«El éxtasis puede matar hasta un año después»

Me deja sorprendido la noticia que leo y que se reproduce a continuación.

 

Lo que deja dicho el fiscal antidroga, si no me equivoco, es sabido por mucha gente no me sorprende casi nada de su declaración. En TV, radio y prensa escrita han aparecido noticias referentes a este tema.

 

Es de difícil solución, parece ser, pero en la mente de muchas personas está el creer que con la legalización/normalización de las drogas, muchas de estas acciones no tendrían sentido y si la comprobación de la calidad de las sustancias que se consumen y el beneficio fiscal para los contribuyentes, con menos gastos y más ingresos.

 

2008-02-04_img_2008-01-28_22_54_43_l013ma01.jpg

 

Tribunales. Gómez lleva 15 años al frente de la Fiscalía Antidroga en Málaga, aunque cree que debería tener más compañeros. J. Albiñana

 

Gabriel Gómez Ruiz de Almodóvar: fiscal Antidroga de la Audiencia Provincial de Málaga

JOSíÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Gabriel Gómez Ruiz de Almodóvar acaba de cumplir 15 años al frente de la Fiscalía Antidroga. En esta entrevista, analiza la situación que atraviesa la provincia en relación al narcotráfico y los retos que tiene ante sí el ministerio público para mejorar la eficacia en la represión de este tipo de delitos que tan grave daño causan a la salud.

 

-¿Siguen siendo la cocaína y el hachís las sustancias prohibidas que con mayor frecuencia se incautan en Málaga?
-Sí, según los datos de la memoria de la Fiscalía de 2006. En Málaga lo que más se incauta es hachís y cocaína. La estadística permite comprobar que en hachís se ha producido un importante descenso, que en 2006 supuso un 30% menos. Y ello se puede deber al progresivo desvío del transporte hacia zonas de Levante, incluso llegando a Cataluña y Francia, como consecuencia del Sistema Integral de vigilancia Exterior (SIVE) que afecta al Golfo de Cádiz, Gibraltar y el Mar de Alborán, implantado, entre otras cosas, para reducir la inmigración ilegal. En cuanto a la cocaína, la situación se mantiene estable. En 2006, su incautación sólo ha crecido un 2,5% en España. No obstante, éste es el tercer país del mundo en aprehensiones de cocaína y el primero de Europa. Más preocupante es el repunte que se ha dado en cuanto a la heroína, cuya incautación ha crecido un 300% en el país entre 2005 y 2006. Esto se explica porque han cambiado los hábitos de consumo, se consume mucho ´chiné´ -mezcla de heroína y cocaína- y sobre todo por el significativo aumento de la producción en Afganistán. En Madrid se aprehende el 44% de esta sustancia; el 27%, en Sevilla, y, en Alicante, el 16%. En cuanto al éxtasis, se ha dado un descenso del 9,3%, aunque donde más partidas se han intervenido de esta sustancia ha sido en Zaragoza. También se ha dado un espectacular aumento en los opiáceos, del 203%; en los estimulantes, del 459%, y, en los depresivos y sedantes, un 181% más. Y un espectacular descenso en los alucinógenos, sobre todo en el LSD.

 

-¿Qué clanes de la droga controlan el tráfico en la provincia?
-Los magrebíes, respecto al hachís y los sudamericanos, fundamentalmente los colombianos, en relación a la cocaína.

 

-¿Suelen ser grupos violentos?
-Son clanes violentos y buena prueba de ello son los frecuentes asesinatos que se dan en la Costa del Sol, que en un altísimo porcentaje responden a ajustes de cuentas entre los propios ´narcos´.

 

-¿Cómo introducen estos ´narcos´ la droga en la provincia?
-El hachís suele introducirse en lanchas semirrígidas que tienen potentes motores, en pesqueros, veleros y hasta en motos acuáticas, así como en coches y avionetas. Las lanchas semirrígidas tienen una gran capacidad para llevar importantes cantidades de hachís. Incluso llevan la gasolina en la embarcación, los que les permite una gran autonomía, prácticamente desde las costas de África. La cocaína se aprehende en un 66% de los casos en alta mar, lo que es competencia de la Audiencia Nacional. El 11% de la misma se suele intervenir en contenedores, un sistema que va a más, sobre todo por el mayor volumen de sustancia que se puede traer y las grandes dificultades para la identificación. Algeciras es un puerto muy importante a ese respecto y basta darse una vuelta por el puerto de Málaga para ver la cantidad de contenedores que hay. El resto de la cocaína se trae por transporte aéreo. La heroína entra por tierra y aire, debido a la situación de Turquía y Afganistán. Muchas mafias que se dedican a la heroína son o bien de origen ruso o de origen rumano.

 

-¿Cómo hacen aflorar el dinero negro?
-El narcotráfico produce mucho dinero negro y se blanquea de numerosas formas. Se utilizan complejas tramas societarias, en las que los testaferros mueven el dinero por diferentes países para hacer perder su rastro. También se puede hacer aflorar en gran medida por el sector inmobiliario, que es una fuente muy importante para ello. Mi experiencia en Málaga capital es que se ha hecho salir el dinero negro invirtiéndolo en urbanizaciones y hasta en un centro comercial en un conocido caso de Marbella. También se pueden adquirir bienes suntuarios. Pero lo último que se ha detectado es un sistema por el que se solicitan créditos avalándolos con depósitos de dinero ubicados en paraísos fiscales. Si se obtiene el dinero, el blanqueador no paga y el banco se cobra con el aval del paraíso fiscal y lo invierte en negocios lícitos.

 

-¿Qué nuevas sustancias se están detectando ahora?
-Nos preocupa mucho la droga de diseño, porque se elabora con frecuencia en laboratorios ambulantes, lo que dificulta su detección. Sólo hacen falta pequeños conocimientos en química para hacerlo. La composición de estas sustancias es muy variada, lo que supone un gran peligro. Suele haber una base de anfetaminas, y se añaden muchas sustancias ácidas. Esto es un grave riesgo para la salud. Una pastilla de ´éxtasis´ puede matar a una persona incluso un año después de que se haya ingerido.

 

-¿Es la ley suficientemente dura para reprimir estas actividades?
-Las penas son graves y, en muchos casos, similares a las que se imponen por un asesinato y las multas son altísimas.

 

-¿Cuenta con los medios suficientes la Fiscalía para investigar estas tramas?
-En los últimos años se han mejorado mucho los medios en relación a cuando llegué al cargo en el 93. Sin embargo, sí se echa de menos la creación de una sección especial dentro de la propia Fiscalía, como ocurre en Menores, que cuenta con siete fiscales o en Violencia de Género, que tiene cuatro, mientras yo sigo solo. Así se podrían llevar todos los procedimientos por tráfico de droga, la ejecución de las penas, los tratamientos de deshabituación y no sólo podríamos atender al aspecto represivo, sino también al preventivo.

 

-¿Es la Costa del Sol un paraíso para estas mafias?
-No diría eso. En España hay penas graves para el delito de tráfico de droga, la misma que para un homicidio o un asesinato en algunos casos. Sí es cierto que tenemos cerca un paraíso fiscal como Gibraltar, que facilita muchas prácticas a las organizaciones. Sabemos que existen organizaciones mafiosas importantes en la Costa del Sol, y buena prueba de ello son los cuerpos especializados que hay aquí para luchar contra el crimen organizado.

 

-¿Cómo se distribuye la droga?
-Para distribuir la droga, la organización adopta una forma piramidal, de forma que un jefe tiene sus distribuidores, y éstos a su vez tienen otros, hasta que se llega a la calle.

 

Vía: La Opinión de Málaga

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar