A instancias de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde – Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds presentó en el Congreso de los Diputados el 14 de noviembre de 2006 una proposición para la modificación de la Ley Orgánica 1/1992 del 21 de febrero de seguridad ciudadana. Dicha iniciativa pretende derogar el artículo 25 y el apartado 2 del artículo 28. Esta Ley sanciona la tenencia de cannabis, aunque su consumo es legal, la Federación de Asociaciones Cannábicas considera que esta Ley es uno de los principales instrumentos de represión de las personas usuarias de cannabis
La FAC promueve una campaña de recogida de firmas, con la intención de mostrar al Gobierno el gran apoyo social del que goza la solicitud de reforma. La recogida de firmas en Internet se está haciendo a través de la página web en el siguiente formulario. Mientras que la recogida de firmas física se está realizando a través de diversas tiendas de cultivo y asociaciones activistas. Los cannábicos hacen un llamamiento a todos los usuarios, cultivadores y simpatizantes del cannabis a difundir al máximo esta campaña.
Esta Ley surgió con el pretexto de problemas sociales por la crisis de heroína de los 80. Actualmente es una medida anacrónica, casi no se aplica a los usuarios de heroína porque no pagan las multas, sino se emplea contra quienes consumimos cannabis, personas integradas socialmente. Se les sanciona por un hábito privado que no provoca daños a los demás.
EL PSOE votó dos veces a favor de reformar esta Ley cuando estaba en la oposición, mientras que ahora se haya en la absurda situación de aplicarla más que el PP. Aunque los socialistas criticaban en su programa electoral al PP por basarse en «medidas de carácter represivo que atacan directamente a la libertad individual», durante el año pasado se practicaron un total de 173.096 denuncias por consumo o tenencia de drogas, lo que supone otro récord con un incremento del 15,25% con respecto al año anterior. En 1995 sólo se registraron 27.145 denuncias, lo que revela que crecen sin parar, sin conseguir efecto alguno. Las personas usuarias de cannabis consideran que para acabar con tanta contradicción, debe aprobarse con la máxima urgencia esta propuesta de reforma, pues la Seguridad Ciudadana no aumenta por reprimir a quienes usan cannabis.
FAC
C/ Salitre 23 bajos. 28012. Madrid.
Web
Email
Tlf: 617665875 / 70996335