[RCs] Detectan 4-MEC y MDPV en Alicante

El Cuerpo Nacional de Policía ha detectado en Alicante dos nuevas drogas de diseño, muy peligrosas y no catalogadas como prohibidas. Este mes fueron incautados alijos de 4-MEC (4-Metil-N-Etilcatinona) y la MDPV (metilendioxipirovalerona). Sobre la primera existen muy pocos estudios sobre sus efectos nocivos en la salud. La segunda está causando furor en EE UU, donde ha desatado la alarma sanitaria, y en Europa una vez que se la ha vinculado a casos de suicidio.

Ambas sustancias, no están incluidas aún en el convenio internacional que incluye todas las drogas sujetas a fiscalización. Según la Fiscalía, para que eso ocurra, al menos tres países tienen que haber denunciado ante las Naciones Unidas sus efectos nocivos en la salud pública.

La 4-MEC se presenta como un polvo cristalino que se ingiere o se inhala en dosis de entre 100 y 15 miligramos, respectivamente. Produce efectos de euforia, pero también insomnio, la pérdida del apetito, la ansiedad y la paranoia.

Sobre la MDPV, cuyo nombre más conocido en inglés es ‘Ivory Wave’ (Ola de marfil) es distribuida, camuflada, como sales de baño. T iene un gran poder alucinógeno, causa gran adicción y posee una toxicidad mucho mayor que la de la cocaína. Ha sido vinculada recientemente a varias muertes y las autoridades sospechan que pueden generar suicidios y paranoias.

Info sobre los RC’s obtenidas en la web de Energy Control.

Visto en La Verdad de Alicante.