Absuelto un conductor por ser insuficiente la prueba de saliva por cocaína

Pasó el control tras causar un accidente con heridos en San Vicenç de Castellet

Fue condenado a un año y cinco meses de retirada de carné por dar positivo

La Audiencia de Barcelona dice que le tendrían que haber hecho pruebas de sangre

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un conductor que fue condenado a un año y cinco meses de retirada de carné por haber dado positivo en un control de drogas tras causar un accidente con heridos en San Vicenç de Castellet (Barcelona), por entender que la prueba de saliva que se le realizó fue insuficiente.

Según publica el diario Regió 7, la Audiencia ha aceptado el recurso presentado por el conductor, Joaquín B.M. -que también fue condenado a pagar una multa de 1.620 euros– por considerar que el control para detectar sustancias estupefacientes que se le practicó no sirve para demostrar que conducía bajo los efectos de la cocaína.

Los jueces de la Audiencia reconocen que la prueba practicada acredita que el acusado había consumido cocaína, pero que el control de salivano sirve para cuantificar la cantidad de esta droga que tenía en la sangre y si ésta le incapacitaba para conducir.

El Tribunal apunta en su sentencia, que es firme y sobre la que no cabe recurso, que para determinar este supuesto hubiera sido necesario tomarle una prueba de sangre al conductor.

Sin embargo, indican las mismas fuentes, los Mossos siguieron en este caso el procedimiento habitual, la toma de saliva, que suelen realizar en estos casos, cuyos resultados son utilizados como prueba para una condena por conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Los hechos se remontan al 30 de noviembre de 2007, fecha en el que el Joaquín B.M. chocó en la C-55 con dos vehículos tras perder el control de su coche -que no tenía seguro- e invadir el carril contrario. El conductor de uno de estos turismos, y el propio Joaquín B.M. resultaron heridos leves.

Visto en EL Mundo.

Ya comentó Pannagh en su momento «Los tests de consumo de drogas en carretera son inexactos, discriminatorios, carecen de base legal y provocan inseguridad jurídica«

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar