[California] Asociación médica insta a legalizar marihuana

Marihuana medicinalLa Asociación Médica de California urgió hoy a legalizar el consumo de la marihuana para remediar conflictos entre leyes estatales y federales.

El presidente de la Asociación, a la que pertenecen unos 35 mil médicos en California, James Hay, señaló que los especialistas se encuentran en una posición muy incómoda entre ambas jurisdicciones, con leyes que se contradicen entre sí.

“Por un lado la ley de California nos dice que recetemos la mariguana a quienes la necesiten, pero por el otro la ley federal nos dice que, si lo hacemos, estamos violando la ley”, indicó Hay.

Se estima que en California hay unos 90 mil pacientes que consumen habitualmente marihuana con base en una ley aprobada en 1995, que entró en vigor un año después, según la Asociación Nacional por la Legalización de la Marihuana (Norml).

Luego de que California aprobó en elecciones esa ley, la Proposición 215, otros 15 estados aprobaron sus respectivas versiones de la legislación.

Este mes los cuatro procuradores federales en California advirtieron conjuntamente que los “dispensarios” o centros de distribución de la droga con fines terapéuticos tienen 45 días, hasta mediados de diciembre, para suspender sus operaciones o enfrentar sanciones.

La procuradora para la frontera de California con México, Laura Duffy, informó que las operaciones de distribución y venta de la droga violan las leyes federales estadounidenses.

La Asociación Médica de California opinó que legalizar el consumo de la droga permitirá realizar mejor los estudios para determinar si la marihuana en realidad tiene propiedades terapéuticas.

Hay comentó que los médicos californianos quedan incómodamente en medio del conflicto de leyes y jurisdicciones con relación al consumo médico de la droga.

Críticos del consumo de la marihuana opinan por su parte que la ley que originalmente aprobó el consumo de la droga para enfermos terminales con síntomas insoportables, facilita el consumo del enervante incluso contra el estrés o migrañas.

Visto en El Diario de Ciudad Victoria (Se ha eliminado el enlace por posible malware en la página enlazada).

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar