Argentina, marihuana y contradiciones

Me ha resultado curioso el encontrar dos noticias sobre el mismo tema bastante contradictorias.

GOBIERNO NIEGA QUE LIBERE CONSUMO DE MARIHUANA
BUENOS AIRES, 11 (ANSA) – El ministro de Justicia de Argentina, Aníbal Fernández, negó hoy que el gobierno de su país aliente la despenalización del consumo de drogas, pero pidió fortalecer los programas de contención de los adictos para concentrarse en la represión del narcotráfico.
Versiones periodísticas habían indicado el lunes que Fernández propuso la despenalización del consumo de marihuana durante su discurso ante la «51ª Sesión Extraordinaria sobre Consumo de Drogas y Narcotráfico» de la ONU, que delibera en Viena.
Fernández aclaró hoy que «no va a haber nunca droga libre» en Argentina y negó haber afirmado en Naciones Unidas que el gobierno de Cristina Fernández impulsa la despenalización del consumo de estupefacientes.
«El planteo que nosotros hicimos en Naciones Unidas es éste: primero tenemos que hacer una fuerte política de reducción de daño, y esto lo está haciendo el Ministerio de Justicia con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación», aclaró Fernández.
El ministro reconoció que la despenalización del consumo personal de drogas será analizada por un comité científico que buscará actualizar las leyes vigentes, pero descartó la versión de «droga libre» lanzada por algunos medios de comunicación.
«Me preocupa mucho el mensaje que están dando porque nadie dijo eso» en la ONU, se quejó el ministro de Justicia y aclaró: «yo no estoy hablando de despenalizar así porque sí».
Fernández aseguró que en la reunión de la ONU en Viena propuso que «el Estado debe hacer un equilibrio fuerte en el derecho a la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de su gente en todas las condiciones, también del que es adicto, y la proporcionalidad entre el delito y las sanciones».
«La realidad nos indica que del total de causas federales que tiene este país el 70 por ciento de las causas son por ley de drogas» y «de ese 70 por ciento, el 2,8 por ciento tiene condena».
Fernández detalló que «una causa por tenencia para consumo cuesta (al Estado) 5.000 dólares y un adicto detenido cuesta 1.500 dólares por mes, esa fortuna se despilfarra en algo que no le da la solución al chico, que sigue teniendo la complicación igual». MZU
Vía: Ansa Latina

El consumidor de drogas ya no será delincuente en Argentina
La anunciada legalización del consumo de algunas drogas en Argentina ha levantado una gran polémica en el país. Hasta tal punto que el Gobierno tuvo que aclarar ayer que «nunca habrá droga libre en Buenos Aires». Y es que el Ejecutivo de Cristina Fernández ha anunciado que propondrá un cambio legal por el cual el consumidor no será considerado un delincuente. Un modelo similar al español. Hasta hoy, al menos en el terreno teórico, Argentina practica una política de tolerancia cero respecto a las drogas.

Las autoridades argentinas consideran que esta política ha fracasado porque equipara «al adicto con el traficante», según explicó ayer el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. A su juicio, es más importante dar atención médica a los consumidores y perseguir el narcotráfico que emplear los recursos del Estado en abrir procesos penales contra los drogadictos. Un cambio notable en la postura de Argentina, que hasta ahora secundaba la persecución del consumo, ratificada por la Convención de la ONU de 1989.

En Argentina existen unos 440.000 cocainómanos, según datos oficiales. El incremento de la entrada desde Bolivia de esta droga -y sobre todo de los componentes para fabricarla- ha provocado un dramático incremento en su consumo y la introducción del paco, el residuo que queda después de la fabricación de la cocaína. El paco es una droga muy barata -menos de 20 céntimos de euro por dosis- y extremadamente adictiva y letal. También es frecuente el consumo de marihuana y de drogas de diseño.

El anuncio del Gobierno ha provocado la división de opiniones entre los partidarios de atacar el problema con un ángulo similar al que emplean países como España y quienes advierten que la medida provocará un efecto contrario al deseado. Entre ellos, antiguos responsables de la lucha contra el narcotráfico.

Vía: El País

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar