Sanidad debería utilizar 'Droga oral' como herramienta informativa'

Merece la pena ver esta película documental de Chus Gutiérrez.

Texto y fotos de Chueca.com.

27 nov 2015

El nuevo documental de la directora granadina Chus Gutiérrez abre un interesante y necesario debate sobre la cuestión de las drogas. en ‘Droga oral’ sesenta personas revelan sus experiencias con los estupefacientes para crear un necesario espacio de diálogo en el que los prejuicios y tabúes nos están invitados.


Chus Gutiérrez y su ‘Droga oral’
 se encargan de componer un interesante documental que parte de una premisa tan sencilla como difícil de encontrar: un debate que va más allá de la superficie, un debate que despenaliza el uso de las drogas y que, en definitiva, se sumerge en un mundo inexplorado con la mente abierta.

Durante una semana, la cineasta granadina ha reunido a un grupo de personas de todas las edades para que muestren sus experiencias con las drogas. Positivas, negativas, a favor, en contra… voces que se niegan a formar un eslogan a favor de las drogas y se empeñan en mostrar las múltiples aristas de esta cuestión para que el espectador termine sacando sus propias impresiones.

El principal objetivo de la directora granadina es el de establecer un debate abierto y libre de prejuicios que nos permita sacar un tema del terreno de la marginalidad para hacerlo público. Un diálogo sumamente interesante y enriquecedor en el que la educación y la informacion tienen un lugar privilegiado.

»No te drogues no es información»

Surge la oportunidad de tener una charla con la directora y nos sucede lo mismo que cuando vemos una piscina en pleno agosto: que nos tiramos de cabeza.

Y así conocemos a la directora granadina. Nos saludamos. Dos besos sirven para romper el hielo y entre el humo de los cigarros comenzamos una charla de la que no podemos dejar de aprender. No todo va a ser positivo. Las horas tempraneras nos impiden compartir una cerveza con ella y nos tenemos que conformar con un poco de cafeína:
Pregunta – ¿Por qué decidiste acercarte a esta cuestión desde el género documental?, es decir, ¿qué beneficios formales y estilísticos te ofrece este género frente a la ficción?

Respuesta – Es que no tiene nada que ver. Bueno, no tiene nada que ver y todo, puesto que esto es cine. Primero porque hace 20 años hice una película que se llamaba ‘Sexo oral’. Ajo, que participó en esa película, me dijo un día »es el momento de hacer ‘Droga oral»’ y yo pensé »es una gran idea».  Las drogas son un tema tabú, absolutamente y el hecho de tener una hija joven me hizo plantearme qué tipo de información reciben los jóvenes.

Y me di cuenta de que no había información. Hay un mensaje que es »no te drogues», pero eso no es información. Creo que hay una cosa que es especialmente importante y que no sé si se está transmitiendo bien. Es muy importante que los primeros consumos los hagas cuanto más tarde mejor y esa información deberían saberla los jóvenes, puesto que influye mucho a la hora de desarrollar la enfermedad de la adicción. A un adolescente le dices »No cruces por esa puerta» Y ¿qué va a querer hacer? Pues cruzar la puerta.

 Es muy importante que los primeros consumos los hagas cuanto más tarde mejor y esa información deberían saberla los jóvenes.»

P – Como medio de comunicación enfocado al público LGTB no nos sentimos ajenos a ese paísaje de silenciación, prohibición y tabú que la sociedad establece, también con el mundo de las drogas, y que claramente se convierte en una postura errónea…

R – Hay que hablar abiertamente. Debates en los colegios, en los institutos. Los adolescentes tienen que compartir sus experiencias. Hay que hablar. El debate es mucho más interesante para proteger a los jóvenes. La frase »no lo hagas» lo que provoca es unas ganas tremendas de hacerlo.
P – Continuando con este tema, en la cinta podemos ver las experiencias de numerosos rostros conocidos. Andy Chango, la micropoetisa Ajo, Francisco Nieva, tu misma que comentas tus vivencias en Nueva York… ¿hay algún personaje conocido que te haya dicho que no quería participar en la película por tratar la cuestión de las drogas?

R – Hay muchos personajes conocidos y también anónimos que me han dicho que no, por supuesto. Sentarte delante de una cámara para contar tu experiencia con las drogas no es fácil. Yo me pregunto qué va a pensar la gente de mí en concreto. Van a decir: »esta… esta yonqui» –risas-. Es normal que la gente tenga pudor y un cierto respeto a descubrirse pero afortunadamente tenemos a las personas que querían contarlo y sus testimonios están ahí.
P – ¿Ayudaría al debate público que hubiera gente destacada que ‘saliera del armario de las drogas’? 

R – Yo creo que esta película va a servir para esto. Estoy convencida de ello. Todo el mundo que sale de ver la película habla de las drogas. De lo que ha consumido, de lo que no, de sus preocupaciones…de las experiencias que han tenido. La película abre el debate…
P – Con ‘Sexo oral’ te sumergiste en otro tema de los políticamente incorrectos.  20 años después podemos ver ‘Droga oral’… ¿Van a pasar otros 20 años para ver ‘Rock and Roll oral’ o el santo grial del asfalto (sexo, drogas y rock and roll) tendrá continuación pronto?

R – Sí. Pero me da la sensación de que no será ‘Rock and Roll oral’ será otra cosa que en este momento no sabemos. Pero sí voy a esperar 20 años porqué es agotador hacer una película como esta. Sólo el montaje ha sido un año.
P – ¿El montaje ha sido la parte más complicada de la película?

R – Absolutamente. Ten en cuenta que hemos grabado a 60 personas a una media de 40 minutos por cada entrevista. Así que ha resultado como navegar por un océano.
P – De hecho, hemos podido leer que la micropoetisa Ajo ha resultado fundamental en la gestación de la cinta…

R – Ajo ha funcionado como inspiración por así decirlo. Ha encendido la mecha. El origen de las ideas es muchas veces lo más importante y yo se lo agradezco enormemente.
P – En la cinta se hace hincapié en la importancia de la educación y el uso de las drogas.

R – Pienso que es fundamental. No podemos vivir en una sociedad donde todo el día vemos drogas legales e ilegales que no se hable de ello. Hay que tener prevención e información. En este caso los políticos van por detrás de la sociedad en este tema. En la cuestión de la marihuana existe mucha hipocresía. Hay clubes de fumadores por todos lados, si la gente consume hay que regular.

Sólo uno de los 60 entrevistados ha indicado que no está a favor de la regulación. La sociedad está preparada para abrir este debate, pero los políticos empeñan en cerrar los ojos.

Hay que tener prevención e información. En este caso los políticos van por detrás de la sociedad en este tema.»

P – Cómo valorarías las campañas sobre las drogas que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad en los últimos años.

R – Creo que el Ministerio de Sanidad tendría que utilizar ‘Droga oral’ como herramienta de información. ‘No te drogues’ no es información, pienso que la película en este sentido funciona mucho mejor.
P – ¿Podemos hablar de drogas cool vs drogas clandestinas? Es decir, cómo es posible que cuando confiesas estar algo ansioso no hay nadie que te diga »¿te apetece un peta?» y sin embargo hay dos o tres que te sacan un blíster de Orfidal y te dicen… yo ya llevo dos esta mañana.

R – Bueno es que las drogas cool, como tú las llamas, son las que venden en las farmacias y son las farmacéuticas las que están enriqueciéndose y sacando beneficios vendiendo esas drogas cool, pero son igual de peligrosas que las otras.

En un momento difícil en mi vida en el que me costaba relajarme y dormir me sorprendió que todo el mundo me ofrecía pastillas. Incluso me decían yo me tomo uno o dos todos los días. La verdad es que me asusté, no sabía que tanta gente consumía este tipo de sustancias.

P – Hay gente que parece una farmacia ambulante…

R – No todo nos sienta bien a todos eso es evidente. Pero la diferencia entre la marihuana y los ansiolíticos no deja de ser hipocresía. Vivimos en una sociedad que donde todo son como paquetes. Si algo es malo, se repite: es malo, malo, malo, malo –risas-. Hay cosas buenas, hay cosas malas. Hay cosas que no son inocuas pero te pueden ayudar en un momento determinado.  El ser humano siempre ha necesitado celebrar. En estos momentos el ser humano se ríe, se comunica, comparte y las drogas son una parte importante en este acto.

La diferencia entre la marihuana y los ansiolíticos no deja de ser hipocresía.»

P – ¿Crees que algún sector del público/crítica puede tachar a la cinta de hacer una apología de las drogas?

R – Pues yo creo que no. Pienso que si tienes curiosidad te puede despertar algo más de curiosidad, pero esa curiosidad ya estaba en ti. El infierno de la adicción está en la película. El peligro es innato a la sustancia y es lo que también se transmite en la película, hay una frontera que se ve y que no hay que cruzar.
P – ‘Droga oral’ se acerca a la cuestión de los estupefacientes sin prejuicios, despenalizando el mundo de las drogas. Ahora bien, después de haber visto la cinta podemos ver como se hace una especial diferenciación entre consumo y adicción…

R – Claro… es que también hay que hablar de la adicción. Mucha gente no sabe lo que es la adicción. En muchos casos se asocia a clichés como los problemas en la infancia o de autocontrol pero en la mayor parte de los casos no es así. Hay mucha gente que tiene una predisposición genética muy clara a ser adictos. Información, please –risas-.
P – La sociedad contemporánea consume drogas como ninguna otra en el pasado y, sin embargo, siempre se nos recuerdan las connotaciones negativas de esta palabra. ¿Qué connotaciones positivas le buscarías a las drogas? Si es que las hay…

R – Claro que las hay. Las drogas están ahí. La marihuana es una planta, es algo de origen natural. Cada uno tiene que buscar su utilidad, yo puedo hablar solo de lo que a mí me ha pasado. A mí me ha venido bien para divertirme. También me ha venido bien para escribir. Fumarme un porrito de vez en cuando me quita el miedo a la página en blanco. No es algo que haga sistemáticamente pero en un momento dado si me puede ayudar.

Pero es un tema sobre lo que es imposible teorizar. Lo importante de la película es que no se crea un eslogan sobre las drogas si no que se muestran diferentes experiencias individuales.

Fumarme un porrito de vez en cuando me quita el miedo a la página en blanco.»

P – En Reino Unido se acaba de producir un documental sobre el tándem sexo casual y consumo de drogas como tendencia cultural entre los hombres gais. El fenómeno está haciendo repuntar las infecciones de transmisión sexual, pero además, esconde una realidad más amarga… la de la gente que por abulia, exclusión o depresión busca refugio en prácticas tóxicas desenfrenadas. ¿Es este el verdadero problema y no las drogas?

R – La sociedad en la que vivimos nos provoca cada vez mayor presión y estrés. A la vez que esto aumenta, la conexión humana, por decirlo de alguna manera, es decir nuestra parte más emocional, la parte que tenemos todos de sentirnos protegidos por una estructura humana se está resquebrajando puesto que estamos en una sociedad que cada vez es más individualista. Hay un vacío enorme en todos nosotros y las drogas parece que pueden cerrar ese agujero un rato, pero el agujero sigue ahí…

Vídeo: Tráiler de ‘Droga oral’

Por Pedro Pollán

Entrevista Fundación Renovatio a Òscar Parés

Óscar Parés1 ponente de la IV edición del Foro Social de Cannabis. Licenciado en filosofía y antropología por la universidad de Barcelona.
Subdirector de la Fundación ICEERS.
Visto en Foro Social Internacional de Cannabis.

  1. Òscar Parés – Subdirector y Coordinador de las Redes Sociales

    Òscar Parés, actualmente vive en Barcelona. Es licenciado en Filosofía y Antropología. Posteriormente, cursó un Máster en Drogodependencias por la Universidad de Barcelona. En los 14 años siguientes se interesó en el uso de las herramientas etnobotánicas en contextos indígenas, así como en la psicoterapia moderna a través de la técnicas de expansión de la consciencia. En la actualidad, colabora en el equipo de prevención de drogas del Programa de Abuso de Sustancias de la Dirección General de Salud Pública, coordinado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Òscar Parés, ha realizado cursos de formación en materia de prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas en escuelas e institutos, dirigido a profesores, académicos, profesionales de salud pública, tales como médicos, enfermeras, terapeutas, policías, personal sanitario de turnos de noche, presos jóvenes, etc. También está involucrado diferentes en proyectos europeos como Democracy Cities & Drugs, Newip, Club heath conference, Psychonaut Drojnet2, etc.

Científicos españoles patentan el uso de aceite de cáñamo para mejorar los síntomas de la fibromialgia

Visto en Diario Siglo XXI.

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (US) han patentado el uso del aceite de cáñamo frente a la fibromialgia tras haber observado en ratones que su uso logra mejorar algunos síntomas de esta enfermedad como el dolor neuropático, la ansiedad, la depresión o la inflamación.

En concreto, han visto que origina una recuperación de sus capacidades cognitivas, una disminución de la percepción dolorosa y una normalización de su tono muscular hasta niveles comparables a los ratones utilizados como grupo control, que no padecían la enfermedad.

El aceite de las semillas de cáñamo ‘Cannabis sativa’ utilizado no contenía ningún estupefaciente y sus componentes son ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 en proporciones beneficiosas para la salud, además de otros elementos minoritarios.

De hecho, esta composición química ya fue descrita y publicada el pasado año en la revista internacional ‘Journal of Agricultural and FoodChemistry’.

Según los autores, el potencial de esta patente es de alto interés para la industria farmacéutica y alimentaria ya que sería posible suministrar la composición tanto en comprimidos, polvos, soluciones, supositorios o microesferas; así como en composiciones nutricionales introducido en los propios alimentos o como suplemento.

MEJOR QUE OTROS ACEITES O FÁRMACOS
Otros aceites, como el de girasol u oliva, también han sido usados en el estudio, pero no se obtienen tan buenos resultados en el tratamiento de esta enfermedad «por su diferente proporción en ácidos grasos», reconocen los autores.

La catedrática del departamento de Farmacología de la US e investigadora principal de la patente, María Dolores García, ha apuntado que hasta ahora no existe ningún fármaco que haya obtenido resultados positivos para tratar la fibromialgia. «La mayoría, como mucho, muestran un efecto moderado», añade.

Sin embargo, gracias a los experimentos realizados en ratones se ha podido demostrar que el tratamiento con aceite de cáñamo combate efectos asociados a esta enfermedad, consiguiendo menos alteraciones psicomotrices y cognitivas e inhibiendo los efectos dañinos de los procesos oxidativos e inflamatorios.

«Nuestro siguiente paso sería que alguna asociación de fibromialgia o empresa farmacéutica o alimentaria se interesase en la patente y poder realizar y validar el estudio en humanos», indica la investigadora.

[Historia] William Shakespeare ¿Consumidor de marihuana?

Hace muchos años tuve el placer de conocer a Isidro Marín, sus textos sobre historia de la Marihuana y sus estudios sobre la ayahuasca dan mucho para leer.

Por Isidro Marín.

Visto en Redyerba.

La noticia ha aparecido en agosto de este año en todos los periódicos del mundo con mucho bombo y platillo. Ha aparecido en El País, Clarín, La Vanguardia, Cosmopolitan, el Diario Sudafricano de Ciencia, Diario Popular, The Independent, El Comercio, La Nación, 20Minutos, Opinión, la BBC, USA Today, etc… Todas ellas hablan del reciente descubrimiento de unas pipas en la casa del conocido dramaturgo. Pero esa noticia no es nueva, tiene ya 14 años de antigüedad. Yo la leí en el periódico El Mundo el 3 de marzo de 2001 cuando estaba realizando mi tesis doctoral sobre el movimiento cannábico y escribiendo mi libro sobre Historia Conocida o Desconocida del cannabis (2003). Incluso apareció en un número del año 2003 en la revista Yerba titulado “El poder veneciano en los siglos XIII-XV y la Inglaterra de William Shakespeare”.

William Shakespeare, nació en la primavera de 1564 en la ciudad de Stratford-upon-Avon (Inglaterra). Su padre, John, que fue concejal y fabricante de guantes. Su madre se llamaba Mary Arden que procedía de una acomodada nobleza campesina. El poeta habría cursado durante unos seis años Grammar School o escuela primaria, cuya materia básica era el latín. Anne Hathaway, ocho años mayor que él, con la que se casaría en 1582, le dio dos hijos, Hamnet y Julia. Autor de «Romeo y Julieta», «Hamlet», “Antonio y Cleopatra” entre otros títulos universales. En “Hamlet” su padre murió vertiendo zumo de beleño en su oreja (Callejo, 2006). En 1610, William Shakespeare retornó a su pueblo natal.  Murió el 23 de abril de 1616.

¿CONSUMIDOR DE MARIHUANA?

Dicen que su talento podría deberse «no tanto a un cerebro privilegiado sino al consumo de marihuana», según dos científicos de Sudáfrica (El Mundo 3/3/2001). Un artículo que apareció en el periódico «The Independent on Sunday», decía que el paleontólogo Frances Thackeray de la Universidad de Witwatersarandm, en Johannesburgo y el catedrático Nick van der Merwe de la Universidad del Cabo, hicieron un estudio basado en pruebas forenses para así probar que Shakespeare escribió bajo la influencia del cannabis. Ambos hombres, en colaboración con científicos de laboratorios policiales en Pretoria (Sudáfrica), el inspector Tommy van der Merwe, realizaron un análisis químico no destructivo usando tecnología forense en el laboratorio de narcóticos de la policía de Sudáfrica. Utilizaron una técnica llamada cromatografía de gases-espectometría de masas (GC-MS), para analizar el contenido de 24 restos de pipas de arcilla recuperadas de la residencia llamada «New Place», que Shakespeare tenía en Stratford-upon-Avon. Los retos de las pipas son de principios del siglo XVII. En ellas se ha encontrado en 8 restos de pipas cannabis, en dos restos de pipas se han encontrado “rastros de cocaína”, tabaco, alcanfor y extracto de nuez moscada. Se fumaba en pipas de arcilla.

El tabaco fue introducido por Sir Francis Drake y Sir Walter Raleigh en los días de Shakespeare en la Inglaterra isabelina; concretamente Sir Water introdujo el tabaco en Inglaterra desde América del Norte, desde Virginia. En el artículo se indica que Drake había estado en Perú en 1597. John Gerard publicó su Herbario ese mismo año en 1597 en donde aparece el “beleño de Perú” que se puede asociar con la hoja de coca. En el artículo publicado en el diario británico The Independent, Thackeray señaló que en el siglo XVII se consumían diversas clases de tabaco en Inglaterra, incluida la hoja traída desde Norteamérica, con nicotina, y el obtenido de la hoja de coca procedente de Perú.

El artículo “científico” de Francis Thackeray (2015) afirma que “Shakespeare pudo haber sido consciente de los efectos nocivos de la cocaína… Shakespeare prefirió el cannabis como un estimulante para su mente”. Mi opinión es que Francis Thackeray olvida que los primeros arbustos de coca fueron llevados en 1750 de Sudamérica hacia Europa y que en 1859 se alcanzó por primera vez el aislamiento del alcaloide por Albert Niemann. En 1898 se logró la explicación de la constitución y en 1902 la síntesis por Richard Willstätter. Así que es imposible que Shakespeare consumiera cocaína por mucho que aparezca en la cromatografía de gases-espectometría de masas.

Thackeray dice que incluso algunas palabras de Shakespeare describen influencias alucinógenas y menciona que el poeta y autor teatral escribió sobre «la invención de una conocida hierba». En su soneto número 76: “¿Por qué escribo siempre de lo mismo, de una cosa tan sólo,/ y mantengo invención en conocida hierba,/que cada palabra me menciona casi,/ revela su nacimiento y procedencia?”

Se refiere a «una conocida hierba» y a un «extraño compuesto». Y en el soneto número 27 escribe un «viaje dentro de su cabeza». “Cansado de viajar busco en el lecho//Reposo para los rendidos miembros,// Mas otro viaje iniciase en mi mente// Cuando el cuerpo concluye sus trabajos.”

Para Thackeray está claro: la hierba en cuestión sería la marihuana; el extraño compuesto, un preparado alucinógeno y el viaje, un colocón. Por creer, Thackeray cree que la «décima musa» de la que da cuenta Shakespeare en su soneto número 38 podría ser el cannabis.  Shakespeare no hizo una mención explícita a las propiedades alucinógenas del cannabis a causa de las posibles asociaciones con la brujería. Shakespeare estaba familiarizado con los trabajos de François Rabelais (1495-1553) que había trabajado con el cannabis.

El cannabis ya se conocía en Inglaterra en el siglo XVII pues fue llevada por exploradores europeos que atravesaron el sur de África donde sabían del uso del cannabis entre la población indígena de esas tierras. El cáñamo se empleaba para fabricar cuerdas o lienzos en esa época en Inglaterra. Incluso el papel en el que se imprimieron algunas de las primeras obras estaba hecho a base cáñamo. Se pretendía conseguir más cáñamo a cualquier precio en Inglaterra.

En 1663 se pasó una ley que cualquier extranjero que se estableciera en Inglaterra o Gales y estableciera una industria relacionada con el cáñamo en tres años podría tomar el juramento de fidelidad al rey y tener los mismos derechos y privilegios que los ciudadanos nacidos en Inglaterra.

La palabra inglesa canvas (lienzo) se deriva de cannabis en referencia a su uso en forma de fibra (Rudgley, 1999, 92). El cannabis era conocido en Inglaterra como “mala hierba del cuello”, “hierba de la horca” (las sogas en aquella época estaban hechas de fibra de cáñamo) o “perejil de Gales”. En partes de Gran Bretaña (en la frontera de Gales, Herefordshire y Oxforshire) los cañamones se utilizaban para adivinar el futuro. Con el fin de adivinar el futuro esposo, una chica tenía que ir sola a la hora de las brujas (de noche) al patio de una iglesia, allí tenía que ir lanzando los cañamones sobre su hombro izquierdo e ir recitando dicho encantamiento: “Semilla de cáñamo siembro, semillas de cáñamo cultivo./El que tenga que desposarme,/venga a mí y siegue.”

Si la chica era afortunada, la forma fantasmal de su futuro marido aparecería detrás de ella segando con su guadaña. Si no era tan afortunada, al volverse vería un ataúd, lo cual significaba que moriría joven y soltera (Rudgley, 1999, 92). La tradición en Irlanda era parecida, las jóvenes doncellas sembraban cañamones durante la víspera de Todos los Santos, creyendo que si así lo hacían descubrirían el espíritu de su futuro marido (Abel, 1980).

Bibliografía

  • Abel, E.L. (1980). Marihuana: The first 12,000 years. Plenum Press, Nueva York
  • Callejo, J. (2006). Breve historia de la brujería. Ed. Nowtilus S.L.
  • Marín Gutiérrez, Isidro (2003). Historia conocida o desconocida del cannabis. Megamultimedia. Málaga.
  • Rudgley, R. (1999). Enciclopedia de las substancias psicoactivas, Paidos Divulgación, Barcelona
  • Thackeray F. Shakespeare (2015). Plants, and chemical analysis of early 17th century clay ‘tobacco’ pipes from Europe. South African Journal of Science. 111(7/8), Art. #a0115, 2 pages. http://dx.doi.org/10.17159/sajs.2015/a0115

Cómo hacer Mantequilla cannábica

Buscando por la web nos encontramos con varias recetas para hacer mantequilla cannábica, ya sea con cogollos, restos…

Vamos con tres ejemplos.

UndergrowTV nos presenta este video de como hacer mantequilla fácilmente.

 

En Cannafácil nos facilitan otra manera.

En este tercer video, Sibaritas Grow, complementa la mantequilla preparando unas galletas.

Uso terapéutico de la marihuana en la enfermedad de Parkinson

El 30 de junio de 2015, el Dr. Osvaldo Trujillo Godoy, neurólogo especializado en Trastornos del movimiento y Parkinson, brindó una charla abierta en nuestra Liga Chilena contra el mal de Parkinson. El tema central fue el uso terapéutico de la marihuana (cannabis) en la enfermedad de Parkinson, en base a los estudios científicos que se han realizado. La charla buscó evitar los prejuicios que tanto condicionan el tratamiento de este tema, abordándolo con evidencia científica, prudencia y apertura, tanto por parte del doctor Trujillo como de los asistentes.

El Dr. Osvaldo Trujillo Godoy se desempeña en nuestra institución y otras importantes instituciones y cuenta con una vasta trayectoria profesional en neurología y, particularmente, trastornos del movimiento. Agradecemos que abordara este tema, del que poco se habla públicamente por parte del sector médico y científico, y aportara con ello saber científico y explicaciones basadas en ese saber.

Más información:

Nos encuentran también en:
Sitio web Parkinson Chile.
En Facebook
En Twitter
En Google Plus
Domicilio: Arturo Prat 1341 -1346, Santiago, Chile

Los jueces holandeses no castigan al ideólogo y cultivador de cannabis – Cannabis news Network

Visto en el blog de SensiSeeds.

El jueves 29 de octubre, el famoso cultivador de cannabis holandés Doede de Jong fue declarado culpable de cultivar cannabis, aunque ¡sin recibir ninguna sanción! Un momento verdaderamente histórico para las comunidades del cannabis holandesas e internacionales, sobre el que Cannabis News Network ha realizado un reportaje.

Doede de Jong es un famoso cultivador de cannabis que lucha por el suministro legal de cannabis de gran calidad a los coffeeshops. Aunque la práctica de la venta de cannabis a los coffeeshops holandeses se tolera en ciertas circunstancias, la forma en que compran sus productos sigue siendo ilegal, por lo que se han visto obligados a realizar sus actividades dentro de un área gris. A menudo, esto significa que los coffeeshops tienen que comprar cannabis a cultivadores delincuentes que se inclinan por la cantidad y no por la calidad.

Dado que el gobierno no cambia su política relativa al cannabis, mantienen un sistema que fomenta la delincuencia, además de la circulación de marihuana de muy mala calidad que representa una amenaza para la salud pública.

Para respaldar su postura, De Jong cultivaba cannabis en un invernadero, utilizando sólo los recursos naturales, y nutrición y pesticidas biológicos. Vendía su marihuana de gran calidad a un coffeeshop al que se permite vender cannabis.

Después de haber sido condenado en 2014, De Jong llevó su caso ante el Tribunal Supremo. El Tribunal ha reconocido sus motivos y se ha pronunciado en esta sentencia histórica.

Impuesto a la marihuana financiará becas en Estados Unidos

Imagen

Visto en Vanguardia.com.

Con un impuesto de 5% que se cobrará a los vendedores de marihuana la comunidad de Pueblo, en Colorado, financiará becas escolares para los jóvenes que terminen su secundaria y quieran ingresar a la universidad.

La decisión fue aprobada en votación popular, con un respaldo del 60 por ciento de los ciudadanos. “El objetivo del programa de becas es hacer que la educación superior sea una realidad para las familias que no pueden permitirse el lujo de enviar a sus hijos a la escuela debido a deudas”, le dijo a la cadena CNN Paris Carmichael, portavoz del condado.

Las becas comenzarán a asignarse desde el 2017 y se espera que el impuesto recaude 3,5 millones de dólares. La mitad del dinero se usará para los estudiantes, y el restante se destinará a proyectos comunitarios como la recuperación de un parque infantil, la ampliación de una ruta de trenes y el cambio de carros de golf en el campo local.

Tyler Henson, presidente de la Cámara de Comercio de Cannabis en Colorado, Estados Unidos, aseguró que este nuevo impuesto supone un reto para los habitantes del lugar. “Pueblo tendrá que manejar el hecho de educar a los menores para que se mantengan alejados de la marihuana recreativa, al tiempo que fomentan el crecimiento y desarrollo de esa industria”, aseguró.

En enero de 2014, Colorado se convirtió en el primer lugar del mundo que permitió la venta legal de marihuana con fines recreativos.

Se estima que la venta de cannabis medicinal y recreativo deja ingresos de más de 76 millones de dólares anuales al Estado, por concepto de impuestos.

Boletín de la IACM 05.11.2015

Boletín de la IACM 05.11.2015

Periódico Estudios Database of Clinical Studies Leyes y políticas Usos médicos FAQ

Noticias destacadas

Australia

El gobierno quiere permitir el cultivo de cannabis en Australia para su venta en farmacias

Australia está modificado sus leyes sobre drogas para permitir el cultivo de cannabis con fines terapéuticos y científicos según dijo el gobierno el 17 de octubre de 2015. El proyecto de cambio de la Ley de Estupefacientes se está ultimando para permitir el cultivo controlado de cannabis para dar a los pacientes acceso «por primera vez a un suministro seguro, legal y sostenible de productos … más

Ciencia/Humanos

Resultados distintos en dos estudios clínicos con un extracto de cannabis en el dolor del cáncer

El 27 de octubre GW Pharmaceuticals y Otsuka Pharmaceutical dieron a conocer los resultados de los dos ensayos que quedaban por completar en Fase 3 de su extracto de cannabis Sativex en el tratamiento en pacientes con cáncer avanzado del dolor no controlado correctamente con opiaceos. Según el estudio ya publicado con anterioridad (Estudio 1) el Sativex no cumplía con la variable principal. Sin … más

Canadá

El Partido Liberal, partidario de legalizar el cannabis, gana las elecciones

El Partido Liberal de Canadá ganó las elecciones el 19 de octubre con 184 escaños del parlamento. Sólo necesitaban 170 escaños de los 338 para formar mayoría en la cámara baja. La plataforma liberal incluía, entre otras cosas, la legalización de la marihuana. «Vamos a legalizar, regular y restringir el acceso a la marihuana», afirman en su manifiesto. «El sistema actual de prohibición de la … más

Noticias breves

Ciencia/Humanos

El consumo de cannabis puede reducir el de opiáceos según un caso clínico

Un hombre de 57 años sometido a un trasplante de hígado y que tomaba altas dosis de hidromorfona para el dolor abdominal crónico antes de la cirugía, fue capaz de reducir considerablemente la dosis en cinco meses consumiendo cannabis. Los autores afirman que «los beneficios del cannabis medicinal pueden incluir mejoras en el perfil del dolor y el estado funcional, junto con la reducción de efectos secundarios relacionados con los opiáceos. Esto pone de relieve el potencial del cannabis medicinal como medicamento complementario para dejar el consumo de opiáceos».
Departamento de Anestesia, Universidad de Toronto, Canadá.
Meng H, et al. Can J Anaesth. 2015 Oct 27. [en imprenta]

Ciencia

Se necesitan participantes en encuesta sobre cannabis y conducta alimenticia

El Instituto de Psicología de la Salud y Sociedad de la Universidad de Liverpool está realizando una encuesta en línea sobre consumo de cannabis y alimentación. Los participantes deben ser mayores de 18 años y haber consumido cannabis al menos una vez en los últimos 6 meses.
Enlace a la encuesta

ONU

Intento frustrado de despenalizar las drogas

Según revela la BBC, ha quedado frustrado un intento de las Naciones Unidas para despenalizar la posesión y el consumo de todas las drogas. Un documento de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha sido retirado tras la presión de al menos un país. El documento, que ha sido filtrado, recomienda que los miembros de la ONU consideren «la despenalización de las drogas y la posesión para consumo personal» ya que «la detención y el encarcelamiento son medidas desproporcionadas».
BBC del 19 de octubre de 2015

Ciencia/Animales

Cómo el sistema endocannabinoide puede estar implicado en el autismo

Estudios realizados en ratones sugieren que la activación del receptor CB1 por el endocannabinoide anandamida, que implica a la hormona oxitocina, controla la recompensa de la interacción social. Los autores del mismo afirman que «los déficits en este mecanismo de señalización pueden contribuir al deterioro social en los trastornos del espectro autista y podrían ofrecer una vía para su tratamiento».
Wei D, et al. Proc Natl Acad Sci U S A. 2015 Oct 26. [en imprenta]

Ciencia/Células

El CBD puede mejorar la función de la barrera hematoencefálica

En un modelo celular de barrera hematoencefálica (BHE) el CBD impidió el aumento de la permeabilidad causada por la privación de oxígeno y glucosa. Este efecto estuvo mediado por los receptores PPAR-gamma y 5-HT1A. Los autores concluyen afirmando que «estos datos sugieren que la actividad en la BHE podría representar un mecanismo aún no reconocido de neuroprotección inducida por el CBD en el ictus isquémico».
Escuela de Medicina, Universidad de Nottingham, Hospital Royal Derby, Reino Unido.
Hind WH, et al. Br J Pharmacol. 2015 Oct 24. [en imprenta]

Ciencia/Humanos

Una pomada de CBD mejora los síntomas en un modelo de ratón de esclerosis múltiple

Los autores del estudio investigaron la eficacia de una nueva formulación de cannabidiol (CBD) como tratamiento tópico en un modelo experimental de encefalomielitis autoinmune, un modelo de esclerosis múltiple. Los resultados mostraron que el tratamiento tópico diario con una crema de CBD al 1% puede ejercer efectos neuroprotectores disminuyendo la puntuación clínica de la enfermedad mediante la recuperación de la parálisis de las extremidades posteriores. El CBD tuvo efectos significativos en los parámetros de inflamación.
IRCCS Centro Neurolesi «Bonino-Pulejo», Messina, Italia.
Giacoppo S, et al. Daru 2015;23(1):48.

Ciencia/Animales

Los efectos protectores de la silimarina en el hígado implican a los receptores cannabinoides

La silimarina, un extracto estandarizado de semillas de cardo mariano (Silybum marianum), aumentó el número de receptores CB2 y disminuyó el de CB1. Los autores del estudio afirman que «identifican un nuevo mecanismo del efecto hepatoprotector de la silimarina a través de la modulación de los receptores cannabinoides en el hígado fibrótico».
Departamento de Bioquímica, Facultad de Farmacia, Universidad de Zagazig, Egipto.
El Swefy S, et al. Naunyn Schmiedebergs Arch Pharmacol. 2015 Oct 16. [en imprenta]

Ciencia/Animales

El THC y los endocannabinoides actúan de manera diferente en un modelo animal de esquizofrenia

Usando un modelo de esquizofrenia en rata los investigadores compararon los efectos sobre la actividad neuronal de la administración sistemática de THC y el de una sustancia (URB597) que inhibe la degradación de la anandamida. Han encontrado diferentes efectos en el cerebro y llegan a la conclusión de que tal «información es importante para entender por qué la marihuana y el consumo de cannabinoides sintéticos pueden estar contraindicados en pacientes con esquizofrenia, mientras que la mejora provocada por los endocannabinoides puede proporcionar un nuevo enfoque terapéutico».
Departamento de Farmacología y Centro de Neurociencia Biomédica, Universidad de Texas Health Science Center en San Antonio, EE.UU..
Aguilar DD, et al. J Psychopharmacol. 2015 Oct 28. [en imprenta]

Ciencia/Humanos

Según un estudio clínico no hay efectos en una dosis única baja de THC en el dolor abdominal en la pancreatitis crónica

En 24 pacientes que sufrían dolor abdominal por pancreatitis crónica (PC) y que recibieron una dosis de 8 mg de THC o 5-10 mg de diazepam en un diseño cruzado no se encontraron diferencias significativas en la intensidad del dolor, el estado de alerta, el estado de ánimo, la calma o el equilibrio. Los autores del estudio afirman que «una sola dosis de delta-9-THC no fue eficaz en la reducción del dolor crónico por PC, pero fue bien tolerado con sólo efectos adversos leves o moderados».
Departamento de Cirugía, Radboud University Medical Center, Nijmegen, Países Bajos.
de Vries M, et al. Br J Clin Pharmacol. 2015 Oct 27. [en imprenta]

Ciencia/Humanos

La nabilona no redujo el dolor y las náuseas en pacientes tratados por cáncer de cabeza y cuello

Cincuenta y seis pacientes tratados por cáncer de cabeza y cuello, que recibieron nabilona (la cual actúa de forma similar al THC) o placebo durante y después de la radioterapia, no experimentaron ningún beneficio. La nabilona no tuvo efecto sobre calidad de vida, dolor, náuseas, apetito, peso, estado de ánimo y sueño. Los autores concluyen afirmando que «en la dosis utilizada la nabilona no fue lo suficientemente potente como para mejorar la calidad de vida de los pacientes en comparación al placebo».
Facultad de Medicina de Canadá, Universidad Laval, Québec, Canadá.
Côté M, et al. Ann Otol Rhinol Laryngol. 2015 Oct 25. [en imprenta]

Ciencia/Humanos

El THC a dosis alta puede asociarse con efectos secundarios relevantes

En un estudio de 5 semanas controlado con placebo con 12 pacientes dependientes de opiáceos 40 mg de THC causaron un aumento de la frecuencia cardíaca y ansiedad, lo que hizo reducir la dosis. Estos efectos ya se observaron después de 20 mg de THC en uno de ellos. Este estudio pone de relieve la necesidad de búsqueda de dosis individualizada para el THC.
Universidad de Kentucky College of Medicine, Centro de Investigación de Drogas y Alcohol, Lexington, EE.UU..
Jicha CJ, et al. Drug Alcohol Depend. 2015 Oct 9. [en imprenta]

Follow us on twitter @IACM_Bulletin where you can send us inquiries
and receive updates on research studies and news articles
© International Association for Cannabinoid Medicines