Isaura Navarro reclama que el Congreso acepte debatir la derogación del artículo de la "ley Corcuera"

Isaura Navarro reclama que el Congreso acepte debatir la derogación del artículo de la «ley Corcuera» que penaliza la tenencia y consumo de pequeñas cantidades de cannabis/noticias.info/ El Grupo Parlamentario de IU-ICV, a través de su diputada Isaura Navarro, ha reclamado hoy su derecho a que se pueda debatir en el Congreso la proposición no de ley registrada en febrero por la que se solicita la derogación de un artículo de la Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana -más conocida como «Ley Corcuera»- en lo que se refiere a la penalización de la tenencia y consumo de pequeñas cantidades de cannabis.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada Navarro ha explicado que esta iniciativa iba a ser debatida hoy en la Comisión de Interior, pero fue excluida del orden del día de forma arbitraria por la presidenta de la comisión, del Grupo Socialista.

Navarro argumentó que el artículo de la ley que se busca derogar persigue la tenencia y consumo de este tipo de sustancias de forma «hipócrita e injusta» por lo que reclamó al PSOE «coherencia» para que «se acabe con este absurdo que supone la persecución de jóvenes por llevar una china o fumarse un canuto».

A su juicio, la normativa no persigue proteger la seguridad ciudadana o la salud pública «sino una actitud que moralmente ha sido considerada negativa».

La diputada de IU-ICV estuvo acompañada por el presidente de la Federación de Asociaciones del Cannabis, Martín Barriuso. éste denunció que la ley se aplica en el 75 por ciento de los casos a personas usuarias de cannabis, con sanciones, en su mayoría por tenencia de drogas, que rondan los 450 euros.

Barriuso acusó al PSOE de profundizar y agravar la política represiva del PP, ya que los expedientes sancionadores han aumentado en esta legislatura un 60 por ciento y sólo en 2006 se incoaron 218.000 expedientes.

«No entendemos qué peligro puede representar que una persona lleve una pequeña cantidad de cannabis para consumo personal», dijo el presidente de esta asociación, para quien «se hace cada vez más necesario conseguir derogar esta ley injusta y represora».

Barriuso informó que el colectivo que representa lleva a cabo una recogida de firmas -ya llevan más de 14.000- para apoyar unas reivindicaciones con las que el PSOE estuvo de acuerdo mientras estaba en la oposición, pero que ahora «parece haber olvidado».

Vía: Noticias.infoNoticias Info 

 

 

IU-ICV pide en el Congreso la despenalización del consumo del cannabis

El grupo parlamentario de IU-ICV ha solicitado, a través de una proposición no de ley, la reforma de la Ley sobre protección de la seguridad ciudadana para que se despenalice el consumo de drogas, en especial del cannabis.


En rueda de prensa en la Cámara Baja, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro ha explicado que en principio su iniciativa iba a ser debatida hoy en la Comisión de Interior pero ha sido excluida del orden del día ya que no había más proposiciones no de ley presentadas.

Para la diputada de IU-ICV, urge que su propuesta sea debatida por el Congreso, por lo que pidió que su tramitación se produzca cuanto antes.

Según Navarro, la citada ley persigue la tenencia y consumo de este tipo de drogas de forma ‘hipócrita e injusta’ por lo que ha reclamado al PSOE ‘coherencia’ para que ‘se acabe con este absurdo que supone la persecución de jóvenes por llevar una china o fumarse un canuto’.

A su juicio, la normativa no persigue proteger la seguridad ciudadana o la salud pública ‘sino una actitud que moralmente ha sido considerada negativa’.

En este sentido, Navarro se ha preguntado por qué son legales el alcohol o el tabaco mientras ‘se mantiene esa hipocresía respecto al consumo de cannabis y de sus derivados’.

La diputada de IU-ICV ha estado acompañada en la rueda de prensa por el presidente de la Federación de Asociaciones del Cannabis, Martín Barriuso, quien ha denunciado que la ley se aplica en el 75 por ciento de los casos a personas usuarias de cannabis, con sanciones, en su mayoría por tenencia de drogas, que rondan los 450 euros.

Barriuso ha acusado al PSOE de profundizar en la política represiva del PP ya que los expedientes sancionadores han aumentado en esta legislatura un 60 por ciento y sólo en 2006 se incoaron 218.000 expedientes.

‘No entendemos qué peligro puede representar que una persona lleve una pequeña cantidad de cannabis para consumo personal’, ha remarcado el presidente de esta asociación antes de asegurar que ‘igual que un consumidor de tabaco lleva su paquete’ él lleva siempre una ‘pequeña cantidad de marihuana’.

Por último, Barriuso ha asegurado que su colectivo seguirá ‘dando la lata’ y recogiendo firmas -ya llevan más de 14.000- para apoyar sus reivindicaciones.

Vía: Terra 

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar