EE UU considera que es hora de acabar con la guerra contra las drogas

Parece que se han dado cuenta que la guerra contra las drogas no funciona desde sus inicios.

La noticia en El País.

Gil Kerlikowske, el director de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, ha defendido este jueves en Washington la necesidad cambiar de estrategia para lidiar con el problema de la droga en Estados Unidos. Kerlikowske ha defendido durante la presentación del Programa de Control de Detenciones por Abuso de Sustancias de 2012 que es imperioso acabar con la cultura de la guerra contra las drogas y abordar el asunto desde una perspectiva en la que prevalezca la salud pública frente a la seguridad, primando la prevención y el tratamiento. En esta transformación, la Administración Obama está a favor de la despenalización para reducir el preocupante número de reclusos encarcelados por delitos menores relacionados con el consumo de estupefacientes, pero se opone a la legalización.

“Es hora de cambiar de eslógan, no podemos circunscribir la lucha contra las drogas a una guerra”, ha explicado Kerlikowske. El zar antidrogas del presidente Barack Obama ha respaldado la adopción de alternativas legales y judiciales que acaben con el círculo vicioso que criminaliza el uso de las drogas provocando la encarcelación de los consumidores. “Nada bueno puede salir cuando lo único que podemos hacer con un chaval al que se le pilla con marihuana es procesarlo por un cargo de posesión”, se ha lamentado Kerlikowske.

De los 2,2 millones de personas encarceladas en EE UU, poco más de la mitad está en prisión por delitos relacionados con drogas, según el Censo de 2010. “Más de la mitad de los delincuentes por crímenes no relacionados con estupefacientes dan positivo en los test antidroga y eso implica que se les impongan nuevos cargos por consumo, esto es un problema”, ha indicado Kerlikowske. El experto en la lucha antidrogas de Obama aboga por una reforma de los códigos penales que no criminalice el consumo, que establezca penas alternativas a la prisión y que fomente los tratamientos de rehabilitación.

En esta línea, el último plan antidroga de la Casa Blanca que Kerlikowske presentó hace un mes prevé el incremento de los tribunales de drogas, que atienden casos de delitos menores relacionados con estupefacientes y en los que se aplican mediadas que hacen hincapié en el tratamiento y la rehabilitación. En EE UU hay alrededor de 2.500 tribunales de drogas, pero sólo el 3% de este tipo de procesados es juzgado en ellos. El plan de Obama también prevé la excarcelación de presos no peligrosos para incorporarlos a programas de rehabilitación. De la población reclusa, el 53% sufre problemas de adicción pero menos del 15% recibe tratamiento. Kerlikowske ha destacado la importancia de la prevención y el tratamiento para la desintoxicación que, con la reforma sanitaria del presidente, está cubierto. “La igualdad en el acceso a los programas de rehabilitación son una prioridad para esta Administración”, ha subrayado Kerlikowske.

La Administración Obama defiende la descriminalización pero no está a favor de la legalización de las drogas como solución al problema. Kerlikowske ha dejado claro que no apoya las iniciativas de los Estados de Colorado y Washington que han regularizado la venta, producción y consumo, en determinadas cantidades, de la marihuana.

Entradas gratuitas para ver a Alpha Blondy

Desde Growlandia nos piden colaboración en la difusión de este evento para el día 24 de mayo.

Participa y consigue una entrada en el sorteo.

La productoria de Rap y Reggae en español Radiation ha tenido la gentileza de patrocinar este sorteo, que desde GrowLandia hemos organizado.Para ello, Radiation pone a tu disposición cinco entradas gratuitas para el concierto de Alpha Blondy este 24 de Mayo en Madrid con la que podrás asistir de forma totalmente gratuita, ¡por tan sólo un click!Para optar a este PREMIAZO solamente tienes que hacer click en el botón Me Gusta de GrowLandia en Facebook, rellena el formulario (haciendo click en ‘participa’), y automáticamente serás candidato/a para ganar una de las entradas.

¡ASÍ DE SENCILLO!

Pero no te marches todavía, queremos que sepas una cosa más. Como en todos los sorteos, en este existen unas mínimas reglasAtento/a:
  • Mediante un sistema arbitrario se escogerán cinco ganadores.
  • La duración de la promoción se prolongará hasta la fecha: 20/05/2013.
  • Una vez finalizado el sorteo, los ganadores serán anunciados y deberán responder en un plazo máximo de 2 días. En caso de ausencia de respuesta, el premio será entregado a los siguientes clasificados, y así sucesivamente.
  • Los ganadores serán incluídos en una lista y deberán dar sus datos personales una vez lleguen al recinto del concierto.
  • En GrowLandia actuamos como distribuidor de la promoción, no como promotores. Cualquier responsabilidad o reclamación deberá ser tramitada por la entidad promotora: Radiation.

 puedes ser el ganador de una de estas una de estas entradas y disfrutar del principe del Reggae africano este 24 de Mayo en Madrid… GRATIS!!

 


Marihuana: Una historia crónica

 Clic para ver el video.

El especial recorre la historia conocida, pero también la más sorprendente, de esta droga en EE UU. La marihuana es el cultivo más importante de ese país, pues genera 36.000 millones de dólares de ingresos anuales. Mientras muchas personas piensan en la marihuana como una droga que no entraña riesgos, otras la consideran la entrada al consumo de otras sustancias más duras. Esta circunstancia ilustra bien la paradoja que gira alrededor de esta droga, reforzada por el hecho de que mientras el Gobierno norteamericano se gasta más de 100.000 millones de dólares en combatir su importación, venta y distribución, 14 estados de EE UU la han legalizado para fines médicos. Los espectadores descubrirán de una forma novedosa y fascinante la evolución que ha experimentado la marihuana desde el punto de vista legal y social.

Texto y más información Plus.es.

Millón y medio de reproducciones en la videoteca

La Videoteca de Cannabis y más llega al 1.500.000 de reproducciones de videos.

De los más reproducidos hasta ahora os ofrecemos los cinco primeros.

La Videoteca de CyM – The Union The Business Behind Getting Highhttp://video.cannabisymas.com/videos/411/the-union:-the-business-behind-getting-highDocumental canadiense que trata el tema de la marihuana desde múltiples puntos de vista.

La Videoteca de CyM – El negocio de la droga Marihuanahttp://video.cannabisymas.com/videos/708/el-negocio-de-la-droga-marihuanaEl cannabis es la sustancia ilegal más utilizada del planeta y divide a la opinión pública. Para algunos es un hierbajo maligno, y para otros una hierba inofensiva.

La Videoteca de CyM – Cannabis Indoor 1 de 3http://video.cannabisymas.com/videos/498/cannabis-indoor-1-de-3Es un documental excelente que consta de una primera parte con entrevistas a personajes intelectuales y de importancia moral y/o política.

La Videoteca de CyM – Del peyote al LSD. Una odisea psicodélicahttp://video.cannabisymas.com/videos/6/del-peyote-al-lsd.-una-odisea-psicod%C3%A9licaEl botánico Richard Evans Schultes fue un auténtico Indiana Jones cuyos descubrimientos de plantas alucinógenas sentaron las bases de los psicodélicos años sesenta. Ahora, su protegido Wade Davis sigue sus pasos para experimentar por sí­ mismo los descubrimientos que su mentor llevó al mundo…

La Videoteca de CyM – Albert Hofmann en El Mundo por Monterahttp://video.cannabisymas.com/videos/912/albert-hofmann-en-el-mundo-por-monteraPresentamos a continuación una entrevista con Albert Hofmann, realizada en TVE por Fernando Sánchez Dragó y otros contertulios, en 1991.

Estas son las gategorías y número de videos de cada una de ellas que están a vuestra disposición.

Esperamos seguir ofreciendo más videos.

Gracias a todos por vuestra visita.