El opio afgano bate records

La Organización de las Naciones Unidas afirma que la producción de opio en Afganistán alcanzó un nivel récord, después de un aumento de un tercio con respecto a la del año pasado.

PRODUCCIÓN AFGANA DE OPIO

Amapola

 

193.000 hectáreas cultivadas de amapola

8.200 toneladas pesaba la cosecha

Produce el 93% del opio consumido en el mundo

Un 14% de la población está involucrada en este cultivo

 


Fuente ONUDD. El informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) sostiene que la cantidad de opio producido allí se ha duplicado durante los últimos dos años. Según el documento, la provincia de Helmand es ahora la zona productora de un tipo específico de droga más grande del mundo, sobrepasando a países como Colombia. Afganistán genera más del 93% de los opiáceos consumidos en todo el mundo.

A pesar de la presencia de tropas internacionales y de los miles de millones donados para ayudar al país, el informe dice que en Afganistán los cultivos de amapola ocupan unas 193.000 hectáreas.

Vea también: De visita en un mercado de opio

«Vínculo con la insurgencia»

«Los resultados son muy malos, terriblemente malos, porque el cultivo se ha incrementado en un 17% hasta alcanzar un nivel histórico», dijo Antonio María Costa, director ejecutivo de la ONUDD.

«Ningún otro país, excepto China en el siglo XIX, tuvo una extensión de territorio tan grande dedicada a actividades ilegales».
La provincia de Helmand, en el sur, ha cultivado más opio que todo el resto de Afganistán».

A pesar del incremento general, en el norte y en el centro de Afganistán el doble de las provincias están libres de cultivos de droga, con respecto al año pasado.

Según el informe, el cultivo de amapola ahora está estrechamente vinculado a la insurgencia y a la inestabilidad en el sur del país.

¿Qué se puede hacer? el documento recomienda esforzarse con mayor determinación para llevar la seguridad al sur afgano y urge al gobierno a ser más estricto contra la corrupción, que según la ONU está alimentando el comercio de drogas.

El informe también culpa de este aterrador récord al mal gobierno, a un sistema judicial débil y al fracaso de los programas de erradicación.

Vía: BBC Mundo

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar