble que parezca, el Tribunal del caso considera que la norma discriminatoria está justificada, ya que la medida impuesta por el Ayuntamiento tiene por fin acabar con un contexto de alteración pública, debida al elevado número de turistas. Y va más allá al afirmar que luchar contra el turismo “narcótico” es de interés “legítimo” y justifica la restricción de las obligaciones impuestas por la ley europea. El Tribunal considera que la prohibición a los extranjeros acabará por solucionar el problema “público” que genera la afluencia masiva de no residentes. Por lo demás, considera que su sentencia no es discriminatoria, puesto que los no residentes sí pueden acudir libremente a los otros locales de bebidas o comidas existentes en Maastricht.

El argumento de fondo es que en la Unión Europea no se pueden comercializar libremente los narcóticos (incluido el cannabis), por lo que el ciudadano no tiene “derecho” a acceder a su consumo como si se tratara de un producto o servicio normal, o sujeto a los cauces de comercialización habituales. Por ello, si el cannabis se tolera en Holanda, no se deriva de ello que éste deba tolerarse en el resto de los Estados miembros. Si bien en ese punto podemos estar de acuerdo, también parece dudoso que la sentencia se ajuste a los principios generales de los tratados de la Unión, máxime entendiendo que la Unión Europea se sustenta en gran medida sobre el buen funcionamiento del mercado interior, cuyos preceptos garantizan la libertad de circulación de bienes, personas, capitales y servicios, ¿no creen que las cuatro libertades deberían prevalecer? Y en caso de que el cannabis no deba ser un producto accesible a todos los ciudadanos, ¿no sería más razonable prohibir también su comercialización en Holanda? Sea como fuere, esta situación atenta claramente contra la igualdad de mercado y la libertad de circulación y servicios. Ciertamente es un caso anecdótico, pero puede ser un precedente no deseable.

Visto en Eva en Europa.

El éxtasis no altera la capacidad cognitiva

«Eso no implica que la droga no tenga riesgos», dicen los autores del trabajo.

El consumo de éxtasis no está relacionado con una disminución de la capacidad cognitiva, según el mayor estudio hecho hasta el momento sobre la sustancia, que ha financiado el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) de EE UU. Con este trabajo se desmienten otros anteriores que apuntaban lo contrario, afirman los autores del trabajo que ha publicado Addiction.

Pero eso no quiere decir que la droga sea inocua, advierte John Halpern, principal autor del trabajo. «El consumo de éxtasis es peligroso: las píldoras ilegales pueden contener contaminantes dañinos, no hay advertencias ni etiquetado, no hay supervisión médica y en algunos casos la gente resulta dañada físicamente e incluso muere de sobredosis», afirma.

El ensayo ha comparado el resultado en unos tests de 52 consumidores de éxtasis y 59 personas que no tomaban droga en distintos momentos, y no se ha encontrado diferencia en los resultados. Para evitar reproducir errores de otros ensayos, se tomaron varias medidas. La primera, que todos los participantes tuvieran la misma afición por lasraves (fiestas nocturnas que duran hasta el amanenecer o más) para que estuvieran expuestos a periodos de insomnio y falta de ingesta de líquidos, que también tienen efecto sobre la capacidad intelectual. Segundo, que no hubieran tomado alcohol ni otras drogas antes del ensayo. Tercero, que los consumidores de droga no tomaran otras sustancias, para no confundir los efectos. Y, cuarto, que no tuvieran problemas mentales antes de empezar a tomar las drogas.

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad calculan que en España toma éxtasis el 0,8% de los adultos.

Visto en El País.

Adulterantes de drogas [2]

En los análisis de drogas que se realizan en Energy Control se encuentran adulterantes.

Vamos con la 2ª parte que vamos a dedicar a los adulterantes. Al hacer click en el enlace del adulterante tienes los datos completos en la web de Energy Control en su apartado correspondiente.

Escopolamina

La escopolamina se puede llamar también hioscina y en Colombia, vulgarmente, Burundanga. Pertenece a la familia de los alcaloides tropanos (atropina, l-hyosciamina, etc.). Tiene un efecto anticolinérgico (1) actuando como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Provoca la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival, del sudor y estomacales. Provoca analgesia (2), sedación del sistema nervioso central, anestesia, alucinaciones y pérdida de la voluntad.

El máximo efecto se alcanza entre la 1ª y la 2ª hora y va remitiendo poco a poco. Tiene y ha tenido múltiples aplicaciones médicas: como antiparkinsoniano, antiespasmódico (3), analgésico local, para dilatar la pupila en exámenes de fondo de ojo, etc.

Fenacetina

Es un analgésico. Fue muy utilizado en el pasado y actualmente está retirado del mercado español por su toxicidad.

El motivo por el que se puede encontrar como adulterante en algunas muestras de cocaína es porque se sigue utilizando como analgésico en algunos países latinoamericanos. La fenacetina presenta toxicidad en el hígado al igual que el paracetamol. Además la fenacetina conlleva un riesgo añadido en un grupo reducido de la población: lesiona los glóbulos rojos de la sangre ocasionando una falta de oxígeno en los tejidos que puede provocar pérdida del conocimiento, depresión respiratoria o paro cardíaco.

El motivo por el que se añade como adulterante es para potenciar el sabor amargo de la cocaína y mejorar el aspecto. La fenacetina hace que la coca brille y simula el aspecto de la «alita de mosca».

Levamisol

Es un fármaco utilizado principalmente en veterinaria para eliminar las infecciones parasitarias.

En humanos este fármaco puede producir una bajada bastante importante en el número de glóbulos blancos de la sangre y, de esta forma, hacer que el consumidor sea mucho más vulnerable a coger infecciones. Esta enfermedad, llamada agranulocitosis, es reversible pero tiene que ser detectada mediante un análisis de sangre y tratada con fármacos.

Por lo que indican los estudios, esta afectación (agranulocitosis) se produce con pautas de consumo diario de 50-200 miligramos de Levamisol. Esto significaría quepodría afectar sobre todo a consumidores diarios de cocaína y aquellos que utilicen vías como la fumada e inyectada. Sin embargo, los estudios no especifican si incluso un consumo ocasional de dosis moderadas o un atracón de cocaína en fin de semana podrían ser suficientes para el desarrollo de esta complicación. De momento en España, ya ha sido detectado en varias provincias como Málaga, Granada, Valencia, Madrid y Barcelona.

Lidocaína

Lidocaína es un anestésico local, que administrado por vía intravenosa actúa como antiarrítmico. Es el anestésico local más habitual en odontología. Su duración es de aproximadamente una hora y media.

La intensidad de sus riesgos asociados a los anestésicos locales, es proporcional a la concentración del anestésico local (AL) alcanzada en sangre, que depende de la vía de administración. Ante una intoxicación por AL, el primero afectado sería el sistema nervioso central, produciéndose agitación, habla inconexa, locuacidad, intranquilidad, euforia, náuseas, vómitos, desorientación, temblores, convulsiones, coma o paro respiratorio. Concentraciones más elevadas afectarían al sistema cardiovascular, ocasionando la aparición de bradicardia, hipotensión, bloqueando las válvulas del corazón o provocando paro cardiaco.

Los motivos por los que se añaden estos anestésicos locales como adulterantes es para enmascarar de alguna manera la poca cantidad o ausencia de cocaína, parasimular el adormecimiento de la boca.

m-CPP (meta-Clorfenilpiperazina)

La m-CPP es un derivado de la Trazodona®. La Trazodona® es un fármaco creado por la industria farmacéutica y utilizado, en otros países, como antidepresivo experimental en ensayos clínicos.

Descripción

La m-CPP o meta-clorfenilpiperazina es un compuesto perteneciente a la familia química de las piperacinas. Actúa como agonista de los neuroreceptores (5HT2A/2C) de la serotonina. La serotonina es una sustancia sintetizada en las neuronas serotonérgicas del sistema nervioso central, vinculada con la regulación de las emociones, el estado de ánimo y los ciclos de vigília y sueño.
Administrada por vía oral, la m-CPP puede provocar efectos estimulantes, empatógenos (1), alucinógenos y eufóricos. Estos efectos variaran en función de la idiosincrasia (2) de la persona, el ambiente de consumo, la dosis y la mezcla con otras sustancias.

Metoclopramida

La metoclopramida es una molécula registrada como medicamento (marca Primperan®) para el tratamiento de las náuseas y vómitos.

Descripción

Es una sustancia que actúa en el sistema nervioso central (SNC) como antiemético (inhibidor del vómito). Se suele dar como tratamiento en todas aquellas enfermedades o situaciones en las que existe una alteración del sistema gastrointestinal.

Efectos secundarios

Como muchos medicamentos, la metoclopramida tiene efectos secundarios asociados a su consumo. Las más destacadas son:

  • Alteraciones gastrointestinales como la diarrea.
  • Reacciones alérgicas, incluyendo anafilaxia (1).
  • Alteraciones cardiovasculares como hipotensión (2) o bradicardia (3).
  • Astenia (4).

Test de Marquis

El cannabis: del fumadero al hospital

Visto en Levante-emv.

El Hospital Provincial de Castelló organizó ayer en el Hotel Jaime I un taller sobre las propiedades curativas del cannabis. Expertos de la medicina pusieron sobre la mesa las aplicaciones de esta sustancia.

Los primeros experimentos científicos con cannabis se remontan al año 1964, cuando el profesor Raphael Mechoulam, en Israel, se propuso aislar los cannabinoides que nuestro organismo produce de forma natural. A partir de ese momento los descubrimientos con el cannabis se fueron sucediendo de forma cada vez más rápida.

Jorge Manzanares, profesor titular de Farmacología del Sistema Cannabinoide e investigador del Instituto de Neurociencia de Alicante, destacó ayer el descubrimiento en los últimos años de un sistema de neurotransmisores cannabinoide endógeno en el cerebro, es decir, «se ha demostrado que el ser humano produce sustancias similares al cannabis». Cuando este sistema está alterado aparecen enfermedades como la depresión, la psicosis, el parkinson o el dolor.

El especialista señala que una correcta manipulación de ese sistema de receptores cerebrales con fármacos derivados del cannabis podría tener un interés terapéutico para enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

Las últimas investigaciones demostrarían que el cannabis sería beneficioso para contrarrestar los vómitos producidos por ciertos fármacos anticancerosos. Pero además el cannabis tendría efectos positivos en la reducción de algunos tumores -aunque de momento no hay estudios concluyentes-, como eficaz antidepresivo psicótico y en la regulación de procesos de pérdida de memoria. «Si el consumidor de hachís ve alterada su memoria, es lógico pensar que manipulando adecuadamente la sustancia podría dar buenos resultados», asegura.

En Estados Unidos ya existen fármacos de este tipo para el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple y en España hay medicamentos que se hallan en fase experimental clínica para el tratamiento del cáncer, la osteoporosis y enfermedades neuropsiquiátricas.

La sustancia cannabinoide es también efectiva en el tratamiento contra el parkinson, al reducir los efectos secundarios de algunos fármacos, y en casos de dolor neuropático. «No es de extrañar que muchas multinacionales se dediquen a investigar en este campo». En España «tenemos buenos equipos cannabinoides y llevan muchos años trabajando en ello», explica. Ahora bien, que en nuestro organismo exista un sistema cannabinoide con utilidades médicas no tiene nada que ver con el consumo indiscriminado. «Una cosa es fumarlo y otra elaborar medicamentos a partir de los principios activos o derivados sintéticos de la planta que deben ser prescritos y controlados por el facultativo. Yo siempre pongo como ejemplo la comparación entre la morfina y la heroína», asegura.

Casi nadie sabe que hoy en día en una farmacia de cualquier punto del país se pueden adquirir con receta productos que contienen derivados del cannabis, como el Sativex. «Yo a los jóvenes les pregunto: ¿A que no os comeríais un bocadillo de mortadela que os ofreciera un desconocido con las manos sucias en la calle? Pues si fumáis cannabis es lo que estáis haciendo», añade Jorge Manzanares.

[2004] César Pascual: "No hay datos para justificar el uso terapéutico del cannabis"

Estas declaraciones de César Pascual, entonces nuevo delegado del PNSD,  datan de 2004. La páginaweb ya no está disponible > http://www.diariodeavisos.com/hoy/no…l/P33160B.html

César Pascual: «No hay datos para justificar el uso terapéutico del cannabis»

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, César Pascual, destacó ayer que el Gobierno no está de acuerdo en el uso terapéutico del cannabis, ya que no hay «ningún dato objetivo que justifique la relación causa-efecto» del uso de esta droga con un buen resultado médico.

Destacó que el Estado está financiando estudios para averiguar su posible utilidad terapéutica, y existen «expectativas razonables de que se pueda obtener en un futuro algún medicamento» derivado del cannabis que pueda ser de interés para alguna patología

En el cannabis «la biodisponibilidad (la cantidad de principio activo que llega a la sangre y actúa en el organismo) es imposible de saber», ya que depende de la forma de consumirlo: cómo se hace, cómo se liga, cómo se fuma, cuánto tiempo se aguanta el aire en los pulmones, etcétera, dijo Pascual.

ACN Press
Las Palmas

Ante estas declaraciones el doctor Ricardo Navarrete le contestó con el texto que reproducimos a continuación.

Existe suficiente evidencia científica con estudios a doble ciego pre-clínicos, es decir, sobre tejidos celulares y animales de experimentación (y está demostrado que el sistema cannabinoides animal funciona igual que el humano), y testimonios de pacientes que no habría que poner en duda, especialmente conociendo la evidencia pre-clínica antes mencionada, que hacen pensar que los cannabinoides, principios activos del cannabis desde un punto de vista farmacológico, son igualmente eficaces en forma de derivados sintéticos o como extracto de la propia planta. Para muestra, un botón: http://www.cannabis-med.org/spanish/studies.htm. Si los derivados cannabinoides ya comercializados han demostrado la relación causa-efecto de su acción terapéutica, ¿por qué no los fito-cannabinoides?. Si las vitaminas han demostrado eficacia terapéutica, la misma eficacia deberían tener en forma de comprimido o en una ensalada de verduras.

Conocer la biodisponibilidad, importantísimo en otro tipo de medicamentos con un estrecho margen entre dosis terapéutica y a las que produce riesgos secundarios, en el caso de los cannabinoides es relativo al ser un medicamento con amplísimo margen de seguridad. De hecho, permite incluso poder utilizarlo de forma sintomática y a demanda, dosificado por el propio paciente con la seguriad para el médico de que el riesgo de sobredosis es mínimo y leve. Da igual su biodisponibilidad siempre y cuando el paciente obtuviese el beneficio terapéutico esperado sin asumir un alto riesgo de efectos secundarios lo que, según los pacientes que lo utilizan (y entérese, Sr. Pascual), hacen con extrema facilidad.

Incluso la SEIC, en su último congreso, aceptó dos ponencias que trataban sobre el uso terapéutico del cannabis (ver comunicaciones O-4.3 y O-4.4 en el documento: http://www.ucm.es/info/seic-web/programa2003.doc )

Y termino con unas palabras del profesor Iversen, que sabe de esto más que ese tal Pascual: “No cabe la menor duda de que, para muchos pacientes, la mejor vía de administración del THC es la fumada por encima de la ingestión de THC o los extractos de cannabis por vía oral”. Iversen L. “Marihuana, conocimiento científico actual. Ed. Ariel, 2001. Página 260)

Perdónalos Señor, que no saben lo que dicen.

Para obtener más información sobre uso médico podemos visitar la web de la IACM.

Actualizado el enlace a la sección de estudios médicos de la IACM.

 

 

Iniciativas dedicadas al uso médico del cannabis y sus derivados

Hay una serie de iniciativas dedicadas al uso médico del cannabis y sus derivados. Aquí encontrará enlaces interesantes a organizaciones, textos y otras fuentes de información.

Reproducción de los enlaces de la web de la IACM.