Las drogas de diseño están fuera de control, dice la ONU

Visto en La Información.

El Comité Internacional de Control de Narcóticos (CICN) dijo que las instrucciones sobre cómo hacer drogas de diseño, que son ligeramente modificadas para superar los actuales sistemas de control, a menudo se comparten en Internet.

El informe dijo que el problema estaba «escalando hasta quedar fuera de control» y que se necesitaban «importantes esfuerzos» para contrarrestarlo.

«Dados los riesgos para la salud que supone el abuso de las drogas de diseño, instamos a los gobiernos a adoptar medidas de control nacional para impedir la fabricación, tráfico y el abuso de estas sustancias», dijo Hamid Ghodse, presidente del CICN, en una intervención en Londres coincidiendo con la publicación del informe anual del comité.

Para abordar el problema de que los diseñadores están cambiando con rapidez un solo componente para evitar prohibiciones, algunos gobiernos han adoptado medidas para controlar grupos enteros de componentes sintéticos estructuralmente relacionados, dijo el CICN, recomendando que otros siguieran el ejemplo.

El informe del CICN citó la droga de diseño 4-metilmetcatinona, conocida como «mefedrona», de la que se cree que cada vez más personas están abusando en un creciente número de países y regiones.

Las drogas de diseño a menudo se producen modificando ligeramente la estructura molecular de drogas controladas, haciendo un nuevo compuesto con efectos similares que puede eludir las prohibiciones nacionales e internacionales.

La mefedrona está disponible en Internet y también a través de tiendas que la comercializan como sales de baño, alimento para plantas o químicos, para evitar la detección y los procedimientos legales.

La droga tiene efectos similares a los de la cocaína, la anfetamina y la MDMA o éxtasis. En los últimos años se han registrado varias muertes por su consumo en Europa.

«La mefedrona se ha convertido en una droga problemática por su abuso en Europa, Norteamérica, el sudeste de Asia y Australia y Nueva Zelanda«, dijo el CICN en su informe.

Añadió que la mefedrona era sólo «un ejemplo del gran número de drogas de diseño de las que se está abusando».

Sólo en Europa, hay otras 15 catinonas de diseño – la clase de sustancias que incluyen la mefedrona – que están siendo supervisadas por el Centro Europeo de Supervisión de Drogas y Adicción a las Drogas, y en Japón 51 drogas han sido puestas recientemente bajo control.

El CICN pidió a los gobiernos que siguieran vigilantes para seguir las tendencias en el abuso de drogas e identificar nuevas sustancias de abusos. «La cooperación bilateral e internacional es esencial para compartir información en este fenómeno transfronterizo», dijo.

 

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar