Los peligros del nuevo éxtasis [2C-I]

Molécula de 2ci en 3d

Visto en La Razón.

Varias pastillas de un nuevo estupefaciente han sido detectadas por primera vez en España. Pese a que la 2ci es una sustancia que circula en el mundo de la droga desde 1999, distribuida normalmente en forma de polvo, durante el pasado mes de diciembre se ha observado por primera vez su comercialización en forma de comprimidos. En varios países como Reino Unido y Australia, se presenta como una sustituta del éxtasis. En España los expertos hablan de una nueva droga de síntesis y la consideran una mezcla entre el éxtasis y el LSD, vulgarmente conocido como «tripis».

«Su composición exacta se desconoce, ya que la mayoría de las veces está mezclada y manipulada con otras sustancias», explica Gloria Cordeiro Crespo, experta en drogodependencia del Centro Integral de Tratamiento de Drogodependencia (CITD) de Alcázar de San Juan, (Ciudad Real). «Son drogas fáciles de crear y los creadores de ellas van muy por delante de los laboratorios», concluye Cordeiro.

Son pocos los casos conocidos hasta el momento de personas que hayan consumido este tipo de droga, ya que «es una sustancia difícil de detectar en la sangre, sólo se puede conocer mediante una mezcla con elementos reactivos que poseemos en centros especializados», expone Fernando Caudavilla, médico de familia y asesor de la asociación dedicada a la prevención de drogas, Energy Control. Aun así los expertos advierten de que «esta sustancia en cantidades altas puede producir fallo renal, coagulación e incluso la muerte», asegura Cordeiro.

Sensación de «subidón»

Desde CITD advierten de que además del peligro del consumo en general de esta sustancia «esnifar este tipo de droga de síntesis puede tener efectos tóxicos muy altos, tres veces más fuerte que tomándolo de otra forma». Los efectos conocidos hasta el momentos son sensación de «subidón» o adrenalina, boca seca, efectos socializantes y sobre todo alucinaciones. «Sus propiedades psicodélicas pueden someter al que lo consuma a trances profundos», comenta Caudevilla. Los efectos de este nuevo éxtasis comienzan a los 45-75 minutos de la ingestión y permanecen en el cuerpo humano alrededor de seis a diez horas. La toxicidad de esta sustancia no está todavía muy clara, según Energy Control hay informes que sugieren que no provoca dependencia, ya que son drogas usadas de forma lúdica y en ocasiones especiales, no diariamente.

Antecedentes

Esta nueva droga fue sintetizada por primera vez por Alexander Shulgin, un farmaceútico, químico y promotor de drogas psicoactivas estadounidense. En países como Reino Unido y Holanda es conocida como «droga del baile» o «clubbing»

La 2ci posee propiedades estimulantes y psicodélicas, particularmente de tipo visual en forma de patrones geométricos. Se ha comercializado por la red de forma legal hasta el año 2003, año en el que la Unión Europea la ilegalizó. A pesar de ello, esta sustancia no está especialmente controlada, ya que se encuentra al alcance de cualquiera y su consumo continúa en discotecas, ya sea en forma de polvo o de pastillas.

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar