El observatorio antidroga de la UE descubre 15 sitios de internet que venden "íÉxtasís Líquido"

Bote de GHB.

Una vez más, el titular llama más la atención que la propia noticia.

Es más fácil decir y ser reconocido como «éxtasis líquido» que no como lo que es realmente GHB, con tanta sigla y denominación los periodistas mal informados terminan por informar de manera escandalosa y con graves errores que hacen cinfundir a quien lee o escucha la noticia.

La noticia

El Observatorio Europeo para las Drogas y las Toxicomanías que sostiene la Unión Europea ha identificado un total de 15 sitios de Internet en donde se vende «éxtasis líquido» y otros 220 en los que se informa o debate sobre el uso de esta droga consumida especialmente en discotecas y que provoca un estado de euforia y de excitación sexual.

Estos datos figuran en un informe sobre el «éxtasis líquido» difundido por el citado Observatorio y recogido por Servimedia, que advierte de que esta droga, incluso en pequeñas dosis, tiene efectos tóxicos serios y llega a provocar el coma.

El Observatorio realizó su trabajo de búsqueda de sitios en Internet dedicados al «éxtasis líquido» en febrero de 2007, utilizando «avanzadas estrategias de búsqueda» en siete idiomas: inglés, holandés, francés, alemán, húngaro, polaco y español.

La investigación permitió identificar 15 sitios de venta de la droga (ubicados en Alemania, Holanda, Polonia y Reino Unido), 85 forums de intercambio de experiencias y 135 webs más que proporcionaban información.

El informe del Observatorio europeo señala que esta droga se consume especialmente en determinadas zonas geográficas y grupos de población, entre los que menciona explícitamente los «clubes nocturnos gays».

En el análisis por países, el informe menciona que «en España hay constancia de un significativo número de emergencias» relacionadas con el consumo de «éxtasis líquido» en determinados clubes.

A este respecto, apunta concretamente que en Barcelona se registraron 104 casos de sobredosis por «éxtasis líquido» en el servicio de urgencias de un hospital durante un estudio de 15 meses que se desarrolló entre 2000 y 2001. Eso supuso el 3,1% de las emergencias toxicológicas registradas y la segunda causa de atención sanitaria por consumo de drogas ilícitas.

Asimismo, en el hospital de Can Misses, en Ibiza, un 8% de las urgencias por consumo de drogas contabilizadas en 2005 lo fueron por el «éxtasis líquido».

Vía: Discapnet

Foto: Mind-Surf 

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar