MDMA

Cápsula de MDMA

El MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), más conocido vulgarmente como éxtasis, es una droga psicoactiva de origen sintético, con propiedades estimulantes y un neurotóxico.

El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales. La actividad de la serotonina se ha relacionado funcionalmente con los estados de ánimo y el humor.

Química

La nomenclatura IUPAC para este compuesto es 3-4 metilendioximetanfetamina.La fórmula química del MDMA es: C11H15NO2 Se trata de una sustancia que puede generar y genera momentos de maxima comodidad sin tener en cuenta una postura en concreto.Se trata de una molécula perteneciente al grupo de las fenetilaminas, emparentada estructuralmente con el alcaloide mescalina, y derivada química de la metanfetamina. También está relacionada con el MDA (metilendioxianfetamina), un compuesto precursor, con efectos fisiológicos similares. Tanto la metanfetamina como el MDA, se han vinculado con potenciales efectos neurotóxicos.

Historia

En 1912, los laboratorios Merck en Darmstadt sintetizaron de modo accidental el MDMA. El hallazgo no fue seguido de estudios farmacológicos y, hasta 1953, el descubrimiento permaneció en el registro de patentes. La primera comunicación científica sobre efectos fisiológicos en seres humanos es de 1976 y se debe al químico y farmacólogo Alexander Shulgin.
En 1985, el MDMA fue prohibido en Estados Unidos. En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al MDMA en la Lista I de psicotrópicos, entre los fármacos sin usos terapéuticos, sólo admisibles en experimentos con animales. Al caer en la prohibición, quedaron interrumpidas varias investigaciones sistemáticas sobre los efectos de esta droga. Algo que no quedó claro en la historia de esta droga fue lo drástico de su prohibición, ya que no existian pruebas de efectos nocivos, peligrosos o fatales, siendo incluso la adicción algo improbable debido a la tolerancia que el cuerpo humano desarrolla a la droga, y siendo la sobredosis algo improbable tambien. Se la incluyó en la “Lista I” junto con drogas como LSD, heroína, cocaína y otras drogas de riesgos altamente demostrados. Algunos opininan que detrás de esta prohibición existian intereses económicos de grandes compañías farmaceuticas fabricantes de antidepresivos y otras drogas legales que no tenian competencia con los resultados del MDMA. Sumado a esto estaban las investigaciones hechas por algunos profesionales con resultados altamente satisfactorios en el tratamiento de algunos traumas psicológicos y problemas de parejas, lo que llevó a una prohibición inentendible.El MDMA alcanza su auge de consumo entre la población más joven en los años 90, en los que emerge como algo novedoso, desligado de la figura del “yonqui” (prototipo de drogadicto de los años 70 y 80). El MDMA se suele vincular con un consumo masivo en ciertos festivales de música electrónica. Sin embargo, no es exclusivamente el único contexto “lúdico” en que se consume esta droga.

Por ejemplo se usa para “ablandar” a las llamadas “pornostars”, y así filmarlas en un estado eufórico y “abierto”. No se sabe si es cierto, pero sí está en la mente de muchas personas.

Efectos

El mecanismo de acción se atribuye al rol del MDMA como agonista directo de los receptores neuronales presinápticos de serotonina. De esta manera, el MDMA induce la liberación de estos neurotransmisores desde las vescículas en las terminales presinápticas de las neuronas, hacia el espacio sináptico, propagando la señal por toda la red neuronal. Estos cambios neuroquímicos se manifiestan fisiológicamente produciendo templanza emocional y apertura afectiva, comunicación desinhibida, empatía (entactogénesis).

Además, el MDMA preserva también los efectos estimulantes típicos de la anfetamina, que refuerzan los ya descritos, produciendo sensación de gran energía física, con aumento de la actividad motora (hiperactividad), bienestar general y euforia.

El subidón se manifiesta en forma de oleadas con sensaciones de euforia, alegría, felicidad, empatía in crescendo y de una sensación de ligereza mental y física.
El MDMA puro suele tener una bajada muy tranquila y facilidad para dormir, sin embargo las pastillas de clubbing son las que van acompañadas de estados depresivos, debido a que la liberación de serotonina inducida pudo haber depletado (vaciado) temporariamente las vesículas que alojan los neurotransmisores de reserva. En ese caso, se produciría una caída brusca en los niveles extracelulares de serotonina, que tardaría varios días en recomponerse. Para evitar estas consecuencias es frecuente la administración de un antidepresivo Inhibidor de la Recaptación de la Serotonina (IRS), sobre todo la fluoxetina, unas 6 horas después de la ingesta de MDMA. Evidencia científica preliminar (en ratas) asocia esta práctica con una acción neuroprotectora, profiláctica contra la posible toxicidad del MDMA. Esto es particularmente predicado por algunas agrupaciones civiles dedicadas a promover políticas de reducción de daños.

Contrariamente a lo que sugiere la mitología popular, el MDMA no tiene efectos afrodisíacos, alguien la llamó sensual más no sexual. Su utilidad para facilitar la introspección con un temor reducido ha sido comprobada en algunos contextos terapéuticos, llevando a la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense a aprobar en el 2001 su experimentación en pacientes con trastorno de estrés postraumático. En el 2004, la DEA (Drug Enforcement Agency) otorgó las primeras licencias para adquirir esta droga legalmente. Los representantes de la clase médica que participan en estos ensayos, se ha manifestado en favor de modificar el status legal del MDMA, proponiendo que sea retirado de la Lista I e incluido en la Lista III de psicotrópicos.

Modos de empleo

El MDMA se puede conseguir en forma de polvo cristalino, y en caso de ser de alta calidad, en cristales, de ahí que se le llame también crystal. También se comercializa en pastillas de diseño donde el porcentaje de MDMA es muy bajo frente a otras substancias. Se ingieren normalmente en dosis pequeñas, con la intención de controlar el efecto, lo que es difícil por el desconocimiento de la pureza y su contenido en MDMA. El polvo se puede esnifar, aunque es molesto al ser cristalitos. Cuando se fuma produce un estado de somnolencia. La dósis normal para un adulto suele ser 100mg a 120mg. El problema con las pastillas de club que se le suele atribuir al MDMA es el componente de las mismas, suelen tener como base de la pastilla anfetaminas y otras drogas u otras sustancias casi todas ellas alucinógenas que sí generan adicción física y que además combinadas con el MDMA pueden llegar a ser altamente peligrosas. Estas mezclas realizadas en las pastillas se pueden deber a varios motivos, entre ellos el hecho de que puede ser más “divertido” el que la pastilla contenga algún alucinógeno o energizante que permita estar en una rave durante mucho tiempo, otra posibilidad es el conocimiento de los fabricantes de esta droga de que el MDMA no puede llegar a causar adicción física debido a la tolerancia que el cuerpo desarrolla, lo que llevaría a una baja en el consumo. El cuerpo humano desarrolla tolerancia a esta droga, por lo que el consumo continuo de la misma lleva a la paulatina ausencia de efectos, debido a esto una persona que ingiere la droga semanalmente, probablemente despues de uno o dos meses no sienta los efectos de la misma o estos sean casi imperceptibles. Cabe aclarar que el uso más común de la droga es netamente lúdico fundamentalmente en fiestas y discotecas, sin embargo investigaciones hechas por psicologos y psiquiatras demuestran que esta droga tiene un potencial altisimo en el tratamiento de ciertos desordenes mentales como paranoía, fobias, esquizofrenia, etc. e incluso en el tratamiento de parejas en crisis, debido a las cualidades empáticas de la droga que generan una gran apertura al dialogo.

Sobredosis

En casos de toxicidad por sobredosis, puede producirse hipertermia y síndrome serotoninérgico. Existe riesgo de deshidratación en usuarios con alta actividad física que olvidan beber agua, dado que la droga puede inhibir la percepción del cansancio y la sed, siendo este el principal riesgo en las fiestas electronicas (raves) debido a los consumidores que olvidan hidratarse y ventilar el cuerpo, menospreciando la importancia de esto debido a los efectos eufóricos y de bienestar de la droga. En contraste, también han sido registrados casos de hiponatremia (deficiencia de sodio) por exceso de agua. Pero quizás el mayor peligro proviene del hecho de que otras drogas, más peligrosas (como PMA, DXM o metanfetamina), se añaden a las pastillas de éxtasis o muchas veces simplemente se venden como tales. Por otra parte, la ingestión de alcohol agrava los riesgos potenciales ya que el alcohol colabora con la deshidratación. No hay información disponible sobre los efectos de la droga a largo plazo en humanos, debido a que el status legal de esta sustancia impedía tales investigaciones hasta el 2001, cuando se autorizaron los ensayos clínicos antes mencionados.

Síntomas:

  • Hipertensión
  • Hipertermia
  • Taquicardia
  • Deshidratación

Related posts

Buscando

Buscando


Buscando

[pw-ajax-live-search-page]

[[ODLINKS]]


[[ODLINKS]]

[[ODLINKS]]

Directorio

Directorio


Directorio

[[ODLINKS]]

2C-E [Energy Control]

2C-E [Energy Control]


2C-E [Energy Control]

Introducción Es una fenetilamina psicodélica de duración media. Fue sintetizada por Alexander Shulgin y publicada en su libro Pihkal (Phenethylamines i Have Known And Loved). Algunos usuarios observan similitudes con otros psicodélicos, como la LSD. La forma de presentación más común es en...

Enlazando


Enlazando

[wp-blogroll]

Publicidad


Publicidad

Si estáis interesados en que la publicidad de vuestra empresa aparezca en los sitios de Cannabis y más completa el formulario y nos pondremos en contacto con vosotros. [contact-form-7 id="8445" title="Formulario con recaptcha"]