El 7 de mayo se realizará la Marcha Cultiva tus Derechos en Santiago

MMM Chile 2011

Como viene haciéndose desde hace seis años, a comienzos de mayo se invita a las calles a todos quienes abogan por la despenalización del cannabis y deseen una política de drogas más justa y eficaz.

El sábado 7 de mayo, a las 14:00 horas, Plaza Los Héroes, se celebrará la Million Marihuana March (MMM), instancia internacional que coordina actividades por la despenalización del cannabis y un cambio en las políticas de drogas en distintas ciudades del mundo.

En este marco, desde el año 2005, en Chile se realiza la marcha “Cultiva Tus Derechos” (CTD), la que es organizada por Movimental, agrupación antiprohibicionista, autónoma y autogestionada, que reúne a personas usuarias y no usuarias de sustancias declaradas ilícitas, que trabajan por la generación de una política de drogas justa, eficaz y democrática.

A CULTIVAR NUESTROS DERECHOS

La marcha tiene como objetivo principal instalar en el debate público la necesidad de generar, democráticamente, una política de drogas justa y eficaz basada en un enfoque científico-social y en concordancia con los derechos humanos, sociales y culturales.

El encuentro también desea presentar principios de una propuesta legal alternativa en materia de drogas en general, y particularmente en relación al Cannabis, que entre otros aspectos plantea la despenalización del cultivo y una nueva regulación sobre el consumo y porte para uso personal de sustancias psicoactivas.

En apoyo de esto se reunirán firmas de apoyo a la “Carta al Fiscal Nacional del Ministerio Público” por un cambio en la aplicación de los criterios de la Ley 20.000, orientado principalmente a la descriminalización del uso, porte y cultivo para uso personal de Cannabis.

UN POCO DE HISTORIA

El Global Marijuana March (GMM) es una manifestación anual que se celebra en diferentes lugares en todo el planeta, sea a través de marchas, mítines,  fiestas, conciertos, festivales y mesas de información sobre el tema.

La Marcha Mundial para la Marihuana es una celebración que abarca la cultura del cannabis como una opción de estilo de vida personal. Los participantes se unen para debatir, promover, entretener y educar a los consumidores y no consumidores por igual.

El Mundial de la Marihuana, también se conoce como la Marcha del Millón de la Marihuana (MMM). Se inició en 1999. Alrededor de 600 diferentes ciudades en todo el mundo han celebrado el evento desde 1999. Hay nombres locales para el evento también. Tales como: “el Día Mundial del cannabis”, “Día de la Liberación del cannabis”, “Global odisea del espacio”, “Ganja”, “Día J”, “Marcha del Millón de Blunt”…

Uno de los principales organizadores desde 1999 es Dana Beal y su Cures-Not-Wars.org. Otro de los principales organizadores es CannabisCulture.com y su revista Cannabis Culture. Tanto Dana Beal y CannabisCulture.com personas han enviado miles de carteles GMM-MMM en todo el mundo durante estos últimos años.

El encuentro tendrá lugar el sábado 7 de mayo, en Santiago, 12:00 horas, Plaza Los Héroes.

La Marcha se iniciará a las 14.00 desde la Plaza Los Héroes, por la Alameda en dirección Oriente hasta el Parque Bustamante (sector Plaza Italia). A las 14.10 se realizará una intervención sorpresa.

Link video GMM 2010

Véase también: www.amigosdelcannabis.cl

Por Nicolás Loonis

El Ciudadano