[AMEC] Marcha Mundial de la Marihuana 2011

Como es ya una tradición en estas fechas, nos ponemos en contacto con vosotros para convocaros a la manifestación que organizamos anualmente por la regulación del cannabis.

MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA 2011
Sábado 14 de mayo a las 19:00 h
desde la Puerta del Sol y hacia la Plaza de Oriente

Como parte de la Global Marijuana March que convoca durante el mes de mayo movilizaciones en más de 250 ciudades de todo el mundo.

Este año nos parece especialmente importante vuestra asistencia por varias razones; porque por fin importantes personajes de la política internacional se han reunido para cuestionar la política actual de drogas regida por las Convenciones de Naciones Unidas. Una política que gasta ingentes cantidades de dinero en represión (70.000 millones de euros anuales), provoca conflictos armados y violencia en diversos países, y alimenta un crimen organizado cada vez más poderoso que mueve el 6% del comercio mundial (en negro, por supuesto) con conexiones con el tráfico de armas.

Porque si analizamos en nuestro país el número de denuncias, detenciones y kg de hachís/marihuana incautados, indicadores directos del interés de las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación, podemos constatar que la llamada lucha contra las drogas se ha transformado definitivamente en una guerra contra el consumidor, a pesar de que el consumo es una infracción administrativa y el tráfico es un delito penal.

Así vemos como, por un lado, se incrementa el número de denuncias por tenencia y consumo en la vía pública (L.O. 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana), que no dejan de aumentar año tras año, hasta alcanzar la escandalosa cifra de 351.927 en el año 2009 (de ellas 299.286 son cannabicas). Y por otro lado vemos como se reduce la presión contra las grandes redes del narcotráfico, lo que se traduce en que la cantidad incautada de hachís haya disminuido un 35% (es la más baja de los últimos 10 años) y la de marihuana un 55%, aunque el pequeño camello siga pagando las consecuencias, ya que el número de detenciones por tráfico ha permanecido prácticamente constante (se han reducido un 1,5%)(1).

Para hacernos una idea de la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico (como sus prioridades, recursos o estrategias) podemos comparar los datos de los últimos años y comprobar como se ha pasado de una relación de casi 8 kg de hachís incautados por cada denuncia impuesta a una relación de sólo 1,5 kg de hachís incautado por denuncia.

Pero esto aún es más grave si tenemos en cuenta que del total de las personas denunciadas en el año 2009, más de 300.000 (el 86,4%  según los datos de 2008)(2) eran  mayores de edad.

Y todo esto a pesar de que el debate político europeo se ha desplazado a favor de conceder mayor prioridad a las actividades de represión enfocadas al tráfico de drogas más que a su consumo. Aún así, en la Unión Europea (21 Estados), el numero de infracciones por tenencia y consumo de drogas aumentó en un 32 % entre 2002 y 2007, pero es que durante ese mismo periodo en España lo hizo el triple, un 96%, además de ser el país donde este tipo de infracciones representan la mayor parte del total de las intervenciones denunciadas (hasta un 95% en 2009) (3), es decir, es el país de Europa que dedica, en proporción, más recursos a perseguir al consumidor y menos al narcotráfico.

Además, la mayoría de estas denuncias se producen como consecuencia de cacheos arbitrarios basados únicamente en la apariencia del ciudadano, por ejemplo, en Madrid, la Policía Municipal, y solo en febrero de este año, impuso 557 denuncias por consumo de drogas frente a las 1397 (¡2,5 veces más!) denuncias que impuso por tenencia (en febrero del año pasado fueron 396 y 827 respectivamente)(4).

Denuncias por las que el Ayuntamiento de Madrid impone multas de hasta 3000 euros, diez veces más que en otras ciudades de España, con la intención de recaudar a nuestra costa dinero para tapar el enorme agujero provocado por los despilfarros de Gallardón.

Hay que tener en cuenta que este año la manifestación es una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas y debemos mostrar a la clase política que la ciudadanía reclama un cambio en la política de drogas, para que sea más justa y eficaz. No nos basta con que en privado nos digan que tenemos razón.

Más información en nuestra web  www.amec.org.es o en el teléfono 91 530 33 64 (de 20:30 a 23:00)

(1) Anuario Estadístico 2009 publicado por el Ministerio del Interior
(2) Observatorio Español sobre Drogas – Informe 2009
(3) Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías 2009
(4) Actuaciones de Policía Municipal – Ayuntamiento de Madrid

Un coordial saludo.

A.M.E.C
Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis
Tfn: 91 530 33 64
web: www.amec.org.es
C/Salitre 23,bajo, 28012
Metro: Lavapiés
Metro: Antón Martín