La mani de ayer en Madrid resultó un rotundo y completo éxito.
A las seis de la tarde, una hora antes de la convocatoria, en Sol ya se respiraba cierto perfume y los más osados se liaban los primeros petas, ante la actitud pasiva de la veintena de policía allí congregados. Media hora más tarde, las primeras pancartas y banderas llegaban al centro de Madrid. A las siete en la plaza no cabía un alfiler, y veinte minutos después la cabeza arrancaba.
Precedidos por un furgón policial que abría paso, la comitiva se fue internando por las calles del recorrido, al son de las batucas y jaleados por un particular animador con megáfono, incapaz de construir una rima a derechas pero capaz de hacer reir a la parroquia (el punto friki de todos los años :-). Se echaron de menos, eso sí, las consignas clásicas contra la ley Corcuera, las multas o las peticiones de legalización.
La marcha fue realizando varias paradas en el recorrido, mientras la calle se abarrotaba literalmente de manifestantes. Cuando la cabeza llegaba, pasadas las 8 y media, a los jardínes de la Plaza de Oriente, aún quedaban personas saliendo de Sol. Calculando con Google Planimeter, la superficie total ocupada fue de unos 4.500 metros cuadrados. A 2,5 personas por metro cuadrado, este año marchamos en Madrid más de 11.000 personas.
En el escenario, con unos jardines a rebosar de gentes entregadas a la fiesta, llegaron la lectura del manifiesto, las ya clásicas arengas del Peke, el discurso de agradecimiento de Arturo, de la AMEC, y un soberbio espectáculo de baile y música.
Desde aquí felicitamos a la asociación organizadora, la madrileña AMEC (mención especial para la insustituible Arantza), que un año más ha sido capáz de convocar a más de diezmil almas por la libertad y contra la hipocresía. Enhorabuena, y gracias.
Podeis ver algunas fotos más de la mani en Flickr, y vídeos en youtube de la intervención del Peke, la de Arturo y unas vistas generales del acto. Se puede apreciar el lleno absoluto.
Os dejamos también las crónicas en El País (con una foto en su sección Yo Periodista), 20 minutos, Periodista Digital (bajo el epígrafe «vida saludable» :-), en El Periódico, La Razón (para los que siempre somos «cientos»). El Mundo, entretanto, a su bola.
Iremos actualizando la información según recabemos datos del resto de manis y concentraciones.
Actualización (07/05):
Los maños también tuvieron su día grande. Cuelgo el comunicado que nos envían desde la SECA:
Más de un millar de personas se han manifestado en Zaragoza por la normalización del cannabis. Tras una pancarta en la que se leía «La Guerra contra las Drogas ha fracasado. ¡Normalización del cannabis, ya!», los manifestantes fumaban tranquilamente sus porros, mientras coreaban lemas como «La Guerra ha fracasado, y no os habéis enterado», «La yerba es curativa, y no delictiva», «No más multas», «La represión no es la solución», «Más maría y menos policía» o «Ese policía fuma maría». La policía municipal abría la marcha, cortando el tráfico y desviándolo al paso del cortejo cannábico. Tras salir de la plaza de San Francisco en torno a las 18:30 horas y recorrer Fernando el Católico, San Juan de la Cruz y Juan Pablo Bonet, la manifestación subió por Sagasta hasta llegar al Parque Pignatelli, donde el presidente de la SECA leyó el «Manifiesto Cannábico Maño» poco antes de las 20:00 horas. Poco a poco, se fue disolviendo el personal pacíficamente, sin que se registrara el menor incidente.
Fuente: Rosas Verdes