[Alicante] La Fiscalía extrema el celo ante los cultivadores de marihuana

Extremar el celo. Básicamente, esa es la consigna que ha trasladado a sus compañeros de la provincia el fiscal especial antidroga de Alicante, Javier Moltó, ante el aluvión de sentencias absolutorias por cultivo de marihuana que se registra desde hace meses en los juzgados de lo Penal.

Sin otras pruebas que sostengan la acusación por un delito contra la salud pública, algunos jueces están refutando los informes que realiza Sanidad Exterior, el departamento del Ministerio de Sanidad adscrito a las delegaciones del Gobierno competente en el análisis de la droga intervenida.

Esos magistrados, con plaza en Alicante, Elche o Benidorm, coincidían en sus resoluciones en que los científicos no pesan la planta de cannabis, según lo establecido por el convenio de la ONU firmado en Viena en 1971. Dicho análisis requiere de un proceso de pelado previo para desechar las raíces, la tierra, las ramas y los tallos y dejar sólo los cogollos, donde radica el THC, el principio psicoactivo.

Esas supuestas deficiencias en el procedimiento llevan a los jueces a resolver que ignoran en realidad el peso efectivo de la marihuana decomisada. En ocasiones, la cantidad de droga aprehendida puede llegar a ser, por sí sola, un factor determinante de una condena.

Sanidad Exterior ya ha comenzado a aportar en los juzgados informes complementarios sobre el procedimiento. El fiscal antidroga, por su parte, instó a sus compañeros a que citen a los peritos adscritos a la Subdelegación del Gobierno que elaboren los informes para que declaren en el juicio.

Visto en Las Provincias.

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar