Proyecto de legalización de la producción, venta y consumo de cannabis

Autor: Joan Manuel Riera Casany (Voluntario Social)

Visto en Las drogas.info.

Además de ser una realidad el fracaso de la política de la prohibición y de la incongruencia de que puedan existir drogas legales y drogas ilegales, independientemente del daño que hagan, la prohibición ha creado el tráfico ilícito de drogas, ha puesto la distribución de drogas en manos de delincuentes que mueven al año 500 mil millones de dólares y la globalización y los acuerdos de libre comercio les ha facilitado el trabajo llegando a tener, muchos de ellos, la organización y la importancia como una multinacional. Paralelamente en los últimos tiempos se han ido descubriendo las conexiones entre el narcotráfico y el terrorismo. Incongruentemente Estados Unidos, por un lado esta librando una guerra a muerte contra el terrorismo y por otra esta alimentándolo con una, cada día mas enfurecida, guerra a favor de la prohibición.

El gran periodista H.L. Mencken fue uno de los principales críticos de la prohibición del alcohol. En 1925 él escribió, “lo que la prohibición hizo fue crear un lucrativo mercado negro para el alcohol e invitar al crimen organizado y otro que usualmente viene acompañado con éste”. La corrupción de la industria del contrabando infectó todos los niveles de la justicia. Los cuerpos policiales y fiscales locales, miembros del Congreso (quienes tenían su propia reserva de licor) incluso el fiscal general del presidente William Harding eran corruptibles. Obligar a los estadounidenses a recurrir al inframundo para saciar su sed por el alcohol también conllevó a un gran problema de salud pública. Los estadounidenses bebieron más fuertemente, ya que tenían que tener su dosis en una sentada, y no sabían dónde o cuándo tomarían su próximo trago. Y tomaban licores más potentes el llamado gin de bañera y otros tragos preparados domésticamente, licores que no eran chequeados por las fuerzas del mercado o los reguladores, de tal forma que no eran solamente pésimos y potentes, sino que también en algunos casos totalmente venenosos. Para mediados de los años veinte, las hospitalizaciones y las muertes producto del envenenamiento con alcohol aumentaron dramáticamente. En la ciudad de Nueva York, la cual ha impuesto un gravamen a los cigarrillos que está entre los más altos de Estados Unidos, un boyante mercado negro ha surgido, sirviendo como fuente de financiamiento para el crimen organizado y contrabandistas, al igual que a organizaciones terroristas tales como Hezbollah y al Qaeda. Prohibiciones y declaraciones de guerra amplias, caras y abusivas nunca han funcionado, y la historia demuestra que más bien crean más problemas de los que pretenden resolver.

Con el alcohol no existe tráfico ilegal ni adulteraciones que producen muertes de consumidores, como pasaba en la época de la Ley Seca de Estados Unidos, que fue cuando las mafias lograron su punto culminante y la prueba de que la prohibición es la que crea el tráfico ilícito. Los gobiernos tienen que dejar de lado de una vez las ideas de la prohibición y darse cuenta que están haciendo mucho más mal que bien. Es importante entender que luchando por la legalización de las drogas a la vez luchamos para erradicar el narcotráfico y el terrorismo. Sin prohibición no hay tráfico ilegal, los carteles y las mafias nacen y se alimentan con la prohibición, recordemos la tristemente Ley Seca de los Estados Unidos. Se tiene que ir a un control de calidad de las drogas y su producción, venta y consumo, de manera que se distribuyan por los canales más idóneos para cada una de ellas. El cannabis mediante los cannabis cafés y las demás en farmacias o establecimientos similares y por prescripción con receta de un profesional.

A la hora de plantearnos la oportunidad y necesidad de la despenalización de la producción, venta y consumo del cannabis, tenemos que ser lo más ecuánimes e imparciales posible puesto que es un tema en que los intereses económicos juegan un papel principal, no podamos olvidar que el tráfico de drogas mueve millones de dólares y es, desgraciadamente, uno de los negocios mas importantes de nuestro mundo. (Primero o tercero según las fuentes).

También encontraremos numerosas personalidades de la cultura, ciencia, política, etc., a favor y en contra de la legalización. No podemos perder de vista que el narcotráfico esta infiltrado en muchas esferas políticas y económicas y que tiene suficiente poder y dinero para comprar y corromper a quien sea como tal de conseguir lo que quieren, y no podemos perder de vista que el narcotráfico está ligado directamente al terrorismo y que la prohibición, por este motivo, ha ido fortaleciendo las arcas de los terroristas que cada día que pasa se atreven a realizar atentados más espectaculares. (EEUU intercepta un barco con drogas al que relaciona con Al Qaeda Viernes, 19 diciembre 2003 IBLNEWS, EUROPA PRESS)

Por otro lado hay la DEA(Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) y la NIDA (Instituto Nacional sobre Drogadicción de Estados Unidos), empeñados en un cruzada sin cuartel, dirigida por unos cuántos iluminados, y que no dudan me financiar investigaciones a cualquiera precio que demuestren lo que de malo tienen las drogas, mintiendo y engañando como en el informe hecho por el científico doctor George Ricaurte que demostraba lo malo del MDMA para el cerebro, y que después se tuvo que retractar, públicamente, fruto de la presión de sus compañeros científicos, en la prestigiosa revista Science que es la misma que publicó su informe falseado, investigación que fue financiada por la NIDA con 3 millones de dólares.

También pienso que tenemos que tener muy claro que la política holandesa no legaliza la producción, venta y consumo del cannabis si no que la tolera, que esta es una solución pasajera y un poco ambigua, lo que tenemos que proponernos es, una solución definitiva, la legalización de la producción, venta y consumo, sin dejar las cosas a medias.

La base de esta política es la consideración de que tolerando bajo condiciones claras la venta de drogas blandas, se contrarresta el consumo por parte de los jóvenes de sustancias tóxicas más peligrosas. Los usuarios de marihuana entre la población son un 8,5% en EE.UU, un 6,9% en Francia, un 5,8% en España y, paradójicamente, un 4,5 % en Holanda. En Holanda, gracias a la política de separación de mercados entre drogas duras y blandas propiciada por la legalización de facto del cannabis, la proporción de consumidores de drogas duras respecto a la población es inferior a la media europea y uno de los más bajos de Europa. El número de drogodependientes en Holanda es del 1,4 por mil.

Todo lo que hagamos o propongamos tiene que ir dirigido a:

  1. Favorecer la salud pública.
  2. Respetar la libertad individual de las personas a decidir que quieren hacer.
  3. Dar prioridad a todo aquello que vaya en contra del narcotràfic.
  4. Asegurar la continuidad en cantidad, cualidad i pureza del producto.
  5. Promocionar programas de disminución de riesgo y reducción de daños.
  6. Estimular, promocionar y subvencionar las investigaciones para el uso terapéutico de las drogas.

Como es muy posible que no podamos acceder directamente a la despenalización y posterior legalización del cannabis, como primera medida, para ir incorporando a la legalización española nuestras propuestas creo que podríamos, como principio, partir de la siguiente premisa, instaurar los Cannabis cafés bajo las siguientes premisas

Creo que podríamos, como principio, partir de la siguiente propuesta:

Creación de los CANNABIS CAFÉ

Lo que considero primordial y premisa totalmente necesaria de establecer antes de hacer cualquiera paso en el establecimiento de cannabis cafés, es la promoción, el control y ayuda de la producción; si se permiten legalmente los cannabis café la producción debe también moverse entre parámetro legales. El mejor enemigo del narcotráfico es, sin lugar a dudas, el autocultivo.

Es del todo importante regular la producción del cannabis para el consumo en los establecimientos de cannabis café, de manera que no tengan que caer en un mercado ilegal a la vez esté asegurada su calidad. Se tiene que establecer un sistema por el cual se tenga conocimiento y seguridad en:

  1. Permitir la producción de cannabis agrícola y cannabis parar el consumo., bajo un control riguroso para que no provoque tráfico ilícito.
  2. Permiso y control de las cantidades de producción.
  3. Control de calidad e higiene.
  4. Control de los costes de producción y posteriores costes de reventa al cannabis café, con el fin de que los precios no sean abusivos ni demasiado bajos. (Para que no puedan decir que es una promoción del consumo)
  5. Protección y ayudas a l’agricultura para la producción de cáñamo industrial y fomento de la creación de empresas que lo hagan servir como materia prima.
  6. Control de la personalidad y antecedentes del empresario que abre el cannabis café, para evitar que este en manos de redes nacionales o internacionales de narcotraficantes.

Admitir la creación de cannabis café con el siguientes requisitos:

  1. Vender solamente cannabis, el encontrarles vendiendo otras drogas acarreará el cierre inmediato del local.
  2. Vender sólo 5 gramos, por persona. (Legislación española, circular 1/1984 de la Fiscalía General del Estado)
  3. No hacer publicidad de las drogas ni apología del consumo. (Incluido el cannabis).
  4. No permitir que molesten a los vecinos, bajo sanción de multa y cierre del local a la tercera vez de reincidencia.
  5. No permitir la entrada a menores de edad (18 años) ni venderles cannabis.
  6. Ver qué se la relación ideal establecimientos población y zonas de las poblaciones mas adecuadas por su instalación.
  7. Stok máximo en el cannabis café 5 por 100 dosis = 500 gramos.
  8. Totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas (incluyendo las alcohólicas SIN).

Cálculos nacionales de prevalecía del consumo de drogas en la Unión Europea y Noruega (1996-1998)
Índice por cada 1.000 habitantes de entre 15 y 64 años de edad

País 1996 1998 Dif
Alemania 1,0 2,7 1,7
Países Bajos 2,5 2,9 0,4
Austria 3,0 3,5 0,5
Dinamarca 3,6 4,3 0,7
Francia 3,7 4,6 0,9
Noruega 3,2 4,6 1,4
Finlandia 3,3 4,8 1,5
Suecia 4,0 5,4 1,4
Irlanda 2,0 6,2 4,2
España 3,1 6,6 3,5
Bélgica 1,5 6,9 5,4
Luxemburgo 6,6 7,7 1,1
Italia 7,1 7,8 0,7
Reino Unido 2,3 8,9 6,6
Portugal 2,7 12,8 10,1
Grecia
Media 3,24 5,98 2,74

En 1996 entro en vigor la tolerancia holandesa que permitió la implantación de los cofee shops, en este año Holanda estaba en el puesto quinto en el indicie de consumo por cada mil habitantes, en 1998 está en el segundo puesto y el incremento sufrido del 96 al 98 es del 0’4, el mas bajo de toda la Unión Europea y Noruega, y muy por debajo de la media europea, lo que demuestra que la implantación de los cafee shops no produjo un aumento alarmante del consumo sino todo lo contrario.

Por supuesto que en el terreno terapéutico se tiene que dar todo el apoyo necesario a las investigaciones y la autorización para su uso.

Firmado: Joan Manuel Riera Casany
Voluntario social

You Might Also Like