Entrevista a David Rabé de CARB

CARB. Col·lectiu d'Autocultiu Responsable de Balears

En el Diario de Mallorca los internautas realizan preguntas a David Rabé.

1. ¿En qué consiste vuestra asociación?

» Nuestra asociación sigue el modelo impulsado por la FAC (Federación de asociaciones cannábicas), dicho modelo ya se está aplicando en la gran mayoria de comunidades autónomas y en algunas se está colaborando activamente con diversas asociaciones de enfermos para los que el cannabis es a día de hoy una verdadera solución para los sintomas que sufren. Nuestra asociación está formada por personas MAYORES DE 24 AÑOS, todos ellos usuarios habituales de cannábis. También lo formán diversas personas que sufren enfermedades para las que el cannábis está indicado, todas ellas están obligadas a traer un documento en el que nos ponga en conocimiento de que su especialista o médico conoce de primera mano su situación, ya que el cannábis puede interactuar negativamente si se está tomando algún tratamiento especifico. Queremos «normalizar» una situación que a día de hoy creemos que está fuera de control por cierta dejadez política.

2. Hola David! ¿Crees que la marihuana se llegará a legalizar totalmente? En una época en la que parece que nos restringen los derechos… tú cómo lo ves?

» La verdad, es que actualmente lo único que es ilegal en nuestro pais es el tráfico de cannabis y no su consumo. Se abren nuevas fronteras en su normalización. Hace 15 años sería impensable que en EEUU se abrieran establecimientos de dispensación terapéutica de cannabis como los que hoy inundan algunos estados norteamericanos. Creemos que debemos tirar barreras abajo para que usuarios responsables de cannabis, que durante muchos años han sido estigmatizados, puedan ver representados sus derechos como personas mayores de edad.

3. ¿Cuál es la postura de vuestro colectivo frente a la legalización de sustancias duras, tipo cocaína?

» Nuestra postura es que en algo ha fallado en la actual política de drogas. Nos parece detestable la vanalización de las drogas que se realiza por parte de los jovenes actuales en los que parece que lo importante en los fines de semana es alterar lo máximo posible sus estados de conciencia.

Seamos serios, el problema con el uso de sustancias creemos que es debido a la falta de educación en el ambito de los valores esenciales de los adolescentes. Es un debate muy serio en el que se necesitará el esfuerzo de muchos sectores de la sociedad.

4. hola david, que opinas de los robos a cultivos?

» Creo que es un problema global en nuestro pais y eso en definitiva se lo debemos a la actual situación del cannabis.

Existe un gran número de personas que se dedican en Otoño a arrasar con todas las plantas que puedan. Nadie suele denunciar estos robos por desconocimiento, con lo que la impunidad con la que campan es absoluta. Debemos saber que esta situación es potencialmente explosiva, y ya ha habido casos en los que algunos cultivadores han tenido situaciones desagradables en su propio domicilio. Nosotros aconsejamos que se denuncie sin ningún prejuicio, que la Guardia Civil (que realiza un estupendo trabajo en este sentido) sepa y conozca esta problematica. Nosotros hemos denunciado ante el alcalde de nuestra localidad esta situación que en nuestra localidad es un verdadero problema. Además no hay que olvidar que este cannabis que en un principio está destinado al uso personal de un usuario, acaba al final en el mercado negro, vendida sobretodo por jovenes que son capaces de vender indiscriminadamente a cualquier persona, sea menor o no. Entre los cultivadores se dice que la peor plaga que existe es la de los «saltamuros», con lo que nuestro consejo es que SIEMPRE se denuncie estos robos.

5. ¿Qué pasos debo seguir para unirme a vuestro colectivo y que ventajas tienen sus miembros?

» Para ser socio de nuestro colectivo hay que ser mayor de 24 años o sufrir alguna enfermedad para la que el cannabis esté indicado. Hay que venir invitado por un socio ya inscrito en nuestro colectivo. Los servicios que se ofrecen en nuestra asociación son: Representación legal, consulta médica relacionada con el uso del cannabis, estamos preparando lo que será la primera biblioteca especializada en cannabis de la isla destinada a los socios.

Aparte, claro está, de realizar nuestro primer cultivo compartido destinado al uso de los socios y con todas las garantias de calidad en la producción de nuestro cannabis.

6. Hola David! Quines mesures es poden prendre per iniciar un debat seriós a nivell estatal sobre la regularització de les drogues blanes, tenint en compte que el cultiu ja és legal de facto i que per la majoria de polítics encara és un tema tabú? Salutacions

» Creemos que la principal medida que se ha de tomar es la de que nuestros políticos se tomen en serio la urgencia con la que tenemos que tratar este tema. Nuestras conversaciones mantenidas con las distintas consellerias a fin de explicar detalladamente nuestra propuesta es un paso importante. Queremos que se erradique de una vez por todas el narcotráfico, que se invierta en programas serios de prevención en las escuelas, que se desarrolle de una vez un modelo de cannábis terapéutico para las personas enfermas y que se deje de criminalizar a personas que solamente quieren usar cannabis en un ámbito seguro como hacen muchos por ejemplo con otra sustancia como por ejemplo el café.

7. a més dels suposat efectes positius de la marihuana a l´èsser humpa, ens pots dir quins són els negatius? supòs que en deu tenir ja que si no, no seria il·legal.

» El hecho de que el cannabis sea ilegal no creemos que sea por culpa de sus efectos negativos, que lógicamente los tiene como siempre hemos dicho. El cannabis NO ES INOCUO, como lo son muchos y muchos fármacos que por contrapartida siempre suelen tener efectos adversos.

Sabemos que tiene efectos a corto plazo en la memoria pero que no son efectos irreversibles, y también sabemos que es muy negativo para cualquier joven que esté en edad escolar ya que mermará su capacidad de concentración y atención en clase. Por eso nuestra preocupación en el uso indiscriminado que hacen algunos jovenes del cannabis y su pecepción de que no pasa nada. Por eso desde nuestro colectivo, queremos fomentar la información sobre todo a padres de adolescentes que desconocen los problemas que pueden causar en su hijo el consumo continuado de cannabis.

8. Realmente es legal el cultivo del canabis para consumo propio o puede cualquier vecino denunciarme y la policía requisármelo todo en cualquier momento???.

» Cultivar cannabis es legal siempre y cuando se pueda demostrar que es solo para uso personal. En la actualidad solo está penado el tráfico y no su consumo. La gente ha de ser responsable a la hora de realizar sus cultivos y saber que lo razonable es solo plantar lo que se va a consumir.

Para que la policia se presente en el domicilio de una persona que cultive cannabis ha de ser a traves de una denuncia previa.

9. hola David, ¿qué crees que da más beneficios, la prohibición o la legalización?

» Sin ninguna duda aportará más beneficios la normalización de su uso, ya que se podrá generar puestos de trabajo, pagar impuestos y seguridad social, recuperar ciertas zonas de cultivo que están actualmente en desuso, aplicar IVA al cannabis dispensado, etc….

Aparte claro está de la oxigenación en los juzgados, la disminución de la población reclusa por casos relacionados con el cannabis. ¿Sabiais que en Holanda se están cerrando carceles por falta de reclusos?

¿Sabiais que la edad de inicio en el cannabis en el pais holandes es mayor que la de España?

Si, son cosas que muchas veces desconocemos de un pais en el que está normalizado su uso desde hace décadas pero que son un fiel reflejo de lo que supondría la normalización.

10. hola David, como crees que veran vuestra asociación los grandes mercaderes de la coca y del hachis?

» Ni lo sabemos ni nos interesa. A nosotros solo nos interesan las personas, no hacer negocio con ellas.

11. hola David, cuáles son los requisitos para entrar en vuestro colectivo?

» Ser mayor de 24 años o padecer alguna enfermedad para la que el cannabis esté indicado

12. Hola David, si el control del mercado global es de las multinacionales, por qué insistir en llamar a las puertas del estado para legalizar el cannabis? no sería mejor hablar directamente con las multinacionales?

» Nootros nos limitamos a informar de nuestro proyecto a las autoridades competentes, lo bonito de este proyecto es que nace de los propios ciudadanos. Otra vez más parece que la sociedad va un paso por delante de su clase política.

13. hola David, ¿crees que la industria farmacéutica está a favor de la legalización? gracias y enhorabuena por tu propuesta

» No lo sabemos, pero la verdad es que me interesaría mucho saber cual será su opinión a este respecto

14. Hola David. Hace algo más de una década estuve en contacto con una asociación en Palma con muy buenas intenciones pero con unos asociados totalmente indolentes (prácticamente su única actividad era consumir marihuana en el local) por lo que finalmente descarté la afiliación. ¿Ha cambiado algo el asociacionismo desde entonces? Visto desde fuera, no se os conoce mucho. ¿Tenéis propuestas sobre cultivos colectivos? Gracias y suerte.

» Conozco esa experiencia que comentas y la verdad es que no se si aplicaban el modelo de la FAC, nosotros si, y te puedo asegurar que no realizaremos nuestro cultivo hasta que no terminemos nuestra fase de contactos que esperemos que culminen con la reunión que celebraremos con el Sr. Ramón Socias, Delegado de Gobierno en las próximas semanas.

15. Bones David, com es pot contactar amb voltros?

» http://collectiucarb.blogspot.com

collectiucarb@gmail.com

16. Hola David, numerosos médicos afirman que la marihuana es buena para fines terapeúticos.. cúal es tu opinióm al respecto? saludos.

» Que el uso del cannábis terapéutico es ya una realidad. Ya lo era en la edad media y en antiguas civilizaciones que usaban el cannabis de manera habitual sobre todo para los dolores menstruales y para el dolor en general, ademas de su uso místico en ritos religiosos.

Existe un organismo internacional que (IACM – en la que se puede encontrar muchos informes relacionados con su uso terapéutico

17. hola david, qué da más beneficios hoy día la coca o el hachis?

» Indudablemente la cocaina es el verdadero cancer de esta sociedad. Paises narcomilitarizados, gobiernos corruptos, ciudadanía asustada ante el poder narco.

Una verdadera pena.

18. Buenas. Se supone que el consumo de cannabis en tu casa es legal. Pero la posesión es ilegal. Entonces como puedo fumar en mi casa siendo legal, pero siendo ilegal el poseer. En el caso de que la policia entrase en mi casa (yo o el juez se lo permitiese) y yo estubiese fumando, seria ilegal el cigarro que estoy fumando? me podrian multar por ello? Puedo tener planta de marihuana en mi casa sin que la policia me denunciase por ello? Gracias david

» Es legal el consumo en tu casa y la posesión en tu casa. El consumo en la vía pública está multado de 300 a 800 €, es multa administrativa… Solo eso, ni te ficharán ni nada de eso.

Tranquilo, puedes tener una planta en casa sin nungúyn problema.

19. Hola David. Cuánto cuesta ser socio de CARB? Cuánta marihuana me toca por ese precio? ¿Es legal vender la marihuana de esta forma? Gracias.

» Nosotros no vendemos, que quede muy claro. Se realiza un cultivo compartido entre los socios en el que cada uno es propietario de una parte de ese cultivo, con lo que el cultivo es responsablidad de todos.

Si quieres saber más acerca de nuestras cuotas tendrás que ponerte en contacto con nosotros y realizaremos una entrevista previa que encantados te concederemos.

20. Hola David y enhorabuena por emprender una causa necesaria. Cómo puedo contactar con vosotros??? he escuchado rumores que en Llubí también se ha constituido una asociación, sabes algo??? Sabes cómo puedo contactar con ellos???

» Si, ya hemos contactado con 4 asociaciones y la verdad es que nos alegra que todos se hayan tomado bien en serio esta propuesta.

Si, efectivamente hay una asociación en Llubi que espero salgán a la luz en breve, hasta que no sea así no podemos darte más información sin su permiso, esperamos que lo entendais.

Muchas gracias a todos por vuestro interés, recordad que podéis contactar conmigo en collectiucarb@gmail.com. Y que ante todo, somo un colectivo serio con ganas de trabajar.

Visto en Diario de Mallorca