Jesús Sáenz de Buruaga, descubridor de la mefedrona

Escrito por Alejo Alberdi y visto en el foro de Energy Control.

Andaba un poco intrigado por las referencias a un tal «Saem de Burnaga Sanchez» como descubridor de la mefedrona -o como el primero que la sintetizó, que tanto da. La fuente era el informe de evaluación de esta sustancia del EMCDDA/OEDT, que citaba este artículo:

Saem de Burnaga Sanchez, J. (1929). «Sur un homologue de l’éphédrine [On an analogue of ephedrine]». Bulletin de la Societé Chimique de France 45: 284–286.

El apellido «Burnaga» existe y suena a vasco-navarro, pero «Saem» parece de Oriente Medio, sin olvidar que esa jota apunta a la inicial del verdadero nombre del científico. Como estos documentos añejos se suelen pasar por un escaner OCR, la posibilidad de que se cuelen erratas es muy alta, así que buscando un poco he llegado al verdadero nombre del descubridor de la Mefedrona, a una pequeña ficha biográfica y hasta a una foto. Transcribo del libro «Medicamentos: un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de fármacos», de Enrique Raviña Rubira, al que he llegado vía google books:

Dr. Jesús Sáenz de Buruaga y Sánchez (Lardero, La Rioja, 1899-Granada. 1990) Discípulo del prof. A Madinaveitia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid, estudió la química de las naftoquinonas obteniendo por síntesis la plumbalgina. Catedrático de Química Orgánica aplicada en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela (1932-1935) y después en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (1935-1969).

Y la fotillo del señor -es el de la derecha- al que muchos británicos deben numerosas ocasiones de jolgorio estimulante, los tabloides, decenas de titulares sensacionalistas y las autoridades, algunos quebraderos de cabeza:

Jesús Sáenz de Buruaga, descubridor de la mefedrona

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar