¿Puede el cannabis provocar un ataque cardíaco?

  • Franjo Grotenhermen

    El efecto del cannabis en la frecuencia de ataques cardíacos es desconocido. Dicho efecto sólo puede ser conocido a través de estudios epidemiológicos longitudinales. Existen ciertos estudios y casos clínicos que apoyan la idea de que el consumo de cannabis puede ser peligroso en personas con enfermedad coronaria y puede desencadenar un ataque cardíaco. Sin embargo, parece ser algo poco frecuente. El cannabis no provoca atques cardíacos en personas sanas.
    Existen algunos efectos farmacológicos que pueden actuar como preventivos y otros pueden ser dañinos.
    Factores que pueden ser dañinos:
    – La disminución de aporte de oxígeno al corazón (sólo si el cannabis es fumado), debido a la producción de monóxido de carbono.
    – El incremento de la frecuencia cardíaca sobre un 45% de media en la primera hora después de consumido. Así, una frecuencia normal de 70 puede incrementarse hasta 100 pulsaciones por minuto. Esto incrementa el trabajo así como la demanda de oxígeno (o necesidad de oxígeno ) del músculo cardíaco.
    – Cambios en la presión arterial. El cannabis puede provocar incrementos en la presión arterial cuando la persona está tumbada y disminución cuando la persona se levanta.
    Factores que pueden ser preventivos:

    – Si la angina está causada por un espasmo de las arterias coronarias, el cannabis puede relajar el espasmo
    – Los cannabinoides reducen la agregación plaquetaria, lo que reduce la tendencia de la sangre a formar coágulos.
    – Los cannabinoides actúan como antiinflamatorios. La inflamación medida por el nivel de CRP está asociada con alto riesgo de atque cardíaco.
    En caso de enfermedad coronaria, el riesgo de ataque cardíaco por uso de cannabis puede ser igual que el provocado por un paseo o por relaciones sexuales. Así, si usted siente dolor en el pecho mientras pasea o si usted sabe que presenta una severa enfermedad coronaria no debería consumir cannabis o únicamente en dosis bajas que no incrementen significativamente la frecuencia cardíaca. Estas dosis bajas a menudo son suficientes para los usos terapeúticos. Usted puede controlarse la frecuencia cardíaca y notar si cambia como reacción al cannabis. En caso de una sobredosis accidental puede prevenir el incremento de la frecuencia cardíaca tomando un betabloqueante.

     

    Vía: IACM

     

  • IACM

    You Might Also Like

      Mostrar
      Ocultar