Cocaleros buscan legalizar la cocaína con fin medicinal

Los diputados del MAS Filemón Aruni e Hilario Callisaya afirman que es una de las alternativas de industrialización de la coca. La ONU califica esta droga de sustancia controlada.
LA DESTRUCCIÓN Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta incineran cocaína que fue incautada. Ocurrió el año pasado.

Los cocaleros de Yungas de La Paz y el Chapare plantean legalizar la cocaína para usos medicinales. Esta propuesta está en estudio y formaría parte de la segunda etapa de la industrialización de la coca. Paralelamente analizan castigar con cadena perpetua a las personas involucradas en narcotráfico.Los cocaleros y diputados del MAS Filemón Aruni e Hilario Callisaya, por separado, dieron a conocer esta propuesta que es considerada en un Consejo integrado por los representantes de los productores de coca. Esperan estudios para establecer el destino medicinal de esta droga, sin embargo, anticipan que se puede usar para fabricar anestesia.

«La anestesia tiene 85 por ciento del producto de la hoja de coca, en este caso la cocaína; entonces, en ese marco se va a hacer uso lícito (cocaína) para medicina. Enfocamos a una industria grande, una industria que pueda tener la capacidad suficiente de medicamentos de último nivel», reveló el diputado Aruni.

Sobre el particular, fuentes de la Embajada de EEUU dijeron: «Nosotros compartimos el criterio muchas veces expresado por el presidente Morales: cocaína cero».

El vocero del Palacio de Gobierno, Álex Contreras, por su parte, informó que el Gobierno apuesta a «la meta de cocaína cero, pero con producción de coca». Reveló que lanzaron a Estados Unidos el «reto» que se adhiera a esta política.

La propuesta de legalizar la cocaína forma parte de las alternativas de industrialización de la coca. En la actualidad está prohibida la fabricación y comercialización de la cocaína. El 2006 se incautaron 13,3 toneladas de esta droga. La Organización de Naciones Unidas califica como sustancia controlada la coca, cocaína y heroína.

El diputado del MAS Hilario Callisaya recordó que la idea de industrializar la cocaína surgió hace varios años en el seno de los cocaleros, no obstante, no lo plantearon por el temor a que sea usado «políticamente». Incluso hoy hay «miedo» que el tema sea usado en contra del Gobierno.

Los cocaleros de Yungas y el Chapare alientan la iniciativa. «Es una propuesta del sector», afirmó.

«Si es que esto avanza, de la legalización de la cocaína, si es que avanza, hay consejos, hay varios pasos todavía, es muy prematuro, va a tener un solo objetivo que es el beneficio de la humanidad dentro de la fabricación de medicinas», sostuvo Callisaya. En la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca que redactó el gobierno de Evo Morales, se recuerda que la «farmacia de París, los laboratorios Merck y Park Davis elaboraban industrialmente cocaína, comprando para este fin toneladas de hojas de coca de Bolivia y Perú».

El diputado Callisaya adelantó que la propuesta es que el manejo de la industrialización de la cocaína esté en manos de un laboratorio nacional, bajo control «de los laboratorios, de las empresas privadas». Además dijo que se pretende gestionar junto a los cocaleros de Perú y Colombia la despenalización de la coca.

El algunos portales de internet se encontró que la cocaína puede ser utilizada como anestesia en cirugías relacionadas con los ojos, oídos y garganta.

El diputado Aruni, por su parte, informó que en el marco de las reformas antinarcóticos se plantea castigar el tráfico de drogas con cadena perpetua.

«Se está haciendo un estudio; posiblemente estemos en el tema de cadena perpetua. Establecer eso porque, definitivamente es la única forma de castigar duramente y establecer sanciones drásticas», adelantó.

La cocaína

Interdicción La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó, el 2006, de más de 13 toneladas de cocaína. Esto representó un incremento del 23% respecto al 2005.

Cocaína Esta es una droga estimulante del sistema nervioso central. La materia prima para su elaboración es la coca.

Productores El Gobierno tiene previsto ampliar a 20 mil hectáreas los cultivos de coca.

Composición La cocaína se compone de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno.

You Might Also Like