Asgaya critica la intervención de la Guardia Civil en su finca de cultivo de cannabis

Cultivo colectivo de cannabis

El presidente de Asgaya, un colectivo de usuarios de cannabis, Juan Pedro Valbuena, defendió ayer que la fiscalía antidroga de Asturias y las fuerza de seguridad -Guardia Civil y Policía Nacional- tenían conocimiento por iniciativa de los propios integrantes del colectivo del cultivo de 74 plantas marihuana en una finca de Valliniello. Dicha marihuana fue incautada el pasado martes por agentes de la Benemérita que detuvieron a Valbuena, de 25 años, y a G. T. F., de 28 años. Ambos quedaron en libertad, si bien se mantiene abierto el proceso de instrucción.

Valbuena explicó que Asgaya es una asociación legal «que cultiva cannabis dentro de la ley». Según sus palabras, el colectivo «solo distribuye marihuana entre los socios mayores de edad en un circuito cerrado y sin ánimo de lucro». «La intervención policial no solo fue desproporcionada e injusta sino que favorece a los verdaderos narcotraficantes», manifestaron desde Asgaya, al tiempo que reivindicaron «una regulación clara del cultivo de cannabis que acabe con la inseguridad jurídica».

Entre los fines sociales de Asgaya destaca, en sus estatutos, «evitar el peligro para la salud de sus usuarios inherente al mercado ilegal de cannabis mediante actividades encaminadas a la prevención de los riesgos asociados al uso». En este epígrafe, explicaron, se enmarca la creación de un cultivo compartido como el que la Guardia Civil intervino en Valliniello. «El cultivo no estaba listo para ser consumido y ni siquiera recolectado servía a las previsiones de cultivo de los miembros, que iban a destinarlo para uso personal», concluyeron.

Visto en La Nueva España.

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar