Boletín de la IACM del 4 de septiembre de 2007

IACM

Arno Hazekamp, de la Universidad de Leiden (Países Bajos), se incorpora a la discusión de los Drs. Lester Grinspoon y Ethan Russo sobre el futuro del cannabis medicinal con una carta a la revista CANNABINOIDS titulada «La forma vegetal respuesta a Ethan Russo». En nuestra página de Internet se encuentran disponibles tanto el original inglés como su versión en castellano:
http://www.cannabis-med.org
Arno Hazekamp acaba de finalizar su tesis doctoral titulada «Cannabis, extracting the medicine» donde, en diez capítulos, trata sobre el cannabis medicinal. Si desea una copia de la misma, el autor se la mandará gratuitamente solicitándola a su e-mail:
ahazekamp@rocketmail.com

Congreso de 2007 de la IACM, del 5 al 6 de octubre en Colonia, Alemania.
Por favor, recuerde que debe inscribirse en el próximo congreso de la IACM y hacer la reserva del hotel. Más información en:
http://www.iacm-conference2007.org

1. EE.UU.: Lucha para que la administración Bush acepte las leyes estatales sobre cannabis medicinal

Mientras que ya son ocho los candidatos presidenciales demócratas a las elecciones de 2008 que han prometido parar las redadas federales contra los pacientes que utilizan cannabis medicinal en los 12 estados con leyes que permiten dicho uso, las incursiones continúan en California y comienzan en Nuevo México. California fue el primer estado que legalizó el uso terapéutico del cannabis en 1996, Nuevo México ha sido el último, en 2007. En agosto, el senador norteamericano Barack Obama fue el último candidato presidencial demócrata en afirmar que si es elegido presidente acabará con las redadas que vienen realizando agentes policiales federales.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ha criticado duramente los excesos de la administración Bush en la primera redada realizada en su estado y la detención del hombre en silla de ruedas, y que contaba con un certificado del Departamento de Sanidad estatal para tener y consumir cannabis por motivos terapéuticos. Un destacamento, formado por miembros de la agencia antidrogas (Drug Enforcement Agency), del FBI y policías estatales y locales, asaltaron la casa de Leonard French, uno de los 38 pacientes que hasta ahora tienen autorización para participar en el programa estatal de cannabis medicinal, y le arrancaron las plantas. En estos últimos meses también se han llevado a cabo varias incursiones de agentes federales en centros de distribución de cannabis medicinal en California.

«Estoy muy consternado por el hecho de que la administración de Bush, en vez de perseguir a traficantes, vaya tras individuos que están sufriendo de cáncer y de paraplejia», dijo Richardson en una conferencia de prensa. El gobernador, que es candidato a la presidencia, prometido que defendería el programa de cannabis medicinal, diciendo que es una cuestión de soberanía estatal. Antes, en agosto, Richardson envió a Bush una carta abierta donde animaba a la administración a cambiar su «equivocada política» y acabar con las redadas «cuya finalidad es intimidar a los estados que intentan poner en marcha programas sobre cannabis medicinal».
(Fuentes: New Mexican del 29 y 30 de agosto de 2007, Boston Globe del 22 de agosto de 2007)

2. Noticias breves

Ciencia: Dolor neurológico
En una nota de prensa fechada el 30 de agosto, GW Pharmaceuticals anunció que han completado la fase de reclutamiento de pacientes para su ensayo en fase III en pacientes con esclerosis múltiple y con dolor neurológico central. El estudio con Sativex, controlado con placebo, incluye a 339 pacientes del Reino Unido, Canadá, Francia, España y la República Checa, y es el ensayo clínico más amplio realizado por GW hasta la fecha. La duración del mismo será de 14 semanas. Se esperan obtener los primeros resultados en el primer semestre de 2008. (Fuente: Nota de prensa de GW Pharmaceuticals del 30 de agosto de 2007)

Ciencia: Osteoporosis
Ha sido demostrado en estudios experimentales que los receptores CB1 regulan la formación del hueso. Altos niveles del endocannabinoide 2-araquidonilglicerol (2-AG) fueron asociados con un aumento de la formación del hueso y una mejoría de la curación de las fracturas. Este aumento no se produjo en los ratones sin receptores CB1. Estos datos pueden ayudar al desarrollar de fármacos para la osteoporosis y el tratamiento de determinadas fracturas complicadas. (Fuente: Tam J, et al. FASEB J. 2007 Aug 17; [Ya disponible la versión electrónica])

Ciencia: Estrés post-traumático
Científicos de la Universidad de Vermont han estudiado la relación entre la gravedad de los síntomas de estrés post-traumático y los motivos por los que 103 individuos consumen cannabis. Hubo relación significativa entre la intensidad de los síntoma de estrés post-traumático y los efectos sobre el estrés que provoca el cannabis en quien lo consume, pero con ningún otro motivo relacionado con la utilización de dicha planta. La severidad de los síntomas también estaba relacionada con el consumo de tabaco y el alcohol. (Fuente: Bonn-Miller MO, et al. J Trauma Stress 2007;20(4):577-586)

Ciencia: Trastorno bipolar
Ha sido presentado el caso de un paciente con trastorno. Se tomaron registros de su estado anímico de manera prospectiva durante dos años de abstinencia absoluta a la sustancia y dos años de consumo alto de cannabis. El consumo de cannabis no alteró el total de número de días con ánimo alterado. Sin embargo, el cannabis fue asociado con un incremento del número de días maníacos y una disminución del número de días depresivos. (Fuente: El-Mallakh RS and Brown C. J Psychoactive Drugs 2007;39(2):201-2.)

Ciencia: Aerosol de cannabis
Han sido estudiados en ocho pacientes los posibles efectos secundarios locales del aerosol de cannabis Sativex sobre la mucosa de la boca. Todos refirieron una sensación de picazón al usar el aerosol de cannabis, y cuatro tenían visibles áreas blancas en la mucosa oral, que se cree son causadas por quemadura por el alcohol y que desaparecen al suspender el tratamiento o al hacerlo discontinuo. (Fuente: Scully C. Br Dent J 2007 Aug 17; [Versión electrónica ya disponible])

Ciencia: Funcionamiento cognoscitivo
Ha sido demostrado en un estudio realizado en la Universidad de California con 65 consumidores adolescentes de cannabis y 34 sujetos control con edades entre 16 y 18 años que sigue sabiendo un sutil déficit en el funcionamiento cognoscitivo después de un mes de abstinencia. Los consumidores adolescentes de cannabis mostraron una velocidad psicomotora más lenta, y comparado con el grupo control, una merma en la atención, la memoria lejana, y la función de planificación.
(Fuente: Medina KL, et al. J Int Neuropsychol Soc 2007;13(5):807-20.)

3. Hace un año:
– Ciencia: Nuevos ensayos en Fase III de GW Pharmaceuticals en Europa y Norteamérica, incluyendo por primera vez a los Estados Unidos
– Estados Unidos: Un juez ordena cambiar las explicaciones oficiales dadas sobre las medidas a tomar en Dakota del Sur respecto al cannabis

Hace dos años:
– Estados Unidos: El NIDA se niega a colaborar en un estudio con cannabis vaporizado
– Estados Unidos: La policía permite a los pacientes californianos llevar cannabis en sus coches

Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
(IACM)
Rueckertstrasse 4
53819 Neunkirchen
Alemania
Teléfono: +49-2247-968083
Fax: +49-2247-9159223
Email: info@cannabis-med.org
Internet: http://www.cannabis-med.org
Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
ricardonv@hotmail.com

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar