[Docu] Marley

Gracias a Avalon, Positronics y Gewis hemos tenido el placer de disfrutar del documental Marley.

Cartel del documental Marley

Este documental no se centra en la música de Robert Nesta Marley Booker (6 de febrero de 1945 – 11 de mayo de 1981), lo hace en su vida. Desde su ciudad natal Nine Mile a Kingston. Sus dudas por no ser negro -su padre Norval Marley es un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa- y el acercamiento al movimiento Rastafari.

Bob Marley

Sus primeros pasos en la música, la formación de su primer grupo con Bunny Wailer y Peter Tosh al que llamaron Wailing Wailers (algo similar a ‘gritos de protesta’). En 1963 el primer single y el primer éxito Simmer Down.

Bob Marley

En febrero de 1966 se casa y al día siguiente se va al estado de Delaware, dejando en Kingston a su mujer Rita, a ver a su madre y cambiar de aires. Llega a trabajar en Chrysler pero se vuelve a Jamaica.

Las ganas musicales le hacer formar el grupo The Wailers con sus amigos Peter y Bunny.

Bob Marley

El ritmo del ska se va decelerando hasta que aparece el Reggae1. Montan su propia productora, pero quiebran. Son tiempos duros, trabajan componiendo para otros hasta que conocen a Lee Perry, con él lograron varios éxitos Soul Rebel, Duppy Conqueror

Bob Marley

En su viaje  al Reino Unido, con poco éxito, aprovechó para visitar a Chris Blackwell de Island Records, graban un disco y empiezan la promoción en distintas salas, donde tienen unos 500 asistentes.

Con el tema  I Shot The Sheriff llegó el reconocimiento internacional de Marley con la voz de Eric Clapton.

Sus encuentros con Haile Selassie, concierto benéfico con Stevie Wonder, la visita a Etiopía, sus conciertos en África…

Bob Marley en concierto.

La enfermedad estuvo presente desde mediados de los año 70, desde el dedo del pie que se negó a que se lo amputaran.

La última gira fue a partir de 1980, grandes éxitos, llenazos históricos para un grupo de reggae y la enfermedad hizo que se cancelara la gira y Bob estuviera de visitas médicas y recuperación del cáncer que le consumía.

Bob Marley

No supera la enfermedad y fallece rodeado de su familia, mujer, 11 hijos de 7 mujeres distintas y dejando un gran legado a la humanidad y un país al que mucha gente va de visita por Bob Marley.

Bob Marley

El documental en su desarrollo es algo lento y largo en el tiempo, pero no debes dejar de verle para conocer más sobre la persona de Bob Marley.

Datos técnicos:

Categoría: Documental.
Director: Kevin Macdonald.
Dirección de fotografía: Mike Eley, Alwin H. Kuchler, Wally Pfister.
Música original: Bob Marley.
Título original: Marley
Duración: 144 minutos.
Subtítulos: Castellano
Idioma: Inglés
Año: 2010
Distribución: Avalon.

Nota: 1. El ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae. En Wikipedia.

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar