Ciencia: El THC es eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia según cuatro casos clínicos

Contra lo que indican muchos personajes y estudios sobre la marihuana y la esquizofrenia, este parece va aclarando el tema y deja a muchos con «el culo al aire».

IACM-Asociación Internacional Cannabis como medicamento

La noticia.

En una carta al editor de la revista Journal of Clinical, médicos del Centro Psiquiátrico Rockland de Orangeburg, Nueva York, EE.UU., notifican de cuatro nuevos pacientes con esquizofrenia refractaria a tratamiento y que mejoraron considerablemente con una terapia con THC. Los facultativos ya habían publicado una experiencia similar con otros cuatro enfermos en 2009. Esta vez probaron con dronabinol (THC) en 8 pacientes más en dicho hospital. Todos ellos sufrían de psicosis severa refractaria a la medicación estándar y dijeron que habían tenido experiencia positiva anterior con el cannabis. Cuatro respondieron con mejoría con el THC y los otros cuatro no respondieron.

Uno de los casos fue el de un hombre de 54 años con trastorno esquizoafectivo, agresividad, intrusividad y desorganización durante años a pesar de los múltiples medicamentos intentados. Antes de probar con el THC, tomó diariamente clozapina, risperidona, carbonato de litio y clonazepam durante meses sin ningún beneficio significativo. Después de añadirle al tratamiento 5 mg de THC dos veces al día se calmó y se mostró cooperativo y lógico, con una manifiesta mejoría, igual que los otros tres enfermos que sí respondieron. Ninguno de los cuatro no respondedores presentó empeoramiento de la psicosis u otro efecto secundario. Los autores afirman que «simplemente no cambiaron al añadir el dronabinol». Y agregan: «Tenemos la sospecha de que en una pequeña subpoblación de estos pacientes [psicóticos], la etiología de la psicosis es una baja función endógena de los endocannabinoides del cerebro, de modo que la estimulación cannabinoide podría mejorar su comportamiento».

Fuente: Schwarcz G, Karajgi B. Improvement in refractory psychosis with dronabinol: four case reports. J Clin Psychiatry 2010;71(11):1552-3.

Visto en el boletín de la IACM.

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar