La botánica del deseo: Marihuana

Es fácil asumir que la historia de la agricultura es la historia de los esfuerzos humanos por domesticar las plantas. Pero, ¿y si durante todo este tiempo las plantas hubieran estado explotando también a los humanos para alcanzar su meta más primordial, es decir, para conseguir más copias de sí mismas?.

Esta original serie que Odisea les presenta recoge las ingeniosas ideas de Michael Pollan y mostrará, desde el punto de vista de las propias plantas, la historia natural de varias especies para observar cómo los deseos humanos son un elemento esencial para su desarrollo. Estudiaremos cuatro plantas distintas: las manzanas, los tulipanes, la marihuana, y las patatas, así como los correspondientes deseos humanos (dulzura, belleza, embriaguez y control de la naturaleza) que vinculan sus destinos a los nuestros. Al relatar la historia de estas cuatro especies tan familiares, Pollan ilustra cómo las plantas han evolucionado para satisfacer los anhelos más básicos de la humanidad. Y si los seres humanos nos hemos beneficiado de las plantas, ellas han sacado al menos el mismo provecho que nosotros de esa asociación. Pero entonces, ¿quién domestica a quién?

Información del documental

Idioma: Español
Año: 2009
Nacionalidad: Reino Unido
Productora: KiKim Media.
Director: Michael Schwarz
Presentador: Michael Pollan
Duración: 51 min.

Esclavos consumian marihuana hace siglos

Arqueólogos brasileños hallaron decenas de pipas en Río de Janeiro con vestigios de marihuana que al parecer era consumida hace siglos por esclavos procedentes de África y no se descarta que también por los conquistadores portugueses.

«Hay restos de marihuana en las pipas, pero todavía necesitamos hacer más análisis para dar una confirmación» declaró Madú Gaspar, arqueóloga del Museo Nacional.

Los objetos fueron descubiertos en Itaboraí, localidad que fue ocupada por indígenas sambaquieiros hace 4.000 años, y donde será construido un moderno complejo petroquímico.

El lugar fue ocupado hace unos 4 siglos por los portugueses que allí asentaron esclavos traficados de Africa, lo cual dio origen a una comunidad multiétnica, integrada también por indígenas.

«Los portugueses no sabían ni siquiera si los nativos tenían alma ni se debían ser considerados personas pero dependían de ellos, que conocían la región, para poder sobrevivir», reseña la especialista Madú Gaspar, responsable por una muestra que se realiza en Río de Janeiro.

«Es muy posible que la sustancia (marihuana) haya sido consumida por todas las clases sociales y no sólo por los esclavos, hubo una mezcla muy grande entre blancos y negros» señala la investigadora.

Para respaldar la hipótesis de que los portugueses también fumaban cannabis Gaspar consigna que fueron encontrados varios «gravados de la época muestran a mujeres europeas con las pipas». DFB

Visto en AnsaLatina.

Asgaya critica la intervención de la Guardia Civil en su finca de cultivo de cannabis

El presidente de Asgaya, un colectivo de usuarios de cannabis, Juan Pedro Valbuena, defendió ayer que la fiscalía antidroga de Asturias y las fuerza de seguridad -Guardia Civil y Policía Nacional- tenían conocimiento por iniciativa de los propios integrantes del colectivo del cultivo de 74 plantas marihuana en una finca de Valliniello. Dicha marihuana fue incautada el pasado martes por agentes de la Benemérita que detuvieron a Valbuena, de 25 años, y a G. T. F., de 28 años. Ambos quedaron en libertad, si bien se mantiene abierto el proceso de instrucción.

Valbuena explicó que Asgaya es una asociación legal «que cultiva cannabis dentro de la ley». Según sus palabras, el colectivo «solo distribuye marihuana entre los socios mayores de edad en un circuito cerrado y sin ánimo de lucro». «La intervención policial no solo fue desproporcionada e injusta sino que favorece a los verdaderos narcotraficantes», manifestaron desde Asgaya, al tiempo que reivindicaron «una regulación clara del cultivo de cannabis que acabe con la inseguridad jurídica».

Entre los fines sociales de Asgaya destaca, en sus estatutos, «evitar el peligro para la salud de sus usuarios inherente al mercado ilegal de cannabis mediante actividades encaminadas a la prevención de los riesgos asociados al uso». En este epígrafe, explicaron, se enmarca la creación de un cultivo compartido como el que la Guardia Civil intervino en Valliniello. «El cultivo no estaba listo para ser consumido y ni siquiera recolectado servía a las previsiones de cultivo de los miembros, que iban a destinarlo para uso personal», concluyeron.

Visto en La Nueva España.

AIRAM, The Natural Alternative – La María Club

Nota de prensa de AIRAM recibida en el correo.

Nace en Barcelona AIRAM “The Natural Alternative” (Asociación Independiente Recreativa de Autocultivo y Medicinal) con el objetivo de crear un espacio privado, La Maria Club, donde compartir con sus socios temas relativos al consumo responsable de Cannabis. Esta asociación, sin ánimo de lucro, se divide en dos actividades diferenciadas y complementarias:

En primer lugar, una de las principales causas de su nacimiento como Airam “The Natural Alternative” es potenciar el uso de la planta de la Marihuana como alternativa natural, además de promover y divulgar la investigación y desarrollo del Cannabis en aplicaciones terapéuticas, siempre en pro de la legalización de un consumo responsable.

AIRAM pone a disposición de sus socios un espacio privilegiado y único, donde disfrutar de actividades diferentes, reunirse con sus amigos, charlar, compartir inquietudes, etc.. Existen tres tipologías de socio: consumidor lúdico, consumidor medicinal y no consumidor. Todos ellos aportan su cuota de socio anual para poder participar del cultivo compartido, excepto los no consumidores, cuya aportación se justifica por el uso indefinido de las instalaciones.

En La Maria Club, el socio podrá disfrutar de un sinfín de actividades, talleres exposiciones, showrooms, catas, conciertos, así como proponer sus ideas y llevarlas acabo … Munchies Day para los más hambrientos, Pillow Zone para los momentos de relax, 420 para los más implicados con el movimiento y el Green Consulting son algunas de las propuestas ya en cartel.

A continuación detallamos los objetivos de AIRAM según reflejan sus estatutos:

  1. La creación de un centro de reunión de gente consumidora de cáñamo o tabaco, además de gente que, con responsabilidad, asuma los riesgos de la inhalación del humo de los cigarros. Reunir así a personas que comparte la necesidad de sociabilizarse en un entorno único y nutrirse de información, que quieran compartir proyectos y actividades y, si lo desean, acceder bajo estricto control y pautas al cultivo compartido.
  2. Investigación de genéticas, cultivos propios o asociados. Creación de un banco de semillas lúdicas y terapéuticas que se gestionará por el equipo de investigación de AIRAM. Se estudiara sobre el Cannabis Sativa L. y sus posibles aplicaciones culturales, científicas y terapéuticas, incluyendo la creación de un local para dichos estudios y para el intercambio de experiencias entre los asociados.
  3. AIRAM gestionará unos espacios donde se llevará a cabo el cultivo, la distribución entre socios, y el consumo por con fines lúdicos, medicinales o de cualquier otra índole, de plantas medicinales (especialmente de la planta Cannabis Sativa L.) y sus preparados o derivados, provenientes de los cultivos colectivos de la Asociación.
  4. Los cultivos colectivos se crearán por profesionales cualificados en base a la previa necesidad, según el Informe Pericial de Previsión de Cultivo, y serán para abastecer única y exclusivamente el consumo responsable de todas las socias inscritas en los cultivos colectivos.
  5. Reducir el riesgo para la salud de los socios, inherente al mercado ilegal de cannabis, mediante la producción de cannabis de calidad, exento de contaminantes, y organizar y promover actividades encaminadas a la prevención de los riesgos asociados a su uso.
  6. Llevar a cabo acciones que tiendan a la disminución del consumo de los socios para que todos ellos alcancen un consumo responsable y no abusivo, contando para ello con profesionales expertos.
  7. Promover mediante todo tipo de acciones cívicas y culturales el debate social sobre la necesidad de una nueva regulación legal del consumo, cultivo y comercio del Cannabis, tanto por razones medicinales y científicas, como el consumo realizado en ejercicio del derecho a la libertad individual, promover la normalización en todos los ámbitos y aspectos, así como hacer valer los derechos constitucionales de los que estos son titulares y denunciar las arbitrariedades, que en su observación pueden cometer las distintas administraciones y poderes públicos o cualquier persona.
  8. La Asociación no pretende promover el consumo de ninguna sustancia, sino al contrario, pretende ser un centro impulsor de acciones encaminadas a la reducción de los riesgos asociados al consumo de la planta de cannabis, siempre con el máximo respeto a la legalidad vigente, y en colaboración con todo tipo de entes tanto públicos como privados.
  9. Participar en foros de opinión y fomentar acciones a favor de un cambio para unas políticas en materia de drogas justas y eficaces.
  10. La asociación no pretende en modo alguno llevar a cabo ninguna de las conductas consideradas como delito contra la salud pública en el Código Penal y según la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional y TEDH.
  11. Poder ofrecer los servicios de la asociación a todos aquellos pacientes que se asocien y que se encuentren diagnosticados de alguna patología o padecimiento para los que se haya demostrado la eficacia terapéutica del Cannabis. Los socios medicinales podrán recibir un trato especial por parte de la Asociación y se tendrá en especial consideración sus especiales necesidades en función de la patología concreta. Aquellos pacientes de otros países que se asocien y tengan licencia para el consumo medicinal de cannabis también disfrutarán de los mismos.
  12. Colaborar con Universidades, Centros de Investigación, comunidad científica, médica y colaborar con Asociaciones de enfermedades crónicas terminales, degenerativas, etc. Para las que el uso del cannabis sea paliativo o bien beneficioso.
  13. La Asociación en todas sus actividades va a respetar escrupulosamente la legalidad vigente y se regirá por el principio de total transparencia y colaboración con las administraciones públicas y otras entidades privadas. En modo alguno se pretende el fomento o hacer apología del consumo de ninguna sustancia.

Puede leer las newsletter de esta semana en su web.

Errores de bulto en prensa [001]

Leo y no salgo de mi asombro al ver que o el periodista se ha equivocado de noticia, no la ha contado bien o no sabe realizar cálculos numéricos.

Si se tienen 470 gramos de MDMA y se quieren hacer 2.000 pastillas, al proceder a realizar el cálculo de cuantos gramos corresponden a una pastilla con aplicar una sencilla regla de tres veremos que no cuadran los números.

Con estas dosis no hay problema de sobredosis.

La noticia.

Incautado un alijo de éxtasis en roca y pastillas

18/08/2011 00:00 / Redacción Gijón

Un alijo integrado por 800 pastillas de éxtasis, 470 gramos de la misma sustancia en roca (con la que se podrían haber preparado otras 2.000 pastillas), 19 gramos de speed y otros 90 gramos de marihuana. La Guardia Civil intervenía este alijo, que alcanzaría un valor en el mercado ilícito de unos 30.000 euros, en un trastero de la calle Guipúzcoa, en el barrio de El Llano, dentro de la operación Bubi.

Las investigaciones de esta operación se iniciaban en su día por especialistas en investigación del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres, tras la detención de dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Se trataba de dos jóvenes cuyas iniciales responde a P. C. O, de 32 años y vecino de Santander, y M. G. T., de 23 años y vecino de Villaviciosa.

Ambos habían sido detenidos el pasado 17 de junio al ser sorprendidos en un control rutinario llevado a cabo en Figaredo (Mieres) con 50 gramos de éxtasis encima. Tras ser arrestados, la investigación de la Benemérita llevó a realizar un registro en otro local en Gijón, esta vez en la calle Campo Sagrado, en el barrio de El Coto.

En este local también se había encontrado otro alijo considerable de sustancias estupefacientes: dos kilos de éxtasis en pastillas, otros cinco de hachís, así como 960 gramos de ketamina y 382 gramos de marihuana. Las diligencias del caso fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Mieres.

Visto en La Voz de Asturias.

Israel cultivará cannabis medicinal para mantener el bajo costo del tratamiento

El titular podría haber sido, igual pero cambiando a Israel por España.

Cuando se darán cuenta los políticos de este país que una gran fuente de ingresos puede ser el cultivo y venta de marihuana tanto medicinal como para ocio.

AJN.-El Ministerio de Salud de Israel pondrá en marcha una nueva unidad para supervisar la producción en el año 2012, ya que las importaciones serían diez veces más caras para el país. Actualmente hay unos 6.000 pacientes autorizados para recibir este tratamiento y hay predicciones que estiman que la cifra podría llegar a 40.000 en 2016.

El director general del Ministerio de Salud de Israel, Ronni Gamzi, decidió establecer una unidad dentro del ministerio para gestionar la supervisión y suministro de marihuana medicinal y para servir como un ente regulador de acuerdo a las exigencias de un acuerdo internacional sobre el tema.

Según estimó el funcionario la unidad comenzará a funcionar en enero de 2012.

Gamzi también expresó que el cannabis medicinal seguirá siendo cultivado en Israel por lo menos durante dos años, ya que las importaciones serían diez veces más caras.

“El jefe de la unidad será elegido por medio de una licitación pública de acuerdo a la experiencia de gestión, pero para ocupar el cargo no será necesario tener un título de médico”, dijo Gamzi. De igual manera, la unidad del ministerio tendrá un grupo de médico y logístico, que funcionará en cooperación con otros ministerios pertinentes.

Hasta ahora, la autorización para el uso de la marihuana medicinal para aliviar los dolores y aliviar a los pacientes con enfermedades graves es supervisado y autorizado por el médico Yehuda Baruch, un psiquiatra miembro del Centro de Salud mental del Estado de Israel, Bat Yam.

Actualmente, la marihuana medicinal es suministrada exclusivamente por los productores locales a unos 6.000 pacientes autorizados por Baruch, pero hay predicciones que estiman que la cifra podría llegar a 40.000 en 2016.

Los miembros de la Asociación de Farmacéuticos de Israel están presionando para obtener un permiso para la istribución de marihuana medicinal a los pacientes autorizados a través de sus farmacias.

Visto en AJN.

Un helicóptero de la Guardia Civil busca plantaciones de "maría"

Desde hace mucho tiempo se sabía que la Guardia Civil está utilizando helicópteros para localizar plantaciones de marihuana.

¿Sale rentable el uso de helicópteros para este asunto? En Rosas Verdes en el artículo De vergüenza nos deja un apunte de cuanto cuesta un vuelo aproximadamente.

Entre los olivos, en las terrazas, en los patios e, incluso, en los jardines. Ha llegado la ‘temporada alta’ de la marihuana, la hora de recoger la hierba. El Instituto Armado sabe que agosto es el mes en el que se obtiene la cosecha.

Por ello, ya busca, por tierra y aire, las plantaciones caseras diseminadas por toda la provincia.

Continua leyendo la noticia en el Diario de Jaén.

Vida y obra de Albert Hofmann (VII): Cómo nació la LSD

Continuamos ofreciendo escritos de Albert Hofmann. El artículo que comenzamos en esta entrega narra los orígenes del descubrimiento de la LSD. Su título es «How LSD originated»1 y fue publicado por la fecha en que salía la primera edición alemana de LSD – Mein Sorgenkind.  A quienes conozcan el libro autobiográfico de Hofmann seguramente les resultará familiar porque forma parte del material empleado en su redacción.

El artículo fue traducido por Jonathan Ott, junto con los demás textos originales, para la edición inglesa (LSD – My Problem Child) y se publicó en la revista Journal of Psychedelic Drugs2. Incluimos sólo los pasajes más relevantes y omitimos los detalles sobre química. En esta primera parte el buen doctor describe sus inicios en los laboratorios Sandoz, la primera síntesis de LSD y cómo fue desechada por no contar con aplicaciones farmacológicas.

Ott es una figura legendaria en el mundo de la enteogenia y la etnobotánica que no necesita presentación. Poco después de conocer a Hofmann en octubre de 1977, éste le propuso traducir su libro al inglés. Aunque Ott no dominaba el alemán, a Hofmann le pareció más adecuada una persona con formación química y amante de los enteógenos que un traductor experto sin conocimientos de farmacología. Una anécdota que cuenta Ott es que la editorial McGraw-Hill, que iba a publicar la obra en inglés, decidió no hacerlo, a pesar de tener los libros ya impresos, porque a los directivos no les agradaba el tema. Hofmann y Ott salvaron los libros de la quema comprando los ejemplares y recuperando los derechos de autor3.

En cuanto a la revista donde se publicó este artículo, Journal of Psyquedelic Drugs, fue fundada por David E. Smith en 1967, simultáneamente a la creación de Haight Ashbury Free Clinics, una institución -que aún existe- de asistencia gratuita a jóvenes que abusaban de las drogas en aquella época de auge del movimiento hippy4. La revista tomó posteriormente el nombre de Journal of Psychoactive Drugs.

Cómo nació la LSD

Se ha dicho y escrito, una y otra vez, que la LSD se descubrió por casualidad. Esto es correcto sólo en parte porque nació en el transcurso de una investigación sistemática, y sólo más tarde tuvo lugar el famoso accidente. La sustancia ya contaba con cinco años de edad cuando experimenté sus efectos de forma inesperada en mi propio cuerpo; o, mejor dicho, en mi propia mente.

Cuando pienso en los tiempos pasados y en el rumbo que tomó mi carrera profesional -la cual me llevó a sintetizar la LSD-, recuerdo la decisión que debí tomar tras finalizar mi formación como químico. Si en algún momento hubiese elegido un camino distinto, entonces esta sustancia que ha alcanzado fama mundial con el nombre de LSD, probablemente nunca habría visto la luz. Por ello, si voy a contar la historia de su origen, debo describir también brevemente mi carrera como químico, que está inseparablemente unida a la droga.

En la primavera de 1929, al concluir mis estudios de química en la Universidad de Zurich, me uní al laboratorio de investigación químico-farmacéutica de Sandoz, en Basilea, como ayudante del profesor Arthur Stoll, fundador y director del departamento farmacéutico. Elegí este empleo porque me ofrecía la oportunidad de trabajar con sustancias naturales, mientras que otras dos ofertas de industrias químicas de Basilea habrían supuesto trabajar con productos de síntesis.

Primeras investigaciones químicas

Mi tesis doctoral bajo la dirección de Paul Karrer ya había desvelado mis preferencias por la química orgánica. Con la ayuda del jugo gastrointestinal del caracol de la vid, conseguí la degradación enzimática de la quitina, el material estructural del que están compuestas las conchas, las alas y las garras de los insectos, los crustáceos y otros animales inferiores. La estructura química de la quitina podía obtenerse del producto de esta degradación, un azúcar nitrogenado. La quitina resultó ser un análogo de la celulosa, el material estructural de las plantas. Este hallazgo tan importante, que me llevó sólo tres meses, me permitió realizar una tesis doctoral que fue calificada «cum laude».

Cuando entré en la empresa, el personal del departamento químico-farmacéutico era más bien modesto. Cuatro doctores en química trabajaban en investigación y tres en producción. En el laboratorio de Stoll me encontré con un puesto de trabajo como químico de investigación que me agradaba. El objetivo del laboratorio del profesor Stoll era la síntesis y preparación, en forma pura y por medio de cuidadosas técnicas, de los principios activos de diversas plantas medicinales conocidas. Esto es especialmente importante en el caso de plantas cuyos principios activos son inestables o cuya potencia está sujeta a gran variación, lo que hace que resulte difícil conseguir una dosificación exacta. Pero si disponemos del principio activo en su forma pura, tendremos la posibilidad de obtener una preparación farmacéutica estable y cuantificable. Además de estas consideraciones, drogas de origen vegetal conocidas desde hace tiempo, como por ejemplo la dedalera (Digitalis), la escila mediterránea (Scilla maritima) y el ergot (Secale cornutum) -que, debido a su inestabilidad y su dosificación difícilmente medible, habían encontrado sólo una aplicación limitada en el pasado- fueron estudiadas por el profesor Stoll. Los primeros años de mi trabajo en los laboratorios Sandoz los dediqué casi exclusivamente al estudio de los principios activos de la escila mediterránea (…) Mi principal contribución a la investigación sobre la escila, en la cual participé con entusiasmo, fue la elucidación de la estructura química del núcleo común de sus glucósidos, mostrando por un lado las diferencias respecto a los glucósidos de la digital, y por otro lado su estrecha relación estructural con los principios tóxicos aislados a partir de las glándulas cutáneas de los sapos. En 1935, este proyecto llegó a una conclusión transitoria.

En busca de un nuevo campo de investigación, propuse al profesor Stoll continuar el estudio de los alcaloides del ergot que él había iniciado en 1917, y que le llevaron a la síntesis de la ergotamina en 1918. La ergotamina, descubierta por Stoll, fue el primer alcaloide del cornezuelo obtenido en forma químicamente pura. Aunque rápidamente ocupó un lugar importante entre los medicamentos con el nombre de GynergenÒ, como remedio hemostático en obstetricia y como medicamento para tratar la migraña, la investigación química de los laboratorios Sandoz fue abandonada tras aislar la ergotamina y determinar su fórmula empírica. Mientras tanto, a comienzos de los años treinta, en laboratorios ingleses y americanos se había comenzado a determinar la estructura química de los alcaloides del ergot. Además, se había descubierto un nuevo alcaloide hidrosoluble que también obtenerse a partir del líquido madre del cual se extraía la ergotamina. Por tanto, parecía ser un buen momento para retomar las investigaciones sobre los alcaloides del cornezuelo, si Sandoz no quería correr el riesgo de perder su liderazgo en este campo de la investigación médica.

El profesor Stoll estuvo de acuerdo con mi solicitud, pero comentó: «Debo hacerle una advertencia sobre las dificultades que encontrará al trabajar con los alcaloides del ergot. Son sustancias muy sensibles y se descomponen con facilidad; su estabilidad es muy diferente de la de los compuestos con los que ha trabajado usted en el campo de los glucósidos cardiotónicos. No obstante, si lo desea, puede intentarlo».

Con esto quedó marcado el camino que me conduciría al tema principal de mi carrera. Aún recuerdo la sensación de placer que tuve al pensar en todo lo que podía descubrir en este campo tan poco estudiado (…)

El ácido lisérgico y sus derivados

El ácido lisérgico demostró ser una sustancia inestable (…) Logré aislar una buena cantidad de compuestos derivados suyos (…) La sustancia número veinticinco en esta serie de derivados era la dietilamida del ácido lisérgico, LSD-25 para abreviar, que sinteticé por primera vez en el año 1938. Mi propósito era obtener un estimulante circulatorio y respiratorio (un analéptico), propiedades que eran de esperar porque tiene una estructura química similar a un analéptico ya conocido en aquella época, la dietilamida del ácido nicotínico (CoraminaÒ). Durante las pruebas con LSD-25 en el departamento farmacológico de Sandoz, cuyo director era el profesor Ernst Rothlin, se demostró su potente acción uterotónica. Además, se observó que los animales a los que se administraba no dejaban de moverse. Sin embargo, esta nueva sustancia no despertó mayor interés entre nuestros farmacólogos y médicos, y no se realizaron más pruebas con ella.

Durante los cinco años siguientes no se hizo nada con la sustancia LSD-25. Mientras tanto, mi trabajo sobre el cornezuelo avanzaba en otras direcciones (…) La investigación sobre los alcaloides del ergot fue tarea mía en exclusiva. Incluso los pasos referentes a las presentaciones comerciales los di yo. Me refiero a la preparación de grandes cantidades de estas sustancias para los ensayos clínicos, y a los procedimientos para la producción en masa de MethergineÒ, HydergineÒ y DihydergotÒ.

Continuará…

Enlaces relacionados:

Vida y obra de Albert Hofmann (I): A vueltas con el cornezuelo
Vida y obra de Albert Hofmann (II): Eleusis y la genialidad griega
Vida y obra de Albert Hofmann (III): Historia de un hongo mágico
Vida y obra de Albert Hofmann (IV): Continúa la historia del cornezuelo
Vida y obra de Albert Hofmann (V): Sacando jugo al cornezuelo
Vida y obra de Albert Hofmann (VI)

REFERENCIAS:

  1. Referencia del artículo: «How LSD originated», Journal of Psychedelic Drugs, Vol.11, 1-2: 53-60, enero-junio 1979. Gracias a Rick Doblin (http://www.maps.org) por autorizarnos a traducirlo.
  2. Web de la revista Journal of Psychoactive Drugs: http://www.journalofpsychoactivedrugs.com/
  3.  Ott, Jonathan: «Albert Hofmann y LSD». Revista especial 100 aniversario de Albert Hofmann. Edición conjunta Ulises – Cáñamo, año 2006, páginas 16-22.
  4. Web de Haight Ashbury Free Clinics: http://www.hafci.org/

Alerta informativa "Doves Red" [Actualización]

Actualización.

Días atrás ya hemos comentado el tema de la alerta informativa que Energy Control ha realizado sobre las llamadas Legal Highs, en el caso concreto es sobre «Doves Red«.

En estos días han estado apareciendo en distintos medios de prensa, hasta que hoy han aparecido en distintos informativos.

En este caso vamos a ver el que se ha realizado desde un programa de la tarde en CuatroTV, entrevistando a Nuria Calzada en la sede de Energy Control en Barcelona.

Añadimos el reportaje que La SextaTV ha emitido a lo largo del día de hoy.

Usos médicos del cannabis

Hay mucha diferencia sobre el conocimiento del uso médico del cannabis y los cannabinoides en las distintas patologías. Mientras para las nauseas y vómitos asociados a la quimioterapia contra el cáncer, anorexia y caquexia en el VIH/SIDA, crónico, en especial el dolor de origen neurológico, espasticidad en la esclerosis múltiple y lesiones medulares hay gran evidencia de su beneficio como medicamento, para otras muchas indicaciones como la epilepsia, pruritos y depresión hay menos datos disponibles. En cualquier caso, la evidencia científica para una indicación determinada no refleja necesariamente el actual potencial terapéutico para una enfermedad dada.

Sugeridos por el buen resultado obtenido en experiencias anecdóticas en pacientes que utilizaban los productos de la planta de cannabis «en bruto», se han llevado a cabo estudios clínicos con cannabinoides aislados, con preparados de la misma planta (cannabis fumada, extracto de cannabis). El efecto antiemético, estimulante del apetito, relajante, analgésico, y como tratamiento para el Síndrome de Tourette han sido descubiertos de esta forma.

Observaciones accidentales han mostrado también otros efectos terapéuticos. Esto ocurrió en un estudio con pacientes de Alzheimer en el que el primer objetivo era evaluar el efecto estimulante del apetito del THC, no solo hubo un aumento del mismo y ganancia de peso sino que se observó una mejoría en el comportamiento de los estudiados. El descubrimiento del descenso de la presión intraocular mediante la administración de THC a principios de los 70 fue también accidental. Otras indicaciones de interés que aún no han sido científicamente investigadas, pero frecuentes en la práctica clínica habitual, pudieran tener beneficio con un tratamiento con cannabis o cannabinoides. Por este motivo, se han realizado encuestas preguntando a aquellos que usan cannabis con fines terapéuticos, bien mediante entrevistas orales no protocolizadas en el curso de una investigación por parte de un organismo oficial o por una institución científica (la «House of Lords Select Comitte on Science and Technology» de Gran Bretaña o el «Institute of Medicine» de EE.UU.) sobre el potencial terapéutico del cannabis, o bien usando encuestas protocolizadas anónimas.

Nauseas y vómitos

El tratamiento para los efectos secundarios asociados a la terapia anti neoplásica ha sido una de las indicaciones terapéuticas más documentadas, con alrededor de 40 estudios (con THC, nabilona, otros análogos al THC, cannabis) y la mayoría de los estudios se llevaron a cabo en los 80. El THC administrado de forma aislada necesita dosis relativamente altas, por lo que comparativamente es más frecuente la aparición de efectos secundarios. En un estudio el THC se mostró menos eficaz que altas dosis de metoclopramida. No hay hechas evaluaciones que comparen al THC con los modernos antagonistas serotoninérgicos. Algunas recientes investigaciones han demostrado que a bajas dosis el THC mejora la eficacia de otros fármacos antieméticos cuando se administran juntos. En la medicina tradicional los cannabinoides son muy populares y a menudo se han usado para las nauseas provocadas por otras enfermedades, como el SIDA y la hepatitis.

Anorexia y caquexia

Se ha observado una estimulación del apetito como efecto del THC cuando se ha administrado en forma fraccionada una dosis total de 5 mg. al día. Cuando es necesario, la dosis diaria se puede incrementar hasta 20 mg. En un estudio a largo plazo con 94 pacientes de SIDA el efecto estimulante del apetito del THC continuó durante varios meses, confirmándose los beneficios obtenidos en un estudio corto de 6 semanas de duración. El THC aumentó el apetito al doble en una escala analógica visual en comparación con el placebo y los pacientes tendían a mantener el peso corporal a partir de los siete meses. También se han obtenidos datos satisfactorios en cuanto a ganancia de peso en un estudio con 15 pacientes de Alzheimer’s que se habían negado a comer.

Espasticidad

En muchos ensayos clínicos con THC, nabilona y cannabis, se observó un efecto beneficioso en cuanto a la espasticidad causada por esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal, así como una mejoría del dolor, la parestesia, los temblores y la ataxia, y en la medicina popular hay referencias de mejoría del control de esfínteres. También hay algunas evidencias anecdóticas de beneficio del cannabis en la espasticidad causada por lesiones cerebrales.

Enfermedades del movimiento

Hay algunos informes anecdóticos acerca del beneficio terapéutico del cannabis en el síndrome de Tourette’s, en la distonía y la disquinesia tardía. El uso en el síndrome de Tourette’s está actualmente empezándose a investigar en estudios clínicos y mientras muchos pacientes sólo muestran una mínima mejoría, algunos consiguen una respuesta considerable o el control total de los síntomas. En algunas pacientes de esclerosis múltiple se ha observado beneficio en la reducción de la ataxia y los temblores tras la administración de THC. A pesar de haber casos anecdóticos publicados de mejoría en el parkinsonismo y en la enfermedad de Huntington, no se han podido objetivizar dichos datos. Sin embargo, los productos derivados del cannabis pueden ser útiles en la disquinesia inducida por el tratamiento con levodopa en la enfermedad de Parkinson sin que se produzca un empeoramiento de los síntomas principales.

Dolor

Estudios clínicos amplios han probado las propiedades analgésicas de los derivados del cannabis. Entre las posibles indicaciones están el dolor neurológico de la esclerosis múltiple, el originado tras causar daño al plexo braquial, en la infección por VIH, la artritis reumatoidea, el cáncer, el dolor de cabeza, la dismenorrea, la inflamación crónica intestinal y las neuralgias.

Glaucoma

En 1971, durante una investigación metodológica de los efectos sobre la salud en usuarios de cannabis, se observó que el cannabis reduce la presión incraocular. En los siguientes 12 años se llevaron a cabo un gran número de estudios con cannabis y distintos cannabinoides naturales y sintéticos sobre los efectos en el organismo humano así como en pacientes de glaucoma, observándose que el cannabis desciende la presión intraocular en un rango de 25-30%, llegando ocasionalmente hasta un 50%. Algunos cannabinoides no psicoactivos, y en menor medida, algunos constituyentes no cannabinoides de la planta de cáñamo también decrecen la presión intraocular.

Epilepsia

El uso en la epilepsia es también otras de las indicaciones terapéuticas clásicas del cannabis, los experimentos con animales han evidenciado el efecto antiepiléptico de algunos cannabinoides, y la actividad anticonvulsionante de la fenitoína y del diacepam se ven potenciados con el THC. Según unos pocos casos recogidos a lo largo del siglo 20, mediante el uso del cannabis, algunos epilépticos han sido capaces de controlar totalmente los síntomas. El cannabis puede ocasionalmente precipitar convulsiones.

Asma

Los experimentos sobre los efectos anti-asmáticos del THC o del cannabis datan principalmente de los setenta y son todos estudios rigurosos. Los efectos de un cigarro de cannabis (2% de THC) o de THC oral (15 mg) respectivamente, corresponden aproximadamente con el beneficio que se obtiene con la dosis terapéutica de un broncodilatador habitual (salbutamol, isoprenalina). Dado que la inhalación de los productos del cannabis pueden irritar la superficie de las mucosas, deberían desarrollarse otras alternativas de administración sistémica junto a la vía oral. Algunos pacientes experimentaron broncoconstricción tras la inhalación de THC.

Dependencia y síndrome de abstinencia

Según casos registrados a lo largo de la historia y en documentos recientes, el cannabis es un buen remedio para combatir el síndrome de abstinencia causado por la dependencia a benzodiacepinas, opiáceos y alcohol. Por esta razón, algunos han hecho referencia a ella como la puerta de salida de las drogas. En este sentido y según los beneficios observados, pueden ser útiles tanto en la reducción de los síntomas físicos como del estrés que ocurre tras abandonar la droga de abuso.

Síntomas psiquiátricos

Se ha observado una mejoría en el humor en la depresión reactiva en algunos estudios con THC y hay también recogido además casos de beneficio con cannabinoides en otros síntomas y enfermedades psíquicas, como trastornos del sueño, ansiedad, enfermedad bipolar y distimia. Distintos autores han expresado diferentes puntos de vista en cuanto a los síndromes psiquiátricos y el cannabis, mientras unos enfatizan el problema causado por el cannabis otros promueven sus posibilidades terapéuticas. Muy posiblemente los productos del cannabis pueden ser beneficiosos o peligrosos, dependiendo del caso particular. Tanto el médico como el paciente deberían estar alertados y preparados para un reconocimiento sincero de ambas posibilidades.

Enfermedades autoinmunes e inflamatorias

En una serie de síndromes dolorosos secundarios a procesos inflamatorios (por ejemplo la colitis ulcerosa y la artritis), los productos del cannabis pueden actuar no solo como analgésicos sino además con un demostrado efecto anti-inflamatorio. Por ejemplo, algunos pacientes que utilizan cannabis manifiestan necesitar menos esteroides y otros antiinflamatorios no esteroideos. Además hay algunos casos registrados de beneficio en pacientes con diversos trastornos alérgicos que se han automedicado con cannabis. Aún no está claro el mecanismo por el cual los productos del cannabis benefician determinadas enfermedades autoinmunes.

Miscelánea, síndromes mixtos

Hay recogidos una serie de casos de buenos resultados obtenidos en situaciones médicas de difícil clasificación, como los pruritos, el hipo, el síndrome de déficit de atención, la hipertensión arterial, el tinnitus, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de las piernas inquietas, entre otras. Han sido descritas por diferentes autores cientos de posibles indicaciones para el cannabis y el THC. Por ejemplo, en tres pacientes con prurito secundario a enfermedad hepática fueron eficaces de 2’5 a 5 mg de THC. Otro ejemplo es el de los satisfactorios resultados en el tratamiento de un caso de hipo crónico secundario a una intervención quirúrgica. Ninguna medicina le era eficaz, pero tras fumar un cigarro de cannabis le desaparecían completamente los síntomas.

Los productos del cannabis muchas veces muestran muy buenos resultados en enfermedades con síntomas múltiples que entran dentro del espectro terapéutico del THC, como por ejemplo, en situaciones dolorosas de origen inflamatorio (como en la artritis), o que acompañan a espasmos musculares (como en los espasmos menstruales o en lesiones de la medula espinal) o en enfermedades en las que coinciden nauseas y anorexia con dolor, ansiedad y depresión (por ejemplo en SIDA, cáncer, hepatitis C).

Datos obtenidos de la web de la IACM.

Vida y obra de Albert Hofmann (VI)

En la presente entrega comenzamos a ofrecer parte del legado de Hofmann inédito en español. En nuestro idioma contamos con las siguientes obras: LSD – mein Sorgenkind, publicada con el título deHistoria del LSDEinsichten – Ausblicke, publicada con el título de Mundo exterior, mundo interior; y un librito de diálogos, El dios de los ácidos. Con Hofmann como coautor, tenemos El camino a EleusisPlantas de los dioses1.

Sin embargo, su labor investigadora -como la de cualquier científico- se desarrolló a través de los artículos escritos para publicaciones especializadas. Por esta razón, siguiendo con nuestra idea de divulgar su obra y sus ideas, iremos ofreciendo interesantes artículos que andaban dispersos por revistas científicas, que se han logrado reunir gracias a los esfuerzos de MAPS, la Fundación Albert Hofmann, el Heffter Research Institute, y la Fundación Promind2, y que no están disponibles en español. Omitiremos las partes más técnicas y de menos interés para los legos en química, y dejaremos las más interesantes para el público drogófilo, con algunos comentarios nuestros. Comenzamos, no con un artículo, sino con el discurso -también inédito en nuestro idioma- que Hofmann pronunció en la clausura del Simposio LSD, el cual tuvo lugar en Basilea en enero de 2006 para celebrar su 100º cumpleaños. Pronunciado unos dos años antes de su muerte, constituye una magnífica despedida ante sus amigos y el mundo en general3.

Discurso de Hofmann en el simposio con motivo de su 100º cumpleaños

«Deseo encontrar las palabras adecuadas para expresaros mi gratitud a todos. No sé por dónde comenzar, pero quizá sea mejor empezar mencionando a Dios, luego a mis padres y a mis maestros, y después a mi padrino, que me permitió estudiar química, ya que mis padres no tenían dinero y tuve que trabajar para ganarlo. Mi padrino me pagó los estudios, gracias a lo cual tuve la oportunidad de estudiar química. Quisiera seguir con los agradecimientos, o de lo contrario comenzaré a decir muchas cosas que me vienen ahora a la mente. Agradezco a los organizadores este maravilloso simposio; a Lucius Werthmüller y Dieter Hagenbach, mis viejos y queridos amigos, que lo hicieron posible. Muchas gracias. También quiero dar las gracias a todas las personas presentes que han contribuido a difundir por el mundo el mensaje de la LSD. Y, finalmente, doy las gracias a la LSD, que apareció de forma tan discreta y misteriosa. Creo que si en aquel momento hubiera trabajado siguiendo todas las normas higiénicas, la LSD nunca se habría dado a conocer. Entró en mi cuerpo de algún modo y se manifestó. Me pidió -puesto que yo era investigador- que investigara sus orígenes. La experiencia que tuve, ese primer viaje con LSD, fue involuntaria. Fue una experiencia maravillosa y me sentí obligado a descubrir su causa. Y, al buscar sus orígenes, escuché una misteriosa voz que pude identificar como la de la LSD. Sin este pequeño percance que, por supuesto, no fue un percance (seguramente era mi destino descubrir esta sustancia); sin mis trabajos en química, pero también sin mi descuido al manipular la sustancia, este descubrimiento no habría sido posible. Creo que la LSD me dijo: ‘Preséntame al mundo para que no caiga en el olvido’. He tenido la oportunidad de contar con amigos gracias a los cuales se ha difundido el testimonio de la LSD, hasta llegar a esta maravillosa conferencia. Y se extenderá más, gracias a vosotros, hasta darse a conocer a todo el mundo. Os agradezco vuestra presencia para honrar a mi ‘hijo problemático’ que, gracias a este evento, se ha convertido en un hijo maravilloso».

La psilocibina

El consumo de enteógenos está muy extendido en nuestros días. Es sobradamente conocido que Albert Hofmann descubrió la LSD, el enteógeno más popular y con más repercusión social y cultural, especialmente a finales de los sesenta y comienzos de los setenta, coincidiendo con el apogeo del movimiento hippy. No obstante, como ya mencionamos en entregas anteriores, el buen doctor también investigó los hongos mágicos mexicanos y logró aislar sus principios activos, la psilocibina y la psilocina. Publicó varios artículos sobre esos estudios, algunos en colaboración con científicos como Stoll, Troxler y Heim; de todos ellos ofrecemos el que nos parece menos técnico y más divulgativo.

«Aspectos químicos de la psilocibina, el principio psicotrópico del hongo mexicano Psilocybe mexicana»4.

Desde los tiempos precolombinos, los indios de México han convertido la ingestión de ciertos hongos en parte de sus ritos religiosos; los hechiceros de las tribus comían estos hongos para adquirir clarividencia. Un etnólogo norteamericano, Robert Gordon Wasson, junto con su esposa, realizó varias expediciones a regiones remotas de México entre 1953 y 1955. Ellos estudiaron la forma en que se utilizan esos hongos actualmente, y describieron sus experiencias sobre los estados alucinatorios que tienen lugar en los rituales1. Roger Heim, director del Museo Nacional de Historia Natural de París, acompañó a Wasson en una expedición a los territorios de los mazatecas, chatitos y aztecas, en verano de 1956. Pudo clasificar y describir estos hongos2: todas las especies eran hongospileate (basidiomicetos), pertenecientes a la familia de las estroforiáceas. Heim tuvo éxito, junto a R. Cailleux, en la tarea de cultivar varios de estos hongos en su laboratorio de París3. El material de un hongo en concreto, Psylocibes mexicana, fue enviado al laboratorio de investigación de Sandoz, en Basilea, para ser investigado químicamente. En primavera del año 1958, el principio psicotrópico fue aislado en forma cristalina. Se le llamó psilocibina4. Está presente en las esporoforas, el micelio y el esclerocio del hongo. A. Brack y H. Koben desarrollaron en nuestros laboratorios un método mejor para cultivar el micelio y el esclerocio a gran escala5. De este material se ha logrado aislar varios gramos de psilocibina, cantidad suficiente para las investigaciones químicas, farmacológicas y clínicas preliminares. La estructura de la psilocibina se ha descubierto recientemente y confirmado por síntesis6. Lo que sigue es una breve descripción de su estructura química.

La psilocibina forma cristales blancos que son fácilmente solubles en agua, pero prácticamente insolubles en los disolventes orgánicos usuales. Es anfotérica, es decir, forma sales tanto con ácidos como con bases. El análisis de la psilocibina y un estudio de su espectro y reacciones al color han revelado que es un derivado del indol, con sustitución en el núcleo del benceno. Se le asignó de forma provisional la fórmula C13H18(20)O3N2P2, pero estudios posteriores de degradación han mostrado que en realidad es C12H17O4N2P. Con la hidrólisis, la molécula de psilocibina se divide en dos, dando lugar a 4-hidroxi-dimetiltriptamina y ácido fosfórico. De este modo, la psilocibina posee la siguiente fórmula estructural:

Esta fórmula ha sido confirmada por la síntesis de psilocibina. El compuesto obtenido era idéntico en todos los aspectos a la psilocibina natural.

La psilocibina es otro ejemplo más de la importancia de la estructura del indol en los compuestos psicotrópicos. Está estrechamente relacionada con importantes -y presentes en la naturaleza- derivados de las hidroxitriptaminas como la serotonina (5-hidroxi-triptamina), la bufotenina (5-hidroxi-dimetiltriptamina), la bufotenidina (base cuaternaria de la bufotenina), la dehidro-bufotenina y la bufotionina. La semejanza estructural con la bufotionina, aislada a partir de la piel de los anfibios7, es sorprendente. Ambos compuestos son ésteres ácidos de un derivado de la hidroxi-dimetiltriptamina; uno es un éster del ácido fosfórico, y el otro del ácido sulfúrico.

Al ser un derivado del indol, la psilocibina está también relacionada con los alcaloides indólicos psicotrópicos, como por ejemplo la tabernantina, la harmina y la reserpina. Existe una relación especial entre la psilocibina y la dietilamida del ácido lisérgico, el psicotomimético más potente conocido hasta ahora. Estos dos compuestos son derivados del indol con sustituciones en la posición 4. La psilocibina y los alcaloides del ergot, incluyendo la LSD, son únicos en lo que respecta a poseer esta especial característica estructural (…).

Enlaces relacionados:

Vida y obra de Albert Hofmann (I): A vueltas con el cornezuelo
Vida y obra de Albert Hofmann (II): Eleusis y la genialidad griega
Vida y obra de Albert Hofmann (III): Historia de un hongo mágico
Vida y obra de Albert Hofmann (IV): Continúa la historia del cornezuelo
Vida y obra de Albert Hofmann (V): Sacando jugo al cornezuelo
Vida y obra de Albert Hofmann (VI)

Referencias:

  1. Obras de Albert Hofmann: Historia del LSD, Editorial Gedisa. Mundo interior, mundo exterior, Los libros de la liebre de marzo. El dios de los ácidos, Editorial Siruela. El camino a Eleusis, FCE. Plantas de los dioses, FCE.
  2. En la dirección http://www.maps.org/sys/w3pb.pl se puede consultar la World Wide Web Psychedelic Bibliography, con muchos artículos originales de Albert Hofmann. Nuestro más sincero agradecimiento a Rick Doblin, presidente de MAPS, por autorizarnos a traducir este valioso material.
  3. Web del Simposio LSD: http://www.lsd.info. En http://www.youtube.com/watch?v=dCZDwTQtbDk puede verse un extracto del homenaje a Hofmann. En http://www.youtube.com/watch?v=SInkOigeGno&eurl tenemos su discurso de despedida, con subtítulos en inglés. Transcripción del discurso de Albert Hofmann, en inglés: Erowid F, Erowid E. «The Spirit of Albert». Erowid Extracts. Jun 2006;10:24-25.
  4. Referencia original del artículo: «Chemical aspects of psilocybin, the psychotropic principle from the mexican fungus, Psilocybe mexicana heim». Neuro-Psychopharmocology. Proceedings of the 1st International Congreso of Neuro-Psychopharmacology, Roma, Septiembre de 1958. Ed. By: P. B. Bradley, P. Deniker, C. Radouco-Thomas. Elsevier, Ámsterdam, London, New York, Princeton 1959, p. 446-448.

Notas del artículo de Hofmann

  1. Valentia P. Wasson and R. G. Wasson, Mushrooms, Russia and History, Pantheon Books, New York, 1957.
  2. R. Heim, Compt. Rend. 242 (1956) 1389; 244 (1957) 695; Rev. mycol., 22 (1957) 20, 36.
  3. R. Heim y R. Cailleux, Compt. rend., 244 (1957) 3109; 245 (1957) 597, 1761
  4. A. Hofmann, R. Heim, A. Brack y H. Kobel, Experiencia, 14 (1958) 107.
  5. R. Heim, A. Brack, H. Kobel, A. Hofmann y R. Cailleux, Compt. rend., 246 (1958) 1346.
  6. A. Hofmann, A. Frey, H. Ott, Th. Petrzilka y F. Troxler, Experientia, 14 (1958) 397.
  7. H. Wieland y F. Vocke, Ann., 481 (1930) 216.

[RCs] Detectan 4-MEC y MDPV en Alicante

El Cuerpo Nacional de Policía ha detectado en Alicante dos nuevas drogas de diseño, muy peligrosas y no catalogadas como prohibidas. Este mes fueron incautados alijos de 4-MEC (4-Metil-N-Etilcatinona) y la MDPV (metilendioxipirovalerona). Sobre la primera existen muy pocos estudios sobre sus efectos nocivos en la salud. La segunda está causando furor en EE UU, donde ha desatado la alarma sanitaria, y en Europa una vez que se la ha vinculado a casos de suicidio.

Ambas sustancias, no están incluidas aún en el convenio internacional que incluye todas las drogas sujetas a fiscalización. Según la Fiscalía, para que eso ocurra, al menos tres países tienen que haber denunciado ante las Naciones Unidas sus efectos nocivos en la salud pública.

La 4-MEC se presenta como un polvo cristalino que se ingiere o se inhala en dosis de entre 100 y 15 miligramos, respectivamente. Produce efectos de euforia, pero también insomnio, la pérdida del apetito, la ansiedad y la paranoia.

Sobre la MDPV, cuyo nombre más conocido en inglés es ‘Ivory Wave’ (Ola de marfil) es distribuida, camuflada, como sales de baño. T iene un gran poder alucinógeno, causa gran adicción y posee una toxicidad mucho mayor que la de la cocaína. Ha sido vinculada recientemente a varias muertes y las autoridades sospechan que pueden generar suicidios y paranoias.

Info sobre los RC’s obtenidas en la web de Energy Control.

Visto en La Verdad de Alicante.

[OT] No practiques el llamado "hot linking"

El hot linking no está bien visto.

Muchos sitios webs nos quejamos del consumo de ancho de banda de nuestro sitio. Cuando comprobamos las estadísticas del sitio, podemos observar como hay muchos sitios que utilizan nuestra imagen enlazándola directamente aumentando el consumo. A esto se le denomina hot linking.

En uno de nuestros sitios, ¡No practiques Hot linking!, hemos añadido un clon de ImgRed (ya no está operativo el sitio) llamado rir.li modificado por Chema Garrido que incluso ha creado un plugin paraWordpress.

En estos momentos en u2rl.es le tenemos en pruebas, le vamos a dar un lavado de cara y le vamos a intentar añadir algunas funcionalidades.

Un ejemplo lo tenemos en la imagen que acompaña a este artículo.

De Siulwon.