Comunicado de Arsecse. Sevilla

Arsecse. Sevilla

Motivado por su Comparecencia ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

En la última Asamblea General de ARSEC.SE acordamos poner en marcha según los presupuestos aprobados y la previsión de uso de todos  los asociados la sala de dispensación  de cannabis y sus derivados para los socios/as del Club de Usuarios de Cannabis.

Unido a ello, aprobamos también solicitar AUDIENCIA  a los Partidos, a los Órganos Judiciales y Administrativos competentes en materias de drogas, a fin de explicarles y mostrarles nuestro Proyecto de Club de Usuarios y a la misma vez solicitar su apoyo y seguimiento. Habíamos establecido iniciar esta andadura pública solicitando Audiencia ante el Defensor del pueblo y que fuera él nuestro valedor ante los demás.

Pues bien, el día 5 de Noviembre de 2010,  tuve el honor y la satisfacción de ser recibido por el Excmo. Sr. D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz.

Previamente le hicimos llegar los documentos que conforman el proyecto social de Club de Usuarios de Cannabis y copia de nuestros Estatutos renovados  e inscritos, en su última versión, el 13 de Agosto de 2010.

Conocemos la trayectoria de nuestro Defensor y sabemos de su apoyo ante problemas de drogodependencias; además,  él dice –cito sus palabras textuales- que “la gran conquista de los Estados modernos fue la construcción de un compromiso hacia los poderes públicos para crear las condiciones que permitan el disfrute real de los derechos y las libertades, singularmente a través de los principios de igualdad y solidaridad” (del discurso pronunciado en Sevilla el 18.Dic. 2002, cuando le concedieron el título de Doctor honoris causa por la UPO).

La audiencia fue breve en el tiempo –siempre hemos de tener en cuenta la agenda tan ajustada de estas personas- pero enjundiosa en su contenido.

Le presenté el proyecto de ARSEC.SE como parte del Proyecto que la Federación de Asociaciones Cannabicas abandera, evocando su puesta en marcha general a lo largo y ancho del país (ya somos casi una treintena de Clubes federados a la FAC), y subrayándole que nuestros objetivos principales, entre otros, son evitar los riesgos a los que la salud de los USUARIOS se ve avocada, cuando acuden al mercado negro para conseguir sus dosis, y al mismo tiempo,  impedir a los adolescentes el acceso al cannabis –tan fácil ahora por ser mercado ilegal-, ya que nuestros clubes han sido creados sin ánimo de lucro en régimen privado para personas mayores de edad, usuarios/as responsables y libremente afiliados/as.

Y me quejé ante él, del enorme coste social que provoca la actual Política de Drogas, de la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana en lo referente a cacheos denigrantes que algunos agentes de la autoridad realizan a los usuarios, para, en la mayoría de los casos, requisar cantidades de drogas insignificantes, que por supuesto no representan peligro para la seguridad del ciudadano, y sí un coste económico desproporcionado para el usuario y gastos administrativos o judiciales superfluos.

Le pedí que fuera nuestro Valedor ante el Comisionado para la Droga de la Junta de Andalucía, a lo que accedió de palabra amablemente. Le dejé entrever que nuestro deseo como grupo organizado es que guíe nuestros pasos ante las diferentes Instituciones competentes en nuestro Proyecto.

Por último, le sugerí visitar nuestra sede a fin de que pueda comprobar nuestro funcionamiento y conocerlo en directo a lo que respondió comentándome, que conocer los hechos, los proyectos y verlos con los propios ojos, da motivo para el posterior testimonio, que sería su Secretaria la encargada de prepararle la visita, y que dentro de sus posibilidades nos ayudaría porque ve clara nuestras intenciones y concede fiabilidad a nuestro Proyecto.

Sevilla a siete de Noviembre de 2010.

Enrique Valverde Ruiz

Presidente Arsec.se

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar