Trabajan en sustancias con efecto similar al cannabis para tratar el Parkinson

Frecuentemente estudios médicos encuentran en el cannabis sustancias que pueden ser útiles en tratamientos médicos para «nuevas» enfermedades, debidas principalmente, al alargamiento de la vida. Cada vez que se van descubriendo nuevos usos, éstos deberían aparecer cuanto antes en los humanos .

El artículo.


Se trata de un estudio probado en ratones de laboratorio que generó resultados «sorprendentes». Un especialista argentino opina sobre la investigación y asegura que la esperanza son las células madre. En el país hay cada vez más casos de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad incurable y discapacitante que se duplicará en los próximos 25 años, según estimaciones recientes. La búsqueda de tratamientos efectivos es, por lo tanto, una constante.
Uno de esos estudios es el que acaban de revelar científicos estadounidenses. Se trata de un tratamiento, en fase experimental, que se basa en potenciar ciertas sustancias que produce el cerebro con efectos similares a los del cannabis.
Para un especialista argentino consultado por Hoy, el tratamiento puede resultar válido pero advierte que las esperanzas más grandes en la lucha contra el Parkinson están puestas en la reproducción de células madre.
Lo que lograron científicos estadounidenses fue combinar un fármaco ya utilizado para tratar esa enfermedad con un compuesto experimental que incrementa los niveles de los llamados endocannabinoides del cerebro.
Los investigadores administraron el cóctel obtenido a ratones de laboratorio con un desorden similar al que padecen las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson.
A los quince minutos, los síntomas parecían desaparecer: los roedores habían dejado de estar rígidos e inmóviles y comenzaban a moverse libremente.
Según el médico Anatol Kreitzer, de la Stanford university de California (EEUU), que participó en el estudio, los ratones recuperaron «básicamente la normalidad».
«Para pacientes con sida que tienen sobrevida, en los casos de polineuropatías se hace uso del cannabis por su efecto analgésico. En Parkinson sería una novedad, pero hasta que no se conozca realmente la causa de la enfermedad no tendremos una cura», dice el neurólogo, especialista en mal de Parkinson, Marcelo Esteguy.
Para Esteguy, la solución definitiva va a estar a muy largo plazo. Sin embargo, el médico no descarta que esa investigación tenga «resultados positivos».
El estudio
Los investigadores advirtieron a los pacientes de que no debían dar por supuesto que el hecho de fumar cannabis reduciría los síntomas del Parkinson, ya que los compuestos utilizados no afectan al cerebro del mismo modo que los endocannabinoides.
Los expertos se centraron primero en una región del cerebro conocida como estriato y a la que se ha vinculado con el Parkinson, la depresión, la adicción y los trastornos de tipo obsesivo y compulsivo.
La actividad de las neuronas en el estriato depende de la dopamina, un neurotransmisor que trasmite mensajes entre los nervios.
Una escasez de dopamina en el estriato puede llevar a la enfermedad de Parkinson y producir sus síntomas típicos, como la rigidez muscular, los temblores o, en casos extremos, la pérdida total de movimientos.
El compuesto sintético quinpirole, que imita los efectos de la dopamina, demostró que producía una cierta mejoría en los ratones. pero al añadir otro fármaco experimental llamado URB597, que potencia la disolución de los endonnabinoides en el cerebro, se obtuvieron resultados «sorprendentes», según Kreitzer.
Para el especialista argentino, miembro de la Asociación Civil de la Enfermedad de Parkinson (Acepar) y médico del centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), las grandes expectativas pasan ahora por los estudios con células stell.
Estas células tienen el poder de recrear nuevos tejidos y órganos, aunque estén dañados o sean defectuosos. La regeneración del tejido nervioso destruido por las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, es una posibilidad.
«Es una investigación que hay que ponerla en marcha», asegura Esteguy.

Diario Hoy

You Might Also Like

    Mostrar
    Ocultar