La policía clausura un club de fumadores de cannabis en La Rioja

Pocos días después de su inauguración, los socios de «El rincón de los amigos. Asociación de usuarios del cannabis» de Logroño, han visto como su lugar de encuentro era clausurado por la Policía Nacional. Los agentes intervinieron más de 500 gramos de marihuana y detuvieron al responsable, que tras declarar, fue puesto en libertad.

La ley española sobre la marihuana tiene paradojas. No es legal cultivarlo, no es legal comercializarlo, no es legal transportarlo, pero no está penado su consumo siempre y cuando no sea en espacios públicos. Según el informe mundial sobre drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es la sustancia ilegal más consumida en el mundo.

Así, al amparo de esas normas legales, han proliferado en España «los clubes privados de fumadores» de cannabis, espacios en los que es posible consumir la sustancia. Los hay en Madrid, Cataluña o Canarias.

Hace pocos días uno de los promotores de este peculiar club de fumadores aseguraba que «no somos un bar en el que cualquiera pueda venir a tomarse un café y consumir; es una asociación privada». Varios eran los requisitos para acceder a sus instalaciones; ser mayor de edad, figurar como socio de la entidad -avalado por otro miembro- y consumir hasta 60 gramos por mes (2 diarios).

Contaba una decena de socios que abonan 10 euros mensuales para mantener el local. «No hacemos apología de su consumo, no es nuestro objetivo. Sólo nos limitamos a que la persona que ya consume tenga un lugar para hacerlo de forma legal», explica el presidente de una asociación inscrita en el registro del Gobierno de La Rioja y sin ánimo de lucro: «No queremos ganar dinero, sólo mantenernos. Si hay beneficios, los invertiremos en obras benéficas», aseguran.

Más información en larioja.com

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar