Energy Control, premio europeo de prevención de drogas

Nota de prensa de Energy Control.

Energy Control (ABD) recibió ayer [día 3 de noviembre de 2010] el Premio Europeo de Prevención de Drogas 2010 en una ceremonia que tuvo lugar durante la Conferencia Ministerial del Grupo Pompidou en Estrasburgo.


El Grupo Pompidou, de cooperación en materia de lucha contra el abuso y el tráfico ilícito de estupefacientes, tiene como misión la elaboración de políticas en materia de lucha contra la toxicomanía en el seno de los estados miembros. Este organismo, promotor del premio, fue creado en 1971 por iniciativa del presidente francés Georges Pompidou, cuenta con 35 miembros, entre ellos España y la Comisión Europea, y mantiene una cooperación técnica con países como Marruecos y Argelia.

El Premio de Prevención Europea, convocado bianualmente desde el 2004, recibió en esta edición un total de 82 candidaturas procedentes de 26 países. Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto de 6 jóvenes procedentes de Finlandia, Irlanda, Lituania, Malta, Rusia y Turquía que seleccionaron los tres proyectos más innovadores que cuentan con la implicación y participación de jóvenes.

El jurado valoró especialmente el video de presentación del proyecto , la puesta en marcha de un recurso pionero dirigido a consumidores habituales de cocaína y el servicio de análisis de sustancias como una herramienta eficaz para contactar con consumidores y facilitar orientación para un consumo de menor riesgo. Junto a Energy Control, también recibieron un trofeo, un diploma y 5.000€ la asociación británica “Smoke and Mirrors” y la belga “RecceR Resilience Coaching”.

Ana Menezes y Victor Galán de Energy Control, recogieron el premio de manos de la ministra noruega de Sanidad y Servicios Sociales, Anna-Grete Strom-Erichsen.

Nuestro trabajo y el premio recibido por él no hubieran sido posibles sin la participación y apoyo de todas aquellas personas que han formado parte de Energy Control, de los propios destinatarios del proyecto (jóvenes que salen de fiesta y usuarios de drogas) y de las administraciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales que, año tras año, confian en nosotros para acercar el trabajo preventivo a los jóvenes consumidores de drogas. Vaya a todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

Web Premio Prevención Europea del Grupo Pompidou

Video de la ceremonia en el sitio de videos de Energy Control (minuto 14: Energy Control).